La aparición de manchas en las hojas de una planta indica al jardinero que hay problemas graves. Es urgente tomar medidas preventivas para evitar que el brote se propague y no quedarse sin cosecha. Este peligro lo plantea el ácaro que aparece en la pera. Se alimenta de la savia del árbol, debilitándola y agotándola. La cosecha es escasa y de baja calidad. Es urgente deshacerse de la plaga y evitar su aparición en el sitio.
Descripción de la plaga
El ácaro de las agallas, que vive en las peras, pertenece a la especie de insectos chupadores. No se puede ver a simple vista, ya que el cuerpo de la plaga alcanza un tamaño máximo de 0,3 mm. Con una trompa afilada, hace agujeros en la hoja y succiona los jugos celulares. El ácaro puede vivir en todos los lugares donde se cultivan peras.
En invierno, las larvas de ácaros se refugian bajo las escamas de las yemas de las hojas y, con el inicio del calor, succionan el jugo de ellas, como resultado de lo cual la yema muere. Durante el mismo período, las hembras ponen huevos y las larvas que crecen a partir de ellos continúan chupando la savia del árbol. En una temporada crecen de 3 a 5 nuevas generaciones de garrapatas.
Razones de la apariencia
El ácaro se propaga bajo la influencia de factores humanos, con la ayuda de insectos y aves, así como del viento, lo que contribuye a la aparición de larvas de plagas. Su aparición en una pera puede ser provocada por una copa engrosada, una falta prolongada de poda sanitaria y un exceso de fertilizantes que contienen fósforo en el suelo.
Algunas drogas estimulantes utilizadas en jardinería pueden aumentar la cantidad de ácaros de las agallas. Además, los insecticidas que se han utilizado activamente recientemente destruyen los enemigos naturales de la peligrosa plaga. Las enfermedades también debilitan enormemente la pera, haciéndola accesible a la proliferación de organismos patógenos.
¿Qué daño causa una garrapata?
El ácaro de la agalla puede causar un daño significativo a una pera sana, que se expresa en lo siguiente:
- ralentizar el crecimiento de brotes jóvenes;
- destrucción de los riñones;
- daño a yemas y ovarios;
- Reducción significativa de los indicadores de rendimiento.
Una pera afectada por un ácaro sufre de falta de nutrientes, por lo que es posible que no sobreviva el invierno y se congele en un frío extremo.
Medidas para combatir el ácaro de la agalla.
Prevenir la aparición de ácaros en el jardín pasa por seguir prácticas agrícolas sencillas. Sin embargo, si la plaga ya se ha establecido en sus variedades de peras favoritas, debe actuar de inmediato.
Tratamiento químico
Los métodos químicos para controlar los ácaros de las agallas dan los resultados más rápidos. Además, son reconocidos como los más efectivos y eficientes.
"Apolo"
Apollo es un pesticida de contacto. Es capaz de destruir completamente las plagas sin causar daño a la fauna beneficiosa del jardín. Una característica especial del fármaco es que después del tratamiento, no solo mueren los adultos, sino también los animales jóvenes, así como los huevos puestos por las hembras. El procesamiento se realiza de acuerdo con las instrucciones suministradas con el producto.
"Kárate"
La droga Karate destruye no solo los ácaros hembras, sino también sus huevos. No se recomienda utilizarlo si hay un colmenar cerca. La sustancia activa destruye simultáneamente muchas otras plagas del jardín y sus larvas.
"Fufanón"
Plaguicida de contacto intestinal. Se basa en un compuesto organofosforado. Además del ácaro, ayuda a eliminar otros microorganismos patógenos. Se recomienda su uso si los insectos han adquirido inmunidad a los piretroides.
pesticidas biológicos
En la lucha contra los ácaros de las peras, los partidarios de la agricultura biológica suelen dar preferencia a los pesticidas biológicos, considerándolos inofensivos para el medio ambiente.
"Vertimek"
Este medicamento contiene un pesticida biológico obtenido procesando productos de desecho de hongos. Se refiere a los medios de acción intestinal de contacto."Vertimek" se utiliza si el ácaro que vive en la pera ha mostrado resistencia a otros acaricidas. El principio activo no actúa a través de las membranas celulares, por lo que no tiende a acumularse en los frutos. La eficacia del fármaco mejora al aumentar la temperatura ambiente.
"Fitoverm"
Cuando aparece un ácaro en los árboles, se realiza un control eficaz mediante fumigación con pesticidas antes de que los cogollos comiencen a abrirse o inmediatamente después de la floración. Durante la primera fumigación se destruyen las plagas femeninas que pasaron el invierno en las yemas del árbol. Para este propósito, el medicamento "Fitoverm" es muy adecuado. Gracias a su influencia, se puede evitar una ola de reproducción masiva de insectos en primavera.
Reglas para preparar remedios caseros.
Los remedios caseros a base de ingredientes naturales ayudan a combatir la invasión de los ácaros de las peras. Excelente ha demostrado ser una infusión de diente de león, que se prepara de la siguiente manera. Tomar 1 kg de hojas frescas de diente de león, verter 3 litros de agua y dejar en infusión en un lugar oscuro durante 3 días. Se filtra la infusión resultante, se añade un poco de jabón líquido y se rocía con él la pera.
Para deshacerse de los ácaros, prepare una infusión de la hierba caléndula. Tome 100 gramos de flores y hiérvalas en 1 litro de agua durante 5 minutos, luego déjelas en infusión en una habitación oscura durante 5 días. Después de esto, la infusión se filtra, se diluye con agua en una proporción de 1:1 y se rocía sobre la pera.
Una infusión de puntas de patata muestra un excelente resultado en la lucha contra los ácaros.Se prepara a partir de 1 kg de puntas trituradas frescas o 0,5 kg de secas, que se vierten con 10 litros de agua tibia y se dejan reposar durante 4 horas, después de lo cual se filtra, se agrega un poco de jabón líquido y se procesa la pera. .
La infusión preparada se puede utilizar solo durante 24 horas, después de lo cual queda inutilizable.
El tratamiento de las peras contra los ácaros se lleva a cabo por la mañana o por la noche, así como en tiempo seco y nublado. Bajo los rayos del sol abrasador, las gotas de líquido pueden provocar quemaduras en las hojas. Además, algunos principios activos pierden su eficacia bajo el sol abrasador.
Prevención
Las medidas preventivas destinadas a combatir los ácaros en las peras tienen como objetivo no crear condiciones favorables para la reproducción de la plaga. Es necesario calcular de forma correcta y precisa la dosis de fertilizantes utilizados, especialmente aquellos que contienen fósforo.
Definitivamente vale la pena realizar podas sanitarias de árboles, quitar la corteza muerta, quitar las hojas con el inicio del otoño y desenterrar la tierra en el círculo del peral. El blanqueo oportuno de los troncos con una solución de cal también previene la aparición de ácaros en el jardín.
Las malas hierbas en crecimiento deben eliminarse por completo del área o cortarse. En este último caso, las raíces que queden en el suelo repondrán el suministro de nutrientes. También se recomienda con fines preventivos el tratamiento con agentes químicos y biológicos, así como remedios caseros destinados a destruir los ácaros. Su frecuencia es una vez al mes.
Un buen resultado en la prevención de la aparición de plagas en las peras se demuestra mediante el uso de cinturones de caza, para cuya fabricación se utiliza arpillera o papel corrugado.