Tipos de comederos para abejas y cuál es mejor, cómo hacerlo tú mismo.

Las colonias de abejas necesitan una alimentación regular. Esto debe hacerse al menos dos veces al año para estimular la cría. Los insectos se alimentan por primera vez en primavera, antes de que las plantas melíferas comiencen a florecer. Esto se hace por segunda vez en el otoño, antes de que se repongan los suministros de alimentos del invierno. Para que el procedimiento sea eficaz, es importante utilizar comederos especiales para abejas. Se diferencian en variedad y pueden fabricarse con herramientas improvisadas.


Requisitos para el alimentador.

Los diseños para alimentar a las abejas varían en forma y tamaño.Sin embargo, existen una serie de requisitos estándar:

  1. La capacidad debe ser de hasta 4 kilogramos.
  2. Los insectos necesitan acceder a los alimentos en diferentes momentos del día, independientemente del clima.
  3. Las abejas no deben ahogarse en almíbar mientras se alimentan.
  4. Al alimentar con alimentos no debe haber contacto con insectos.
  5. El apicultor debería poder ver el almíbar restante. Esto le permite agregar una nueva porción si surge la necesidad.
  6. La estructura debe ser fácil de mantener, ya que posteriormente debe lavarse y limpiarse sistemáticamente.
  7. Las abejas de colmenas vecinas no deberían tener acceso al comedero.

Si hace un comedero incorrectamente, representa una amenaza real para los insectos. Comenzarán a ahogarse en el almíbar. También existe riesgo de lesiones e hipotermia para las abejas. Esto resultará en una disminución en el rendimiento de la colmena.

Variedades

Hoy en día existen muchos tipos de comederos para abejas. Se diferencian en las características de diseño.

Tipos de comederos para abejas

Techo

El modelo de caja se considera un diseño universal en esta categoría. Debe fijarse en pliegues o colocarse en un estante, en el que primero se debe hacer un agujero. Gracias a esto, las abejas podrán llegar a la comida. La caja debe ser lo suficientemente larga como para caber entre las paredes frontal y trasera de la colmena.

Comedero de abejas de techo

El contenedor para abejas incluye 3 secciones:

  • cámara para almíbar;
  • sección de popa con puente para insectos: está hecha de espuma o madera contrachapada;
  • un pequeño compartimento a través del cual las abejas entran al compartimento de alimentación.

En la sección de popa se instala una mampara divisoria, que no llega al fondo en unos 3 milímetros. En el tercer compartimento, la partición no llega a la parte superior en 8 milímetros. No hay fondo en la parte inferior, lo que crea un espacio para que las abejas accedan al compartimento con comida.

Estructura

Este es el modelo intra-colmena más común. Las dimensiones del contenedor coinciden con el marco con panales. El diseño es una caja con la parte superior abierta a través de la cual se vierte el almíbar en su interior. En el interior se instala un puente flotante que evita que los insectos se ahoguen. Dicho comedero debe colocarse en lugar de un marco en el costado del nido. En este caso hay que colgarlo de la pared mediante ganchos.

Comedero de marco para abejas.

Experto:
El modelo de fábrica fabricado en plástico se considera la opción más fiable. Una construcción casera a menudo provoca fugas en las juntas. En este caso, el almíbar ingresa a la colmena y provoca la muerte de los insectos.

sobremarco

Este diseño es del tipo caja. En este caso, se instala en la colmena encima de los marcos. El diseño cubre completamente el nido, por lo que los insectos no pueden salir de él mientras se alimentan. La estructura consta de 2-3 compartimentos. Uno sirve de pasaje y el resto se rellena con almíbar o miel.

Este comedero está fabricado con materiales resistentes a la corrosión. Entre ellos se encuentran, en particular, el plástico, el aluminio y la madera. La caja puede ser rectangular y tener un volumen de 0,5 a 2 litros.

Comedero para abejas sobre estructura

Exterior

Esta opción se considera muy conveniente para los apicultores y los insectos. El comedero externo es una caja resistente con una tapa con bisagras que se fija a la parte posterior de la colmena. Se coloca un recipiente con comida en el comedero y se coloca una balsa especial. Para que a las abejas les resulte más fácil entrar, se hace un pequeño hueco en la parte posterior de la colmena.

La principal desventaja del diseño es el rápido enfriamiento y congelación de los alimentos. Además, una estructura construida incorrectamente puede provocar robos.

Comedero para abejas al aire libre

Cómo hacer tu propio comedero para abejas

Para hacer tu propio comedero para abejas, puedes utilizar varios dispositivos disponibles.

De una botella de plastico

Hacer un comedero con tus propias manos a partir de una botella de plástico no es difícil. Además, esta estructura tendrá un precio asequible. Para obtener un comedero, debe trazar una línea recta en la pared lateral de la botella desde el cuello hasta el fondo y hacer 7 agujeros con un punzón.

Corta 2 soportes de barras o láminas de aglomerado. Deben tener huecos para la botella. Los elementos deben fijarse a la pared de la colmena. Los orificios laterales deben sellarse con cinta adhesiva. Después de lo cual el recipiente se llena con almíbar y se cierra con un tapón. Luego se arranca la cinta y se coloca la botella en los soportes. En este caso, los agujeros deben ubicarse en la parte inferior. La velocidad del flujo de almíbar depende de la viscosidad de la masa y del tamaño de los orificios.

De un comedero de biberones de plástico

De una lata

No es difícil hacer un comedero para una colmena con una lata. Además, el edificio tiene muchas ventajas. Tiene paredes finas que conducen bien el calor. Por lo tanto, la comida en el tanque no se endurece durante mucho tiempo. El diseño también es fácil de limpiar, lo que facilita su cuidado.

alimentador de abejas de lata

Para hacer un comedero necesitarás frascos pequeños y anchos. En este caso, debes hacer lo siguiente:

  1. Lave el frasco con detergente. Luego debes secarlo y agregar fertilizante.
  2. Cubre la parte superior con un paño de algodón para que sus bordes lleguen al centro. También puedes utilizar una gasa doblada en varias capas.
  3. Asegure el material con una banda elástica.
  4. Dale la vuelta al recipiente y colócalo encima del nido, más alto que los marcos. Para mejorar el acceso al alimento, el contenedor se puede elevar ligeramente colocando barras hacia abajo. En este caso, definitivamente deberías dejar espacios.

Hacer un comedero para abejas con una lata

De un frasco de vidrio

Se elaboran excelentes comederos caseros con frascos de vidrio. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Tome un recipiente de vidrio con una capacidad de 1 litro y vierta en él un almíbar nutritivo.
  2. Dobla la gasa en 8 capas, humedécela con agua y escúrrela. Luego, fije el corte al cuello del frasco y asegúrelo con una banda elástica.
  3. Coloque madera contrachapada encima, luego dé la vuelta al frasco y colóquelo en la colmena en la plataforma superior. Luego se puede quitar la madera contrachapada. El almíbar se irá filtrando poco a poco a través de la tela y las abejas empezarán a comérselo.

alimentador de abejas con tarro de cristal

De espuma plastica

Para la alimentación, puede utilizar comederos de espuma ya preparados. Se pueden pegar fácilmente entre sí con láminas de espuma. También puede utilizar un recipiente cónico de PVC con un diámetro de aproximadamente 200 milímetros. También necesitarás elástico, chintz y una tabla de espuma. Su espesor debe ser de 30 milímetros.

  1. Necesitas cortar un círculo de espuma plástica. Esto debe hacerse con un cuchillo afilado. En diámetro, debe encajar perfectamente en el cuello del recipiente cónico.
  2. Necesitas hacer un agujero en el centro del disco. Su espesor debe ser de 7 milímetros.
  3. Vale la pena hacer surcos por fuera.
  4. Es necesario cortar 4 ranuras en los lados del disco. La profundidad de cada uno de ellos debe ser de 5 milímetros.
  5. Vierta el almíbar en el cono y cubra el recipiente con un disco de espuma.
  6. Debes tirar del chintz desde arriba y darle la vuelta al cono. Si el almíbar sale rápidamente, agregue 1 o 2 capas más. Como resultado, es importante lograr una distribución de masa uniforme.
  7. Finalmente, se debe fijar el comedero en la colmena con ranuras realizadas en el lateral del disco.

alimentador de abejas de espuma

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de comederos para abejas, fabricados con diferentes materiales. Esto permite que cada apicultor elija la mejor opción.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero