Los preparados biológicos desarrollados para proteger las plantas cultivadas de enfermedades han ganado una merecida popularidad entre los jardineros nacionales en la última década. No dañan el medio ambiente y se acumulan en las frutas. El único inconveniente de estos productos es que será necesario realizar varios tratamientos por temporada. Las instrucciones de uso de "Sporobacterin" para plantas describen las regulaciones de uso del medicamento.
Composición y propiedades de "Sporobacterin".
La mayoría de los productos biológicos del mercado tienen una composición de un solo componente y un efecto limitado sobre los patógenos. "Sporobacterin" se compone de dos sustancias activas, lo que garantiza su alta eficacia. Contiene:
- bacteria Bacillus subtilis con un título de al menos 108 UFC/g;
- hongo Trichoderma viride (cepa 4097) con un título de al menos 106 UFC/g.
El preparado biofungicida llega a las tiendas en forma de polvo humectable, a partir del cual se prepara un líquido para el tratamiento de plantas. El producto se envasa en bolsas de papel de 20 gramos, lo que resulta muy conveniente para los propietarios de pequeñas casas de verano. También se encuentran a la venta dos tipos de fungicidas, destinados a determinadas épocas de desarrollo del cultivo. Se trata de "Sporobacterin-Vegetation" con un volumen de 10 gramos y "Sporobacterin-Seedlings" con un volumen de 5 gramos. El fabricante del remedio natural es la empresa nacional Orton.
"Sporobacterin" pertenece a la clase de fungicidas sistémicos con acción de contacto. El mecanismo de su influencia se basa en el trabajo de dos componentes incluidos en la composición, lo que garantiza su alta eficiencia en comparación con productos similares.
Gracias a la bacteria Bacillus subtilis, se fortalece la inmunidad de las plantas cultivadas y se destruyen los microorganismos patógenos que causan enfermedades fúngicas. Este componente actúa de forma especialmente activa en climas húmedos y, en condiciones de sequía, el hongo Trichoderma viride comienza a actuar, por lo que las plantas están protegidas de fitopatógenos en cualquier condición.
Los jardineros que han experimentado la acción del biofungicida en la práctica han identificado varias ventajas del producto:
- alta eficiencia tanto en clima seco como húmedo;
- la imposibilidad de sobredosis y, en consecuencia, daño a las plantas;
- pureza ecológica y naturalidad;
- facilidad de uso, formulación y embalaje convenientes, así como seguridad para la persona que realiza el tratamiento, los animales y los insectos de la miel;
- fortalecer el desarrollo del sistema radicular después del uso del fármaco y el suministro de componentes nutricionales a los tejidos de los cultivos;
- mejorar la fertilidad y estructura del suelo.
Ámbito de aplicación y tasa de consumo.
El biofungicida de nueva generación Sporobacterin fue desarrollado por científicos nacionales para el tratamiento y prevención de enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan a los cultivos. La lista de enfermedades contra las que el producto actúa eficazmente incluye patas negras y mildiú polvoriento, marchitez por fusarium y bacteriosis, mildiú y sarna.
El material de siembra (semillas, bulbos, tubérculos) se empapa en la solución de trabajo preparada, se riegan las plántulas y se rocían las plantas adultas. La esporobacterina se puede utilizar durante todo el período vegetativo de los cultivos.
La solución de trabajo estándar se prepara de la siguiente manera:
- Vierta el polvo de un sobre de 20 gramos en un litro de agua tibia.
- Agrega allí una cucharada de azúcar y déjalo reposar media hora.
- El líquido resultante se diluye en 20 litros de agua y se utiliza para regar las plantas a razón de 10 litros de solución por 100 metros cuadrados. Metros de jardín.
¡Importante! Antes de usar, la solución debe mezclarse.
Instrucciones de uso
Las instrucciones del fabricante indican las reglas de uso del biofungicida. Para obtener el efecto esperado, debe seguir estas recomendaciones.
Para plántulas
Para prevenir enfermedades, las plántulas adquieren una variedad especial y preparan una solución de acuerdo con el algoritmo especificado. Riega los brotes con este líquido una semana después de la emergencia. El segundo procedimiento se realiza 7 días después.
Para cultivos de hortalizas
Los jardineros experimentados recomiendan tratar con un biofungicida en la etapa de semilla. Esto evitará que las plántulas se infecten con una enfermedad tan peligrosa como la pata negra. Por 1 kg de material de semilla, tome 1,5 litros de solución de trabajo y mantenga las semillas en ella durante 6 horas antes de plantarlas en el suelo. Si es necesario procesar tubérculos de papa, use 1 litro del líquido preparado por cada 100 kg de material de siembra; el procedimiento se lleva a cabo una semana antes de la siembra prevista.
En el futuro, el método de riego de raíces se utiliza durante toda la temporada de crecimiento, entre tratamientos se mantiene un intervalo de 20 días. Se consumen 10 litros de fluido de trabajo por cada 100 metros cuadrados.
Para cultivos de frutas y bayas.
Los árboles frutales y de bayas se riegan desde la raíz dos veces durante la temporada de crecimiento, antes y después de la floración. Un espécimen adulto consume 10 litros de fluido de trabajo.
Cultivos como las uvas y las fresas se rocían durante la brotación y después de la cosecha. La norma es 10 litros de solución por 100 metros cuadrados. Metros de aterrizajes.
Para plantas y flores de interior.
Para la prevención y el tratamiento de plantas de interior, incluidas las orquídeas, se utiliza el método de pulverización, y no se trata toda la flor, sino solo las partes afectadas por la enfermedad.Como medida preventiva, se desinfecta la tierra de la maceta, utilizando de 50 a 100 ml de solución de trabajo por cada ejemplar.
Precauciones de seguridad
El biofungicida es una sustancia de bajo riesgo para los humanos, pero al trabajar con él se recomienda seguir reglas básicas de seguridad. La fumigación se realiza con ropa que cubra todas las partes del cuerpo y guantes de goma. También se utiliza una mascarilla de gasa para evitar que el medicamento entre en el tracto respiratorio.
Características y vida útil.
Las instrucciones del fabricante no indican la fecha de caducidad del biofungicida para plantas. El producto debe mantenerse alejado de los alimentos, en una habitación separada donde la temperatura del aire no supere los 25 grados.