Se plantan diversas variedades de cerezas no solo en el sur, sino también en latitudes medias. Esta planta de fruta de hueso no teme a la sequía ni al calor, pero no tolera el exceso de humedad, no le gustan los suelos pesados y le encantan los suelos fértiles. Si hay falta de nutrientes en el suelo, se cuajan pocas bayas. Fertilizar las cerezas ayuda a aumentar los rendimientos y aumentar el tamaño de la fruta. El árbol responde bien a la materia orgánica y necesita microelementos. Si no se aplican fertilizantes, la planta se desarrolla mal y comienza a verse afectada por enfermedades.
- Métodos de alimentación
- Subraíz
- Foliar
- Momento y tasas de aplicación de fertilizantes.
- en primavera
- En verano
- en otoño
- Cuidados especiales para las cerezas
- Al plantar plántulas
- árboles jóvenes
- Durante la floración
- Durante la fructificación y después de la cosecha.
- Características de alimentar un árbol viejo.
- Tipos y características de fondos.
- Urea
- Superfosfato
- Fertilizantes potásicos
- Nitrato de amonio
- Compost
- Ceniza
- Cal
- Dolomita
- Soluciones minerales
Métodos de alimentación
Para mejorar la estructura del suelo, al que las cerezas son muy exigentes, se necesita materia orgánica. Al aplicar estiércol o excrementos de pollo, se afloja la tierra.
De los fertilizantes minerales cuando se alimenta, el árbol recibe:
- boro y cobre;
- selenio y azufre;
- manganeso y hierro;
- fósforo y potasio.
Dichos componentes se incluyen en el nitrato de amonio, el nitroamofosfato, el superfosfato y la urea. Las cerezas necesitan nitrógeno al comienzo de la temporada de crecimiento.
Subraíz
Para la alimentación se utilizan soluciones y fertilizantes secos. Se llevan al círculo del tronco del árbol, pero antes de eso, el suelo cerca del cerezo necesariamente se afloja y se riega. Una planta joven o una plántula necesita alrededor de 3 cubos de agua, un adulto, hasta 60 litros.
Cuando se absorbe la humedad, se aplican fertilizantes secos a una distancia de 0,5 a 3,5 m del tronco, que simplemente se esparcen sobre la superficie y se cubren con un rastrillo. Se vierten soluciones líquidas sobre el suelo. Con esta alimentación, las cerezas reciben una gran cantidad de nutrientes.
Foliar
Las ramas, las hojas y el tronco de las plántulas de tres y cuatro años se rocían con fertilizantes y el círculo de raíces también se trata con una solución líquida. El procedimiento comienza en un día nublado, temprano en la mañana o en la noche. Los ojos se protegen con gafas, las manos con guantes de goma y las vías respiratorias con un respirador. Las cerezas se procesan con un pulverizador.
Conviene intentar no exagerar con los fertilizantes para la alimentación, ya que su exceso provoca:
- a las hojas que caen;
- desprendimiento del ovario;
- al desarrollo de clorosis.
El árbol se enferma cuando hay falta de zinc y sobresaturación de nitrógeno o potasio.Las cerezas se alimentan con abono verde, que se siembra en círculos de troncos de árboles y luego se corta y se planta a poca profundidad cerca de la planta. Se plantan mostaza, arveja, centeno y guisantes en un área donde se plantará un jardín el próximo año.
Momento y tasas de aplicación de fertilizantes.
Los árboles jóvenes necesitan menos micro y macroelementos que las cerezas adultas. Si se alimentan adecuadamente cuando se plantan en el suelo, ya no es necesario abonarlos ni en verano ni en otoño del mismo año. Después de regar el suelo, se añaden al hoyo preparado para la planta cloruro de potasio (25 gy superfosfato 40) Las sustancias se vierten mezclando humus con tierra y humus.
Después de plantar cerezas, además de los fertilizantes minerales, también se puede añadir materia orgánica en forma de 1 kg de ceniza y 3 estiércol podrido. La cantidad de estas sustancias utilizadas durante la alimentación tampoco debe exceder la norma.
en primavera
Mientras los árboles están inactivos y los cogollos no han florecido, se recurre a la fumigación con mezcla bordelesa. Para prepararlo se disuelven 300 g de sulfato de cobre y cal en un balde de agua. Este procedimiento ayuda a prevenir la proliferación de hongos y satura los árboles con uno de los microelementos más importantes para el crecimiento y desarrollo.
El calendario de alimentación para el período primaveral se elabora teniendo en cuenta la edad de la planta. Antes de que aparezcan las flores, las cerezas de 2 a 4 años se rocían con una solución de urea. Para hacer esto, se mezcla una caja de cerillas con gránulos en un balde de agua. Se aplica fertilizante que contiene nitrógeno debajo de las raíces.
Las cerezas adultas necesitan alimentación tres veces en primavera. La primera vez se rocía con urea. La sustancia se toma en la misma concentración que para las plantas jóvenes. El nitrato de amonio está incrustado en el círculo del tronco del árbol.
Cuando los cerezos florecen, se prepara fertilizante para la alimentación. Agrega un litro de gordolobo y 2 tazas de ceniza a 10 litros de agua.Se vierte un cubo debajo de un árbol de hasta 7 años y debajo de un cerezo más viejo: de 20 a 30 litros de líquido nutritivo.
Para evitar que el ovario se caiga, después de 2 semanas las raíces se alimentan con una solución, para cuya preparación se toma lo siguiente:
- 35 g de superfosfato;
- cucharada de sulfato de potasio;
- 10 litros de agua.
Estas sustancias no deben usarse en grandes dosis, ya que esto no aumentará el rendimiento y también puede dañar la planta.
Las bayas tendrán mejor sabor si las rocías con ácido succínico, que solo necesita un tercio de gramo por cubo de agua para alimentarse.
Para que los árboles del jardín te deleiten con una cosecha de frutos, debes:
- Verifique los niveles de acidez del suelo.
- Aplique fertilizantes al suelo húmedo.
- Durante la floración, atrae a las abejas con miel.
Si aparecen manchas blancas en la superficie de la tierra, agregue ceniza o cal al círculo del tronco del árbol. Agregue ácido al suelo alcalino para fertilizar: cítrico, acético, málico.
En verano
No es necesario fertilizar los plantones y árboles jóvenes ni en julio ni en agosto. Para las cerezas que no producen, los nutrientes presentes en el suelo son suficientes. Las plantas que ya están produciendo bayas se alimentan a principios del verano. Se agrega nitroamofoska al círculo del tronco del árbol, se disuelve una cucharada y media de la sustancia en un balde de agua.
En agosto, los árboles se fertilizan con superfosfato, utilizando 25 g de polvo por cada 10 litros de líquido. Puedes sustituir el producto mineral por 2 tazas de ceniza. Una alimentación adecuada al final del verano favorece la formación de cogollos para el próximo año.
en otoño
Para restaurar el suelo agotado y ayudar a las cerezas a resistir las heladas invernales con normalidad, una vez que los frutos maduran, se deben aplicar fertilizantes y podar los árboles. Se añade un balde de agua mezclado con 25 g de sulfato de potasio al círculo del tronco de las plantas de hasta 4 años.
En septiembre y hasta finales de octubre se añaden 3 o 4 kilogramos de humus a una profundidad de 15 cm, pero el abono no se realiza cada otoño, sino una vez cada 3 años.
Los árboles que ya están dando frutos se fertilizan con superfosfato. Para una cereza se necesitan 300 g de gránulos de la sustancia. Agregue ceniza debajo de la planta a razón de un vaso por cada 10 litros de agua. Una vez cada pocos años, se entierran hasta 4 cubos de abono en el círculo del tronco del árbol a una profundidad de 20 cm.
Para el invierno, después de las primeras heladas leves, las cerezas se rocían con una solución de urea.
Las plantas de siete años en adelante se alimentan con superfosfato en una cantidad de no más de medio kilogramo en octubre, y se agrega al suelo aproximadamente un vaso de cloruro de potasio. Las cerezas necesitan esta alimentación una vez cada 3 años. Cada otoño, los árboles se rocían con urea y se riegan abundantemente, utilizando hasta 10 litros de líquido por planta adulta.
Cuidados especiales para las cerezas
Los veraneantes y propietarios de parcelas rurales que cuidan los cultivos de frutas de hueso y no se olvidan de la fertilización pueden contar con una cosecha de bayas grandes y sabrosas. Los árboles necesitan humedad, nutrientes, protección contra plagas, prevención de enfermedades y podas anuales.
Al plantar plántulas
Para que el árbol joven despegue y comience a desarrollarse, en otoño se prepara un hoyo en el que se vierte lo siguiente:
- estiércol podrido - 2 cubos;
- sal de potasio - 1 cucharada;
- ceniza de madera - 1 kg;
- superfosfato - 2 cucharadas. l.
Las plántulas necesitan más humedad que los adultos. En tiempo seco se riegan cada 2 semanas. La primera alimentación para tales cerezas es necesaria después de 2 años, ya que tienen suficientes nutrientes que se agregaron durante la siembra.
árboles jóvenes
Las plantas que aún no producen bayas se fertilizan con materia orgánica en forma de abono y estiércol. Las cerezas que ya han comenzado a dar frutos se alimentan al menos 3 veces durante la temporada de crecimiento.Los árboles de siete años necesitan minerales adicionales cada dos años.
Durante la floración
La fertilización de las raíces con materia orgánica de los cultivos de frutas de hueso es necesaria cuando los cogollos comienzan a abrirse. Debajo de un árbol joven se vierte un balde de agua, en el que se disuelve un kilogramo de gordolobo, para plantas mayores de 7 años, la cantidad de sustancia aumenta 2 veces.
Durante la fructificación y después de la cosecha.
Para aumentar el rendimiento, las cerezas se alimentan con fertilizantes que contienen potasio y fósforo. En otoño se añaden superfosfato y ceniza. Esto contribuye al agrandamiento de las bayas. Después de la primera helada, los árboles se rocían con una solución de urea. Para que una cereza joven pase el invierno normalmente, riégala con 5 cubos de agua, un adulto necesitará al menos 100 litros.
Características de alimentar un árbol viejo.
Para evitar que las ramas secas extraigan jugos, los cultivos de frutas de hueso suelen podarse después de 7 años. Esto también ayuda a rejuvenecer la planta. La tasa de aplicación de fertilizantes se ve afectada por la fertilidad del suelo y la condición del árbol. Las cerezas mayores de 12 años necesitan hasta 60 kg, y después de los 20, casi 80 kg de humus.
Para la alimentación, aumenta la cantidad necesaria de superfosfato y también necesitan más nitrato de amonio que las plantas jóvenes. La alimentación de las raíces se realiza cada 3 años.
Tipos y características de fondos.
Las cerezas necesitan fertilizantes tanto orgánicos como minerales. Se añaden al suelo después del riego. El uso de algunos de ellos es preferible en primavera, mientras que otros son preferibles para alimentar en los meses de otoño o durante la floración.
Urea
Para que la planta gane masa verde más rápidamente, utilice urea. La sustancia, que se presenta en forma de gránulos, se disuelve en agua y se rocía sobre los árboles. Para la alimentación de raíces, se combina urea o urea con sal de potasio. Para una cereza joven, se utilizan 50 g de fertilizante, para una planta vieja, hasta 300.
Para prevenir la coccomicosis, causada por hongos patógenos, se mezclan 30 gramos de la sustancia en un balde de agua. Los árboles se tratan con esta composición en otoño.
Superfosfato
Fertilizante mineral que favorece el rejuvenecimiento de los cultivos de frutas de hueso, participa en la formación de raíces, mejora el sabor de las bayas y contiene fósforo. Con una deficiencia de este microelemento, las hojas adquieren un color violeta y se cubren de manchas amarillas. El superfosfato se combina bien con el nitrógeno durante la alimentación. No necesitas más de 150 g por metro cuadrado.
Fertilizantes potásicos
Para acelerar el crecimiento, mejorar el desarrollo del sistema radicular y aumentar la resistencia a las heladas y la sequía, los cerezos se alimentan con cloruro de potasio. El fertilizante, que se produce en gránulos, tiene un efecto positivo en el sabor de las bayas y ayuda a aumentar la productividad.
Para fortalecer la inmunidad de las plantas de jardín y facilitar el suministro de nutrientes, se utiliza sal de potasio para la alimentación. Para una cereza adulta, 100 g de la sustancia son suficientes, para una plántula, hasta 40.
Nitrato de amonio
En lugar de urea, a veces se aplica al árbol fertilizante que contiene nitrógeno. La alimentación con este producto mejora el sabor de las bayas y acelera el crecimiento de la masa verde. Se aplica nitrato de amonio a la plántula en una cantidad de 150 g, para las cerezas adultas la dosis se duplica.
Compost
Los fertilizantes orgánicos se utilizan cuando es necesario mejorar la estructura del suelo empobrecido y saturarlo de nutrientes. Los jardineros preparan su propio abono para la alimentación. Para hacer esto, vierta turba en un recipiente, coloque hojas y puntas encima y riéguelo con excrementos de pollo diluidos en agua en una proporción de 1 a 20.Después de 10 días, agregue a la mezcla de tierra:
- superfosfato - 1 kg;
- sulfato de cobre - vidrio;
- nitrato de amonio - 400 g.
Se vierte tierra encima y se cubre con una película. Para alimentar la plántula, se agrega medio cubo de compost, las cerezas adultas necesitan hasta 30 kg.
Ceniza
Puede aumentar la resistencia de los árboles a las heladas, normalizar el equilibrio hídrico y saturar el suelo con microelementos si utiliza un fertilizante orgánico como la ceniza. La sustancia es rica en:
- calcio;
- magnesio;
- hierro;
- zinc
El producto se utiliza para aplicación en el suelo y para alimentación foliar. Gracias a la ceniza se aceleran los procesos metabólicos en las plantas.
Cal
A las cerezas no les gustan los suelos ácidos. Un árbol plantado en una zona así no se desarrolla bien y no produce bayas dulces. Para cambiar la composición del suelo se utiliza cal. Además, el producto fortalece las raíces de las plantas y satura el suelo con potasio. La sustancia se aplica cada 5 años.
Para prevenir la coccomicosis, mezcle 2 kg de cal en un balde de agua y agregue 300 g de sulfato de cobre. La solución se utiliza para blanquear los troncos de los árboles.
Dolomita
Para mejorar la composición del suelo, reducir la acidez y saturar el suelo con microelementos en forma de nitrógeno, magnesio, fósforo y cal, se utiliza harina de dolomita como fertilizante. La sustancia se aplica al suelo en cualquier época del año a razón de 600 g por metro cuadrado. metro. El producto favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos y tiene un efecto negativo sobre las plagas de los cultivos hortícolas.
Soluciones minerales
En primavera, las cerezas se fertilizan mediante el método foliar. Para ello, prepare formulaciones débiles y rocíe las copas de los árboles. Las hojas absorben rápidamente mezclas minerales, lo que favorece el crecimiento de los brotes y una mejor floración.
El calcio y el cobre presentes en la mezcla bordelesa previenen el crecimiento de hongos y protegen contra los insectos.Gracias a la fertilización con manganeso, aumenta el rendimiento y aumenta la cantidad de azúcar en las bayas.
El zinc previene el desarrollo de enfermedades y tiene un efecto beneficioso sobre las frutas de hueso.