Muchos agricultores que tienen graneros libres crían lechones. Sin embargo, antes de adquirir estos animales, es necesario equipar las instalaciones e instalar bebederos especiales para cerdos. Antes de instalar dichas estructuras, conviene familiarizarse con sus características y variedades.
Requisitos primarios
Los bebederos que se instalan en una pocilga deben cumplir una serie de requisitos. Por eso, antes de elegir un recipiente para colocar agua, es necesario familiarizarse con los requisitos que debe cumplir.
Los requisitos generales incluyen lo siguiente:
- Libre acceso de los lechones al agua. La estructura debe tener una forma tal que el animal pueda alcanzar fácilmente el agua.
- Estanqueidad del contenedor. El tanque de almacenamiento de líquido debe estar completamente sellado para que no se escape nada.
- Suministro de agua confiable. El tanque debe tener un orificio especial a través del cual se suministrará la bebida.
- Fortaleza. Para una pocilga, se recomienda elegir estructuras hechas de materiales de alta resistencia.
- Facilidad de uso. El bebedero debe ser tal que sea cómodo de utilizar no solo para los lechones, sino también para las personas a la hora de limpiarlo de la contaminación.
También existen requisitos para el material para fabricar un recipiente de agua:
- Durabilidad. Se recomienda utilizar productos fabricados con materiales duraderos. Los agricultores experimentados prefieren utilizar bebederos hechos de metal anticorrosión. No se deben utilizar estructuras de plástico, ya que no son resistentes a daños mecánicos y se rompen rápidamente.
- Disponibilidad de un filtro adicional. Los filtros instalados ayudan a purificar el agua. Es necesario cambiarlos periódicamente para que el líquido se filtre mejor.
- Regulador de presión instalado. Este elemento le permitirá utilizar de manera más eficiente el líquido del tanque.
Tipos de bebederos para cerdos
Hay tres tipos de estructuras para beber, que tienen rasgos característicos. Debe familiarizarse con ellos de antemano para poder seleccionar el tanque más adecuado en el futuro.
Vacío
Estos bebederos se utilizan con mayor frecuencia para su instalación dentro de pocilgas. Estas estructuras son un depósito en forma de cuenco en el que se vierte agua. Los productos también tienen un recipiente separado para almacenar líquidos.Poco a poco va fluyendo hacia el bol hasta llenarlo por completo. Luego finaliza el suministro de líquido y se reanuda sólo después de que los animales hayan bebido toda el agua. Los expertos recomiendan utilizar un dispositivo de vacío para alimentar a los adultos. Para dar agua a los cerdos pequeños, tendrás que utilizar otro tipo de bebedero.
Los productos al vacío tienen una serie de ventajas que los distinguen de otros bebedores:
- este es el tipo de recipiente para bebidas más económico;
- el agua siempre está a la vista y, por lo tanto, los animales entienden rápidamente cómo beber;
- Estas estructuras son fáciles de mantener.
A pesar de estas ventajas, los bebederos al vacío también tienen desventajas. Estos incluyen lo siguiente:
- los productos sólo pueden utilizarse para la alimentación de cerdos;
- el líquido del interior del bebedero se contamina rápidamente y por tanto hay que lavarlo con frecuencia;
- los tanques de vacío son demasiado livianos y los animales a menudo los derriban;
- Es imposible instalarles filtros y, por lo tanto, el líquido debe filtrarse usted mismo.
Pezón
Muchos agricultores consideran que los diseños de tetinas son los más convenientes y los usan con más frecuencia que otros. Los productos de este tipo tienen ventajas que los diferencian de otro tipo de bebederos:
- Versatilidad. El producto es apto para animales de cualquier edad. Por lo tanto, a medida que los animales jóvenes crecen, no es necesario comprar bebederos nuevos.
- Higiene. La mayoría de los productos para tetinas están hechos de acero inoxidable y latón. Estos materiales previenen la aparición y proliferación de bacterias en el líquido.
- Económico. Las características de diseño le permiten utilizar el agua de forma más económica.
- Fácil de cuidar. Las estructuras de los pezones se limpian fácilmente de suciedad y se desinfectan.
Dichos dispositivos están hechos de los siguientes componentes:
- Chupete. Se utiliza para suministrar líquido.
- Regulador.Esta parte se encarga de regular el flujo de agua.
- Filtrar. Los bebederos de tetina están equipados con componentes de filtración mecánica que se utilizan para purificar el agua.
- Marco. La mayoría de las veces están hechos de acero, que es resistente a la oxidación.
Taza
Los productos de copa se diferencian de otros por la presencia de pequeños lados en los lados. Es gracias a ellos que obtuvieron su nombre. Estos bebederos pueden tener diferentes tamaños. Por tanto, tendrás que comprar productos diferentes para animales adultos y pequeños.
En estos sistemas de agua potable, el agua no se suministra constantemente, sino sólo cuando es realmente necesaria. Ingresa al contenedor a través de una válvula especial, que desciende cuando se presiona el mecanismo.
Los vasos para beber tienen ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:
- Fácil de usar. Los lechones no tendrán dificultades para utilizar estos bebederos.
- El líquido permanece dentro del recipiente y no salpica. No salpica gracias a los lados altos de los laterales.
- Uso económico del agua. El líquido se puede ahorrar porque se vierte solo después de usar la válvula.
Los productos de copa también tienen desventajas. Entre ellos están:
- el agua se ensucia rápidamente;
- los bebederos son incómodos de limpiar y, por lo tanto, el proceso de limpieza lleva más de media hora;
- Durante la limpieza es necesario enjuagar no solo el recipiente, sino también las válvulas con tubos.
Herramientas y materiales necesarios.
Algunas personas deciden no comprar bebederos para los lechones, sino hacerlos ellas mismas. Sin embargo, antes de comenzar, es necesario preparar los materiales y herramientas que puedan ser necesarios. Los bebedores de tetina se fabrican con mayor frecuencia. Para crearlos, necesitará lo siguiente:
- Pezones.Este es el material principal necesario para crear un bebedero. Es imposible hacerlo usted mismo y por lo tanto tendrá que comprarlo.
- Tubo plastico. Para los bebederos son adecuados tubos pequeños con un diámetro de 5 a 6 milímetros.
- Balde o cuenco. Estos contenedores se utilizarán para almacenar líquido.
- Molinillo o lima. Estas herramientas son útiles para cortar tuberías. Es posible que también necesites un taladro para perforar los agujeros.
Como hacerlo tu mismo
La producción de un bebedero automático para lechones se lleva a cabo en varias etapas sucesivas, con las que es necesario familiarizarse previamente:
- Preparación de tuberías. Primero debes cortar el tubo de plástico comprado. Se corta a una longitud tal que no interfiera con la capacidad de los animales para alcanzar el contenedor. Por ejemplo, para cerdos pequeños que pesan entre 20 y 25 kilogramos, la distancia debe ser de 15 centímetros. Para los cerdos mayores a partir de cien kilogramos, la longitud del tubo aumenta a 65-75 centímetros.
- Hacer un agujero en el recipiente. Su tamaño debe coincidir con el diámetro del tubo utilizado.
- Instalación de pezones. La pieza se instala dentro de la tubería. Luego se fija en el agujero realizado anteriormente.
- Sellando. Todas las juntas entre piezas se tratan con sellador para evitar fugas de líquido.
Características de instalación
Existen varios requisitos para la colocación de bebederos dentro de la pocilga:
- Las estructuras de suministro de líquidos deben estar a una altura adecuada. Además, la distancia al suelo depende directamente de la edad del animal. Para individuos pequeños que pesan 10 kilogramos, los bebederos se colocan a una altura de 15 centímetros. Para lechones adultos se coloca 10 centímetros más arriba.
- El producto debe fijarse en un ligero ángulo. Esto se hace para que a los cerdos les resulte más fácil utilizarlo.
- No instale bebederos demasiado cerca unos de otros, ya que esto limitará el acceso al agua.
Conclusión
Todo agricultor debe instalar bebederos en el establo antes de criar lechones. Sin embargo, antes de esto es necesario familiarizarse con las variedades de tales estructuras y las características de su uso.