Muchos jardineros se dedican al cultivo de melones. Sin embargo, no todos logran producir frutos jugosos y de buen sabor. Para que la cosecha sea de alta calidad, es necesario fertilizar regularmente las sandías en campo abierto. fertilizantes minerales y organicos.
- ¿Por qué necesitas alimentar con sandías?
- Métodos de alimentación
- Foliar
- Raíz
- Tipos de fertilizantes orgánicos
- Verdura
- animales
- Fertilizantes minerales
- Fosfato
- Nitrógeno
- Potasa
- Diferencias en la fertilización en campo abierto y en invernadero.
- Esquema de alimentación de sandía.
- Al sembrar semillas
- Fertilizante al plantar plántulas.
- Durante el periodo de floración
- Al comienzo de la fructificación.
- Nutrición fetal para el crecimiento fetal.
- Cómo determinar el exceso y la falta de alimentación.
- Conclusión
¿Por qué necesitas alimentar con sandías?
Algunos jardineros que van a cultivar melones no saben por qué los alimentan. La mayoría de las veces, se utilizan fertilizantes si el suelo carece de componentes nutricionales. Por ejemplo, cuando sandías en crecimiento En las regiones del sur no es necesaria la fertilización, ya que en esta zona predominan los suelos fértiles. Los jardineros recomiendan alimentar a los residentes de las regiones oriental y central con arbustos de sandía. En estas zonas está contraindicado cultivar melones sin una fertilización regular del suelo, ya que debido a la falta de micronutrientes, los frutos crecerán lentamente.
Las mezclas fertilizantes se añaden al suelo cuando aparecen los primeros signos de deficiencia de nitrógeno. Estos incluyen un crecimiento lento de las plántulas, un desarrollo deficiente de las inflorescencias, brotes delgados y la aparición de una capa blanca en la superficie de las hojas. Si agrega una solución que contiene nitrógeno al suelo, los arbustos comenzarán a crecer mucho más rápido. Sin embargo, dichos fertilizantes deben usarse con mucho cuidado, ya que a veces, debido a su exceso, las plántulas comienzan a empeorar. Por lo tanto, los cultivos de melón se fertilizan con moderación para no saturar el suelo con componentes nutricionales.
Métodos de alimentación
Hay dos métodos principales mediante los cuales se fertilizan las plantas:
- Raíz. Cuando se utiliza este método, todas las soluciones fertilizantes se agregan al suelo para que puedan ser absorbidas por las raíces.
- Foliar. Un método menos común es el de aplicar todo el fertilizante directamente al tallo o a las hojas.
Se recomienda familiarizarse con más detalle con cada uno de los métodos considerados.
Foliar
Un rasgo característico de este método es que al utilizarlo es necesario fertilizar los arbustos introduciendo nutrientes a través de las hojas y tallos. Esto promueve una penetración más rápida de los componentes en las plantas. Es necesario fertilizar las plantas por vía foliar con mucho cuidado, ya que la introducción de una gran cantidad de solución tiene un efecto negativo en el desarrollo de las plántulas.
Mediante el método foliar, todas las hojas se rocían a fondo con una solución fertilizante, que puede contener sustancias orgánicas o minerales. La fumigación se realiza solo por la tarde o temprano en la mañana, cuando no hay sol.
Raíz
Para mejorar el desarrollo de las plántulas de sandía, los jardineros las fertilizan mediante el método de la raíz. Para ello se utilizan soluciones líquidas de estiércol y otros componentes orgánicos. La solución fertilizante se vierte en cada arbusto desde la raíz.
Se consumen al menos cinco litros de líquido por metro cuadrado de terreno con sandías plantadas.
Es mejor fertilizar el suelo antes de regar las plántulas o de una lluvia intensa, ya que la materia orgánica se absorbe más rápido en el suelo húmedo.
Tipos de fertilizantes orgánicos
Muchos productores de hortalizas prefieren fertilizar melones y melones en casa con materia orgánica. Para ello, se utilizan piensos para animales, fertilizantes para plantas y otros remedios caseros a partir de los cuales se puede preparar una solución nutritiva.
Verdura
Hay varios componentes vegetales que se pueden utilizar para alimentar sandías cultivadas:
- Humus. Cuando se cultivan melones, las plántulas a menudo se fertilizan con humus, que se prepara a partir de tierra y residuos de animales. Para preparar este fertilizante se recomienda utilizar estiércol o excrementos de pájaros.
- Ceniza. Es difícil encontrar un jardinero que nunca haya utilizado cenizas de madera.Para crear una mezcla de nutrientes se mezclan restos de malas hierbas quemadas, hojas, madera y paja. La aplicación regular de ceniza llenará el suelo de boro, calcio, fósforo y azufre.
- Vermicompost. Algunos jardineros utilizan vermicompost, para cuya preparación se mezcla una mezcla de hojas podridas con levadura, tierra y lombrices. Si fertiliza periódicamente las sandías con vermicompost, los frutos de la planta se volverán más grandes y sabrosos.
animales
Cuando se utiliza materia orgánica, no solo se añaden al suelo componentes de origen vegetal, sino también animales. Éstas incluyen:
- Basura. Casi todos los jardineros utilizan estiércol de pollo cuando cultivan melones. Contiene componentes nutricionales como potasio, fósforo y magnesio. Como fertilizante, utilice sólo una solución débilmente concentrada mezclada con agua.
- Gordolobo. Para alimentar sandías, puede utilizar gordolobo, cuya composición es muy similar a la urea. Contiene mucho potasio, nitrógeno y fósforo, que mejoran el crecimiento de las plántulas. Las ventajas del gordolobo incluyen el hecho de que es respetuoso con el medio ambiente, por lo que incluso en grandes cantidades no daña las sandías.
Fertilizantes minerales
En ocasiones, para aumentar el rendimiento de melones y melones, no basta con utilizar únicamente materia orgánica, por lo que también se utilizan suplementos minerales con yodo y otros microelementos. Antes de alimentar una sandía, debe familiarizarse con la clasificación de dichos fertilizantes.
Fosfato
Para mejorar rápidamente el crecimiento de las plántulas de sandía, se utilizan fosfatos solubles, que incluyen:
- Ammofos. Este componente granular es la mitad de fósforo. El resto de amofos incluye potasio, azufre y nitrógeno.Si usa el componente correctamente, las sandías aumentarán su inmunidad a las enfermedades, aumentarán la productividad y mejorarán el sabor de las bayas.
- Superfosfato. Los elementos minerales nutricionales comunes incluyen el superfosfato. Su principal ventaja es su alto grado de disolución en agua.
Nitrógeno
Los fertilizantes nitrogenados comunes incluyen:
- Urea. Esta fertilización se utiliza para acelerar la fotosíntesis y el crecimiento de los frutos. No se recomienda fertilizar las plantas con urea con demasiada frecuencia, ya que esto reducirá la cantidad de flores y empeorará el rendimiento.
- Salitre. La sustancia contiene un tercio de nitrógeno y, por tanto, pertenece al grupo de componentes que contienen nitrógeno. No se debe añadir salitre al suelo en grandes cantidades para evitar la aparición de nitratos en los frutos de sandía, que pueden dañar la salud humana.
Potasa
El potasio tiene un efecto positivo en el crecimiento de los melones, por lo que es necesario regar regularmente el suelo con soluciones de potasio. Puede alimentar los arbustos de sandía con cloruro de potasio, que mejora las propiedades protectoras de las plántulas y les ayuda a hacer frente a los cambios climáticos repentinos y las enfermedades.
Diferencias en la fertilización en campo abierto y en invernadero.
Antes de cultivar sandías, se recomienda familiarizarse con las principales diferencias entre su fertilización en invernadero y en huerto. Cultivo de arbustos de sandía en condiciones de invernadero., el suelo se suele fertilizar con componentes minerales, que contienen fósforo, potasio y nitrógeno. Para preparar la mezcla de trabajo, agregue 20 gramos de la sustancia a 10-15 litros de agua.
El líquido resultante es suficiente para regar 4-5 arbustos. Cuando aparecen las primeras flores en las plántulas, se agrega una mezcla de superfosfato al suelo. Para prepararlo añade 50 gramos de superfosfato a un recipiente de agua de diez litros.Después de esto, se rocía el área con sandías con el líquido.
El cuidado de las plántulas cultivadas al aire libre implica la adición regular de materia orgánica. Periódicamente se añaden al suelo soluciones preparadas a partir de hojas, hierbas y estiércol. No sólo enriquecen el suelo con microelementos útiles, sino que también lo limpian de bacterias y sustancias peligrosas. Además, las sandías en los jardines se fertilizan periódicamente con ceniza de madera para mejorar el sabor de la fruta.
Esquema de alimentación de sandía.
Existen muchas técnicas que ayudan a distribuir uniformemente la fertilización durante el cultivo de sandías. Sin embargo, se considera que el esquema más eficaz es aquel en el que las plantas se fertilizan en cada etapa de su desarrollo.
Al sembrar semillas
La primera alimentación se realiza durante la siembra de semillas de sandía. Antes de aplicar fertilizante, se determina el tipo de suelo y su nivel de acidez antes de plantar la semilla. Las áreas con suelo arenoso se fertilizan con una solución de humus. Los suelos calcáreos se fertilizan con microelementos minerales.
Fertilizante al plantar plántulas.
Algunos jardineros cultivan plántulas con anticipación, que luego trasplantan al jardín. Antes de plantar plántulas jóvenes, se rocía toda el área con Fitosporin, que limpia el suelo de virus y otros patógenos. Luego se espolvorea el suelo con mostaza, avena y otros abonos verdes, que favorecen el desarrollo de las raíces y la masa verde de las sandías.
Durante el periodo de floración
Antes de que los melones florezcan, se recomienda enriquecer el suelo con potasio, lo que mejora la formación de flores. Para ello, se trata la zona con una solución preparada a base de Nutrivant. Para crear una mezcla, agregue 200-300 gramos del medicamento a 20 litros de agua.Hay líquido suficiente para fertilizar tres metros cuadrados de parcela de sandías.
Al comienzo de la fructificación.
Durante el período en que aparecen los primeros ovarios, los arbustos necesitan un componente como el boro. Es necesario para el desarrollo celular y la maduración de las bayas de sandía. Las plantas que carecen de boro tienen hojas que se vuelven amarillas y aparecen pequeñas rayas en el fruto. Para saturar el suelo con el componente, tendrás que tratar los arbustos con Megafol y Plantafol durante dos semanas.
Nutrición fetal para el crecimiento fetal.
Después de la formación de los ovarios en las plantas, comienza la etapa de crecimiento de los frutos de la sandía. Se recomienda familiarizarse con las características de fertilizar sandías durante este período para aumentar la productividad.
Cada diez días, los arbustos se riegan con una solución Uniflorom, que contiene componentes para acelerar el crecimiento de las bayas.
Para crear una mezcla para regar las plántulas, agregue 100 gramos del medicamento a diez litros de agua tibia. Después de esto, se agita la mezcla y se fertiliza el suelo con ella. Para que la cosecha sea más jugosa y sabrosa, los arbustos se tratan con una mezcla fertilizante preparada a partir de Terraflex. Para crear un fluido de trabajo, agregue 50 gramos del medicamento a 20 litros de agua.
Cómo determinar el exceso y la falta de alimentación.
Una deficiencia o exceso de nutrientes en el suelo es bastante fácil de determinar. Para hacer esto, basta con controlar el estado de las plántulas de sandía. Si los arbustos crecen mal y se forman brotes débiles, significa que les falta nitrógeno. Además, la falta de esta sustancia está indicada por pequeñas manchas amarillas que aparecen en la superficie de las hojas.
Hay casos en que los arbustos se marchitan durante mucho tiempo y crecen débilmente en una masa verde. Estos signos indican una falta de suplementos de potasio que necesitan las sandías.Si hay demasiado potasio en el suelo, aparecen brotes laterales en las plantas, lo que perjudica el crecimiento de las bayas.
La muerte de flores y ovarios se observa con deficiencia de calcio. Además, la falta de un componente conduce a la formación de frutos pequeños e inflorescencias poco desarrolladas.
Conclusión
Al cultivar melones y melones, es necesario aplicar fertilizantes. Por lo tanto, se recomienda familiarizarse de antemano con los principales métodos de fertilización, sus variedades y las características de fertilizar sandías con diversos fertilizantes minerales y orgánicos.