Las aves silvestres suelen alimentarse de restos de vertederos. Las condiciones insalubres contribuyen a la aparición de diversos parásitos. Los insectos transmiten enfermedades y se convierten en fuentes de infección para las aves en las granjas. Si se detectan pulgas en palomas, se deben tomar medidas preventivas de inmediato. Las plagas son peligrosas no solo para el ganado alado, sino que también pueden infectar a los humanos.
Variedades de parásitos de las palomas.
Los propietarios de palomas domésticas intentan limitar el contacto de sus mascotas con representantes de la fauna salvaje.Entre el plumaje de las aves se esconde un ejército de insectos peligrosos. Para resistir con éxito la invasión de parásitos, es necesario comprender los tipos de portadores de enfermedades.
Comedores caídos
Inspeccionar las palomas con una lupa ayudará a identificar la presencia de parásitos. Los comedores de pere causan molestias a las aves. Los parásitos se alimentan del plumón de las aves. Esto se ve facilitado por un aparato bucal potente y desarrollado. Las dimensiones (3 mm) permiten ver los insectos incluso sin la ayuda de una lupa. El color de las plagas es marrón con un tinte amarillento.
Pulgas
Este es el tipo de plaga más común. La capacidad de saltar de un pájaro a otro conduce a una rápida infección de toda la población de aves. Las pulgas pueden saltar fácilmente una distancia de 30 centímetros. La pauta para ellos es la energía térmica, los insectos tienen mala visión. Por tanto, los parásitos pueden contagiarse a diferentes animales, e incluso a los humanos.
A pesar de su pequeño tamaño, entre 1 y 2 milímetros de largo, los parásitos atraviesan la piel fácilmente. Hay ejemplares de insectos de color negro y, a veces, de color marrón oscuro. Las pulgas pueden pasar mucho tiempo sin comer, acechando a su próxima víctima.
Garrapatas
Las garrapatas son peligrosas para las palomas. Existen varias variedades:
nombre de los parásitos | Signos externos | Consecuencias |
Paloma | De apariencia esférica, después de la saturación con sangre alcanza los 10 mm de diámetro. | Provoca un debilitamiento del sistema inmunológico, que a menudo conduce a la muerte de los polluelos. |
pájaro rojo | Tamaño del cuerpo: 0,7 mm. Las marcas rojas de picaduras ayudan a identificar insectos | En las palomas adultas, la membrana mucosa se inflama, en las palomas jóvenes se observa una desaceleración en el desarrollo. |
Sarna | Alcanzan sólo 0,5 mm de longitud. Se alimentan de partículas muertas de la piel. | Conduce a una disminución del apetito y pérdida del plumaje. |
Durante el día, los parásitos se esconden de la luz solar en las grietas y sólo al anochecer atacan a las palomas dormidas.
Colonias de ácaros ocupan desde hace años viejos palomares. Es difícil deshacerse de las plagas sin saneamiento.
Chinches
Las chinches también se alimentan de sangre de palomas. Estos insectos son portadores de la viruela, considerada la enfermedad más peligrosa para las aves. Debido a una picazón insoportable, las mascotas se agitan y luego se debilitan. Debido a la pérdida de sangre, se desarrolla agotamiento y anemia.
La actividad de las chinches no depende de la hora del día. Las hembras son capaces de poner unos 500 huevos a la vez. Y después de 7 días, nacerán nuevas larvas. Las plagas causan especial preocupación a los polluelos jóvenes y frágiles.
Helmintos
palomas domesticas A menudo se infectan con diferentes tipos de gusanos. Los más comunes, los nematodos, eligen los intestinos como hábitat y provocan consecuencias tan desagradables como diarrea y vómitos. Las aves debilitadas pierden interés en la comida, se vuelven letárgicas y se quedan atrás en el desarrollo de sus contrapartes sanas.
Es casi imposible protegerse de los parásitos. Las lombrices de tierra suelen ser la fuente de infección. Los huevos de lombriz también son transportados por ráfagas de viento. Al caer en comederos o agua potable, las plagas entran fácilmente en el cuerpo de las palomas. La limpieza regular del gallinero con desinfectantes puede reducir el riesgo de propagación de helmintos.
Síntomas de apariencia
Es bastante difícil entender que las palomas tengan pulgas u otros parásitos. Al principio, los pájaros no muestran preocupación.El hábito de limpiar las plumas también es inherente a las personas sanas. Por tanto, los dueños de aves no prestan atención a este comportamiento de sus mascotas. La única preocupación es la aparición de calvas en el plumaje.
La presencia de pulgas está indicada por los siguientes signos:
- Comportamiento nervioso de las palomas, convirtiéndose en ataques de agresión.
- Una apariencia desaliñada puede significar que las aves sufren picaduras y picazón intensa.
- Un síntoma de una enfermedad avanzada es la intensa pérdida de pelusa.
Las palomas salvajes suelen vivir en los tejados o áticos de los edificios de apartamentos. Por lo tanto, los residentes de la ciudad no están asegurados contra la aparición de invitados no deseados.
Cómo deshacerse de los insectos dañinos de las palomas.
El tratamiento de las aves no dará resultados si el gallinero no se desinfecta simultáneamente. Se recomienda tratar la habitación con preparaciones insecticidas. "Dichlorvos" o "Raptor" está disponible para todos los propietarios.
Para combatir los parásitos utilice:
- El alcohol desnaturalizado ayuda a eliminar los insectos. Empapa un bastoncillo de algodón con el producto y limpia el pelusa de las palomas enfermas. El procedimiento se repite hasta que los insectos desaparezcan por completo.
- Las pulgas temen a Ivermec o Frontline.
- El polvo chino provoca pánico entre las garrapatas.
- Los gusanos dejarán de molestar a las aves después de consumir levamisol y prazifen; también ayuda una decocción de cáscara de granada y semillas de calabaza.
Los avicultores llaman al medicamento "Antiparasitario" un medio universal para combatir los insectos. El producto es inofensivo para las palomas, pero destruye las plagas, así como moscas y arañas. La bomba de humo se deja en el gallinero durante la noche y la habitación se limpia a fondo por la mañana.
¿Se pueden transmitir a los humanos?
Ante los primeros signos de comportamiento inquieto, se recomienda examinar minuciosamente a las palomas.Es poco probable que los parásitos se propaguen no sólo a animales y aves, sino también a la sangre humana. El malestar causado por la picazón no es la peor consecuencia de las picaduras de insectos.
Las pulgas, garrapatas o chinches son portadores de infecciones peligrosas. Incluso un contacto breve con una paloma enferma puede provocar tifus, brucelosis o encefalitis. Se conocen casos de infección por hepatitis.
El sistema inmunológico de una persona sana suele resistir con éxito los efectos nocivos de los insectos. Los parásitos de las aves rara vez permanecen en la suave piel humana y prefieren la espesa pelusa de los individuos alados. Pero las picaduras suelen provocar reacciones alérgicas, cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Los niños, así como los adultos con cuerpos debilitados, también pueden enfermarse.
Prevención de ocurrencia
Las medidas preventivas serán la mejor manera de protegerse contra los parásitos. Para evitar la invasión de insectos dañinos se aconseja:
- Mantener la limpieza en el gallinero.
- Cubra las grietas para privar al refugio favorito de chinches y garrapatas.
- Desinfecta el local, incluso si las palomas lucen sanas.
- Vigilar la alimentación de las aves, complementando su alimentación con suplementos vitamínicos.
Es necesario proteger a las mascotas del contacto con aves callejeras. Es especialmente importante mantener a los parientes silvestres alejados de los comederos de las palomas domésticas. La limpieza regular de las instalaciones y las medidas preventivas protegerán a las aves, así como a sus dueños, de las infecciones. Si se identifican parásitos, es mejor contactar a un veterinario para tratar rápidamente a toda la manada.