Las frambuesas son una baya sabrosa y saludable, gracias al trabajo de mejoramiento pueden estar presentes en las mesas durante todo el verano y el otoño. Las variedades remontantes se distinguen por una fructificación abundante, duradera y casi continua. Vale la pena saber de antemano cómo cuidar adecuadamente las frambuesas remontantes para obtener una buena cosecha y prolongar la vida de los arbustos.
- ¿Cuál es la diferencia entre las variedades de frambuesa remontantes?
- Ventajas y desventajas de la cultura
- ¿Cuánto tiempo crece la frambuesa remontante?
- Plantamos frambuesas en la parcela.
- ¿Cuándo se deben plantar los cultivos?
- en campo abierto
- en el invernadero
- Tierra adecuada para frambuesas remontantes.
- Selección del sitio y preparación del hoyo.
- Esquema de plantación
- Tecnología para la siembra de frambuesas remontantes en primavera y otoño.
- ¿Es posible plantar frambuesas remontantes junto a las habituales?
- Cómo cuidar adecuadamente las frambuesas remontantes.
- Cuidados y podas de primavera.
- Aflojando el suelo
- Refugio y mantillo para el invierno.
- Tasa y frecuencia de riego.
- Fertilizante
- Suplementos minerales
- Remedios caseros
- Atar y racionar ramas de frambuesa.
- Cómo tratar adecuadamente enfermedades y plagas.
- Lucha contra el rebrote
- Los principales errores de los jardineros novatos.
- las frambuesas no crecen
- no florece
- No da frutos: ¿por qué?
- Los arbustos suelen enfermarse
- Consejos de jardineros experimentados: cómo acelerar la maduración de las frambuesas remontantes
¿Cuál es la diferencia entre las variedades de frambuesa remontantes?
Las variedades de frambuesa remontantes se diferencian de otras en su capacidad para formar bayas en brotes de uno y dos años, florecer repetidamente y dar frutos abundantes durante el período verano-otoño, algunas antes de la primera helada. En las variedades de selección remontante, anualmente crecen brotes jóvenes de la parte subterránea del arbusto que, junto con el arbusto adulto, producen una cosecha de frambuesas en la parte superior.
En invierno, la parte superior fructífera del brote joven se seca y al año siguiente se forman, como en las variedades ordinarias, brotes ramificados adicionales en los que aparecen bayas, pero de menor tamaño que el año anterior. Por tanto, el valor de las frambuesas remontantes radica en la fructificación de bayas grandes y sabrosas en brotes jóvenes.
Ventajas y desventajas de la cultura
La frambuesa remontante es un cultivo muy popular entre los agricultores y explotaciones privadas debido a la gran cantidad de ventajas que presenta sobre las variedades convencionales.
Ventajas de las variedades de frambuesa remontantes:
- el tamaño de las bayas es mayor que el de las ordinarias;
- cosecha abundante con bayas sabrosas y de alta calidad;
- fructificación repetida, 2 veces por temporada;
- resistencia a enfermedades y ataques de plagas;
- alta resistencia a las heladas, no requiere refugio durante el invierno;
- la capacidad de crecer como cultivo anual;
- da frutos al año siguiente de la siembra;
- Produce pocos brotes de raíces, lo que permite no espesar la plantación de arbustos.
Desventajas de las variedades de frambuesa remontantes:
- alto costo de las plántulas;
- es necesario controlar el nivel de acidez del suelo, podar correctamente y fertilizar con frecuencia;
- El lugar de aterrizaje debe estar soleado;
- el sabor de la baya es variable y depende de muchos factores, el clima, el cuidado y el lugar de plantación;
- Difícil de propagar; algunas variedades apenas producen nuevos brotes.
¿Cuánto tiempo crece la frambuesa remontante?
Después de plantar los arbustos, las plántulas se adaptan rápidamente y producen su primera cosecha abundante al año siguiente. En un año, las variedades remontantes pasan por un ciclo vegetativo completo. La primera fructificación ocurre en brotes de dos años, la segunda, en los jóvenes. Con un buen cuidado y un cambio de ubicación cada 4-5 años, las frambuesas remontantes darán frutos durante 10-12 años.
En condiciones desfavorables, ubicación incorrecta, sobrealimentación con fertilizantes o su ausencia, la fructificación y la vida útil de las frambuesas serán de 3 a 4 años.
Plantamos frambuesas en la parcela.
Las frambuesas remontantes son una planta más fuerte y sin pretensiones, pero aún es necesario seguir las prácticas agrícolas, las fechas de siembra, la elección del lugar y el suelo, las técnicas de siembra y su cuidado.
¿Cuándo se deben plantar los cultivos?
Fechas de siembra de variedades de frambuesa remontantes. puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas y la región. Los jardineros plantan en primavera y otoño, la condición principal para tales plantaciones es material de frambuesa remontante de alta calidad, condiciones de suelo y ubicación adecuadas. Plantar en campo abierto o en invernadero tiene sus propios matices en cada temporada.
en campo abierto
Consejos para elegir el momento de plantar plántulas de frambuesa remontantes en campo abierto y cuidarlas.
Se recomienda plantar frambuesas en primavera para las regiones del norte, los Urales, Siberia y el Lejano Oriente, donde es posible que se produzcan heladas severas en otoño, en septiembre:
- Antes del inicio de la temporada de crecimiento, antes de que aparezcan los cogollos, desde mediados de abril hasta los primeros diez días de mayo.
- Una vez que el clima se estabilice, la amenaza de las heladas haya pasado, los días soleados se alargarán a 12 horas al día y la temperatura del suelo será de 12 a 15 grados.
- La siembra es posible a finales de mayo, la primera quincena de junio, pero solo aquellas plántulas de frambuesas remontantes que se almacenaron en cámaras frías y su temporada de crecimiento aún no había comenzado, es decir, estaban en la etapa de inactividad.
Después de plantar en primavera de acuerdo con las recomendaciones agrotécnicas, será más fácil cuidar las frambuesas remontantes en verano; aparte de regar e inspeccionar en busca de plagas, no se requiere nada hasta el otoño.
La siembra de otoño es adecuada para regiones ubicadas en el sur, oeste, sureste y suroeste. Esto se hace entre 15 y 20 días antes de la primera helada, el mejor momento es a finales de septiembre, los primeros diez días de octubre.
Dado que el clima en las regiones del sur es más suave y cálido, aquí es posible realizar no solo la siembra de otoño, sino también la siembra de primavera, a partir de mediados de marzo. El cuidado otoñal de las frambuesas remontantes después de la siembra se reduce al último riego nutritivo y a prepararle un refugio.
En la primavera, es mejor plantar variedades tardías y tardías de frambuesas remontantes, que se adaptarán antes del otoño, atravesarán la temporada de crecimiento e incluso podrán dar la primera cosecha en los brotes jóvenes.En otoño se plantan variedades de maduración temprana, antes de las primeras heladas, los arbustos se adaptan, entran en estado de inactividad y en primavera comenzarán los procesos vegetativos, que impulsarán el rápido crecimiento y la primera cosecha de bayas.
en el invernadero
Para el cultivo en invernadero, son preferibles las variedades tempranas, que se pueden plantar en primavera y otoño, pero de la misma forma que en campo abierto, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Siembra de primavera, desde marzo hasta mediados de mayo, siembra de otoño desde finales de septiembre hasta la tercera década de octubre. Este tipo de cultivo de frambuesas remontantes se utiliza para obtener una cosecha desde finales de primavera hasta finales de otoño, pero también se puede utilizar un método de obtención de bayas de forma continua. Para ello, la siembra se realiza a partir de mediados de enero, luego en marzo, a finales de mayo, mediante un método transportador.
Los brotes de los que se ha recogido la cosecha se cortan y se dejan inactivos hasta que crezcan y fructifiquen más.
Hay muchas ventajas de cultivar en invernadero: cosecha temprana hasta finales de otoño, sin influencia de los cambios climáticos. La desventaja de este método es que las frutas de frambuesa no tienen un aroma fuerte y brillante.
En invernadero, se pueden plantar tanto la siembra de otoño de frambuesas remontantes, a partir de los primeros días de octubre, no requiere iluminación adicional, solo es necesario mantener un régimen de temperatura de 22-25 grados, así como la siembra de primavera.
Tierra adecuada para frambuesas remontantes.
Las frambuesas remontantes son exigentes con la elección del suelo, ya que dan muchos y abundantes frutos y necesitan más nutrientes. El suelo debe ser fértil, rico, húmedo, suelto, ligero, preferiblemente suelo negro con un nivel de acidez de 5,5 y no más de 6,5.Además, los arbustos crecerán en suelos francos y franco arenosos, pero con menor rendimiento, aunque esto se puede corregir aplicando fertilizantes orgánicos en el lugar de plantación y durante toda la temporada.
Selección del sitio y preparación del hoyo.
En cuanto al sitio para las variedades remontantes de frambuesas, debe estar soleado, pero si los suelos están secos, es mejor elegir uno con sombra parcial o sombra durante el día. El lado está al sur, sureste, suroeste del jardín. Elija un lugar cerca de la cerca o instale enrejados para los arbustos de liga. Vale la pena considerar que las frambuesas comenzarán a crecer gradualmente, lo que significa que no deben plantarse junto a un lugar destinado al cultivo de arbustos o cultivos de jardín.
Esquema de plantación
El esquema de plantación de frambuesas remontantes depende del número de plántulas y de los objetivos que se persigan:
- unica fila;
- doble fila;
- zanja;
- con hoyuelos
- anidación;
- grupo (en forma de matorrales naturales).
Los sistemas de plantación de una o dos hileras para arbustos remontantes se utilizan con mayor frecuencia cuando se cultivan frambuesas en grandes volúmenes en un área grande. Cava una zanja larga de 40 a 45 cm de profundidad, para una hilera el ancho es de 40 a 50 cm, para una hilera doble de 80 a 100 cm. En el fondo de la misma se coloca una mezcla de turba, humus, ceniza y tierra vegetal. la zanja.
Si el suelo es demasiado ácido, agregue cal apagada (pelusa, harina de dolomita, tiza). En un patrón de una sola hilera, las plántulas de frambuesa se plantan en el centro de la cresta a una distancia de 35 a 50 cm, se rocían con tierra y se riegan abundantemente. El esquema de dos hileras implica plantar plántulas de frambuesa en 2 hileras de una zanja a una distancia de 40 a 50 cm entre cada hilera.
El esquema de zanja es similar al de una sola hilera, pero difiere en la profundidad de la zanja y en la cantidad de fertilizante orgánico aplicado, que se coloca en capas para la nutrición a largo plazo de los arbustos.
El esquema de picaduras se utiliza en parcelas de jardín privadas cuando el número de plántulas y el espacio son limitados. El área se excava con la adición de fertilizantes orgánicos o sintéticos, después de lo cual se cavan hoyos de hasta 50 cm de profundidad y 25-35 de diámetro. La distancia entre las hileras debe ser de 0,5 a 1 m, se coloca una capa de fertilizante en el fondo, se rocía con tierra y se riega, encima se plantan arbustos, agregando gotas de una mezcla de tierra vegetal y compost.
El esquema de anidación ayuda al jardinero a ahorrar en la cantidad de soportes para los arbustos de frambuesa. Cava un hoyo de hasta 50 cm de profundidad, hasta 1 m de diámetro, en el que también se agrega una mezcla de fertilizantes y tierra fértil, y se plantan de 6 a 8 arbustos de frambuesa a la misma distancia. Se instala un soporte fuerte en el centro del círculo, al que se unirán sus brotes a medida que crezcan las frambuesas.
Las plantaciones espesas o en forma de matas son las más adecuadas para regiones con condiciones climáticas desfavorables, con heladas frecuentes y repentinas y heladas severas en invierno. Los arbustos se plantan a una distancia cercana entre sí, sin ningún patrón; a medida que crecen nuevos brotes, la pequeña isla con los arbustos plantados crece demasiado y adquiere el aspecto natural de un matorral. Este método permite que los arbustos sobrevivan favorablemente a heladas severas.
Los patrones espesados de plantación y anidación se utilizan con mayor frecuencia en regiones con suelo seco y clima desfavorable. En regiones con suelo húmedo, la mejor opción es una franja o un hoyo, que requiere una gran distancia entre los arbustos para que los arbustos y las bayas dentro de la plantación no se pudran después de las lluvias.
Tecnología para la siembra de frambuesas remontantes en primavera y otoño.
La tecnología de otoño y primavera para plantar variedades remontantes no difiere significativamente.Para la siembra de primavera de arbustos de frambuesa, es necesario realizar trabajos preparatorios en el suelo dos veces:
- en el otoño, excave profundamente el área para plantar junto con fertilizantes orgánicos;
- en la primavera, con 1 a 1,5 meses de anticipación, las zanjas o hoyos preparados se desinfectan con preparaciones especiales y se agregan fertilizantes podridos, cenizas y turba;
- 1 día o 3 horas antes de plantar, las plántulas se sumergen con sus raíces en estimulantes de la formación de raíces, el tiempo depende del medicamento comprado;
- Las plántulas de frambuesa remontantes se entierran hasta el cuello de la raíz, se rocían con tierra y mantillo.
El riego se puede realizar antes de plantar la plántula, esperando hasta que se absorba el agua, o después de plantar, pero asegúrese de colocar encima una capa de aserrín o pasto seco para que el agua no se evapore rápidamente.
La siembra de otoño de frambuesas remontantes, por regla general, comienza con la preparación del suelo, que es mejor comenzar un año antes de plantar los arbustos:
- en el otoño, excave un sitio con estiércol para plantar frambuesas;
- en la primavera, plante plantas de abono verde;
- Antes de la floración, se corta el abono verde y con él se desentierra el área;
- en el otoño, en septiembre-octubre, se preparan hoyos o zanjas en las que se plantan plántulas jóvenes.
Si otras plantas de jardín crecen en el sitio y la propagación de arbustos de frambuesa no es deseable, entonces alrededor del área con plántulas a una distancia de 50-70 cm de los arbustos, se excavan placas de pizarra, metal o plástico a una profundidad de 0,5 m. lo que evitará que las raíces crezcan más allá de sus límites.
¿Es posible plantar frambuesas remontantes junto a las habituales?
Los jardineros principiantes a menudo se preguntan si es posible plantar una variedad de frambuesa remontante junto con una normal. Quizás no se produzca polinización cruzada, pero gradualmente la descendencia de las frambuesas comunes obstruirá la variedad remontante con sus brotes, que germinan rápidamente, a diferencia de la segunda.También habrá problemas con el cuidado, la poda y la alimentación adecuados.
La variedad habitual da frutos en ramas del segundo año de vida, que luego se podan. El fruto remontante da fruto dos veces, por lo que en otoño se corta la parte superior de los brotes jóvenes que dan fruto. Cuando se plantan 2 variedades juntas, después de 2-3 años será imposible encontrar diferencias entre los arbustos.
Cómo cuidar adecuadamente las frambuesas remontantes.
Para las variedades de frambuesa con propiedades remontantes, es muy importante un cuidado adecuado en primavera, verano y otoño: poda, cobertura con mantillo, riego oportuno y fertilización equilibrada. Las variedades se distinguen por una fuerte inmunidad a enfermedades y plagas, pero se necesitan medidas preventivas para prevenir enfermedades y ataques de plagas.
Cuidados y podas de primavera.
Primavera podar arbustos de frambuesa lo más favorable en las primeras etapas, a partir de marzo en las regiones del sur, desde abril hasta principios de mayo en la zona media y las regiones del norte. El proceso de poda se realiza durante el inicio del crecimiento de los brotes y el hinchamiento de las yemas. La formación de arbustos depende del vigor del crecimiento y la variedad de la planta, el número óptimo es de 6 a 12 brotes sanos y fuertes. Retire los brotes dañados, enfermos, débiles, congelados, opacos y engrosados.
Después de 1 a 1,5 semanas, se cortan las puntas de las jóvenes, esto es necesario para que los brotes viejos se desarrollen más activamente y formen racimos fructíferos con frambuesas. Si se cortaron accidentalmente ramas sanas, se pueden dividir en esquejes, remojar en un estimulador de crecimiento y, cuando las raíces crezcan, plantar con el resto de las frambuesas.
Es mejor no tirar las puntas cortadas, sino secarlas al sol o en una secadora y utilizarlas en invierno para preparar té, que ayuda a combatir los resfriados y estimula el sistema inmunológico.
Uno de los métodos progresivos es la doble poda.Este método forma arbustos durante 2 temporadas de primavera. En el primero se cortan los brotes anuales a un nivel de 1 m, lo que estimula el crecimiento de las ramas laterales y la formación de más raíces y brotes de raíces. Con su ayuda, se cortan los brotes jóvenes en crecimiento activo en la base, dejando 2-3 de los más fuertes.
En la primavera del segundo año, las ramas laterales de los brotes viejos se cortan 10 cm, lo que activa el proceso de formación de más ovarios. El método tiene una ventaja significativa, incluso si mueren 1-2 brotes después del invierno, esto tendrá poco efecto en la pérdida de rendimiento debido a los brotes laterales.
Aflojando el suelo
En la primavera, después de quitar la cubierta alrededor de los arbustos de frambuesa, se excava la tierra a poca profundidad y se pueden agregar fertilizantes orgánicos, lo que aumentará la permeabilidad al aire del suelo. El siguiente aflojamiento se realiza a medida que el suelo se compacta, en tiempo seco o después de lluvias, así como al retirar las malas hierbas.
Refugio y mantillo para el invierno.
En regiones con climas fríos, donde el suelo se congela mucho en invierno, se cubren todas las variedades. Para hacer esto, use el método de cobertura de otoño alrededor de los arbustos y entre las hileras, colocando una capa de paja, aserrín y pasto cortado. Para las variedades de frambuesas remontantes que se cultivan a un ritmo de dos años, es mejor usar mantillo o hilado, cubriendo bien el área alrededor de los arbustos y entre las hileras para que los brotes de las raíces no se congelen.
En otoño se doblan las ramas hacia el suelo, esto se debe hacer al inicio de la temporada, cuando las ramas están más elásticas y verdes.
Este método se utiliza para variedades remontantes en las que las frambuesas se cultivan en brotes anuales. Se atan en pequeños haces y se inclinan hacia el suelo a no más de 0,5 m. Entre varios de estos haces se introduce una clavija, a la que se atan haces de ramas de frambuesa una por una.Por supuesto, puede que todavía queden bayas en las ramas, pero aquí cada jardinero decide por sí mismo qué es más importante para él: obtener una cosecha para el próximo año o esperar a que se congele.
Las variedades estándar se cubren con arpillera o hilado, creando una capa de paja o aserrín dentro del refugio.
Tasa y frecuencia de riego.
Durante el período primavera-otoño, las frambuesas remontantes se riegan de 4 a 6 veces. El primer riego después del deshielo primaveral se realiza si el invierno ha tenido poca nieve y el suelo está poco humedecido. Si había mucha nieve y el deshielo se produce cuando el área se inunda, entonces se deben hacer surcos poco profundos (hasta 10 cm) entre las filas para drenar el exceso de agua derretida. Se realiza el siguiente riego:
- después de 1 a 2 semanas a principios de mayo;
- durante la floración;
- durante la formación del fruto;
- con floración repetida y formación de polidrupas;
- Humedad otoñal antes del refugio.
Métodos para regar frambuesas:
- el goteo se utiliza para grandes áreas de plantación;
- arychny (zanja), cuando se libera agua en los pasillos de los arbustos de frambuesa, humedeciendo el suelo alrededor;
- La aspersión es el método más favorable, que le permitirá regar no solo el suelo en el calor del verano, sino también humedecer los brotes y las hojas.
Fertilizante
Es necesario alimentar a las frambuesas remontantes de 2 a 4 veces por temporada, ya que su abundante fructificación extrae muchas sustancias útiles del suelo. En la primavera, además de aflojar el suelo, se agrega estiércol podrido por 1 metro cuadrado. Balde de 10 litros. Al comienzo de la temporada de crecimiento, las frambuesas necesitan mucho nitrógeno, potasio, calcio y fósforo, que se pueden comprar en cadenas minoristas y diluir según las instrucciones.
Para 1 arbusto, utilice 50-60 g de superfosfato y 2-3 cucharadas. l. sal de potasio. Además, a principios de la primavera, puedes agregar turba y ceniza debajo del arbusto.El cuidado de verano de las frambuesas de variedades remontantes implica únicamente regar con fertilizantes debajo de los arbustos, generalmente se lleva a cabo en junio-julio, cuando los brotes florecen.
En agosto y septiembre, se les alimenta con fertilizantes de fósforo y potasio o se les cubre con abono verde.
Suplementos minerales
La urea, la azofoska, el nitrato de amonio y la nitroamofoska se aplican una vez en la primavera, pero como estos Los fertilizantes contienen cantidades suficientes de fósforo y potasio., luego, en tomas posteriores, el volumen de estos elementos debe ser menor de lo normal. Por cada 1 metro cuadrado. m de área de plantación con frambuesas no más de 20 g de uno de los fertilizantes.
Durante todas las tomas, se debe seguir la regla: "menos es mejor que más".
Remedios caseros
La mayoría de los jardineros utilizan remedios caseros:
- estiércol - vaca, caballo;
- excrementos - excrementos de pájaros;
- abono verde;
- infusiones de malezas;
- Productos orgánicos podridos.
El estiércol contiene mucho nitrógeno, por lo que es mejor aplicarlo en primavera. La basura y la infusión de malezas se diluyen en agua tibia y se riegan sobre las frambuesas a mitad de la temporada, cuando se están formando los frutos. Es mejor agregar abono verde y materia orgánica podrida en preparación para el invierno.
Atar y racionar ramas de frambuesa.
Las frambuesas necesitan estacas y estandarización de ramas para ventilar los arbustos y evitar que las bayas se pudran o su maduración prolongada, así como para reducir la probabilidad de infección por pudrición y virus.
Para las ligas, se instalan diferentes tipos de enrejados, cada 2-3 m se les atan varios brotes con una cuerda elástica. Se cortan las ramas que sobran engrosamiento, consumirán más nutrientes y pueden provocar enfermedades.
Cómo tratar adecuadamente enfermedades y plagas.
El tratamiento preventivo más básico y eficaz contra plagas y enfermedades se lleva a cabo en primavera, en abril o principios de mayo, antes de la floración. También en otoño después de recoger las bayas. En otras ocasiones, el tratamiento con productos químicos es peligroso para la vida humana, ya que las frutas en desarrollo y las bayas maduras pueden absorber sustancias nocivas.
En la primavera, se utilizan los medicamentos "Fitoverm", "Aktellik", "Agravertin", "Nitrophen", sulfato de cobre, mezcla de Burdeos y "Topaz". También plantan caléndula, caléndula, capuchina, lavanda, tanaceto, piretro, pelargonium, crisantemos, además de ajo, apio, cebolla e hinojo para prevenir plagas.
Lucha contra el rebrote
Si el jardinero no necesita brotes adicionales para cultivar frambuesas remontantes, entonces deben eliminarse, ya que la planta gasta mucha energía y nutrientes en su crecimiento, lo que puede reducir el volumen de la cosecha. El crecimiento formado a una distancia de más de 25 cm se puede eliminar fácilmente con una pala afilada, que se entierra entre 15 y 20 cm, ya que la raíz de frambuesa no profundiza, hasta 40 cm.
Los principales errores de los jardineros novatos.
Vale la pena familiarizarse con los principales errores que cometen los principiantes al cultivar frambuesas remontantes.
las frambuesas no crecen
El crecimiento deficiente o su parada total en los arbustos de frambuesa a menudo se debe al incumplimiento de las prácticas agrícolas:
- se selecciona una plántula enferma;
- la planta está sobrealimentada con fertilizantes;
- sitio de plantación seleccionado incorrectamente, suelo agotado, poca luz solar, corrientes de aire.
no florece
Se considera que una de las razones más comunes de la falta de floración y ovario es una variedad seleccionada incorrectamente para la zona climática. El suelo en el que se plantan los arbustos es demasiado denso o tiene una acidez y alcalinidad elevadas.Las condiciones climáticas, la falta de largas horas de luz, las lluvias constantes o la sequía también influyen. Plagas en el sitio que dañan el sistema radicular: nematodos, hormigas.
No da frutos: ¿por qué?
La falta de rendimiento en los arbustos de frambuesa puede ocurrir debido a una sobrealimentación con fertilizantes orgánicos, enfermedades, plagas o una poda de primavera inadecuada.
Los arbustos suelen enfermarse
Las frambuesas remontantes, al igual que las ordinarias, a menudo son susceptibles a enfermedades, especialmente podredumbre gris y antracnosis, debido a la violación de las reglas de la tecnología agrícola, es decir, riego demasiado frecuente, plantaciones densas y falta de poda sanitaria.
Consejos de jardineros experimentados: cómo acelerar la maduración de las frambuesas remontantes
Para un crecimiento vigoroso y la aparición de flores en una fecha más temprana, se utilizan varios métodos para acelerar el proceso:
- En el otoño, los brotes viejos se cortan sin dejar tocones, los brotes jóvenes se atan y se doblan hacia el suelo. Cubra la parte superior con una capa gruesa de mantillo.
- A principios de primavera instalan arcos sobre los que se estira la película para crear un efecto invernadero y despertar los brotes antes de lo previsto. Con la llegada del calor constante, se van abriendo paulatinamente adaptándose a la temperatura del terreno abierto.
- Con el medicamento "Baikal", puede, siguiendo la dosis, calentar el suelo antes de lo previsto en la primavera para que el sistema de raíces se despierte más rápido.
Las frambuesas remontantes no se diferencian de las habituales en sus propiedades beneficiosas, pero su rendimiento es mayor, aunque el cultivo requiere el tiempo y la atención del jardinero.