Los hurones domésticos tienen un carácter pacífico. Este personaje se consiguió gracias a muchos años de selección. Sin embargo, dado que la mascota desciende de animales salvajes, los hurones se vuelven agresivos durante la temporada de apareamiento. Esto sucede porque en la naturaleza los machos necesitan luchar por la hembra. Por lo tanto, cuando se tiene en casa, se recomienda castrar a los hurones.
¿Por qué se castra a un hurón?
Se recomienda castrar a todos los animales domésticos, excepto en los casos en que se tengan mascotas para reproducción. Después de este procedimiento, los hurones se vuelven más tranquilos.Sin embargo, la castración no se realiza sólo con este fin.
El procedimiento está indicado en los siguientes casos:
- Después del inicio de la pubertad, las mujeres sufren cambios hormonales en el cuerpo. Este proceso en algunos casos provoca anemia, pérdida de peso y calvicie. Durante el período de celo, las defensas inmunitarias de las hembras se debilitan, lo que puede provocar la muerte del animal.
- Los machos durante el período de celo, que dura de 6 a 12 meses, se vuelven inquietos. En este momento, los animales adultos pueden escapar de casa en busca de una hembra. Además, los machos necesitan al menos cuatro apareamientos al año para calmarse. Además, cada vez el proceso debe realizarse con hembras diferentes. Si no se satisface esta necesidad, las mascotas adultas pueden experimentar problemas con las glándulas suprarrenales y la próstata.
- Durante el período de celo, los machos comienzan a marcar activamente su territorio y a mostrar agresión, tanto hacia otros animales como hacia el dueño. Si en una casa viven más de dos machos, es posible que se produzcan peleas, que a menudo provocan la muerte de la mascota.
Se recomienda castrar a los hurones antes del final de la pubertad y antes del inicio del primer celo. Este procedimiento se realiza cuando los animales alcanzan los 5 o 6 meses de edad.
No se recomienda la castración temprana, ya que aumenta el riesgo de complicaciones. Además, este procedimiento se puede realizar después del primer estro (en las hembras) o del celo (en los machos).
Preparando al animal
El procedimiento para preparar un hurón para el procedimiento no depende del sexo del animal ni del tipo de procedimiento elegido. Antes de iniciar la operación, debes hacer lo siguiente:
- Una semana antes de la fecha prevista, realice un examen completo. La castración no se lleva a cabo si se diagnostica la enfermedad.
- Deje de alimentarlo 8 horas antes del procedimiento y deje de beber 2 horas antes del procedimiento.
- Aclarar la habitación donde se guarda el animal y la jaula. Esto se hace para excluir la posibilidad de infección de la mascota poco antes de la cirugía.
- Retire el agua y la comida de la jaula.
El animal no debe ser alimentado ni abrevado durante el período especificado. De lo contrario, es posible que durante la operación surjan complicaciones, incluida la muerte.
A la hora de transportar a tu mascota a una clínica veterinaria, se recomienda envolver a tu hurón en una manta o toalla para que el animal se sienta familiar. Al regresar a casa después de la cirugía, se debe evitar temblar. De lo contrario, las costuras podrían romperse.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
La castración se realiza quirúrgica o químicamente. La primera opción se considera más óptima para los hurones. Esto se debe al hecho de que el riesgo de complicaciones después de la cirugía es mínimo.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Pero el método se elige teniendo en cuenta el sexo del animal. Durante el procedimiento, se extirpan las glándulas seminales del macho. Debido al hecho de que los órganos están ubicados externamente, la operación no dura más de 20 minutos.
A la mujer se le extirpan el útero y los ovarios al mismo tiempo. En este caso, se requiere cirugía abdominal, durante la cual se corta el abdomen. El procedimiento dura hasta media hora. Si es necesario, durante la castración se extirpan las glándulas ubicadas cerca del ano. Después de esto, el animal deja de secretar una secreción, por lo que el animal adquiere un olor característico.
La castración química se lleva a cabo con la ayuda de medicamentos especiales. En este caso se aplica lo siguiente:
- Medicamentos hormonales. Estos productos se utilizan para la castración de hembras. Este método da un efecto temporal. Después de la introducción de medicamentos hormonales, se reduce la duración del estro.Pero después de 1 a 2 meses, el proceso se reanuda, lo que requerirá terapia hormonal repetida. Este método es peligroso porque después de tomar dichos medicamentos aumenta el riesgo de desarrollar tumores.
- Esteroides. Estos medicamentos se utilizan para castrar a machos y hembras. Los esteroides se consideran más eficaces que los medicamentos hormonales. Sin embargo, este método se utiliza siempre que los animales estén libres de enfermedades. Además, a menudo surgen complicaciones después de tomar esteroides.
- Implantes. Este método implica la implantación de estructuras especiales (implantes) que previenen el riesgo de embarazo. Este método se considera el más eficaz porque no causa complicaciones. Sin embargo, los implantes deben reemplazarse cada 2 años. Y estos diseños son caros.
La castración química está prohibida cuando:
- enfermedades del HIGADO;
- patologías del sistema genitourinario;
- tumores de varios tipos;
- enfermedades crónicas.
Después de la castración química, los machos continúan marcando su territorio. Y el pelaje de los animales emite un olor característico.
Periodo postoperatorio
Después de la cirugía, se altera el funcionamiento del sistema musculoesquelético de los hurones. Esta complicación es típica de la anestesia general. Por lo general, la condición del animal vuelve a la normalidad dentro de las 24 horas posteriores al procedimiento.
Una vez que la mascota se despierta, se le puede dar agua al animal. Sin embargo, podrás alimentar a tu hurón una vez que se haya recuperado por completo de la anestesia. En un principio se recomienda mantener al animal en una jaula, limitando su movilidad. El período de rehabilitación dura de 10 a 14 días. Todo este tiempo el animal debe estar en una jaula sin ropa de cama.
Después de la cirugía, el metabolismo de los animales se ralentiza. En este sentido, los criadores deben ajustar la dieta diaria de los hurones. Se recomienda dar alimento premium especializado a animales castrados. Las fórmulas baratas están contraindicadas para los animales, ya que dichos productos a menudo contienen carcinógenos y otras sustancias tóxicas que pueden matar a una mascota.
Con una alimentación y cuidados adecuados, la castración no afecta en modo alguno el nivel y calidad de vida del animal. Los hurones después del procedimiento se vuelven menos agresivos, pero permanecen activos y juguetones. Por este motivo, tras la castración el peso del animal no cambia.
Posibles complicaciones
Después de la castración, aumenta el riesgo de desarrollar hiperadrenocorticismo o tumor suprarrenal. Según los resultados de la investigación, dicha neoplasia se detecta en entre el 20 y el 80% de los hombres que se han sometido a dicho procedimiento.
Una tasa tan alta se debe al hecho de que después de la castración la glándula pituitaria continúa produciendo hormona luteinizante. Este último en animales comunes afecta los testículos y los ovarios. Pero en los animales castrados, esta hormona irrita las glándulas suprarrenales y favorece la aparición de tumores.
En promedio, el tumor se forma entre 3 y 4 años después de la cirugía. Los hiperadrenocorticismos también ocurren después de la castración química. El motivo de la aparición del tumor en este caso es similar. Sin embargo, los riesgos de desarrollar un tumor después de la castración química son menores.
Las posibles complicaciones de este procedimiento también incluyen:
- Infección en la herida;
- hemorragia interna;
- endocrinopatía suprarrenal (partes de órganos permanecen en la cavidad abdominal);
- obesidad;
- patologías del tracto gastrointestinal;
- hiperplasia de la glándula mamaria.
Después de la castración química con hormonas o esteroides, el número de posibles complicaciones aumenta significativamente.
¿Cuánto cuesta la esterilización?
El coste del procedimiento depende del tipo de cirugía elegida y del sexo del animal. La intervención quirúrgica en hombres se estima en 1,6-2,2 mil rublos. Extirpar los ovarios y el útero de una mujer cuesta entre 3,2 y 4 mil rublos.