Los comederos vienen en diferentes tamaños y configuraciones, todo depende de la edad del ave. Para los pollitos, las bandejas en las criadoras son suficientes, para la generación anterior, se construye un dispositivo tipo ranura, así como un búnker automático. Lo principal a la hora de criar aves de corral es el libre acceso al pienso. Puedes hacer comederos para codornices con tus propias manos si preparas un dibujo y sigues la tecnología de fabricación.
Requisitos para comederos.
Para criar codornices de forma eficaz, es necesario cuidar no solo la iluminación, la temperatura, la comida, sino también el equipo.
Un buen comedero cumple con los siguientes requisitos:
- Seguro para la salud de las aves de corral. Los equipos de alimentación no deben emitir sustancias tóxicas durante su uso. Deben ser fáciles de limpiar, resistentes y duraderos. Lo mejor es que los comederos estén hechos de plástico, cerámica, madera, acero inoxidable o chapa galvanizada. El cobre no es adecuado aquí.
- Corresponden a las dimensiones de la jaula, el número de codornices y el volumen de comida. Lo óptimo es que la caja esté llena hasta 2/3 del volumen total, de lo contrario la comida quedará afuera, en el suelo.
- Tener suficiente altura lateral. Si son muy bajos, la comida entrará en la jaula y se mezclará con los excrementos.
- Estable durante la operación. El ave no debe lesionarse mientras ingiere alimento, independientemente del tipo, la estructura debe estar bien instalada.
- El diseño debe ser confiable y fácil de mantener. Para fijar el comedero conviene utilizar ganchos en lugar de tornillos, ya que permiten retirar fácilmente el equipo para su limpieza.
¡Importante! Número total de codornices por 1 metro cuadrado. m jaula es de 15 codornices, el cálculo para una alimentación normal es de 5 a 9 cm por cabeza. Cuando se utiliza un comedero externo, debe haber un mínimo de 1,1 cm de longitud de bandeja por ave.
tipos de diseños
Al elegir un comedero, vale la pena tener en cuenta que las codornices se caracterizan por la dispersión de los alimentos y su contaminación. Existe en el mercado una variedad bastante amplia de dispositivos para la alimentación de aves, dependiendo del tipo de carga que sean:
- Bandeja. Esta es la versión más simple del comedero, que está más destinada a alimentar codornices de hasta dos semanas de edad.Se pueden instalar tanto en el interior de la jaula como en el exterior.
- Estriado. Este tipo de comedero tiene un propósito universal, adecuado tanto para las generaciones más jóvenes como para los adultos. Su ventaja es que puede albergar varios tipos de alimentos en su interior. Puede evitar que las codornices se dispersen durante la alimentación creando un frente de 30-50 mm. La ubicación de dicho comedero es fuera de la jaula.
- Búnkeres. Esta variedad es relevante para la alimentación de adultos. A menudo se instala en el exterior, pero existen opciones para colocarlo dentro de la jaula. La peculiaridad de este dispositivo es que los alimentos utilizados solo deben estar secos. Puede llenar el comedero una vez cada pocos días. A medida que se consume, fluirá automáticamente hacia el recipiente.
- Automático. De hecho, también se trata de un dispositivo de búnker, pero con un diseño mejorado. Aquí la comida se suministra a las codornices sin intervención humana. Este dispositivo cuenta con un temporizador que permite ajustar el suministro de alimento a las aves. También hay un dispensador para determinar las porciones. Esta es una opción eficaz para equipar gallineros a gran escala. Es difícil hacerlo tú mismo.
Dependiendo de las características de diseño del alimentador, existen los siguientes tipos:
- Suspendido y suelo. Si el ave se mantiene libre, entonces vale la pena elegir un equipo montado en el piso. Los dispositivos para colgar están montados fuera de la jaula y protegen los alimentos de los restos y la suciedad.
- Celular y estriado. La primera opción del dispositivo de alimentación es relevante para los animales jóvenes, los polluelos tienen suficiente espacio y eliminan el hacinamiento alrededor de la plataforma con comida. Los modelos ranurados son excelentes para ejemplares adultos; cada uno requiere 17 cm de frente de alimentación.
- Almacenar y abrir.Los primeros dispositivos cuentan con un dispensador que permite dispensar pienso en volúmenes iguales. En los segundos modelos se añade grano todos los días.
Cómo hacer un comedero para codornices con tus propias manos.
En casa, puedes fabricar dispositivos para alimentar aves de corral de casi cualquier variedad. Cuanto más simple sea el dispositivo, más rápido y fácil será fabricarlo con los materiales disponibles.
Tolva hecha con una botella de plástico.
Para hacer un comedero, es necesario preparar recipientes de plástico (2 piezas), tornillos y un taladro. El algoritmo para realizar el trabajo es el siguiente:
- Corta la parte superior e inferior de la botella, a una distancia de 8-10 cm del cuello, y perfora agujeros con un diámetro de 2 cm en un círculo.
- Inserte la pieza de trabajo en la bandeja con los agujeros hacia abajo.
- Asegúrelo con tornillos autorroscantes.
- Vierta la comida.
Para acelerar la producción, debe mirar los dibujos y seleccionar el contenedor adecuado.
Con bisagras ranuradas
Para crear un modelo de pared, basta con una chapa galvanizada. Los materiales adicionales incluyen clavos y madera contrachapada.
Instrucciones de fabricación:
- Recorta 2 lados de una hoja de madera contrachapada.
- Dibuje una línea de doblez en la chapa galvanizada de acuerdo con las dimensiones de los lados. Dobla la hoja.
- Instale los lados, asegurándolos con clavos/tornillos.
bandeja para tubos
Hacer un comedero con una tubería con sus propias manos es tan fácil como hacerlo con un recipiente de plástico. El proceso de fabricación consta de las siguientes etapas:
- Prepare tuberías de alcantarillado de diámetros mayores y menores.
- Taladre tantos agujeros en la pieza de trabajo como cabezales haya disponibles. El orificio en el centro debe tener el mismo diámetro que el tubo de alimentación de plástico más pequeño.
- Inserte tapones en ambos lados.
- Asegure el comedero en la jaula.
alimentador automático
Un alimentador automático es un dispositivo complejo, pero si lo desea, puede hacerlo usted mismo. Necesario:
- Retire el fondo del tanque del enfriador.
- Instale placas de madera contrachapada/lata en el interior.
- Conecte el cuello del tanque a la boquilla de una picadora de carne eléctrica.
- Haz un agujero lateral en el embudo de plástico.
- Fija el embudo en la picadora de carne.
- Coloca la tubería.
- Coloca el hemisferio en la bandeja.
- Conecte la picadora de carne al dispensador mediante el cable de alimentación.
Video sobre cómo hacer un comedero automático para aves con tus propias manos:
Instalación de comederos en la jaula.
Los dispositivos hechos de tubo de PVC se montan en la parte frontal de la jaula, en ángulo. Si no hay tolva, se montan en paralelo. El mismo principio se aplica a los envases de plástico. El dispositivo de bandeja perfilada se instala simplemente en la jaula. Los comederos para codornices de bricolaje están hechos de materiales de desecho. Lo principal es seguir la tecnología de fabricación y contar con el número de cabezas.