El libre acceso de las aves al agua es un requisito previo para tener mascotas. Un bebedero para palomas de bricolaje debe cumplir ciertos requisitos. Puede construir estructuras a partir de diferentes materiales, pero es necesario tener en cuenta de antemano sus pros y sus contras. Dado que el agua sucia es una fuente de infección, en primer lugar hay que pensar en cómo mantener el líquido limpio.
Requisitos generales para el dispositivo.
Los bebederos para palomas vienen en todas las formas, cerrados/abiertos y fabricados en diversos materiales.Sin embargo, cualquier modelo debe cumplir ciertos requisitos:
- respeto al medio ambiente. El material no debe reaccionar con el agua;
- facilidad de uso. Agregar o cambiar agua debería ser bastante fácil;
- Se debe dar prioridad a diseños que protejan el agua de escombros y excrementos de pájaros.
Para proporcionar agua a las aves durante un período prolongado, es recomendable instalar recipientes con un volumen de al menos 10 litros.
¿De qué se puede hacer?
Plástico, metal, vidrio: se puede utilizar cualquier material para fabricar bebederos. Al elegir materiales, es necesario tener en cuenta sus cualidades positivas y negativas:
- Es recomendable realizar un bebedero metálico de acero galvanizado. Ventajas: el metal no se oxida al entrar en contacto con el agua, respeto al medio ambiente, facilidad de mantenimiento, durabilidad, resistencia. Desventaja: alto costo de las sábanas;
- Los envases de vidrio son una opción asequible. Ventajas del vidrio: respetuoso con el medio ambiente, fácil de limpiar, no entra en contacto con el agua. La desventaja es la fragilidad del material: si se manipula con torpeza, es fácil romper el recipiente;
- Es fácil hacer un bebedero de plástico con cualquier botella. Ventajas del material: resistencia, facilidad de uso, bajo costo. El peso ligero es una desventaja porque las aves pueden volcar el recipiente fácilmente.
A la hora de elegir un material también hay que tener en cuenta el coste, ya que para un número importante de aves un bebedero no es suficiente.
Hacer un bebedero para palomas con tus propias manos.
Crear un bebedero no lleva mucho tiempo. Pero puedes hacer una estructura de la forma y volumen deseados. Las aves deben sentirse cómodas para agachar la cabeza y beber, pero no deben poder nadar en el agua.
Hecho de hierro galvanizado
Para fabricar la estructura tendrás que gastar dinero en una chapa de metal de 22x66cm. Para trabajar necesitarás un martillo y unas tijeras de metal. Etapas de trabajo:
- para montar una estructura rectangular, marcar los bordes del bebedero en una hoja con los siguientes parámetros: ancho 6 cm, largo 50 cm, alto de pared 8 cm;
- la hoja se dobla a lo largo de los bordes previstos, formando una forma rectangular;
- Las esquinas de la estructura se doblan y fijan golpeándolas con un martillo.
Para evitar que los pájaros resulten heridos, el borde del contenedor está doblado. Puedes alargar o acortar el recipiente.
Vacío
El diseño es fácil de montar, ya que se puede utilizar un barril, una botella de vidrio o una botella de plástico con un volumen de 5 a 10 litros. Además, seleccione platos que se llenarán con agua (cuenco, palangana, bandeja vieja con lados altos). El proceso de montaje del bebedero es sencillo:
- la botella se llena de agua;
- En el fondo de los platos planos se fijan soportes bajos para la botella;
- El recipiente con agua se cubre con un plato plano y se da la vuelta a la estructura.
Un matiz importante es que las aves pueden voltear fácilmente un recipiente vacío, por lo que es necesario pensar en cómo aumentar su estabilidad.
Bebedero automático de botella de plástico.
Una opción conveniente es un bebedero automático. Para realizar la estructura necesitarás botellas de 2 y 5 litros de capacidad, tornillos autorroscantes, un taco de madera y un destornillador. Proceso de construcción:
- coloque la tapa pequeña en la grande y atorníllelas a un bloque de madera con tornillos autorroscantes;
- corte el fondo de una botella de cinco litros (dejando un "cuenco" con una pared de 2/3 de altura);
- el recipiente se enrosca en una tapa grande, se coloca una botella de dos litros dentro del recipiente, se enrosca en una tapa pequeña;
- En una botella de dos litros, haga un agujero con un diámetro de 0,5 cm por debajo del borde de un recipiente de cinco litros de 2 a 3 cm.
Se llena una botella de dos litros con agua, después de cerrar el orificio con un dedo, y se atornilla con una tapa prefabricada. Se invierte la botella y se llena el recipiente de cinco litros con agua que sale por el orificio de la jarra de dos litros. La desventaja del diseño es la necesidad de fijarlo a la base.
Calefacción para bebederos
Durante la temporada de heladas, surge el problema de que el agua se congele en el bebedero. Calentar el agua ayudará a evitar que se forme hielo. Una opción popular es instalar el contenedor sobre un soporte de metal, que se calienta desde la red eléctrica. La ventaja de esta opción es que es fácil encender y apagar la calefacción en el momento adecuado. La desventaja es la necesidad de una fuente de electricidad.
Puedes hacer bebederos para palomas con diferentes materiales. En cualquier caso, es importante brindar condiciones para mantener el agua limpia. También es necesario recordar la seguridad de las aves para que no se lastimen con los bordes afilados de los contenedores.