Uno de los principales factores para el pleno desarrollo de las aves de corral es el suministro de suficiente agua limpia. El contenedor debe ser cómodo, funcional y de libre acceso. Existe una amplia gama de bebederos para pavos en el mercado, que se diferencian en tamaño y material. Pero, si lo deseas, puedes hacerlos tú mismo. Lo principal es saber qué es mejor hacer y en qué secuencia actuar.
Requisitos para bebederos para pavos.
A cría de pavos fue la actividad más rentable, conviene cuidar no solo un microclima que les resulte confortable, sino también el equipamiento. Requisitos para bebederos:
- facilidad de uso;
- debe ser fácil de lavar;
- no crear problemas durante la desinfección;
- ser suficientemente voluminoso;
- no le dé la vuelta cuando lo use;
- Debería haber diferentes diseños para pavitos y adultos.
Si se ignoran estas reglas, el agua de los bebederos salpicará y se derramará en el suelo, creando humedad en la habitación. Y, como resultado, surgirá un entorno favorable para el desarrollo de enfermedades en los pavos.
Tipos de bebederos
Teniendo en cuenta la variedad de bebederos fabricados en fábrica, a veces es muy difícil para un avicultor novato decidirse por una opción específica. Cada tipo tiene sus pros y sus contras, que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el tanque adecuado.
Regular
Un bebedero es una estructura primitiva en forma de palangana, balde, bandeja o cualquier otro recipiente. Pero el uso de un bebedero normal sólo está permitido para pavos adultos. Debe instalarse a cierta distancia del suelo, en una colina. De lo contrario, el agua se contaminará rápidamente.
La ventaja de los diseños convencionales es su rentabilidad. Este es un bebedero asequible. Además, es bastante voluminoso, no es necesario un control constante del nivel del agua. Entre las desventajas cabe destacar su escasa estabilidad, puede volcarse fácilmente, porque los pavos son aves bastante fuertes. No se pueden utilizar tanques normales para la generación más joven; es posible que no salgan si se caen accidentalmente.
Estriado
Este tipo de diseño está pensado más para saciar la sed de varios pavos al mismo tiempo. Aquí es posible regar a más de una docena de personas a la vez.
Ventajas:
- disponibilidad;
- facilidad de fabricación;
- funcionalidad.
Desventajas:
- la necesidad de controlar el volumen de agua;
- Se requiere una renovación regular de líquidos.
Taza
El diseño consta de una manguera, un tanque de agua y un bebedero en forma de cuenco. La manguera, como un eslabón intermedio, suministra líquido desde un cilindro grande a un recipiente más pequeño. Los cuencos llenos de agua comienzan a caer, bloqueando la válvula por la que fluye el agua a través de la manguera.
Los pavos vacían los contenedores, haciéndolos más livianos. Bajo la acción de un resorte montado en el interior, se elevan y abren la válvula. Y así los cuencos se vuelven a llenar de agua.
Ventajas:
- No es necesario agregar agua constantemente al recipiente.
Desventajas:
- se requiere una inversión financiera adicional para instalar el bebedero;
- Disposición de protección del contenedor contra pavos adultos.
tipo campana
Los recipientes tipo campana funcionan de la misma forma que los tipo taza. Cuando el tanque se llena de agua, baja cerrando la válvula, y viceversa. Una característica distintiva es que en este diseño el líquido no se distribuye entre bebederos separados, sino que llena solo una bandeja.
Ventajas:
- no es necesario un control regular del nivel del agua.
Desventajas:
- Alto costo del bebedero.
Pezón
Los bebederos de tetina se instalan según el mismo principio que los bebederos de taza. Se instalan boquillas a lo largo de la tubería, debajo de cada una hay un pequeño recipiente de plástico en el que fluye el exceso de agua. Para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos, se recomienda lavar y limpiar los bebederos con regularidad.
Cuando el pavo se acerca al recipiente, levanta la tetina móvil y abre la válvula para suministrar agua. El chorro es pequeño, no hay consumos innecesarios, el líquido va directamente a la boca del pavo. Después de saciar su sed, el ave se aleja, devolviendo el pezón a su posición original.En cuanto a su estructura interna, los bebederos de tetina se parecen a un lavabo de una casa de campo.
Ventajas:
- sin estancamiento de agua;
- sistema de alimentación automático;
- dosificación.
Desventajas:
- Alto costo.
Vacío
El diseño tiene la forma de un contenedor instalado sobre una bandeja. Es con esto que los pavos saciarán su sed. El tanque se llena con agua desde arriba. En la parte inferior hay una abertura para suministrar líquido al bebedero. Gracias al vacío el agua no se sale por la borda. El contenedor se llena según sea necesario.
Ventajas:
- variedad de variedades (con patas, tipo suelo, colgante);
- no es necesario controlar constantemente el nivel del agua.
Desventajas:
- mala estabilidad;
- conexión al suministro de agua (pero se puede rellenar con un balde).
¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?
Para hacer sus propios bebederos para pavos, no necesita materiales ni herramientas costosas. Cualquiera puede fabricar equipos aptos para las aves utilizando los materiales disponibles. Para trabajar necesitarás:
- fragmento de tubo de plástico (longitud – 1 m);
- enchufes;
- patas de madera;
- tornillos autorroscantes;
- Búlgaro;
- taladro eléctrico.
Instrucciones para la autoproducción.
Puedes hacer un diseño para pavos con tus propias manos en solo 1,5-2 horas. El número de comederos dependerá del ganado que se planee mantener. Se realiza un diseño casero teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Prepare una tubería de alcantarillado de 100 cm de largo.
- Con una amoladora, haga agujeros según el tamaño de las cabezas de los pavos.
- Conecte la pieza de trabajo por ambos lados.
- Hacer soportes de madera.
La opción más sencilla y económica de equipo para pavos son las botellas de plástico.
Reglas de instalación
Para aumentar la estabilidad de los bebedores, no es necesario idear soluciones tecnológicas complejas.Para pavos adultos, las estructuras con agua se montan sobre un soporte vertical, manteniendo una distancia del suelo de 40 a 50 cm, para pavos pequeños, 20 a 30 cm son suficientes.
Los bebederos para pavos son equipos sencillos, pero requieren una selección e instalación adecuadas. Lo principal es que las aves de corral no sienten molestias al saciar su sed.