Aspen es uno de los árboles más comunes que crece en diferentes países del mundo. Este cultivo se utiliza para decorar parques y jardines. Cualquiera puede cultivar un árbol si quiere. Un rasgo característico del álamo temblón son sus hojas móviles y revoloteantes. Por eso recibió el nombre de “álamo tembloroso”. La planta tiene propiedades decorativas y madera de alta calidad.
Descripción del árbol
Este cultivo pertenece a la familia Willow. El tronco del árbol crece en forma de columnas. Las plantas más grandes alcanzan 1 metro de circunferencia. En este caso, la altura puede ser de 35 metros.
El sistema de raíces del álamo temblón se encuentra a gran profundidad. Se caracteriza por el desarrollo activo de la descendencia. El tronco del árbol está cubierto de una corteza lisa de color verde claro. La mayor parte de la madera tiene un tinte blanco con notas verdosas.
Se considera que una característica distintiva de la cultura son las hojas temblorosas. Son bastante densos y están fijados sobre pecíolos finos. Por lo tanto, el follaje es muy susceptible incluso a los más mínimos golpes de viento.
Otras características importantes del álamo temblón incluyen las siguientes:
- disposición regular de las hojas;
- hojas redondeadas o en forma de diamante;
- venas plumosas y bordes crenados;
- pecíolos aplanados a los lados;
- naturaleza dioica de las plantas.
Aspen se caracteriza por una floración poco expresiva. Sólo personas observadoras pueden determinar su comienzo. El árbol tiene flores pequeñas y discretas que forman amentos colgantes. La floración continúa hasta que florecen las hojas.
En verano y primavera, las hojas de álamo parecen bastante simples. Se distinguen por su color verde y su superficie brillante. En otoño, el follaje puede adquirir diferentes tonos: amarillo, naranja, rojo.
Los frutos del árbol se presentan en forma de cajas. Contienen pequeñas semillas en su interior. Las ramas viejas son propensas a sufrir una gran fragilidad. Los botones florales son gruesos y tienen tonos oscuros, con mayor frecuencia de color marrón rojizo o verde castaño.
El polen de álamo temblón se extiende a lo largo de muchos kilómetros. Esto se debe no sólo a su ligereza, sino también a la presencia de fibras especiales, que se caracterizan por una alta resistencia al viento. En condiciones normales, el álamo temblón vive entre 60 y 80 años. Con un cuidado cuidadoso del árbol, este período puede aumentar a 100 años. Hay que tener en cuenta que los árboles viejos no tienen madera de muy buena calidad.En la industria se utilizan plantas que no tienen más de 40-45 años.
Área de distribución
Aspen crece en Rusia y en muchos otros países del mundo. Esta cultura se ha generalizado en países europeos, China, Kazajstán y Mongolia. Estos árboles también se encuentran en Corea del Sur.
Esta cultura se encuentra a menudo en bosques y estepas forestales. También se puede ver en los límites de bosques y tundras. Este árbol crece en los bordes de los bosques y en las orillas de los estanques. En ocasiones se encuentra en barrancos, sobre arena seca y en zonas de claros. La amplia distribución del árbol se debe a su carácter poco exigente en cuanto a la composición del suelo.
Hay bosques de álamos puros y combinaciones del cultivo con otras plantas: pinos, abedules, abetos, robles, alerces y alisos. En las estepas, los álamos forman colonias llamadas kolki. Pueden ocupar espacios importantes, hasta varias hectáreas.
Aspen prefiere áreas bien iluminadas. También se encuentra en zonas de sombra. Sin embargo, en esas zonas el árbol es pequeño. Las tasas de crecimiento se ven directamente afectadas por la fertilidad del suelo. En suelos arcillosos o pantanosos existe una alta probabilidad de muerte de las plantas.
Las plantas jóvenes pueden perder ramas. Esto no se debe a la influencia de factores mecánicos. Cuando los brotes se caen, queda un corte uniforme y suave. Tal descarga protege el cultivo de una deficiencia de elementos útiles.Aspen también puede perder sus hojas.
Propiedades de la madera
La madera de álamo se caracteriza por su color blanco, que contiene notas azuladas o verdosas. A veces aparecen manchas amarillas en el área del corte. Este material es suave, pero al mismo tiempo bastante resistente. Cuando se seca, casi nunca se agrieta. Esta madera se puede cortar y procesar fácilmente.
La madera de álamo temblón es homogénea, lo que permite obtener finas virutas de ella. Este material se utiliza activamente para la fabricación de envases. También se utiliza a menudo en la creatividad.
Cómo se reproduce el álamo temblón
Al plantar álamo temblón en su sitio, es importante elegir el lugar adecuado para ello. Se recomienda centrarse en los siguientes puntos:
- Iluminación: el álamo temblón requiere buena iluminación. Si hay árboles altos cerca, el cultivo siempre se ubicará a la sombra. Esto podría causarle la muerte.
- Protección contra el viento: los propios álamos maduros sirven como barrera contra las corrientes de aire para otras plantas. Sin embargo, las plántulas jóvenes no son tan fuertes. Bajo la influencia de fuertes ráfagas de viento, el árbol puede romperse. Por lo tanto, el álamo temblón no se debe plantar en áreas muy afectadas por el viento.
- Características del suelo: el álamo temblón no es exigente en términos de composición del suelo. Para que el cultivo parezca decorativo, se debe plantar en suelo fértil.
Una característica importante de las semillas de álamo temblón es su baja resistencia. El material para plantar ya no es apto unos días después de la recolección. Además, para obtener plántulas de pleno derecho, es importante plantar las semillas en un suelo bien humedecido. Si el suelo está seco o cubierto con una gruesa capa de hojas, los granos se atascarán. Esto conducirá a su muerte.
Para cultivar álamo temblón a partir de semillas, debes hacer lo siguiente:
- Limpiar el area.En primer lugar, es necesario eliminar los restos de plantas. Se recomienda quemarlos o alejarlos del sitio.
- Afloja el suelo. Esto es necesario para que el álamo se arraigue bien. Si el suelo no es muy fértil, conviene añadir una pequeña cantidad de abono durante el proceso de aflojamiento. También está permitido utilizar humus podrido para ello.
- Riega la zona. Para ello, se recomienda utilizar agua tibia y sedimentada. Es importante que el suelo se riegue abundantemente.
- Sembrar las semillas. Después de la preparación preliminar, puedes plantar las semillas. En este caso, no es necesario hacer ranuras especiales, simplemente esparza los granos en el área suelta.
Aspen se caracteriza por un rápido desarrollo. En solo 2 años, aparecerá un árbol completo en el sitio. También existe una forma rápida de cultivar una cosecha joven. Para ello, el árbol se propaga mediante brotes. Para obtener el resultado requerido, se recomienda hacer lo siguiente:
- Encuentra los brotes. El material de plantación se puede encontrar en el bosque. Los brotes adecuados suelen estar situados a poca distancia del cultivo adulto. Por eso es fácil encontrarlos.
- Separar la planta joven. Después de detectar un brote, es necesario limpiar cuidadosamente la tierra que lo rodea. Debajo de la capa de tierra podrás encontrar una raíz larga y gruesa que llega hasta un árbol adulto. Es necesario separarlo con cuidado. Esto se puede hacer con una pala.
- Transportar el rodaje al sitio. Para hacer esto, el sistema de raíces del cultivo excavado debe envolverse en un paño húmedo. Esto es necesario para que no se seque durante el transporte.
- Prepara la planta para plantar. Para hacer esto, se recomienda abrir el sistema raíz y examinarlo cuidadosamente. Se deben eliminar las áreas secas o dañadas.Después de eso, las raíces de la plántula se deben remojar en un estimulador de crecimiento. Esto ayudará a que la planta se adapte rápidamente a las nuevas condiciones.
- Replantar el cultivo. Se recomienda plantar una planta joven a 10-12 metros de los edificios. De lo contrario existe riesgo de daños a los cimientos. Al cavar un hoyo para plantar, debe centrarse en el tamaño de las raíces. Al plantar varios árboles, es importante mantener una distancia de 2 metros. Si infringe esta regla, las plantas cultivadas no podrán desarrollarse normalmente.
En las primeras dos semanas después de plantar el álamo temblón, es necesario regar bien el suelo. Se recomienda continuar este procedimiento hasta que el brote se adapte a las nuevas condiciones.
¿Dónde se usa?
La madera de álamo se utiliza a menudo en la construcción. Se utiliza en la construcción de casas y otros edificios. El material es higroscópico y libera rápidamente la humedad. Por tanto, se puede utilizar para la construcción de baños y saunas. Estas estructuras durarán mucho tiempo sin liberar resina. Además, tienen un agradable aroma.
Otra ventaja de la madera de álamo es su precio asequible. Además, este material tiene propiedades bactericidas. Es importante tener en cuenta que no todos los materiales del mercado son de gran calidad. La madera de álamo se caracteriza por una fuerte contracción. Esto lleva al hecho de que el material se tuerce y se vuelve durante el secado obligatorio. Por eso es tan importante controlar cuidadosamente la humedad.
En las empresas de carpintería, este tipo de madera se utiliza para producir los siguientes materiales:
- Fibra vulcanizada;
- cartón madera;
- tableros;
- haz;
- listones;
- madera en rollo
Los muebles de Aspen se pueden instalar en baños, piscinas, cocinas y otras habitaciones caracterizadas por una alta humedad.También está permitido colocar dichos productos al aire libre o en habitaciones sin calefacción. Una ventaja importante de estos muebles es su coste relativamente bajo. Gracias a sus propiedades bactericidas, se puede colocar de forma segura en las habitaciones de los niños.
La desventaja de estos productos es su apariencia poco atractiva. Sin embargo, encajan perfectamente en algunos estilos: rústico, ecológico, de caza. Además, las imperfecciones visuales se pueden eliminar pintando. Los siguientes productos suelen estar hechos de álamo macizo:
- mesas;
- cajas;
- gabinetes;
- sillas;
- bufés;
- bastidores;
- estantes;
- marcos de muebles tapizados.
La madera de álamo también se utiliza para fabricar puertas interiores y casas de madera de campo. Este material es apto para el tallado artístico y la elaboración de todo tipo de complementos.
Aspen se utiliza activamente en el diseño de paisajes. Este árbol se puede utilizar de forma segura para áreas de jardinería, incluidos parques y plazas de la ciudad. Esta solución tiene ventajas adicionales. Las hojas caídas saturan rápidamente el suelo con sustancias valiosas. Gracias a esto, no es necesario añadirle fertilizantes adicionales. Este abono es perfecto para jardines privados y macizos de flores. El sistema de raíces fortalece las orillas en ruinas de ríos y lagos. También se puede utilizar para reforzar los taludes de barrancos.
El álamo temblón densamente frondoso protege otras plantaciones del viento y las corrientes de aire. Este árbol se caracteriza por un rápido crecimiento. Esto es de gran importancia para el paisajismo de grandes áreas. El árbol se puede cultivar incluso en lugares contaminados. Se ve bien en plantaciones individuales y grupales. También puedes crear un seto para el álamo temblón.
Las posibilidades de utilizar álamo temblón no terminan ahí.De la corteza de este cultivo se obtiene ácido salicílico, que se utiliza activamente en la industria cosmética. Esta sustancia activa la síntesis de colágeno y suaviza la piel.
Aspen también se utiliza para resolver los siguientes problemas:
- las ramas de los árboles se utilizan para fermentar el repollo;
- las virutas de álamo temblón son una buena fuente de combustible para las centrales térmicas y sirven como aislamiento;
- en las casas particulares se suele utilizar leña de álamo temblón y pellets;
- la madera se utiliza para fabricar cartón y papel;
- La chapa de álamo se utiliza para fabricar madera contrachapada, fósforos, cestas, cajas y palillos de dientes;
- la madera quemada en un ambiente de vacío es carbón vegetal de alta calidad, que se utiliza en la industria química, la medicina y la creatividad;
- la corteza se utiliza para curtir cueros y para la producción de tintes rojos y amarillos;
- Las flores de álamo temblón son excelentes plantas melíferas y se utilizan para hacer pegamento.
Datos interesantes
Aspen tiene una apariencia elegante. Esto se debe a la pequeña relación entre la altura del tronco y su sección transversal cerca de la superficie del suelo. También hay muchos otros datos interesantes sobre el álamo temblón:
- Existe una antigua creencia de que el álamo temblón es un arma excelente contra varios espíritus malignos, en particular contra hombres lobo y vampiros.
- El árbol crece rápidamente, pero a menudo se enfrenta a enfermedades.
- Las hojas de Aspen tiemblan y susurran incluso con la más mínima brisa.
Aspen es un cultivo bastante común que se encuentra en diferentes países del mundo. Se utiliza en construcción y diseño de paisajes.