El espectacular abeto serbio se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Este cultivo de coníferas tiene una estructura única. Además, es muy sencillo y poco exigente de cuidar. Esta planta se utiliza a menudo para crear composiciones grupales. En condiciones naturales, este tipo de abeto se puede encontrar muy raramente, principalmente en un área limitada de la península de los Balcanes. Al mismo tiempo, a menudo se cultiva en casas de verano.
Descripción
La picea serbia Picea Omorika se distingue por una corona estrecha piramidal o columnar. La altura de la planta puede alcanzar los 50 metros. Esta picea fue descrita por primera vez por el botánico Joseph Pancic.Esto sucedió en 1875. Desde 1880, la planta se ha utilizado activamente en el diseño de paisajes. Los jardineros valoran el abeto Omorika por sus cualidades decorativas y su resistencia. El árbol tolera fácilmente las heladas y es resistente a la contaminación del aire.
Esta cultura se caracteriza por los siguientes rasgos distintivos:
- La altura media del abeto es de 30 a 40 metros. El tronco alcanza 1 metro de diámetro.
- La corteza es de color amarillo-marrón.
- Los brotes son cortos y tienen extremos curvados hacia arriba. En este caso, las ramas están ubicadas bastante alto desde la superficie de la tierra.
- Los brotes jóvenes son densos y se inclinan hacia abajo.
- La corona tiene forma columnar o piramidal estrecha. Se caracteriza por una corona puntiaguda.
- Las agujas son densas y miden entre 8 y 18 milímetros de largo. Son de color blanco azulado en la parte inferior y verde oscuro en la parte superior.
- Los conos se caracterizan por una forma alargada y alcanzan una longitud de 6 a 8 centímetros. Los conos jóvenes tienen un color verde y escamas finamente prensadas. A medida que maduran adquieren un tinte marrón.
- Gracias a su rápido crecimiento, el abeto tiene raíces poderosas.
- La cultura vive lo suficiente. Dependiendo de las condiciones, su vida útil es de 200 a 800 años.
- La planta se reproduce por auto-siembra.
Distribución y condiciones de crecimiento.
EN condiciones naturales la cultura esta creciendo en el valle del río Drina, El cual está localizado en la península de los Balcanes. Con mucha más frecuencia se puede encontrar en casas de verano y parques de la ciudad.
El abeto serbio ha encontrado una amplia aplicación en el diseño de paisajes. La planta se utiliza como seto o se planta como elemento principal creando un efecto salvaje.La cultura tolera bien las fluctuaciones de temperatura. Es resistente a los componentes tóxicos del aire y al humo.
Variedades
La forma silvestre del abeto serbio se convirtió en la base para el desarrollo de otras variedades que difieren en apariencia. Las variedades más comunes incluyen las siguientes:
- Nana es un cultivo de bajo crecimiento cuya altura no supera los 3 metros. La picea se caracteriza por tener brotes cortos que forman una corona espesa y exuberante. La planta tiene agujas cortas de color verde. Su longitud es de 10 a 15 milímetros. El abeto se caracteriza por un desarrollo lento. Aumenta de tamaño entre 10 y 12 centímetros por año. La planta soporta fácilmente la sombra y temperaturas de hasta -40 grados.
- carelio - es una planta baja que no mide más de 90 centímetros. Se caracteriza por una densa corona esférica. El árbol se caracteriza por un crecimiento lento. En 1 año aumenta aproximadamente 10 centímetros. La planta es resistente a las fluctuaciones de temperatura. Tolera caídas de temperatura de hasta -30 grados.
- Pendula Bruns es una variedad enana de planta silvestre. Su altura no supera los 3-5 metros. Comenzando desde el centro, las ramas de la planta se doblan en forma de arco. Los brotes jóvenes cuelgan. El abeto normalmente soporta heladas severas. Puede soportar temperaturas de hasta -35 grados.
- Wodan es una variedad de jardín de bajo crecimiento. Los árboles maduros no suelen superar los 1-2 metros de altura.La planta se caracteriza por tener ramas cortas y densas. La corona tiene una forma irregular. Está cubierto de agujas verdes con rayas azules. El abeto de esta variedad no tolera la sombra, por lo que conviene plantarlo en zonas abiertas.
- Pimoko es una de las variedades más bajas. La altura de una cosecha adulta no supera los 70-90 centímetros. Se caracteriza por una corona bicolor, que tiene una base verdosa y puntas azuladas. La corona tiene forma hemisférica o cónica. Pimoko puede soportar incluso sombras fuertes. Además, la planta se caracteriza por su resistencia a heladas severas.
Solicitud
El abeto serbio se planta a menudo en suelo abierto. Las variedades enanas se pueden cultivar en interior. Esta planta se utiliza mucho en plantaciones urbanas. En los jardines y parques públicos se encuentran variedades espectaculares de cultura. Protegen las zonas residenciales de las carreteras contaminadas. Esto se debe a la resistencia del cultivo a gases nocivos y sustancias tóxicas.
Requisitos para plantar y cuidar.
El abeto serbio se desarrolla con normalidad en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, no tolera la exposición a alta humedad. Por tanto, no vale la pena plantar árboles en zonas pantanosas. Al plantar un cultivo en suelo arcilloso denso, es importante proporcionar drenaje. Puede consistir en piedra triturada, ladrillo triturado, arena o arcilla expandida. El espesor de la capa de drenaje debe ser de máximo 20 centímetros.
Para que el abeto se desarrolle a la máxima velocidad, es importante realizar correctamente los trabajos de plantación. Se recomienda plantar árboles en primavera u otoño. Para plantar necesitas hacer lo siguiente:
- Haz un hoyo cuadrado para plantar. Sus dimensiones deben ser de 60 centímetros. El intervalo entre árboles debe ser de 2 a 2,5 metros.
- Mezclar la tierra con humus, turba y arena.
- Aplicar fertilizantes complejos.
- Riega el abeto inmediatamente después de plantarlo. Para 1 árbol debes utilizar de 3 a 5 litros de agua.
Los ejemplares jóvenes deben humedecerse durante toda la temporada. De lo contrario, las frágiles raíces perderán fuerza o se secarán rápidamente. Para 1 árbol debes usar 1 balde de agua. Después del riego, es necesario aflojar con cuidado el círculo del tronco del árbol. En climas cálidos, la parte superior de la corona se debe rociar con un atomizador.
El cuidado del abeto serbio incluye podas sanitarias obligatorias. Si es necesario, la corona de la planta debe limpiarse de ramas secas, rotas y congeladas. La formación de la copa debe realizarse en invierno, cuando la planta está en reposo. Al mismo tiempo puedes acortar la planta solo entre 3 y 4 centímetros.
El abeto serbio es una planta ornamental bastante popular que se ve muy bien en el sitio. Para obtener una cosecha fuerte y saludable, debe cumplir con una serie de reglas y recomendaciones de cuidado.