Se conocen una gran cantidad de enfermedades de las gallinas ponedoras en casa. Todos ellos se dividen en varias categorías amplias. Las patologías pueden ser infecciosas, parasitarias o no contagiosas. Cada grupo tiene un cuadro clínico característico y se diferencia en los factores provocadores. Para hacer frente a la enfermedad, es necesario realizar un diagnóstico correcto. La realización de medidas preventivas no es de poca importancia.
- Clasificación de enfermedades.
- Enfermedades infecciosas
- Laringotraqueítis
- enfermedad de gumboro
- Gripe aviar
- enfermedad de newcastle
- Viruela
- Micoplasmosis
- colibacilosis
- Bronquitis infecciosa
- enfermedad de marek
- salmonelosis
- Pasteurelosis
- pullorosis
- Enfermedades invasivas
- Knemidocosis
- Comedores caídos
- ascariasis
- Heteracidosis
- coccidiosis
- Enfermedades fúngicas
- aspergilosis
- Tiña
- parásitos externos
- Sarna
- Chinches y pulgas
- Comedores caídos
- ácaro del pollo
- Objetos punzantes en el estómago.
- ¿Cómo reconocer que una gallina está enferma?
- Prevención de enfermedades de los pollos.
Clasificación de enfermedades.
En la práctica veterinaria, existen varias categorías de enfermedades de las aves:
- Infecciosas: estas patologías son causadas por infecciones con agentes patógenos, incluidos virus y bacterias. Estos trastornos se caracterizan por un alto nivel de contagio. Como resultado, existe la posibilidad de que se produzcan brotes de infecciones que pueden tener consecuencias peligrosas. Este grupo también incluye enfermedades que son peligrosas para los humanos.
- Parasitarias: estas patologías ocurren en los pollos después de diversas infestaciones por parásitos. Su desarrollo es causado por gusanos, comedores de plumas y garrapatas. Estas enfermedades también pertenecen a la categoría de contagiosas. Se propagan rápidamente entre las gallinas.
- No contagiosas: las enfermedades de este grupo surgen debido a una elección incorrecta de la dieta. También son causadas por la violación de las condiciones sanitarias en el gallinero. En este caso, se observan lesiones episódicas de individuos. Estas enfermedades no suponen una amenaza para el resto del rebaño.
Enfermedades infecciosas
Tales patologías aparecen cuando los microorganismos patógenos emplumados ingresan al cuerpo. Las enfermedades son causadas por virus, bacterias y hongos. La propagación de la infección se produce a través del agua, los alimentos y los desechos.
Laringotraqueítis
Este virus afecta principalmente al sistema respiratorio de los pollos. Al mismo tiempo, las aves desarrollan tos constante con impurezas mucosas y sanguinolentas, daño inflamatorio en la laringe, insuficiencia respiratoria y conjuntivitis.También existe el riesgo de sufrir sibilancias en los pulmones y problemas de puesta de huevos.
En casi todas las situaciones, la muerte se produce por asfixia. No existen formas efectivas de eliminar la enfermedad. Para evitar complicaciones, se utilizan antibióticos.
enfermedad de gumboro
Esta patología no se caracteriza por manifestaciones obvias. Ocurre con mayor frecuencia en pollos menores de 5 meses. En este caso, hay una lesión inflamatoria del sistema linfático y de la bolsa de Fabricio. También se produce hemorragia en el estómago y picoteo de la cloaca.
La muerte ocurre al cuarto día. No existen tratamientos efectivos. La eliminación de individuos debe realizarse en un lugar especial.
Gripe aviar
Esta enfermedad afecta a todo el rebaño. En este caso, todos los individuos mueren. No existen medicamentos eficaces. Los síntomas de esta infección viral incluyen coloración azul de la cresta y los amentos, diarrea, fiebre y letargo. Las aves también se sienten somnolientas, experimentan un deterioro de la función respiratoria y sibilancias. Una infección viral puede mutar e infectar a las personas.
enfermedad de newcastle
La infección se transmite por gotitas en el aire. La infección puede ocurrir a través de excrementos, agua o alimentos. En este caso, todos los órganos sufren. Los síntomas de la enfermedad incluyen graznidos, pérdida de apetito y alteraciones de la función de deglución. Al mismo tiempo, la mucosidad se acumula en el pico y la nariz del ave.
A medida que avanza la patología, las gallinas comienzan a correr en círculos y sus crestas se vuelven azules. Entonces los pájaros mueren. Deben quemarse o espolvorearse con cal. Las formas agudas de patología pueden transmitirse a las personas. No existen tratamientos efectivos. En 3 días el ganado muere.
Viruela
Este virus se transmite por aves, parásitos y roedores enfermos. Los insectos chupadores de sangre también pueden ser una fuente de infección.En este caso, la piel de las aves se cubre de erupciones rojas que se parecen a las verrugas. Después de un tiempo adquieren un color amarillo grisáceo. En este caso, las membranas mucosas de la cavidad bucal se cubren con una capa blanca. La enfermedad se acompaña de daño a los ojos y órganos internos. Los pollos infectados tienen problemas para tragar. Experimentan debilidad y un olor desagradable del sistema respiratorio.
El tratamiento debe comenzar inmediatamente cuando se detecta patología. En las etapas posteriores, las aves infectadas deben ser destruidas. Para eliminar la enfermedad, se utiliza el tratamiento de la piel con furatsilina. Las tetraciclinas se deben administrar internamente a los pollos.
Micoplasmosis
Se trata de una infección respiratoria crónica que afecta a aves de todas las edades. No supone ningún peligro para las personas. La patología se acompaña de estornudos, tos y sibilancias. También existe el riesgo de disfunción respiratoria. Los ojos de los pájaros se ponen rojos y les sale líquido por la nariz. A veces se observa diarrea. Las aves enfermas deben ser sacrificadas y el resto debe recibir antibióticos.
colibacilosis
La patología está asociada con Escherichia coli. Afecta no sólo a las gallinas, sino también a otras aves. Los individuos jóvenes se caracterizan por un curso agudo de la enfermedad. Las aves adultas experimentan un proceso crónico. En este caso, hay caída de las patas, debilidad, pérdida de apetito, sed intensa, diarrea y problemas respiratorios.
Bronquitis infecciosa
Los pájaros jóvenes sufren daños respiratorios. En los adultos, los órganos reproductivos se ven afectados. Al mismo tiempo, la puesta de huevos disminuye o se detiene por completo. El desarrollo de la enfermedad es causado por la infección con el virión del virus. Esta patología provoca tos, dificultad para respirar y secreción mucosa de la nariz. Los pájaros pierden el apetito. Es imposible hacer frente a la bronquitis. La vacunación ayudará a protegerse contra ella.
enfermedad de marek
Esta infección viral causa parálisis en las aves. Es causada por el virus del herpes. Los desinfectantes habituales ayudan a solucionar el problema. El desarrollo de la patología se acompaña de daños evidentes al sistema nervioso, parálisis y ceguera. El virus se considera muy persistente. El período de incubación dura 5 meses. La vacunación ayuda a evitar la patología.
salmonelosis
Esta patología puede ser aguda o crónica. Los pollos son los más afectados. Las manifestaciones de la enfermedad incluyen insuficiencia respiratoria, debilidad general, hinchazón de ojos y párpados y lagrimeo. La vacunación ayuda a evitar la patología. La furazolidona se utiliza para el tratamiento.
Pasteurelosis
Los pollos jóvenes son más susceptibles a la enfermedad. Puede ser agudo o crónico. Las manifestaciones de patología incluyen debilidad general, disminución de la actividad motora y diarrea. Para el tratamiento se utilizan preparaciones de sulfonamida. La prevención consiste en la vacunación oportuna.
pullorosis
Esta patología afecta a adultos y jóvenes. El primer síntoma de la enfermedad es la diarrea. La patología se propaga por gotitas en el aire. Al principio es agudo y luego se vuelve crónico. La patología se caracteriza por debilidad general, disminución de la actividad motora, heces amarillas y respiración rápida. Los pájaros enfermos pierden el apetito y experimentan una sed extrema. Pueden caer de pie o de espaldas. Para el tratamiento se utilizan medicamentos antibacterianos.
Enfermedades invasivas
Las patologías invasivas son causadas por la violación de las reglas para la cría de aves. Hay muchas patologías que difieren en los síntomas.
Knemidocosis
La patología es causada por ácaros de las plumas que viven en las extremidades. Los pollos picotean las zonas donde viven los parásitos, lo que provoca la formación de una costra.Para el tratamiento de la enfermedad está indicado el uso externo de Neocidon y Stomazan.
Comedores caídos
Estos parásitos provocan pérdida de peso y cese de la producción de huevos. Los insectos se posan en la cabeza, el cuello y el estómago. Para tratar el pollo conviene realizar un baño seco. Para este procedimiento se utilizan polvo y cenizas.
ascariasis
La patología conduce al agotamiento del cuerpo del pollo. Los factores provocadores son los parásitos que provocan secreción sanguinolenta de la boca y diarrea. Para hacer frente a la enfermedad, se utilizan antihelmínticos.
Heteracidosis
La patología no presenta síntomas específicos. Es causada por nematodos. Esta enfermedad provoca diarrea, pérdida de peso y debilidad general. Para evitar la enfermedad y afrontarla, se prescriben antihelmínticos.
coccidiosis
Los parásitos ingresan al cuerpo de los pollos a través del alimento, el agua, los individuos enfermos o los roedores. Los síntomas de la patología se parecen a una infección intestinal. Al mismo tiempo, las gallinas pierden peso y se vuelven anémicas. Para el tratamiento conviene utilizar sulfonamidas o agentes de la serie de nitrofuranos.
Enfermedades fúngicas
La razón del desarrollo de tales patologías radica en la infección por microorganismos fúngicos. Para hacer frente al problema, es necesario realizar un diagnóstico preciso.
aspergilosis
Esta patología ocurre en pollos debilitados debido a una violación de las condiciones de vida. En este caso, los órganos respiratorios se ven afectados. Las aves experimentan síntomas de dificultad para respirar y ronquera al respirar. Al mismo tiempo, los pendientes y la peineta adquieren un color azul. Se puede liberar moco por la nariz, se pueden caer plumas y se puede producir diarrea con sangre. Se recomienda soldar aves enfermas con una solución de sulfato de cobre y darles agentes antifúngicos.
Tiña
Esta es una patología peligrosa que afecta a los adultos. La enfermedad se acompaña de pérdida de plumas y piel expuesta.En este caso, los pendientes y la peineta se cubren de manchas amarillas. Después de esto, los órganos respiratorios sufren y el pájaro muere. No existen tratamientos efectivos.
parásitos externos
Las gallinas pueden sufrir parásitos que viven en su piel y plumas. Esto provoca picazón intensa y la formación de heridas.
Sarna
La patología es provocada por una de las variedades de garrapatas. Los parásitos provocan fragilidad y pérdida de plumas en pollos y gallos. También provocan inflamación de las bolsas de plumas, anemia y palidez de la piel, y disminución de la productividad. Para eliminar las garrapatas se utiliza una emulsión de piretroides.
Chinches y pulgas
Estas plagas causan malestar a los pollos y propagan enfermedades peligrosas: peste y fiebre. Suelen atacar de noche. Al mismo tiempo, las aves sienten picazón constante, aparecen heridas rojas en el cuerpo y la apariencia de sus plumas se deteriora.
Comedores caídos
Estos parásitos provocan el desarrollo de malofagosis. Se alimentan de plumas y partículas de piel muerta. Los pollos se infectan a través de la suciedad o del alimento viejo. Cuando se infectan, aparecen agujeros característicos en el cuerpo de las gallinas, el peso de las aves disminuye y su producción de huevos se deteriora. Es bastante difícil curar la patología. Las gotas externas más utilizadas son Bars o Frontline.
ácaro del pollo
Estos parásitos propagan enfermedades peligrosas: cólera, borreliosis, peste. La infección se produce a través de la cama húmeda. Cuando las gallinas están infectadas, sacuden la cabeza. La gallina también lo sacude en diferentes direcciones. Debido a la pérdida de sangre, las crestas y las barbas se vuelven pálidas. Sin tratamiento, las aves pueden morir. Entre los insecticidas se utilizan productos con permetrina.
Objetos punzantes en el estómago.
Cuando los pollos se mantienen en libertad, pueden picotear piedras pequeñas.El vidrio, la hierba dura y los huesos suelen entrar en los órganos digestivos junto con los alimentos.
Los objetos punzantes dañan las paredes gástricas, lo que provoca inflamación y sangrado. Como resultado, el pájaro muere.
En ocasiones, objetos punzantes se atascan en el buche, lo que daña parte del esófago y supone una amenaza para la vida del ave.
¿Cómo reconocer que una gallina está enferma?
Si las gallinas se enferman, presentan síntomas específicos. Muchas patologías van acompañadas de un aumento de la temperatura corporal. También se observan cambios en los parámetros del pulso y la respiración.
Además, se producen las siguientes manifestaciones:
- el pollo se mueve poco;
- un líquido turbio fluye por la nariz y los ojos;
- el pájaro tiene la cola bajada;
- el pollo se despeina y estira el cuello;
- el pájaro se esconde y agacha la cabeza;
- el pollo se vuelve letárgico y ya no se mueve;
- abre periódicamente el pico;
- se encuentra con las alas colgando.
Prevención de enfermedades de los pollos.
Para evitar que aparezcan enfermedades peligrosas en el hogar, se debe realizar la prevención:
- Cada mes, limpia el gallinero y desinfecta las paredes, comederos y equipos.
- Trate sistemáticamente el gallinero contra parásitos de la piel y roedores.
- Evite el contacto entre gallinas domésticas y aves silvestres.
- Mantenga las aves nuevas en cuarentena durante 1 mes.
- Proporcionar a las aves parámetros de temperatura óptimos. También necesitan una dieta equilibrada y variada.
- Proporcione suficiente espacio para que las gallinas deambulen. Es importante evitar aglomeraciones. No se recomienda mantener juntas aves de diferentes edades.
- Si existe sospecha de enfermedad, se debe aislar al ave y consultar a un veterinario. El especialista realizará pruebas de diagnóstico y seleccionará la terapia.
- Observe sus propias medidas de seguridad.Algunas patologías del pollo representan un peligro para las personas, por lo que es necesario cumplir con las reglas de higiene personal.
Es importante realizar la vacunación de manera oportuna, lo que ayuda a proteger a las aves de muchas infecciones. Los pollos son susceptibles a muchas infecciones infecciosas y parasitarias. Para evitar el desarrollo de patologías, es necesario vacunar a las aves de manera oportuna y brindarles condiciones óptimas de vida. Si se identifican aves infectadas, se deben aislar y comenzar el tratamiento de inmediato.