Las plantas coníferas se consideran bastante populares. Tienen excelentes cualidades decorativas y, por lo tanto, se utilizan a menudo en el diseño de paisajes. Estos cultivos se utilizan activamente para decorar parcelas de jardín, parques y jardines públicos. Para que las plantas conserven sus propiedades decorativas, es necesario cuidarlas adecuadamente. Sin embargo, no todos los jardineros saben cómo evitar que un abeto se seque.
¿Por qué se seca el abeto?
Si las agujas se secan y se caen casi inmediatamente después de la siembra, esto indica la baja calidad del material de siembra utilizado.
La causa más común de problemas es un sistema de raíces demasiado seco. Los vendedores sin escrúpulos a menudo descuidan las reglas para el mantenimiento de las plántulas. Además, suelen utilizar diversas hormonas que aceleran el crecimiento de los cultivos.
Además, la causa de la caída de las agujas en árboles jóvenes puede ser una violación de las condiciones de plantación. Los factores provocadores en este grupo incluyen los siguientes:
- violación de los plazos de siembra;
- violación de la tecnología del procedimiento;
- Elección incorrecta de variedad y variedad de cultivo.
Si las agujas se secan varios años después de la siembra, vale la pena analizar las condiciones de crecimiento del cultivo. Las causas de los problemas en este caso incluyen las siguientes:
- cambio en los parámetros promedio de humedad del suelo: el suelo debajo del abeto debe estar húmedo, pero no demasiado, por lo que el cultivo se riega con regularidad, pero poco a poco;
- falta de luz solar: los abetos necesitan sombra parcial, mientras que en lugares con sombra se desarrollan mal;
- falta de elementos útiles en el suelo: el problema puede surgir de una deficiencia de fósforo, potasio o nitrógeno;
- cantidades excesivas de nutrientes;
- influencia de los productos de desecho de animales y aves.
El secado de las agujas puede estar asociado con el ataque de determinadas plagas. Entre ellos cabe destacar los siguientes insectos:
- Polilla de abeto. En este caso, a finales de mayo, se forman pequeñas bolas marrones en los brotes. Así es como se ven las plagas femeninas. Un mes después, ponen huevos, de los cuales emergen parásitos que absorben la savia de abeto. Las agujas afectadas se vuelven amarillas y se caen.
- Mosca de sierra de abeto. Los parásitos femeninos ponen huevos en las agujas de los brotes del año en curso. La plaga se puede identificar por la acumulación de pseudoorugas negruzcas en los extremos de los brotes.Consumen agujas y hacen que las ramas afectadas queden desnudas.
Cuando las plantas están dañadas, se pueden utilizar productos biológicos como "Lepidocid", "Bitoxibacillin" o insecticidas químicos: "Aliot", "Pinocid".
Enfermedades y como tratarlas.
Uno de los problemas más habituales en el cultivo de abetos, que provoca que las agujas se sequen y se caigan, es el desarrollo de diversas patologías. Los microorganismos patógenos absorben los jugos de las ramas jóvenes, lo que provoca la supresión de los procesos bioquímicos y la división celular de los tejidos afectados. La caída de las agujas se considera el signo más llamativo del desarrollo de una infección y provoca la muerte lenta del cultivo. En tal situación, se requieren preparativos especiales. Y debes empezar a hacer esto lo más rápido posible.
Óxido
Esta patología se considera una de las infecciones más peligrosas que se desarrolla durante el cultivo. Se considera inespecífico, por lo que se propaga activamente entre todas las plantas del sitio.
El desarrollo de esta enfermedad es causado por varios microorganismos fúngicos de la clase Urediniomicetes. Infectan tanto las agujas como la corteza de las coníferas. Cuando aparece esta patología en la planta, se forman muchas formaciones fusiformes de color naranja o amarillo anaranjado. Atacan las agujas y la corteza de los árboles.
A medida que avanza la patología, se forma secreción mucosa en las zonas afectadas, que tiene una consistencia viscosa. El fármaco más eficaz para combatir las infecciones es la mezcla de Burdeos. También puede utilizar productos como "Abiga-Pik", "Ordan", "Oksikhom", "Hom".Si la patología ocurre con el calor, se recomienda utilizar cualquier agente fungicida a base de azufre.
Necrosis
Este término se refiere a una enfermedad asociada con lesiones putrefactas de los brotes. Es causada por varios hongos patógenos. Esta patología se considera inespecífica porque se propaga rápidamente por todo el jardín afectando a todas las plantas y al suelo.
Los primeros signos de infección incluyen un cambio en el color de la corteza y las agujas. Las zonas afectadas adquieren un tinte rojizo. Después de un tiempo, aparecen pequeños tubérculos de color marrón negruzco en los brotes. Sin embargo, es posible que estas áreas no se sequen y mueran inmediatamente. Los fragmentos secos comienzan a desmoronarse cuando el cultivo sufre graves daños.
En este caso no existen procedimientos de tratamiento específicos. Para deshacerse de la necrosis, es necesario recortar y eliminar los fragmentos afectados. Cuando el árbol alcance los 15 años, formará una inmunidad estable a la necrosis fúngica.
Schutte
Sólo las plantas coníferas padecen esta enfermedad. La causa del desarrollo de Schutte es la infección por hongos ascomicetos. En este caso, la patología tiene varias variedades:
- El presente afecta con mayor frecuencia a las plántulas inmaduras. A medida que la enfermedad se desarrolla en primavera y principios del verano, las agujas se vuelven marrones y mueren. Cuando llega el otoño, aparecen pequeños puntos amarillos en las agujas. Poco a poco aumentan de tamaño y adquieren un color oscuro. En estos lugares aparecen apotecios puntuales. Son los cuerpos fructíferos que preservan el hongo. Si las agujas caen significativamente, existe riesgo de muerte del cultivo.
- Común: esta forma de la enfermedad es causada por otro tipo de hongo. En este caso, la patología tiene los mismos síntomas que el verdadero Schutte.
- Nieve: los microorganismos fúngicos que causan este tipo de patología comienzan a desarrollarse bajo la nieve ya a 0 grados. En este caso, se observa un desarrollo gradual de la película de micelio. A medida que la enfermedad se desarrolla, afecta a los cultivos vecinos. Después de que la nieve se derrite, las ramas afectadas se vuelven marrones y mueren. Las agujas afectadas se vuelven de color rojo rojizo. Al morir adquieren un color gris. En este caso, las agujas se desmoronan, pero permanecen en las ramas. En otoño se forman allí apotecios negros. En invierno, antes de que caiga la nieve, las esporas se propagan desde allí hasta las agujas sanas. En las regiones nevadas, Schutte puede destruir completamente las coníferas.
- Marrón: esta enfermedad también se llama moho marrón de la nieve. Esta patología daña no solo los abetos, sino también los pinos, abetos, cedros y enebros. La infección ocurre en la temporada de otoño. Al mismo tiempo, el hongo continúa desarrollándose en invierno.
Es importante tener en cuenta que el riesgo de desarrollar Schutte aumenta cuando se cultivan abetos en zonas sombreadas. La enfermedad también ocurre cuando las plantaciones están abarrotadas y hay mucha nieve. Para evitar el desarrollo de patología, es necesario seleccionar plántulas de especies resistentes y brindarles el cuidado adecuado. Incluye adelgazamiento de plantaciones y uso oportuno de preparaciones fungicidas. En este caso, es importante no solo rociar las agujas, sino también arrojar la tierra.
Vertún
El desarrollo de esta patología es causado por la infección con el hongo patógeno Melampsora pinitorqua. Durante el desarrollo activo de los microorganismos, los fragmentos superiores de las ramas afectadas se cubren con una capa de color naranja o amarillo anaranjado. Después de algún tiempo, los brotes infectados se deforman. Al mismo tiempo, sus puntas se secan y mueren. Esto implica el desprendimiento de agujas.Muy a menudo, la infección afecta a las plantas jóvenes. Al mismo tiempo, los árboles mayores de 10 años casi no padecen esta patología.
Eliminar esta enfermedad puede resultar bastante difícil. Las esporas de hongos son muy resistentes. Pueden sobrevivir en agujas de pino caídas durante varios años. El remedio más eficaz que se puede utilizar para tratar la enfermedad es una solución de caldo de Burdeos con una concentración del 1%. Como alternativa, está permitido utilizar policarbacina. Su concentración debe ser del 1%.
fusarium
Esta patología ocurre con bastante frecuencia. Su aparición es provocada por diversos hongos del género Fusarium. El primer síntoma de la patología puede considerarse un cambio masivo en el color de las agujas. Al mismo tiempo, el rico color verde se vuelve rojo. Poco a poco, las agujas mueren y se desmoronan, la corona se adelgaza y los brotes se secan.
Para eliminar la patología, se recomienda rociar las plantaciones al menos dos veces. Esto debe hacerse a intervalos de 14 a 20 días. Si se viola esta recomendación, el procedimiento no dará los resultados deseados. Es necesario tratar el fusarium inmediatamente después de su detección. Para ello, es importante utilizar medicamentos antimicóticos de alta calidad. Las sustancias más efectivas incluyen Fitosporin-M, Maxim, Fundazol.
Cáncer
Este término se refiere a todo un complejo de diversas patologías infecciosas. Sin embargo, muy a menudo los abetos padecen el llamado cáncer de brotes. Esta es una forma compleja de la enfermedad, provocada por el hongo específico Ascocalyx abietina Schlaepfer-Bernhard.
A medida que se desarrolla la patología, aparece un ligero enrojecimiento cerca de la base de las agujas afectadas. Después de un tiempo, la infección hace que las agujas se deformen formando una especie de paraguas.Poco a poco estas formaciones se desmoronan.
Es imposible curar esta patología, ya que actualmente no existen medicamentos específicos que puedan hacer frente al agente causante de la enfermedad. Los fungicidas complejos pueden detener la progresión de la infección. Sin embargo, el árbol se secará gradualmente y, como resultado, morirá. Por lo tanto, es mejor arrancar y deshacerse de un cultivo afectado por el cáncer. También es necesario deshacerse de las agujas caídas.
Cómo prevenir futuras infecciones
Para prevenir la infección del abeto y el desarrollo de patologías peligrosas, es importante seguir una serie de recomendaciones. En este caso, debe hacer lo siguiente:
- Rocíe el abeto con fungicidas. Esto debe hacerse a principios de primavera y otoño. Este procedimiento ayuda a eliminar muchos microorganismos fúngicos.
- Siga las reglas de aterrizaje. Al plantar varias plantas, es importante evitar apiñarlas.
- Riega regularmente las plantas y realiza una limpieza sanitaria de la corona. También es importante la aplicación oportuna de nutrientes.
- Limpie el área de las agujas caídas.
- Aclarar ramas y realizar podas sanitarias.
El secado del abeto puede estar asociado con una violación de las recomendaciones agrotécnicas o el desarrollo de diversas patologías. El motivo también puede deberse a ataques de plagas. Para evitar problemas, es importante cuidar adecuadamente la planta y seguir las recomendaciones básicas para prevenir infecciones.