Cultivar cualquier planta de cítricos en casa es una tarea responsable y laboriosa. Sin embargo, el resultado final merece la pena. Quizás alguien argumente que es imposible cultivar un pomelo usted mismo, pero nosotros tenemos una opinión diferente. Así, un pequeño árbol no sólo decorará tu hogar, sino que también dará frutos con el cuidado adecuado. Por eso, a continuación aprenderás cómo cultivar correctamente el pomelo en casa.
- Descripción y características de la planta.
- Variedades de madera
- Reproducción
- Cultivo de pomelo a partir de semillas seleccionadas en casa.
- Preparación de material de siembra.
- Germinación
- Aterrizaje
- Transferir
- Cuidados necesarios
- Temperatura
- Encendiendo
- Riego
- Aplicación de fertilizantes
- formación de corona
- Injerto en una plántula
- Plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de la planta.
El pomelo es una especie separada y no un híbrido, como algunos creen. Sin embargo, se utiliza en trabajos de cría. Por ejemplo, el pomelo cítrico es el resultado del cruce de pomelo y pomelo blanco.
El árbol crece en promedio hasta 15 metros, tiene hojas grandes y una copa esférica. En cuanto a las flores, son solteras o en 2-10 inflorescencias. Son de color blanco y miden entre 4 y 7 milímetros de diámetro. El árbol puede dar frutos hasta por 7 meses.
El fruto en sí es bastante grande, los frutos más grandes pueden alcanzar los 10 kilogramos. Para los trópicos esto es normal. El pomelo tiene forma de pera o de bola. Color rojo, amarillo, rosa o verde. La cáscara es bastante duradera, pero se puede quitar fácilmente. La pulpa del interior está dividida en gajos y es algo seca en comparación con otros cítricos. Sin embargo, el sabor es agradable y dulce si se elige una planta madura. Las particiones entre las rodajas son amargas y es necesario limpiarlas. El interior de la fruta también difiere en color: blanco o rojo. Los lóbulos pueden contener semillas.
El pomelo madura alrededor de febrero. Se conserva durante aproximadamente 1 mes en el frigorífico o a temperatura ambiente.
Variedades de madera
En las tiendas, por regla general, se pueden encontrar cítricos verdes o amarillos, caracterizados por un tono claro de pulpa. Sin embargo, existen muchas más variedades de pomelo.
- Cuerno de Khao: el interior es blanco, la piel es de color amarillo verdoso y tiene un sabor dulce.
- Khao namphung: el interior de la fruta es de color amarillo claro, la fruta en sí es de color naranja con un agradable tinte verdoso y tiene un sabor dulce.
- Khao paen: pulpa blanca, 12-15 lóbulos en el interior, forma de bola oblonga, piel verde, sabor dulce con notas ácidas.
- Khao phuang: interior de color blanco amarillento, piel verde, con color amarillento añadido y sabor agridulce.
- Thongdi: interior rosado, piel verde oscuro, sabor dulce.
Reproducción
Como sabes, existen dos tipos de propagación de cítricos: de semillas y vegetativa. En cuanto a la primera opción, se obtienen los árboles más poderosos, pero no se esperarán frutos pronto.
En cuanto al pomelo, se propaga exclusivamente por semillas, así como por acodo aéreo.
Cultivo de pomelo a partir de semillas seleccionadas en casa.
Resulta que es muy posible cultivar cítricos exóticos en casa; en este caso, deleitará la vista durante todo el año y, con el enfoque correcto, también producirá frutos útiles. A continuación, le sugerimos que se familiarice con las instrucciones detalladas para cultivar cítricos con sus propias manos.
Preparación de material de siembra.
En casa, el pomelo se cultiva a partir de semillas, que se extraen de frutas maduras y de alta calidad.
Germinación
Inmediatamente antes de plantar, se recomienda germinar las semillas. Para hacer esto, se retiran de la fruta las semillas sanas y en buen estado, se lavan, se secan y se colocan en agua tibia durante 12 a 16 horas. El fondo del recipiente en el que se ubican se cubre con un material que absorbe bien la humedad. A continuación, las semillas se colocan en un recipiente y se cubren con cualquier paño o musgo. En este estado van a un lugar cálido. Tan pronto como germinen, puedes empezar a plantar.
Aterrizaje
Cualquier maceta o recipiente se puede utilizar como recipiente para plantar, lo principal es que tenga orificios para que escurra el agua. Se coloca drenaje (guijarros, carbón vegetal o arcilla expandida) y una pequeña cantidad de humus.
El suelo de plantación debe contener:
- una parte de suelo laminado;
- dos partes de tierra de césped;
- una parte de arena;
- una parte de humus.
Las semillas germinadas se profundizan en el suelo entre 2 y 3 centímetros.
Transferir
Como todos los cítricos, el pomelo no tolera bien el trasplante, por lo que en este caso es aplicable el transbordo. Así, las raíces se dañan mínimamente. El próximo contenedor para plantar debe ser más espacioso que el anterior. El pomelo se replanta cuando el sistema radicular se ha entrelazado con la tierra de la maceta o si el árbol de cítricos, por alguna razón desconocida, crece lentamente o no da frutos.
Cuidados necesarios
A continuación, le sugerimos que se familiarice con algunas condiciones cuyo cumplimiento es obligatorio para quienes quieran obtener un resultado positivo del cultivo de pomelo.
Temperatura
El aire cálido y húmedo le sienta bien al pomelo; no olvide que es una fruta tropical. En verano, la temperatura óptima es de hasta +35 grados y la humedad del aire es del 65 al 85%; En invierno, debes tener cuidado de que la temperatura no supere los +10-15 grados.
Encendiendo
Elegir un lugar para una planta es muy importante. El alféizar de una ventana definitivamente no es adecuado para esta función. La planta debe colocarse de manera que las hojas reciban la máxima luz solar. Además, los cítricos no deben colocarse cerca de radiadores de calefacción.
Riego
El riego en primavera y otoño se realiza a medida que se seca la parte visible de la capa de suelo. Al mismo tiempo, no se debe permitir que se seque el bulto dentro de la olla. Para determinar el grado de humedad, debe tomar un poco de tierra entre los dedos y exprimirla. Si la tierra se desmorona, es necesario regar.
Vale la pena controlar la humedad a diario, especialmente en verano.
Aplicación de fertilizantes
Los fertilizantes también juegan un papel importante en el proceso de crecimiento del pomelo.Para que una planta crezca activamente, necesita los siguientes elementos: calcio, fósforo, magnesio, nitrógeno, azufre y otros. Las plantas jóvenes necesitan más nitrógeno, lo que favorece el desarrollo de brotes y follaje. El fósforo es beneficioso para el sistema radicular. Gracias al potasio, el nitrógeno se absorbe mucho más rápido. También afecta la apariencia de los brotes, la maduración de los frutos y hace que los cítricos sean resistentes a diversas enfermedades.
formación de corona
La formación de la corona es necesaria no solo para que la planta tenga una apariencia hermosa, sino también para que comience a dar frutos antes. Primero, decida usted mismo qué forma le gustaría ver. Muy a menudo, a los cítricos se les da una forma redonda. La formación de la corona se produce de la misma forma que en otras plantas. El único problema al que se enfrenta la gente es que el pomelo no produce ramas laterales durante mucho tiempo, sino que sólo crece el brote superior.
Injerto en una plántula
La propagación del pomelo se produce mediante injertos en plántulas o mediante acodos aéreos.
Plagas y enfermedades
El pomelo suele ser atacado por parásitos, hongos y virus chupadores y roedores. Enemigos de las plantas: arañas rojas y cochinillas. Hay que combatirlos con la ayuda de agentes químicos o biológicos, que, sin embargo, son adecuados para invernaderos o espacios abiertos. En cuanto a tu hogar, no debes utilizar pesticidas.
Cosecha y almacenamiento
La recolección comienza cuando los frutos se ven maduros. Sólo las frutas maduras difieren en sabor y contienen un máximo de vitaminas beneficiosas para la salud humana.
En cuanto al almacenamiento, la fruta madura se puede conservar en el frigorífico o a temperatura ambiente durante aproximadamente un mes. En cuanto a los cítricos ya cortados o pelados, su vida útil es de 2 días, ya que de esta forma se seca rápidamente.