No es necesario adquirir preparaciones fungicidas complejas para el tratamiento de plantas cultivadas, los productos que se han utilizado durante mucho tiempo también pueden ser eficaces. Consideremos el uso de la mezcla de Burdeos en un huerto, un jardín privado, cómo preparar un fungicida, cuándo y cómo rociar los cultivos (verduras, frutas, bayas, uvas, fresas), qué preparaciones se pueden reemplazar.
- ¿Qué es el caldo bordelés y cómo funciona?
- Área de aplicación del producto y su composición.
- Reglas de cocina
- Tiempo de trabajo
- en otoño
- en primavera
- Instrucciones de uso de la solución.
- Para peras, manzanas y membrillos
- Uva
- Grosellas y grosellas
- fresa y frambuesa
- Tomate
- Pepinos, sandías y melones.
- Papa
- Arbustos y flores decorativas.
- Cebolla
- Remolacha
- Medidas de precaución
- ¿Qué se puede reemplazar?
- Qué es mejor: sulfato de cobre o caldo bordelés
¿Qué es el caldo bordelés y cómo funciona?
El medicamento consta de 2 componentes: sulfato de cobre e hidróxido de calcio (en cantidades de 960 y 900 g por kg), el producto tiene la fórmula CuSO4 • 3Cu(OH)2. Puedes preparar el líquido tú mismo o comprarlo ya preparado en botella. Actúa como fungicida protector, bactericida y ovicida, tiene efecto de contacto.
La mezcla de Burdeos es un fungicida único. Puede utilizarse contra hongos en diversos cultivos: hortalizas, bayas, flores, arbustos ornamentales, melones y cítricos.
La acción del fungicida se basa en el efecto del cobre sobre los hongos. Con efectos preventivos y terapéuticos, el cobre altera el curso normal de los procesos en las células, como resultado de lo cual mueren los hongos. El fungicida comienza a actuar 2 horas después de su aparición en la superficie de la planta, el efecto protector sobre los cultivos dura de 7 a 12 días.
Área de aplicación del producto y su composición.
En jardinería, los cultivos se tratan mediante fumigación. El líquido se utiliza principalmente para el tratamiento de jardines y viñedos a principios de primavera y otoño y durante toda la temporada; durante la temporada, también se procesan cultivos de hortalizas.
El producto se utiliza para tratar árboles y arbustos contra una serie de enfermedades fúngicas: pudrición del fruto, sarna, clasterosporiosis, roya, manchado, moniliosis, rizo, coccomicosis, antracnosis, septoria; las uvas se rocían contra el oidio y el mildiú.
La mezcla bordelesa se utiliza en cultivos de huerta contra el tizón tardío, la peronosporosis, la macrosporiosis, la antracnosis, la hernaria, la cercospora y la roya. Tiene un efecto más suave sobre los tejidos vegetales en comparación con los productos sintéticos y no deja quemaduras.El líquido también se puede rociar sobre flores cultivadas en interiores, así como tratar el interior de invernaderos, preparando el espacio para la temporada de crecimiento.
Reglas de cocina
Es fácil preparar usted mismo la mezcla de Burdeos con sulfato de cobre y lima fresca. Se elaboran dos tipos de solución: al 1% y al 3%, para prepararlas es necesario tomar 100 g de vitriolo y cal o 300 g de ambas sustancias. Dilúyelos en 5 litros de agua por separado y luego mézclalos en un balde, obtendrás 10 litros en total. Mezclar las dos soluciones en este orden: vitriolo en el mortero de cal y no al revés. Si hace lo contrario, cuando vierte cal, es decir, un álcali en un ambiente ácido, la reacción puede ser violenta y existe una alta probabilidad de quemaduras. Vierta el líquido lenta y cuidadosamente, revolviendo constantemente.
La correcta preparación se comprueba con papel tornasol: no debe enrojecerse. Si se vuelve roja, la solución tiene una reacción ácida, que se puede reducir añadiendo agua de cal.
Puede tomar una ruta más sencilla: comprar líquido ya preparado en una botella. Lo produce la empresa “August” en botellas de 100 ml. Este es un concentrado, se diluye en 10 litros en una cantidad de 100-250 ml. El medicamento se almacena durante 2 años. El líquido preparado no se puede almacenar, debe utilizarse inmediatamente.
Tiempo de trabajo
El caldo de Burdeos se utiliza en primavera y otoño como agente profiláctico, así como durante la temporada como agente terapéutico.
en otoño
Los árboles y arbustos se rocían después de la caída de las hojas, en este caso los troncos y todas las ramas están sujetos a tratamiento.Dado que necesita preparar una solución concentrada que pueda quemar las hojas, debe elegir el momento a mediados o finales del otoño.
en primavera
La fumigación de árboles frutales de hueso sensibles al cobre debe realizarse exclusivamente en primavera u otoño y no en verano. Otros arbustos de frutas y bayas se pueden tratar en verano, pero la última fumigación debe realizarse a más tardar 2-3 semanas antes de cosechar los frutos.
En primavera se puede pulverizar antes de que se abran los cogollos y aparezcan las hojas. Si es necesario, se puede tratar con una solución débil antes de la floración.
Instrucciones de uso de la solución.
La fumigación de arbustos, hortalizas y árboles se realiza de tal forma que se mojen todas las hojas de ambos lados, todas las ramas, troncos y tallos. Es conveniente utilizar una botella con atomizador. En promedio, se consumen de 2 a 10 litros por árbol, por arbusto y por 1 metro cuadrado. m de lechos de verduras - 1,5-2 litros.
La fumigación en primavera y otoño se realiza a temperaturas superiores a 5 °C. Es recomendable trabajar temprano en la mañana o en la tarde, en un día en el que no hay sol, viento ni lluvia. La pulverización final contra hongos debe realizarse a más tardar 2 semanas antes de la cosecha.
Para peras, manzanas y membrillos
Se utiliza en árboles frutales jóvenes y maduros. En primavera y otoño, utilice una solución al 3%, antes de la floración: 1%. El intervalo entre fumigaciones es de 1 a 1,5 semanas, la última se realiza 2 semanas antes de la cosecha en el jardín.
Uva
La mezcla de Burdeos ayuda contra el mildiú y una enfermedad no menos peligrosa: el oidio. Al igual que ocurre con los árboles, la vid se pulveriza en primavera u otoño, antes de que aparezcan las hojas o después de su caída. Si es necesario, se puede tratar en verano, con una pausa de 1-,5-2 semanas, la última pulverización debe realizarse 15 días antes de la vendimia.
Grosellas y grosellas
En primavera, para los arbustos, use el medicamento con una concentración del 3%, en el período anterior a la floración: 1%. Tómese un descanso entre tratamientos de 1,5 a 2 semanas. A mediados del verano, cuando se recolectan las bayas, se debe realizar otro tratamiento, con una solución al 3%.
fresa y frambuesa
Para estos cultivos en primavera se utiliza una solución de fuerte concentración con un consumo de 1,5 litros por 10 metros cuadrados. m Después de recolectar las bayas se realiza la fumigación, pero con un 1% de líquido.
Tomate
Una solución altamente concentrada no es adecuada para todas las verduras. Aplicar el 1%. Consumen de 1 a 1,5 litros por cada 10 metros cuadrados. m El número máximo de tratamientos es de 4 por temporada.
Pepinos, sandías y melones.
Para los pepinos, el consumo del fármaco es de 1,5 a 2 litros por 10 metros cuadrados. m., frecuencia de pulverización – no más de 3 por temporada. El consumo para melones y sandías es de 1 litro para la misma superficie.
Papa
Para las patatas, el consumo del producto es de 1 a 1,5 litros por 10 metros cuadrados. m El número máximo de pulverizaciones es de 4 por temporada.
Arbustos y flores decorativas.
En primavera y otoño, los arbustos se pueden rociar con una solución al 3%, en verano, con una solución al 1% en un volumen de 1-2 litros por planta. Para las flores, utilice sólo una solución débil.
Cebolla
Las cebollas sobre los nabos se rocían con un 1% de líquido hasta 3 veces por temporada. Las cebollas verdes no se pueden tratar con este producto.
Remolacha
El número de pulverizaciones no supera las 3 veces por temporada, con un consumo de 1 litro por 10 metros cuadrados. m.Concentración – 1%.
Medidas de precaución
Debido a la toxicidad bastante pronunciada del producto (clase 2 para humanos y clase 3 para abejas), se debe trabajar con el líquido con ropa gruesa, guantes en las manos y mascarilla y gafas protectoras en la cara. Está prohibido beber, comer cualquier cosa y fumar. Después de terminar de rociar, lávese las manos y la cara con jabón. Si las gotas entran en contacto con la piel o las membranas mucosas, enjuáguelas con agua corriente.
Está prohibido combinar el caldo de Burdeos en la misma solución con FOS y agentes que se descomponen en un ambiente alcalino. El medicamento producido industrialmente se almacena durante 2 años, la solución no se almacena más de 1 día. Debe utilizarse el día de la preparación. Al día siguiente pierde sus propiedades.
Al procesar camas y jardines, debe intentar asegurarse de que el líquido no caiga al suelo, el cobre puede acumularse en el suelo y afectar negativamente a las plantas en el futuro.
¿Qué se puede reemplazar?
Reemplace la mezcla de Burdeos con fungicidas que contengan cobre. En el hogar se pueden utilizar los medicamentos "Oxychom", "Hom", "Kuproksat", "Idol". Tienen un efecto y eficacia similares y una vida útil bastante larga.
Qué es mejor: sulfato de cobre o caldo bordelés
Ambos medicamentos contienen cobre como principal ingrediente activo. La acción y el propósito del vitriolo y del líquido son los mismos. La diferencia es que el caldo de Burdeos no es tan tóxico para las plantas debido al efecto neutralizante de la cal. Es más resistente al lavado por las precipitaciones y se adhiere mejor a las hojas.
Las ventajas de una solución de vitriolo puro incluyen el hecho de que se puede diluir y almacenar en un recipiente herméticamente cerrado durante toda la temporada, esto no funcionará con líquido. También se puede utilizar para desinfectar sótanos, superficies de madera, sótanos y almacenes contra el moho.
La mezcla de Burdeos es un fármaco eficaz y probado en el tiempo. Ayudará a proteger las plantas de las infecciones por hongos durante toda la temporada.Las empresas de agroquímicos producen el producto ya preparado, en botellas, por lo que no es necesario prepararlo con cal y vitriolo. El líquido terminado tiene muchas ventajas: facilidad de uso, dosificación precisa y larga vida útil. El pequeño volumen de embalaje permite utilizar el producto sin necesidad de almacenar sobras.