El sauce es un árbol hermoso y elegante, adecuado para embellecer áreas de parques. Y en nuestras condiciones climáticas, un sauce en flor es también un símbolo del inicio de la primavera, el despertar de la naturaleza. La floración de no todos los tipos de sauces es decorativa. El momento de la floración de los amentos de sauce también varía según el tipo de árbol, y algunas especies florecen incluso antes que las campanillas de invierno.
¿Cuándo ocurre la floración?
Todas las variedades florecen temprano: a principios de primavera o incluso a finales de febrero. Basta con que la temperatura del aire suba de negativo a 0°C, y el sol se asoma suavemente detrás de las nubes, y el árbol está listo para florecer. La capa de nieve aún no se ha derretido y los matorrales de sauces están cubiertos de cogollos.
Donde las condiciones climáticas son duras, por ejemplo en las regiones de los Urales y Siberia, el sauce florece más tarde: a mediados o finales de abril. Algunas variedades de floración tardía continúan formando cogollos hasta bien entrado junio.
¿Qué sauces están floreciendo?
Hay más de 550 especies de sauces en el planeta, la mayoría de las cuales crecen en el hemisferio norte, tanto en el continente americano como en el euroasiático. Es decir, la distribución se extiende principalmente a zonas donde los inviernos son más o menos severos, y el inicio de la primavera está marcado por heladas y suelos cubiertos de nieve. No todas las especies existentes llaman la atención por su floración: las hay con flores discretas y las hay que no florecen en absoluto.
En cuanto a sus propiedades decorativas, destacan el sauce blanco (Salix alba) y el sauce plateado (Salix fragilis), que suelen plantarse en parques y jardines de clima templado y bordean los bordes de las carreteras. En condiciones naturales, estos árboles se encuentran en prados y cerca de acequias. Se trata de plantas grandes y poderosas con ramas extendidas y una copa exuberante. El diámetro del tronco, cubierto de corteza marrón, alcanza 1 m, las láminas de las hojas son grandes, superan los 15 cm de longitud y tienen un color verde blanquecino.
El sauce quebradizo, llamado así por la fragilidad de sus delgados brotes, también florece maravillosamente. Es un árbol de tamaño mediano, que crece hasta 20 m, con un diámetro de tronco de hasta 1 m, al mismo tiempo la copa se extiende y tiene forma de cúpula. La corteza es de color marrón intenso. El color de las hojas es interesante: verde intenso en el anverso, verde claro azulado en la parte inferior. Las láminas de las hojas crecen hasta 15-17 cm de longitud.Y las flores son de color amarillo pálido con un tinte verdoso.
También está floreciendo el sauce llorón, amado por los paisajistas. Su popularidad en la organización de parques se debe a su sencillez y su capacidad para sobrevivir en cualquier clima templado. Los árboles son hermosos, grandes, pero al mismo tiempo elegantes, alcanzando una altura de 25 m.
El sauce cabrío, que se extendió desde la región asiática y no es un árbol, sino un arbusto compacto, también tiene una gran demanda como especie decorativa. La especie se siente más cómoda en las regiones del sur, florece a principios de marzo y a finales de mayo se completa la floración. A pesar de su apariencia compacta, el sauce es exuberante y decorativo, y el follaje tiene un color verde intenso. Los pendientes de flores son esponjosos, huelen inusualmente agradable y desprenden un aroma a miel.
Haruko-Nishiki
Por otra parte, deberíamos hablar de esta variedad japonesa, muy decorativa, creada específicamente para parques y jardines, pero que se diferencia notablemente de otras especies. El árbol tiene un aspecto elegante, pero adquiere su efecto decorativo final tras una poda regular. El sauce japonés debe podarse mensualmente durante la temporada de crecimiento.
El follaje es brillante y abigarrado: de color verde claro con manchas rosadas y blancas. Los diseñadores utilizan este tipo para crear lujosas composiciones de paisajes. El sauce japonés abigarrado combina especialmente bien con enebros, abetos y otras coníferas. Las plántulas de Haruko-Nishiki son populares y se venden injertadas sobre un estándar. Los árboles con dos o más troncos, cada uno de los cuales tiene una copa voluminosa y densa, también se ven increíbles.
El sauce japonés florece a finales de abril, junto con el florecimiento de las hojas.Otra característica única de esta variedad es que sus pendientes tienen un color morado intenso. Y huelen increíble, el aroma recuerda al jacinto.
Sauce
Hablando de sauces en flor, no se puede dejar de mencionar el sauce más común y conocido. Un árbol pequeño o un arbusto elegante se destaca por sus brotes delgados con corteza roja, copa compacta y flores con aretes plateados esponjosos.
Se sabe que los cristianos utilizan las ramas de sauce el Domingo de Ramos. Simbolizan el bienestar y la curación. Es de destacar que para esta festividad cristiana la planta solo produce capullos, pero aún no flores. Los cogollos plateados y esponjosos se llaman popularmente "focas". Y el sauce florece más tarde y las "focas" se cubren con estambres de color amarillo brillante.
¿Cómo se produce la floración?
Cualquier sauce es una planta bisexual y dioica. Las flores masculinas parecen más decorativas y tienen dos pistilos. Las flores femeninas tienen un pistilo.
El sauce es polinizado por el viento. El polen de los pendientes se lleva fácilmente las corrientes de viento. El movimiento del polen entre amentos es libre, ya que el follaje aún no ha florecido, lo que significa que no hay obstáculos. A pesar del principio de reproducción polinizado por el viento, el sauce es una excelente planta melífera para muchos apicultores y atrae a las abejas con su dulce aroma.
En la mayoría de las especies, los aretes son pequeños, prolijos y, cuando están completamente florecidos, son blancos o amarillos con un tinte verde. La longitud de los amentos es de 3 a 5 cm. El sauce produce muchas semillas, pero su tasa de germinación en condiciones naturales es baja.