El abeto y el pino son coníferas bastante comunes que crecen en diferentes regiones. Los pinos se consideran poco exigentes y se encuentran a menudo en bosques mixtos y de taiga. Los abetos son más exigentes con la composición del suelo y necesitan sombra parcial. ¿En qué más se diferencian los abetos de los pinos? La diferencia afecta la apariencia y el tamaño de las plantas y las características de su uso.
Descripción de los árboles
Para comparar culturas conviene estudiar las descripciones de cada una de ellas. El pino pertenece a la familia de los pinos y a la clase de las coníferas.Esta planta es muy utilizada en el clima frío y húmedo del hemisferio norte, formando bosques.
Este árbol vive entre 300 y 350 años. Durante este tiempo crece 75 metros de altura. Pero entre los pinos también hay hígados largos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un pino cuya edad supera los 6 mil años.
La planta no es demasiado exigente con la calidad del suelo. Puede crecer en zonas pantanosas y arenas secas. La cultura también se encuentra sobre barrancos y rocas de granito. El árbol resiste fácilmente el exceso de humedad y crece en suelos pobres, arenosos y rocosos, que contienen un mínimo de humus.
La planta no teme a las heladas ni a la sequía. Es resistente al viento y huracanes. El principal requisito de una planta es la presencia de suficiente luz. Los pinos no toleran ni siquiera un ligero oscurecimiento.
Esta cultura se caracteriza por tener raíces poderosas con un tallo principal. Se adentran profundamente en el suelo. Muchas raíces laterales irradian desde la parte principal. Esta estructura radicular permite obtener agua desde grandes profundidades y desarrollar zonas no aptas para otros cultivos.
El pino tiene agujas largas y estrechas, que se colocan en pares. De la misma forma se desmoronan. La mayoría de las agujas se caen en otoño. Permanece en las ramas durante 2-3 años. El árbol se caracteriza por una disposición de ramas en espiral. Tiene aproximadamente 5 ramas esqueléticas, que irradian desde el tronco en forma de abanico.
Las piñas se dividen en masculinas y femeninas. Con la llegada de la primavera aparecen conos masculinos de color amarillo claro en las ramas jóvenes. Son de tamaño pequeño. Los conos femeninos son más grandes y se colocan individualmente en los extremos de las patas. Son difíciles de distinguir entre las agujas.
El abeto pertenece a la familia de los pinos y a la clase de las coníferas.Es un árbol de hoja perenne que se distingue por una exuberante copa piramidal. Los abetos se encuentran en grandes cantidades en Europa del Este y China. También están disponibles en Norteamérica. Además, el abeto es una de las especies formadoras de bosques. La esperanza de vida es de 300 años de media. La altura del árbol alcanza los 50 metros.
El abeto tiene una disposición de ramas en espiral. Cada año se forman nuevos verticilos. A las ramas esqueléticas están adheridas agujas en forma de aguja, de color verde oscuro. La longitud de las agujas no supera los 3 centímetros. Las agujas de abeto se caen y cambian gradualmente.
La picea se caracteriza por un sistema de raíz pivotante. Sin embargo, la raíz principal de la planta está bastante poco desarrollada. Después de 10 años comienza a morir. Por tanto, la función de sujetar el árbol en el suelo y recibir agua y minerales la realizan las raíces laterales.
Los abetos tienen conos masculinos y femeninos. Un rasgo característico de los conos femeninos es su intenso tono rojo. Son comparables en tamaño a las avellanas. Estos conos se encuentran en la parte superior de la corona. Están ubicados en los extremos de las ramas. Los conos masculinos son más pequeños y no tan ricos en color. Su característica distintiva es el polen amarillo.
Hábitat
Las diferencias entre las culturas consideradas afectan su área de distribución. El pino silvestre se encuentra predominantemente en regiones con climas templados, que se caracterizan por bajas temperaturas y humedad. Esta cultura se encuentra en el norte de Rusia, Estados Unidos y Canadá. La planta también se puede ver en China y Mongolia.
La pícea común comparte parcialmente sus áreas de distribución con el pino. Sin embargo, es un cultivo más amante del calor. Además de Rusia, Estados Unidos y Canadá, esta cultura se encuentra en Asia Central y Europa del Este.
Requisitos de cuidado
Las coníferas consideradas tienen muchas diferencias. Por eso es necesario cuidarlos de manera diferente. Esto se refiere principalmente al régimen de riego y la elección del lugar para plantar.
El pino no exige la composición del suelo y se adapta fácilmente a zonas rocosas y húmedas. Puede soportar fácilmente condiciones secas y es resistente a las heladas. Sin embargo, a pesar de toda su resistencia y vitalidad, el árbol no se desarrolla bien en regiones con falta de luz solar. Por lo tanto, al elegir un lugar para plantar, se debe dar preferencia a lugares bien iluminados y donde no haya sombra.
El abeto también se considera muy resistente. Además, es poco exigente con la composición del suelo. Esta cultura se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y se siente bien incluso en lugares con sombra. Un riego adecuado se considera la principal condición para el bienestar de esta planta.
Al cultivar abetos usted mismo, es importante asegurarse de que el suelo del sitio no esté muy húmedo ni demasiado seco. En este caso, la cultura se marchitará rápidamente. Además, sus raíces se volverán susceptibles al desarrollo de enfermedades y ataques de plagas.
Si se cumplen las condiciones de crecimiento, ambos cultivos de coníferas no sufrirán enfermedades y decorarán el sitio durante muchos años.
Diferencias clave
Las diferencias entre las culturas consideradas afectan una serie de rasgos característicos. Se relacionan con diferencias externas y áreas de aplicación.
Dimensiones del árbol
Al realizar características comparativas, vale la pena comparar los tamaños de los cultivos. Hay que decir que en este aspecto no difieren demasiado. La altura media del pino silvestre es de 25 a 40 metros. El abeto crece hasta aproximadamente 30 metros. Sin embargo, el tamaño de los abetos difiere más. Entre los representantes de esta especie se encuentran árboles compactos de hasta 15 metros de altura y verdaderos gigantes de hasta 50 metros.
Forma de cono
Una característica importante de las plantas es la estructura de sus conos. Se dividen en masculino y femenino. Según las características visuales, los frutos de abeto y pino difieren significativamente entre sí.
Las piñas masculinas se caracterizan por su tamaño compacto, comparable al hueso de una cereza, y su color amarillento. Las inflorescencias femeninas son generalmente difíciles de notar, ya que son aún más pequeñas y están ubicadas al final del verticilo del pino.
Los conos femeninos comieron significativamente más que los masculinos. Se pueden identificar fácilmente por su rico tono rojo. Estos conos también se encuentran en los extremos de las ramas, pero están ubicados en la parte superior de la corona. Al mismo tiempo, las piñas masculinas de abeto no se caracterizan por un color intenso ni por su gran tamaño.
Forma de aguja
Las agujas de abeto y pino tienen varias diferencias. Un signo importante es el período de cambio de aguja. Mucha gente está segura de que los cultivos de hoja perenne conservan las hojas durante todo el año. Si consideramos el abeto, esto es cierto, pero sólo parcialmente. Las agujas de este cultivo se caen gradualmente. Además, cada 7-12 años se reemplazan por agujas nuevas.Cuando llega el otoño, los pinos pierden la mayor parte de sus agujas. Así, sus agujas cambian en 1-2 años.
Una diferencia importante entre las agujas de abeto y de pino es su longitud. Las agujas de abeto tienen forma tetraédrica. Su tamaño es de 2-3 centímetros. Además, forman un verticilo y se fijan en las ramas una a una.
Las agujas de pino tienen una textura más suave y se estrechan hacia los extremos. Se colocan en parejas sobre las ramas y alcanzan una longitud de 4 a 6 centímetros.
Hay algunas diferencias en el color de las agujas. Las agujas de abeto se caracterizan por un color verde oscuro brillante que no cambia durante el ciclo de vida de las hojas. En el color de las agujas de pino predominan los tonos más claros de verde. Además, tiene la propiedad de volverse amarillo a principios de otoño, volviéndose de color cobrizo.
Esperanza de vida
Los árboles en cuestión no sólo se diferencian por sus acículas y conos. Hay alguna diferencia en la esperanza de vida. En abeto puede alcanzar los 400 años. Sin embargo, existen otras variedades que viven menos. El pino puede vivir hasta 300 años. Al mismo tiempo, algunas variedades viven más tiempo; todo depende de las características del suelo y el clima.
Solicitud
Ambos tipos de árboles se utilizan para obtener madera. También se utilizan activamente con fines medicinales y en cosmetología. Además, los cultivos en cuestión se utilizan como decoración de Año Nuevo. Sin embargo, tienen ciertas diferencias:
- La madera de pino se considera más valiosa. La planta tiene un tronco recto prácticamente sin nudos ni otros defectos. La madera tiene una estructura blanda, lo que facilita su procesamiento. Estas propiedades no son típicas del material de abeto. Además, absorbe fácilmente la humedad y se hincha.
- Los pinos se utilizan a menudo para protegerse del viento.Los árboles se caracterizan por un crecimiento más rápido y un cuidado menos exigente.
- Ambos tipos se utilizan para decorar el jardín. En este caso, la mayoría de las veces se da preferencia a las variedades enanas pequeñas.
A pesar de la gran cantidad de similitudes, las culturas en cuestión también tienen muchas diferencias. La diferencia afecta la apariencia de los árboles, las características de sus agujas y la apariencia de los conos. El ámbito de aplicación también difiere.