Los frutos del albaricoque, ricos en potasio, pueden convertirse en un complemento biológico activo para muchas enfermedades. Para los residentes del centro de Rusia, hasta hace poco, parecía una quimera cultivar esta fruta nativa del sur en su propio patio trasero. Hasta la fecha se han desarrollado varias variedades resistentes al invierno. La variedad de albaricoque Zhigulevsky Souvenir es una de las que pueden crecer en climas templados.
- Historia de la selección
- Descripción de la variedad.
- Características
- Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
- Polinización, período de floración, tiempo de maduración.
- Productividad y fructificación.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Características de plantación y cuidado.
- Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención.
Historia de la selección
La variedad de albaricoque resistente al invierno recibió su nombre en honor a la ciudad de Zhigulevsk, donde se crió. Resultó ser un souvenir para la comunidad científica porque una persona sin educación especial logró cultivar la variedad. Bessmertnov V.V., residente de la región de Saratov, dio a sus compatriotas la oportunidad de cultivar en sus casas de verano albaricoques, que no son inferiores en sabor a las frutas del sur.
Las variedades de albaricoque seleccionadas por V.V. Bessmertnov: Zhigulevsky Sibiryak, Dar of Heaven, Petrovich son conocidas por los jardineros, pero no se pueden encontrar en ningún directorio de variedades rusas. No están incluidos en el registro de frutales. La misma suerte corrió la variedad Zhigulevsky Souvenir.
Descripción de la variedad.
La altura estándar de los árboles frutales es de 3 a 4 metros. La copa tiene forma piramidal con una densidad media de ramas. La corteza de las ramas es lisa, su color depende de la edad del brote. Cuanto más viejo es, más oscuro es el tinte marrón, los brotes más jóvenes son verdes.
Las hojas son ovaladas con puntas puntiagudas, pubescentes en el dorso. El lado exterior es mucho más oscuro y está cortado por surcos profundos.
Una descripción de la variedad Zhigulevsky Souvenir no estaría completa sin información sobre el rendimiento, que es de hasta 45 kg por temporada por planta adulta.
Fruta:
- pequeño - 22-35 g;
- el color principal es amarillo, un lado tiene un rubor rosa brillante;
- la pulpa es anaranjada, densa;
- la piel es tierna, sin pubescencia, difícil de separar de la pulpa;
- El hueso de tamaño mediano se separa fácilmente de la pulpa.
La variedad de albaricoque Zhigulevsky Souvenir requiere ciertas condiciones durante la floración. Cuando las temperaturas caen por debajo de cero, existe el riesgo de pérdida de cosechas.
Características
El carácter exigente del cultivo frutal y la intolerancia a determinadas condiciones son las desventajas de la selección de albaricoques Zhigulevsky Souvenir realizada por un jardinero aficionado. Algunas imperfecciones de la variedad se corrigen injertando troncos más resistentes recomendados para una región en particular por criadores profesionales. Pero cómo serán los frutos después de esto y si la variedad seguirá siendo autofértil es una cuestión abierta.
Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
La resistencia al invierno de la variedad Zhigulevsky Souvenir es alta, el albaricoque tolera bien las heladas. Los fuertes cambios en la temperatura del aire durante el período de hinchazón de los botones florales son la causa de su congelación. Después de tal exposición al ambiente externo, los cogollos simplemente se caerán.
Sólo las heladas severas durante la floración amenazan con provocar flores estériles. En ambos casos, esto amenaza con la pérdida de cosechas.
El sistema de raíces de una planta baja está cerca de la superficie del suelo, el árbol no puede extraer agua de las entrañas de la tierra incluso si el acuífero está cerca del suelo. Zhigulevsky Souvenir no tolera bien la sequía. En veranos calurosos habrá que regar abundantemente por la mañana o por la noche. Al regar una planta bajo los rayos del sol abrasador, el árbol puede quemarse.
Para que el agua llegue directamente a las raíces, se hace una zanja circular cerrada alrededor del árbol en un radio de 1,5 a 2 metros desde el tronco, en la que se introducirá la humedad vital. Esto mantendrá la cosecha en las ramas. Si falta agua y nutrientes, el árbol arrojará parte de la cosecha inmadura o la eliminará por completo.
Polinización, período de floración, tiempo de maduración.
El árbol es autofértil; las abejas actúan como polinizadores y recolectan el néctar de sus flores. La floración de la variedad de maduración temprana comienza en los primeros diez días de marzo. Los montones de nieve que no se han derretido por completo y las temperaturas bajo cero no pueden afectar el momento de la floración.
Los albaricoques se cosechan la última semana de julio. Los frutos maduros se almacenan durante 3-4 días. Los inmaduros se almacenan durante una semana. Son más fáciles de transportar. Al dañarse por caídas o golpes, los frutos pierden rápidamente su presentación.
Productividad y fructificación.
En condiciones favorables (una primavera cálida y estable y una plantación adecuada) en un rincón del jardín protegido de los vientos, la producción de albaricoques resistentes al invierno es constantemente alta. El árbol da frutos cada año, con una media de 45 kg de frutos agridulces y poco jugosos.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Las infecciones y las bacterias prácticamente no son peligrosas para el albaricoque Zhigulevsky Souvenir, la planta, criada en un área abierta en un clima templado, tiene una inmunidad bastante alta a las amenazas locales. Las infecciones por hongos, características de las drupas, acechan a los árboles que crecen en las tierras bajas cercanas a los cuerpos de agua.
La proximidad a cerezos, ciruelos, perales y manzanos con frutos dulces aumenta el riesgo de daños a hojas y frutos por parte de varios tipos de insectos. La densidad media de la copa contribuye a la detección temprana de amenazas y la adopción oportuna de medidas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
El recuerdo de albaricoque Zhigulevsky, a juzgar por las críticas de los jardineros, es bueno para crecer en las regiones de Moscú, Pskov, Leningrado y Kaliningrado. Con el cuidado adecuado, esta variedad tiene solo un inconveniente, pero muy importante: la pérdida de rendimiento incluso en la etapa de hinchazón de los cogollos durante las heladas primaverales repentinas. La innegable ventaja de un árbol frutal es su resistencia a los patógenos locales.
Características de plantación y cuidado.
La necesidad de la variedad de albaricoque Zhigulevsky Souvenir de recibir luz solar brillante no permite que esté protegida por las paredes de las dependencias por todos lados.Pero es muy recomendable proteger la plántula en el lado de sotavento del sitio.
Los vientos que soplan casi constantemente en una dirección influyen mucho en la formación de la copa. Un árbol que crece en un área abierta, no protegido por una pared o cerca sorda, resultará unilateral. El mismo problema amenaza a una planta plantada a la sombra de un edificio alto o junto a una cerca de ladrillos, porque la formación de la corona se produce en los primeros años.
Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención.
La citosporosis de las drupas se diagnostica en los albaricoqueros por tubérculos grises en la corteza del tronco y las ramas, que marchitan y secan las hojas mucho antes del inicio del otoño. Para el tratamiento se utiliza una solución al 1% de caldo de Burdeos (sulfato de cobre y cal).
Para evitar la propagación de la enfermedad, se cortan y queman todas las ramas afectadas.
Moniliosis: el marchitamiento de las hojas y los brotes de albaricoque se produce después de que adquieren un tinte marrón en forma de manchas. Se utiliza una mezcla de Burdeos al 1% como agente profiláctico. Para tratar un albaricoquero afectado, necesitará Topaz o Topsin-M.
Necrosis bacteriana de los albaricoques: las úlceras que rezuman encías requieren acciones complejas:
- cortar las zonas afectadas;
- desinfección de madera con sulfato de cobre;
- procesamiento de cortes con barniz de jardín.
La mejor protección para una planta contra las enfermedades es la prevención y la elección correcta del lugar de plantación. Para un albaricoque, la proximidad a una parcela de cerezos amenaza con familiarizarse con elefante cereza. De manzanos, cerezos, los pulgones se trasladarán a los albaricoques, enrolladores de hojas y ácaros, polillas de la manzana.