Los jardineros suelen plantar sandías en sus casas de verano para disfrutar de sus jugosas frutas en verano. Sin embargo, no todo el mundo consigue obtener una cosecha de alta calidad, ya que el cultivo de melones requiere conocimientos especiales. Por lo tanto, es necesario familiarizarse de antemano con cómo se cultivan las sandías.
- Características de plantar sandías en diferentes regiones.
- Selección y preparación de semillas de sandía para siembra.
- Elección
- Preparación
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparamos y fertilizamos el suelo.
- plántulas en crecimiento
- Plantar semillas de sandía
- Trasplantar plántulas
- Dar forma y pellizcar
- Reglas para alimentar y cuidar la planta.
- Al sembrar
- Al plantar en campo abierto.
- Cuando florece
- Al comienzo de la fructificación.
- alimento fetal
- ¿Con qué frecuencia debes regar?
- Cosecha y almacenamiento
- A qué enfermedades y plagas son susceptibles los melones: métodos de control
- Conclusión
Características de plantar sandías en diferentes regiones.
Las sandías se consideran plantas termófilas que tienen una larga temporada de crecimiento. Se recomienda familiarizarse con la tecnología de cultivo de este cultivo en áreas con diferentes condiciones climáticas. Los residentes de las regiones del sur con un clima cálido pueden plantar melones y melones directamente en campo abierto. Gracias a la alta temperatura, los arbustos y frutos crecerán rápidamente. Cuando se cultiva una planta en regiones cálidas, es mucho más fácil obtener una buena cosecha.
En las regiones del norte, la temperatura del aire es mucho más baja, por lo que las sandías maduran peor. Debido al duro clima, muchos jardineros no pueden lograr altos rendimientos.
Al cultivar melones en dichas regiones, se siguen ciertas reglas:
- Para la siembra se utilizan únicamente variedades con períodos de maduración temprana;
- para crear condiciones óptimas para la germinación de las plántulas, la semilla debe plantarse en invernaderos o bajo cubiertas de película;
- la siembra se realiza mediante el método de las plántulas;
- para mejorar el crecimiento del sistema de raíces, todas las plántulas se riegan entre hileras;
- para obtener frutos de tamaño mediano no se dejan más de seis bayas maduras en cada arbusto, y para recoger la mayor cosecha se dejan dos frutos.
Selección y preparación de semillas de sandía para siembra.
Antes de comenzar a sembrar sandías en casa, debe seleccionar y preparar previamente el material de semilla.
Elección
Se recomienda seleccionar con antelación las semillas que se plantarán en el futuro.Al seleccionar, inspeccione cuidadosamente cada semilla para identificar cualquier signo de daño. Las semillas dañadas se desechan inmediatamente porque no son aptas para plantar.
Además, a la hora de elegir semillas de mayor calidad, preste atención a su variedad. Los jardineros experimentados recomiendan plantar variedades híbridas, ya que son resistentes a los cambios climáticos y a las enfermedades comunes.
Preparación
Para obtener plántulas fuertes y sanas, tendrás que realizar con antelación la preparación preliminar de las semillas, que consta de varias actividades:
- Desinfección. Antes de sembrar, será necesario desinfectar todas las semillas para que no sean susceptibles a enfermedades en el futuro. Al realizar la desinfección, todas las semillas se sumergen en líquido de manganeso durante 25 a 30 minutos. Luego se colocan sobre una toalla y se secan bien.
- Calentamiento Los jardineros recomiendan encarecidamente calentar las semillas de sandía, ya que esto favorece su germinación. El procedimiento se realiza con mucho cuidado para no sobrecalentar accidentalmente las semillas. Para calentar, todo el material de siembra se sumerge en un recipiente con agua calentada a 45 grados durante media hora.
- Escarificación. Al realizar este procedimiento, se perfora con cuidado la cáscara de la semilla de sandía. Esto acelera varias veces el proceso de germinación de las semillas. La escarificación se debe realizar 2-3 semanas antes de la siembra.
Elegir un lugar de aterrizaje
Para cultivar un cultivo de alta calidad en campo abierto, debe seleccionar con anticipación el área más adecuada para las sandías. A la hora de elegir un lugar en el jardín, preste atención a las características del suelo. Los suelos arenosos y franco arenosos, ricos en componentes nutricionales, son ideales para el cultivo de melón.También se tiene en cuenta el nivel de iluminación de la zona, ya que por falta de luz el rendimiento puede deteriorarse. Por lo tanto, los expertos no recomiendan plantar semillas o plántulas en áreas sombreadas, debajo de árboles o cercas.
Al elegir un lugar para plantar sandías en su cabaña de verano, debe tener en cuenta la compatibilidad de este cultivo con otras plantas.
Las plántulas de sandía crecen bien en jardines donde anteriormente se cultivó rábano negro durante mucho tiempo. Esta verdura satura el suelo con fitoncidas, que protegen los cultivos de los ácaros y otras plagas. Los jardineros también recomiendan plantar melones y melones cerca de tomates y perejil, ya que repelen polillas y moscas de sierra.
Sin embargo, existen varias plantas con las que la sandía es incompatible. No conviene plantarlas después de los pimientos, las patatas, las fresas y las berenjenas, ya que estas hortalizas absorben del suelo muchos de los componentes nutricionales que necesitan las plantas de sandía.
Preparamos y fertilizamos el suelo.
Habiendo elegido un sitio para plantar, comience la preparación preliminar y la fertilización del suelo en el que se cultivarán las plántulas de sandía. El suelo negro debe estar suelto y contener componentes nutricionales que acelerarán el crecimiento de las plántulas. La tecnología de preparación del suelo consta de varias etapas sucesivas.
- Determinación del nivel de soltura y acidez del suelo. Si el suelo del sitio tiene un alto nivel de acidez, deberá regarlo con tiza o solución de cal. Los suelos pesados se alimentan previamente con vermicompost para aumentar la holgura.
- Adición de fertilizantes minerales para aumentar la productividad. En las primeras semanas después de plantar sandías, se añaden al suelo fertilizantes minerales, en los que predomina el nitrógeno.Este componente activa el crecimiento de las plántulas, por lo que los arbustos comienzan a dar frutos antes. La zona también se alimenta con fertilizantes que contienen fósforo, que aumentan la resistencia de las plántulas a los cambios de temperatura.
- Añadiendo materia orgánica. Para saturar el suelo con microelementos útiles, es necesario fertilizarlo con fertilizantes orgánicos. Se recomienda distribuir uniformemente excrementos de pájaros y humus sobre el área, luego aflojar la tierra y regarla con agua tibia. Para mejorar el rendimiento de las sandías, puede humedecer el suelo con infusión de hierbas mezclada con ceniza de madera.
plántulas en crecimiento
Cuando se utiliza el método de plantación de plántulas, los jardineros deben cultivar plántulas que en el futuro se trasplantarán al jardín. Se recomienda familiarizarse de antemano con las peculiaridades de plantar semillas y trasplantar plántulas cultivadas a un lugar permanente.
Plantar semillas de sandía
La siembra de semillas se realiza cuando han brotado un poco y han aparecido brotes blancos en su superficie. Al realizar trabajos de siembra, todo el material de semilla se planta en macetas con mezcla de tierra. Se siembran entre 2 y 4 semillas en cada recipiente, para que en el futuro pueda deshacerse de las plántulas débiles y dejar solo las más sanas. Las semillas se siembran a una profundidad de 3 a 5 centímetros.
Cuando se han plantado todas las semillas de sandía en macetas, se cubren con film transparente y se trasladan a una habitación bien iluminada.
En los primeros 5 a 7 días, las macetas con sandías plantadas deben mantenerse en una habitación con una temperatura de al menos 23 grados. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la película de las macetas y los contenedores con las plántulas se transfieren a una habitación con una temperatura de 15 a 17 grados.
Trasplantar plántulas
Las plántulas de sandía se deben cultivar en macetas hasta que aparezcan las primeras tres hojas en las plántulas. Después de eso, las plántulas deben trasplantarse a un lugar permanente. Para hacer esto, se marcan filas a lo largo de todo el sitio en las que se hacen agujeros para seguir plantando. La profundidad de cada hoyo debe ser de unos 8-10 centímetros para que las raíces puedan ubicarse completamente bajo tierra.
Cada hoyo se riega con agua tibia, después de lo cual las plántulas se plantan cuidadosamente en el suelo. Luego los agujeros se rellenan con tierra y se vuelven a humedecer con agua.
Dar forma y pellizcar
Los jardineros experimentados recomiendan plantar melones y melones con regularidad. Este procedimiento se lleva a cabo para mejorar la productividad y acelerar el desarrollo de las bayas de sandía. La mayoría de las veces, la poda de enredaderas se lleva a cabo cuando se cultivan plantas en campo abierto, ya que en condiciones de invernadero no es necesario formar arbustos. Para formar plántulas correctamente, debe familiarizarse con las características de eliminar el exceso de hijastros.
Hay tres métodos principales de pellizco que los jardineros utilizan con mayor frecuencia:
- Pellizcar brotes laterales. Este método se considera universal, ya que es adecuado para cualquier variedad de melón. Durante el procedimiento, quedan 1-2 brotes en el tallo principal. En este caso, se extirpan por completo los ovarios de todos los tallos laterales.
- Recortar tallos laterales. Con este método de pellizcar plantas, tendrás que eliminar completamente los brotes. Sólo quedan unas pocas pestañas en el tallo principal y se corta todo lo demás.
- Formación en varios tallos. Este es el método más común y no requiere cortar los brotes por completo. Quedan de 2 a 4 pestañas laterales en los arbustos. Además, cada uno de ellos debe tener 2-3 ovarios.Si hay más, se eliminan todos los frutos sobrantes.
Los expertos recomiendan realizar todas las actividades relacionadas con la formación de arbustos únicamente en días soleados. Esto evitará que los cortes se pudran y acelerará el secado de las pestañas cortadas.
Reglas para alimentar y cuidar la planta.
Se recomienda cuidar adecuadamente los melones, ya que sin cuidados no será posible obtener una cosecha de alta calidad. La calidad de la fruta depende directamente de la aplicación de fertilizantes al suelo en todas las etapas del crecimiento de la sandía.
Al sembrar
Antes de plantar semillas, asegúrese de fertilizar el suelo. Para ello, se mezcla la tierra con un líquido preparado a partir de humus. Luego, el área se trata con ceniza de madera y harina de huesos, lo que aumenta la permeabilidad al oxígeno en el suelo.
Al plantar en campo abierto.
Algunas personas prefieren cultivar arbustos de sandía en campo abierto, por lo que inmediatamente plantan las semillas en el jardín. Antes de esto, el suelo del sitio se mezcla con plantas de abono verde, que se consideran el mejor fertilizante para fortalecer las raíces.
Cuando florece
Cuando comienza la polinización y floración de los arbustos, se recomienda agregar más fertilizantes con potasio al suelo. Esta sustancia favorece la aparición de nuevas flores en las plántulas, por lo que el rendimiento aumenta significativamente. Los jardineros recomiendan rociar las sandías con Kelik y Nutrivant una vez al mes.
Al comienzo de la fructificación.
En la etapa inicial de fructificación, es necesario tomar en serio la alimentación de cada arbusto, ya que debido a la falta de nutrientes en el suelo, el rendimiento se deteriora. A menudo, los arbustos producen pocas bayas debido a la falta de boro.
Por tanto, para mejorar la formación de los ovarios y la maduración de los frutos, es necesario pulverizar periódicamente la zona con Megafol y Boroplus.
alimento fetal
Esquema correcto fertilizantes para plántulas de sandía Favorece la maduración de las bayas. Para que los frutos sean más acuosos y sabrosos, las plantas se rocían periódicamente con Uniflor y Terraflex.
¿Con qué frecuencia debes regar?
Antes de comenzar a cultivar melones, debe familiarizarse con las características de su riego. En las primeras semanas después de la emergencia, la planta necesita más riego, ya que su sistema de raíces se debilita. Con falta de humedad, las plántulas crecen mal y se marchitan gradualmente. También tendrás que humedecer la tierra con más frecuencia durante la formación de las flores y el cuajado de los primeros frutos. Durante esos períodos, las plántulas se riegan al menos cuatro veces por semana.
Los expertos aconsejan humedecer el suelo por la tarde, cuando el sol empieza a ponerse. Durante el día, no debes humedecer el suelo, ya que las altas temperaturas y la luz solar harán que la humedad se evapore más rápido. Para el riego utilice agua sedimentada a temperatura ambiente. Está contraindicado regar los arbustos con un líquido demasiado frío, ya que esto puede provocar la pudrición del sistema radicular y una mayor muerte de las sandías.
El riego de melones y melones se detiene después de que los frutos hayan madurado por completo.
Cosecha y almacenamiento
Si se ha seguido plenamente la tecnología agrícola para el cultivo de sandías, la cosecha madura se puede recolectar entre 35 y 50 días después de la siembra. Sin embargo, a veces las bayas de sandía maduran prematuramente. Para asegurarte de que los frutos estén maduros, examina el color de su pulpa y semillas. Las semillas deben ser de color marrón oscuro y la pulpa debe ser rosada con un tinte rojizo. La piel de las sandías maduras debe ser dura y áspera.
Es mejor almacenar la cosecha cosechada en estantes altos con estantes ubicados a una distancia de 55 a 65 centímetros entre sí.Cada estante debe cubrirse con una fina capa de turba o paja. Este recubrimiento aumentará la vida útil del cultivo. Durante el almacenamiento, las sandías se inspeccionan cuidadosamente todos los meses. Todas las frutas podridas se desechan para que la podredumbre no se propague a las bayas vecinas. El tratamiento mensual de la fruta con mortero de cal ayudará a proteger el cultivo de la pudrición.
A qué enfermedades y plagas son susceptibles los melones: métodos de control
A menudo, los melones crecen mal debido a ataques de plagas o al desarrollo de enfermedades:
- Antracnosis. La presencia de tal patología puede determinarse por las manchas marrones que aparecen en las hojas de las sandías. Para eliminar los síntomas de la antracnosis, todos los arbustos infectados se tratan con caldo de Burdeos y solución de cuprosano.
- Bacteriosis. La enfermedad daña las hojas, en cuya superficie aparecen manchas blancas ovaladas. La bacteriosis no se puede curar, por lo que las sandías infectadas se desentierran y se queman.
- Pizca. Debido al clima seco, las plántulas jóvenes de sandía suelen ser atacadas por ácaros. Los insectos se alimentan de la savia de las hojas y los tallos, lo que provoca que los arbustos se sequen. Una mezcla hecha con cebolla y ajo ayudará a hacer frente a la plaga.
Conclusión
Muchos veraneantes plantan sus parcelas con arbustos de sandía. Para cultivarlos correctamente, es necesario familiarizarse con las peculiaridades de plantar melones y cuidarlos.