palomas reproductoras considerado más un pasatiempo que un negocio avícola en toda regla. Sin embargo, esto no exime de problemas a los amantes de las aves. Los pichones tienen dificultades para cambiar a la comida para adultos. Para que este proceso sea rápido y sencillo, las aves necesitan comederos. La salida más sencilla es adquirirlos en una tienda de mascotas, pero no están dirigidos específicamente a este tipo de aves. Para encontrar el comedero adecuado para palomas, lo mejor es fabricar el tuyo propio.
Requisitos y parámetros de un comedero ideal.
La configuración correcta del comedero es la mitad del éxito en el camino hacia aves sanas y crías regulares. Después de todo, la conveniencia de la alimentación, la limpieza sanitaria y el régimen de limpieza del palomar dependen de su ancho, método de fijación y altura. Por supuesto, puedes arreglártelas con algunos recipientes sencillos para llenar simplemente el grano. Pero esta opción no es adecuada para los polluelos, porque provocará estrés e incluso agotamiento. Es apropiado solo cuando el propietario necesita ausentarse por un par de días y no hay nadie en quien confiar el cuidado de las aves.
Los alimentadores se dividen en dos tipos: automáticos y de caja. Los primeros son convenientes porque no es necesario agregarles comida constantemente, sino que se suministra según sea necesario. Los de caja son más fáciles de hacer y más familiares para las aves que se alimentan del suelo.
Los criadores de palomas experimentados recomiendan hacer dos comederos separados para adultos y animales jóvenes. El dispositivo debe tener una altura cómoda para las aves y disponer de barreras. Después de todo, las palomas no desdeñan pisotear la comida. Además, el grano no debe caerse de la estructura. Y debe ser fácil de desmontar y limpiar en cualquier momento.
¿Qué equipos y materiales se necesitarán?
Antes de comenzar la fabricación, debe decidir de qué estará hecho el dispositivo de alimentación. Aquí hay espacio para expandirse: metal, plástico, cartón, madera. Los comederos de metal se consideran los más duraderos, pero hacerlos en casa no es tan fácil. El plástico es asequible, fácil de usar y limpiar, no se deforma con la temperatura y dura mucho tiempo. La desventaja es su ligereza. Además, algunas aves arrancan trozos de botellas de plástico (de las que suelen fabricarse los comederos).
El cartón es un material ecológico y fácil de encontrar y procesar. Pero tiene muchas desventajas.Las estructuras duran poco, se las lleva el viento y se mojan con la lluvia y la nieve. La vida útil de tal cosa no es más de un mes. Tendrás que sustituirlo periódicamente por uno nuevo.
Entre otras cosas, necesitarás:
- Lápiz.
- Ruleta.
- Tableros y contrachapados.
- Cuchillo de papelería.
- Clavos y martillo.
- Herramientas de carpintería.
Cómo hacer un comedero para palomas con tus propias manos.
La fabricación llevará algún tiempo, dependiendo del tipo y material elegido.
Comederos de madera
Para construir esta estructura, no es necesario ser un carpintero experimentado, pero sí debes tener algunas habilidades en carpintería.
- Ensamble la caja de madera contrachapada con clavos o pegamento para que quede lo suficientemente alta.
- A continuación, construya una plataforma con madera contrachapada delgada y bloques. Insértelo en la parte inferior, primero cortando una de las paredes.
- Fije el techo a la medida y coloque nervaduras rígidas hechas de listones finos o alambre entre él y la caja.
- Coloque un molinete en el techo o cúbralo con material resbaladizo para evitar que las palomas aterricen encima.
Alimentador de cartón
Una opción que hasta un niño puede afrontar.
- En una caja vieja e innecesaria de tamaño mediano, corte completamente dos paredes laterales.
- Construye un techo a partir de otra caja (se puede usar cualquier forma) y pégalo a la base.
- Coloque un lazo de alambre para colgar para que la estructura no se deforme con la humedad.
- Para protección adicional, el alimentador se puede tapar con cinta adhesiva en el exterior.
Comedero de plastico
Construir algo así también es bastante sencillo y los materiales se pueden encontrar en casi todos los cobertizos.
- Necesitarás una botella de 2 o 3 litros.Las ventanas se cortan en toda su longitud.
- Los bordes de las ventanas se cubren con varias capas de cinta aislante o cinta adhesiva para evitar que los pájaros se lastimen.
- El lateral de la botella se clava al tablero para que las palomas no la muevan.
Alimentador automático de tolva
Este sencillo dispositivo evitará que el propietario tenga que echar alimento a las aves todos los días.
- Necesitarás dos botellas. A uno se le corta la parte superior. Y en el otro se cortan pequeños agujeros en un borde para las palomas y uno grande para que quepa la primera botella.
- El comedero se llena de grano y se le da la vuelta. Las piezas deben encajar perfectamente entre sí sin fijación adicional con cinta adhesiva.
- A medida que picoteen, la comida se irá reponiendo automáticamente hasta agotarla por completo.
- Cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento de alimento, con menos frecuencia tendrá que reponerlo.
- Es fácil hacer un bebedero para pájaros usando un tipo similar.
- Se recomienda calcular el tamaño del comedero en función del número de individuos en el palomar.