Las palomas son una parte integral del paisaje de la ciudad, estas aves simbolizan una vida feliz y la pureza de sentimientos, pero no debes entrar en contacto con ellas. Más de 50 infecciones pueden atacar el cuerpo de un ave, muchas de las cuales se transmiten a los humanos. El propietario de un palomar debe saber qué enfermedades peligrosas transmiten las palomas y controlar cuidadosamente la salud de sus mascotas; de lo contrario, la epidemia reducirá en gran medida la población y la persona misma tendrá que someterse a un tratamiento a largo plazo.
tularemia
Es imposible saber por apariencia y comportamiento si una paloma está infectada con una infección bacteriana o no.Los portadores son las propias palomas y las garrapatas que viven en el palomar. Una persona sólo necesita acariciar un pájaro para infectarse. La incubación dura de 5 a 7 días. A veces, el período asintomático dura 3 semanas y, a veces, los síntomas aparecen varias horas después de la infección.
Hay varias formas de patología:
- generalizado – acompañado de síntomas de intoxicación general;
- bubónico – la infección penetra la piel;
- conjuntival – las membranas mucosas de los globos oculares se infectan;
- ulcerativo: aparecen úlceras en el área que es la fuente de la infección;
- anginoso – inflamación de las amígdalas causada por una infección oral;
- abdominal – el tracto intestinal se ve afectado;
- neumónico: acompañado de daño a los bronquios y el desarrollo de neumonía.
Síntomas de la enfermedad en humanos:
- enrojecimiento e hinchazón de la cara;
- aumento de temperatura;
- erupciones en la piel y la superficie mucosa de la cavidad bucal;
- falta de apetito;
- debilidad muscular en el cuerpo;
- temblor de extremidades;
- dolor intenso en la cabeza;
- ganglios linfáticos agrandados;
- Dolor abdominal intenso debido al agrandamiento del hígado.
La enfermedad se transmite fácilmente de paloma a persona, pero no se produce transmisión entre personas.
Con el tratamiento adecuado, el cuerpo vuelve rápidamente a la normalidad. Si se ignoran los síntomas, se desarrolla neumonía. El tratamiento es con antibióticos. Es aconsejable que los propietarios de palomares y otras personas de riesgo se vacunen cada 5 años.
toxoplasmosis
Las palomas se infectan con un patógeno unicelular al comer alimentos contaminados. La infección afecta a aves y mamíferos. En las aves los síntomas son pronunciados. Las palomas enfermas no comen, se mueven caóticamente, se tambalean al caminar y experimentan convulsiones.No más del 50% de las personas infectadas sobreviven y su enfermedad se vuelve crónica. Una persona se infecta por contacto directo con un ave enferma y sus excrementos. La infección también es transmitida por parásitos chupadores de sangre que viven en el cuerpo de las palomas.
Para una persona con un sistema inmunológico fuerte, la enfermedad no es peligrosa y suele ser asintomática. Se observa con menos frecuencia un curso agudo o crónico, acompañado de:
- agudo – fiebre, vómitos, dolor de cabeza, agrandamiento del hígado, convulsiones;
- crónico: ligero aumento de la temperatura, dolor de cabeza, agrandamiento de los ganglios linfáticos, deterioro del hígado y otros órganos internos y, a veces, problemas de visión.
La enfermedad representa un peligro para la mujer embarazada y el embrión en desarrollo en el útero. En la mayoría de los casos, se produce la muerte fetal intrauterina. El niño superviviente nace con retraso mental grave, daño a las partes centrales del sistema nervioso y a los órganos internos. Se utilizan antibióticos para el tratamiento.
Pseudotuberculosis
También llamada fiebre del Lejano Oriente. La bacteria patógena se propaga a través de los alimentos y afecta a aves y mamíferos. Las palomas enfermas son peligrosas para las personas que entran en contacto constante con ellas, aunque la probabilidad de infección a través de los alimentos es baja.
En los seres humanos, la enfermedad se acompaña principalmente de síntomas típicos de una infección intestinal:
- aumento significativo de la temperatura;
- vómitos;
- dolor de cabeza, músculos y estómago;
- debilidad;
- escalofríos;
- diarrea intensa con deposiciones hasta 12 veces al día;
- la liberación de heces de color verde parduzco, espumosas y malolientes, a veces con inclusiones mucosas y sanguinolentas.
A veces, la enfermedad afecta las articulaciones y luego se hace erróneamente el diagnóstico de "artralgia". En este caso, no hay síntomas intestinales, pero duelen las articulaciones, aparecen erupciones cutáneas y síntomas de daño al tracto digestivo.
En el curso generalizado de la enfermedad, la temperatura aumenta a 38-40 °C, se observan vómitos y debilidad muscular, más tarde, conjuntivitis y agrandamiento del hígado. Después de medio mes, la piel, principalmente en las extremidades, se cubre de erupciones. Un mes después, la persona se recupera de la infección y la piel previamente inflamada comienza a desprenderse.
El curso séptico de la patología se caracteriza por un curso prolongado (hasta un año), se observa con una deficiencia de inmunidad, la temperatura alcanza los 40 ° C, la persona se ve débil, anémica y se estremece. La probabilidad de muerte es del 80%. La pseudotuberculosis se trata con antibióticos. El paciente debe llevar una dieta terapéutica.
campilobacteriosis
La enfermedad bacteriana transmitida por las palomas va acompañada de daños en el tracto digestivo humano. La infección es posible a través de los alimentos si no se observa la higiene de las manos.
La incubación dura hasta 2 días. Luego la persona desarrolla los siguientes síntomas, que duran de 3 a 4 días:
- dolor persistente en el abdomen;
- vomitar;
- diarrea, liberación de heces líquidas y malolientes, a veces con inclusiones sanguinolentas;
- aumento de temperatura;
- Dolores articulares y musculares.
En el curso crónico de la enfermedad, los síntomas son similares, pero menos pronunciados.
Para el tratamiento se utilizan antibióticos "Eritromicina", "Tetraciclina", así como medicamentos del grupo de las fluoroquinolonas. Con inmunodeficiencia y la primera infancia, la muerte es posible.
listeriosis infecciosa
Una persona puede contraer la infección por contacto directo con las aves, sus heces y secreciones mucosas, así como por la inhalación de aire polvoriento. La duración del período de incubación es de un par de días a varios meses.
Los síntomas varían según la forma de la enfermedad:
- agudo: dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos, agrandamiento posterior del hígado, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones rojas, más abundantes en la cara y en las áreas de las articulaciones;
- glandular - condición febril, síntomas de amigdalitis, inflamación y sensibilidad de los ganglios linfáticos cervicales, agrandamiento del hígado, en casos aislados conjuntivitis;
- visceral – condición febril, síntomas de amigdalitis, alteración de la defecación, ganglios linfáticos agrandados y dolorosos, dilatación del tejido hepático;
- nervioso – estados febriles, convulsivos y delirantes, dolor de cabeza, nubosidad de la conciencia, trastorno mental, disminución de la sensibilidad de la piel, párpados caídos, cambio en el diámetro de la pupila;
- mixto: dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, síntomas de amigdalitis, agrandamiento del hígado, inflamación de los ganglios linfáticos, signos vagos de un trastorno nervioso.
La listeriosis crónica es asintomática, a veces se observan síntomas de ARVI. Cuando una infección bacteriana se apodera del sistema nervioso, es posible el desarrollo de encefalitis y meningitis con un desenlace fatal muy probable.
Si se infecta con listeriosis, se recomienda interrumpir el embarazo. El niño nacerá muerto o prematuro, en el segundo caso no vivirá ni un mes.
La enfermedad se trata con antibióticos "tetraciclina" y "penicilina". El curso tiene una duración de medio mes.
enfermedad de newcastle
Normalmente, las infecciones virales transmitidas por aves no afectan a los humanos, con la única excepción de la enfermedad de Newcastle, también conocida como enfermedad del perinola. Las palomas transmiten la infección por contacto cercano, pero la patología no tiene consecuencias graves para los humanos. Suelen aparecer síntomas similares a ARVI y conjuntivitis.
Psitacosis
Es ornitosis. La enfermedad causada por clamidia afecta el sistema pulmonar. Al ingresar al cuerpo a través del sistema respiratorio, la infección se propaga a través del torrente sanguíneo a través de los órganos internos. La psitacosis también se llama rabia aviar. Las palomas se infectan al comer alimentos contaminados y, a menudo, mueren. Y una persona contrae la infección por contacto con aves infectadas e inhalando aire polvoriento en un palomar.
Una persona enferma tiene:
- dificultad para respirar, insuficiencia pulmonar;
- tos;
- debilitamiento de los músculos;
- dolor de huesos;
- aumento de temperatura;
- disfunción hepática;
- trastornos nerviosos.
La enfermedad se trata con antibióticos. El curso tiene una duración de 2-3 meses. La inmunidad de una persona recuperada es inestable y existe riesgo de reinfección.
salmonelosis
Una de las infecciones más comunes transmitidas por las palomas. La bacteria se propaga a través de las heces y las personas se infectan por no mantener la higiene después del contacto con las aves y su comida.
La duración de la incubación es de uno o dos días. La enfermedad es aguda o asintomática. En el segundo caso, una persona sufre una infección sin siquiera saberlo y contagia a quienes le rodean.
El curso agudo de la enfermedad no pone en peligro la vida, pero los síntomas son desagradables:
- vomitar;
- alteración del estómago;
- dolor abdominal leve;
- trastorno de defecación;
- evacuar heces de color verde amarillento y malolientes;
- debilidad;
- a veces un fuerte aumento de temperatura.
La salmonelosis se trata con penicilinas y fluoroquinolonas.Con el tratamiento adecuado, la recuperación se produce después de 2 semanas.
¿Cómo evitar contagiarse de las palomas?
Dado que las enfermedades infecciosas se transmiten con mayor frecuencia por contacto directo, se debe tener precaución al interactuar con aves urbanas.
Para evitar que las palomas causen infecciones, se deben seguir las siguientes reglas preventivas:
- minimizar el contacto con bandadas callejeras;
- no permita que el niño entre en contacto cercano con los pájaros;
- no alimente a las palomas con la mano, no vierta comida en un comedero o sobre el asfalto;
- no consuma alimentos ni bebidas mientras las palomas se alimenten cerca;
- Después de tocar las palomas, lávese bien las manos con un producto de higiene;
- limpiar y desinfectar periódicamente el palomar, limpiar los aires acondicionados domésticos y de transporte;
- no toque un ave enferma (debe ser tratada por un veterinario).
La principal regla de prevención es la higiene. Sólo así las enfermedades transmitidas por las palomas serán menos aterradoras y no causarán consecuencias graves.