La aparición del abeto Albert Globe se remonta al año 1968. Fue entonces cuando el jardinero Streng, mientras trabajaba en el vivero holandés Boskop, descubrió un árbol inusual en la zona de Koniki. A diferencia de la variedad original, la copa del abeto no era cónica, sino casi redonda. Gracias al trabajo de mejoramiento posterior, fue posible consolidar y desarrollar rasgos que fueron provocados por una mutación aleatoria. Como resultado, fue posible crear la variedad Alberta Globe.
Descripción del árbol
La picea canadiense Alberta Globe se desarrolló a partir de una mutación natural de la picea azul común. Una característica distintiva de la nueva variedad es la forma original de la corona. No era cónico, sino redondo. En botánica, la nueva planta empezó a llamarse Alberta Globe. A veces la cultura se llama Azul, Glauk o Globa. También se le suele llamar blanco o gris.
Un abeto canadiense común y corriente puede alcanzar una altura de 40 metros. Sin embargo, Alberta Globe es un cultivo enano que crece hasta un máximo de 1 metro. El crecimiento anual es de 1-2 centímetros. Al mismo tiempo, la circunferencia de la corona aumenta aproximadamente 1 centímetro.
Los abetos de 10 años tienen una forma redondeada ideal y una copa espesa y esponjosa con suaves agujas verdes. Las ramas son difíciles de ver debido al grosor y densidad de las acículas. El tronco de este arbusto alcanza una circunferencia de 40 centímetros. Además, la altura de la planta no supera los 1,2 metros.
Si no podas la planta, después de un tiempo su corona redondeada comenzará a estirarse hacia arriba. Al mismo tiempo, se volverá cónico. El abeto de esta variedad se caracteriza por pequeños conos de hasta 3 centímetros de tamaño. Tienen un color marrón claro y forma alargada.
Esta variedad se caracteriza por una resistencia bastante alta a las heladas. Cuando se poda adecuadamente, el arbusto es exuberante. Por lo tanto, es posible crear hermosos setos a partir de él. Se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. La planta puede ser un excelente sustituto de las flores y hará que el área sea más atractiva.
¿Dónde se usa?
El abeto canadiense tiene excelentes propiedades decorativas. La variedad Alberta Globe se caracteriza por su tamaño compacto, lo que la hace ideal para una superficie pequeña. En espacios libres, la planta se puede utilizar como nivel inferior y medio de grupos paisajísticos.
La picea canadiense Alberta Globe se caracteriza por su lento crecimiento y tamaño compacto. Gracias a esto, queda genial en jardines de rocas, jardines de rocas, macizos de flores y parterres de jardín. El árbol complementa perfectamente un jardín inglés u oriental.
El árbol crece bien a la sombra. Alberta Globe tiene agujas verdes en lugar de azuladas. Por tanto, no palidece en ausencia de luz solar. El cultivo combina bien con otras plantas ornamentales, incluidas las flores. Debido a su tamaño compacto y lento crecimiento, el árbol se puede plantar en contenedores.
Entonces, el abeto Albert Globe se utiliza en el diseño de paisajes de las siguientes maneras:
- Solitario o plantación única. El abeto se puede plantar en el suelo o en un contenedor. En el segundo caso, la planta se puede utilizar para decorar diferentes partes del sitio o terrazas abiertas. En Nochevieja puedes decorarlo en el jardín o traerlo a casa.
- Composiciones de jardín. La elegante silueta de un abeto será una excelente adición a un jardín rocoso: un jardín de rocas o un jardín de rocas. El abeto combina bien con el boj, el agracejo de Thunberg y las flores. Se puede combinar con hostas o plantas de cereales.
- Acento. Muy a menudo, los paisajistas plantan dos abetos a cada lado de la puerta o frente a la ventana de la sala de estar.
- Cobertura. La planta tiene una copa muy densa. Por tanto, se puede utilizar para organizar un pequeño seto. A veces la cultura se combina con otras plantas.
Cómo plantar correctamente
Se recomienda plantar el abeto Alberta Globe en suelos neutros o ligeramente ácidos que tengan un buen drenaje. Las plantas coníferas no toleran el exceso de humedad ni el agua estancada después del riego. Plantar esta variedad de abeto no es fácil. Para que el proceso sea exitoso se recomienda realizar lo siguiente:
- Cava un hoyo de 60x70 centímetros.
- Coloque una capa de drenaje de arcilla expandida en el fondo. Su espesor debe ser de 20 centímetros.
- Prepare una composición de nutrientes de arena, turba y arcilla. Estos componentes deben mezclarse en partes iguales. También es necesario agregar 100 gramos de nitroamofoska al suelo.
- Tome la plántula directamente con un trozo de tierra sobre las raíces y colóquela en un hoyo para plantar.
- Presione la tierra alrededor de la planta con el pie y forme un banco de tierra cerca del tronco.
- Riega la planta con un balde de agua.
- Agrega una capa de turba ácida debajo del tronco. Su espesor debe ser de 5 centímetros.
Antes de plantar, se debe humedecer el sistema radicular de la plántula que se encuentra en la maceta y trasplantar de esta forma. Al mismo tiempo, no conviene quitar la arpillera que recubre las raíces.
Cuidado
El abeto azul canadiense requiere una alimentación adecuada y un riego regular. También es necesario aflojar y cubrir el suelo. No poca importancia es limpiar la copa y preparar la cosecha para el invierno.
Cuando y como regar
Una vez que una plántula de abeto Alberta Globe se introduce en el suelo, es necesario regarla diariamente para evitar que la tierra se seque. Posteriormente, el cultivo debe humedecerse 1-2 veces por semana. Depende de la sequedad del suelo.
Durante el riego, conviene regar la corona. Es mejor realizar este trabajo temprano en la mañana o en la noche. Esto ayuda a prevenir las quemaduras solares. Es importante tener en cuenta que los microorganismos fúngicos y los parásitos se multiplican activamente en las agujas mojadas.Por tanto, el riego excesivo no es menos perjudicial que la falta de humedad.
Aflojar y triturar
Un rasgo característico de la cultura es el ajuste perfecto de las ramas al suelo. Por lo tanto, aflojar la tierra cerca de los árboles es bastante difícil. A pesar de esto, el procedimiento aún debe realizarse con regularidad. Esto es especialmente cierto en los primeros 2 años. Se recomienda utilizar herramientas pequeñas para aflojar. En este caso, se deben levantar las ramas inferiores y aflojar ligeramente la tierra para evitar daños al sistema radicular.
Luego vierta turba ácida en el círculo del tronco del árbol y cúbralo con cuidado con aserrín, agujas de pino u hojas. El espesor de la capa de mantillo debe ser de 15 a 20 centímetros. Gracias a este cuidado, es posible retener la humedad en la zona de las raíces y proteger el suelo de plagas y malas hierbas.
Guarnición
El abeto de esta variedad tiene una copa muy atractiva. Por eso no es necesario cortarlo. Sin embargo, a veces aparecen brotes comunes en los árboles. Se recomienda eliminarlos inmediatamente. De lo contrario, la apariencia de la planta se deteriorará.
También vale la pena considerar que un viejo árbol del Alberta Globe puede perder su forma. En lugar de una bola, se convertirá en un cono ancho. En este caso, las propiedades decorativas deben mantenerse cortando. En este caso, se recomienda podar los brotes a principios de primavera. Esto debe hacerse antes de que se abran los cogollos.
Cuidado de la corona
Para que la picea Alberta Globe se desarrolle con normalidad y mantenga sus propiedades decorativas, se recomienda cuidar adecuadamente su copa. La limpieza se considera una parte importante del cuidado. Este abeto se caracteriza por una masa vegetal bastante densa. Por lo tanto, casi no entra agua ni luz dentro del árbol.Para evitar problemas, la corona debe adelgazarse sistemáticamente y eliminar los brotes muertos secos. También se recomienda tener en cuenta que en su interior se acumulan agujas caídas y polvo.
Se recomienda limpiar la corona con guantes de goma gruesos y un respirador. El hecho es que el abeto tiene agujas bastante afiladas y dentro de su copa hay una gran cantidad de polvo fino de madera, lo que causa un gran daño a los pulmones.
Para limpiar la corona se recomienda hacer lo siguiente:
- Al regar o podar, separe las ramas de la planta con las manos.
- Retire todas las muestras secas o dañadas. Esto debe hacerse con tijeras de podar o tijeras de podar.
- Humedezca suavemente el tronco y el arbusto. Esto debe hacerse usando una botella con atomizador.
Se recomienda realizar este procedimiento 3 veces al año. La primera vez esto debe hacerse antes de que se abran los brotes, después del invierno, la segunda vez, 14 días después del tratamiento de primavera con agentes fungicidas, la tercera vez, en el otoño, antes de rociar con sulfato de cobre.
Preparándose para las heladas
El abeto canadiense Alberta Globe tiene un alto grado de resistencia a las heladas. Es capaz de pasar el invierno sin refugio en la zona 4. Sin embargo, sólo es necesario proteger las plantas jóvenes en el año de la siembra. Se recomienda cubrirlos con ramas de abeto o envolverlos en agrofibra blanca. El material se fija con cordel.
Después de lo cual el suelo debe cubrirse con turba ácida. Con el inicio de la primavera, el material no se retira, sino que se incrusta con cuidado en el suelo. Si durante la temporada de crecimiento el suelo estuvo cubierto de corteza, se debe rastrillar y almacenar en una habitación seca. En primavera, el mantillo se puede devolver a su lugar.
Control de plagas
La picea de Alberta Globe es una planta resistente, pero también susceptible a las enfermedades. Los hongos patógenos son capaces de infectar diferentes fragmentos de cultivos. Se considera que una de las enfermedades más comunes que padece la planta es la schutte. Su rasgo característico es la aparición de rayas transversales en agujas amarillas. Los fungicidas ayudarán a hacer frente a la patología.
Entre las plagas, el abeto sufre los ácaros, el gusano de las yemas del abeto y la mariposa monja. El cultivo también puede verse afectado por hermes y pulgones de las agallas. Para proteger la planta de los parásitos, es necesario tratarla con insecticidas.
como propagar
La picea canadiense de la variedad Albert Globe se puede propagar mediante injertos o esquejes. Las semillas se convertirán en una especie de árbol. Al mismo tiempo, el cultivo no es adecuado para jardineros novatos. Para obtener un árbol nuevo, es necesario enraizar ramas de la parte inferior de la copa que midan entre 10 y 12 centímetros. Deben cortarse con un trozo de corteza de un brote más viejo.
Los esquejes deben tratarse con un estimulador de formación de raíces y colocarse en perlita o arena. Se recomienda profundizar las ramas entre 2 y 3 centímetros. La parte del esqueje que quedará en el sustrato debe limpiarse de agujas. Se debe plantar en macetas con orificios de drenaje para eliminar el agua. Deben colocarse en un invernadero frío y regarse uniformemente.
Después del enraizamiento, algunos de los esquejes deben plantarse en un suelo más nutritivo. Puede consistir en arena, turba y césped. El árbol debe trasplantarse a un lugar permanente después de 4 a 5 años.Al mismo tiempo, debería aparecer un verticilo de yemas en la parte superior del abeto. Posteriormente crecerán brotes laterales.
El abeto Alberta Globe tiene excelentes propiedades decorativas. Para utilizar una cultura en el diseño del paisaje, es necesario cuidarla adecuadamente.