Las palomas domésticas, al igual que las salvajes, suelen sufrir infecciones. Para curar a su ave más rápido, es importante diagnosticar la enfermedad de manera oportuna y correcta. Los excrementos verdes de las palomas domésticas son un síntoma común de diversas enfermedades. Además del tratamiento oportuno, se debe prestar atención a las medidas preventivas destinadas a prevenir la aparición y propagación de enfermedades.
Causas de los excrementos verdes en las palomas.
Esta dolencia suele ser un síntoma de una enfermedad infecciosa. Sin embargo, no se puede descartar el carácter no infeccioso de los excrementos verdes.
Inmunidad débil
Las palomas domésticas no tienen pretensiones, pero no pueden presumir de una fuerte inmunidad. Debido a esto, las aves suelen verse afectadas por enfermedades infecciosas. Las mascotas sufren de inflamación de los ojos. Los resfriados se acompañan de secreción de los senos nasales, tos y sibilancias.
Los casos más frecuentes son disfunciones del tracto digestivo, en las que se observa diarrea verde y pérdida de apetito. Incluso si no hay probabilidad de que se produzca una enfermedad infecciosa, es aconsejable aislar al ave enferma del resto.
girando
La enfermedad está clasificada como una enfermedad infecciosa peligrosa. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, la tasa de mortalidad es del 100%. La mayoría de las veces, las aves silvestres se convierten en la fuente de infección, por lo que se recomienda ahuyentar a las palomas silvestres y no permitirles entrar al gallinero. El paramixovirus se transmite a través de alimentos, agua o contacto directo.
Cuando se infecta, aparecen los siguientes síntomas: los excrementos adquieren un tinte verde, el pájaro deja de picotear la comida y, a menudo, bebe agua. La paloma se vuelve apática y se sienta alterada. Si en esta etapa al ave se le da de beber "Sporovit", "Fosprenil" o "Gamavit", aún puede recuperarse.
Psitacosis
Normalmente, esta enfermedad infecciosa en las aves es grave. Las formas de propagación de la infección son a través de los alimentos y el agua. Los primeros síntomas aparecen en forma de miedo a la luz, conjuntivitis, pérdida de apetito, dificultad para respirar y apatía. La diarrea verde, la deshidratación y la parálisis son signos de la última etapa de la psitacosis, cuando ya no es posible curar la enfermedad.
La resistencia a factores externos es una característica distintiva del patógeno, que permanece viable durante dos semanas. Por lo tanto, se recomienda utilizar el medicamento "Orni Inyección" y el medicamento "Orni Cure" ante los primeros signos de infección. También serán medidas obligatorias la desinfección de la estructura del palomar y el tratamiento de los materiales disponibles.
salmonelosis
Una enfermedad infecciosa peligrosa puede transmitirse a través de alimentos contaminados con excrementos o agua. Los roedores e insectos son portadores de la enfermedad, por lo que es necesario mantener limpias las áreas de cría de aves y. Muy a menudo, la salmonelosis afecta a los polluelos. Síntomas característicos: apariencia letárgica con plumas erizadas, excrementos líquidos de color verde, incapacidad para picotear la comida por sí solo.
Si el tratamiento con medicamentos (estreptomicina, ParaCure, Cural) se inicia de manera oportuna, la paloma aún puede luchar por su vida. En las últimas etapas de la enfermedad, es mejor matar al ave y deshacerse del cuerpo. Las mejores opciones para prevenir la infección por salmonelosis son la vacunación de los pollitos con Salmo PT, la desinfección y limpieza constante del gallinero.
Qué hacer si se detecta un problema
Tan pronto como aparezcan los primeros signos de comportamiento poco saludable del ave, aparezcan síntomas dolorosos (diarrea con un tinte verde o coágulos de sangre, apatía, negativa a alimentarse), se recomienda aislar al paciente.
Para descubrir las causas de la enfermedad, es necesario observar al ave:
- los excrementos verdes, la pérdida de peso y la debilidad general del ave indican una infección por estreptococos;
- Si los excrementos han adquirido un tono verdoso, presta atención a su consistencia. Las heces blandas con burbujas de aire, una paloma cojeando y una apariencia desaliñada pueden indicar una infección por salmonella;
- hinchazón alrededor de los ojos, excrementos verdes y pérdida de plumas son signos de ornitosis en un ave.
Para establecer o confirmar con precisión el diagnóstico, debe comunicarse con su veterinario. Solo un examen realizado por un especialista y pruebas clínicas ayudarán a determinar con precisión la causa de la aparición de excrementos verdes.
Acciones preventivas
En la cría de palomas, la prevención debe convertirse en una medida permanente de cuidado de las aves. Incluso si no hay signos de enfermedad, es necesario limpiar y desinfectar periódicamente el palomar. Los bebederos se lavan constantemente y se llenan con agua limpia y fresca.
Se recomienda examinar los excrementos de aves varias veces al año para detectar rápidamente enfermedades o la presencia de parásitos. Febrero es un mes adecuado para la vacunación contra el paramixovirus. Para no perderse las fechas de vacunación, se recomienda completar un calendario de vacunación especial.
Las aves, al igual que otras mascotas, se ven afectadas por diversas enfermedades. Aunque hay que admitir que las desviaciones de la dieta o la violación de la tecnología de alimentación también pueden provocar la aparición de un tinte verde en la arena. Sólo un examen completo permitirá diagnosticar correctamente y decidir el tratamiento.