Las personas que se dedican seriamente a la cría de cerdos a menudo se enfrentan a la necesidad de castrar a los lechones. Muchos agricultores buscan ayuda de especialistas que ayuden a realizar este procedimiento. Sin embargo, no es necesario recurrir a los servicios de profesionales, ya que usted mismo puede castrar a los animales.
¿Por qué es necesario castrar a los lechones?
La castración de lechones vietnamitas y comunes es una operación quirúrgica durante la cual se extraen con cuidado las gónadas de los animales. A veces, este procedimiento se realiza de forma no quirúrgica. Por ejemplo, algunos ganaderos prefieren un método químico o radiactivo para castrar a sus cerdos.
Existen varios motivos principales para realizar este trámite:
- Mejorando el sabor de la carne de cerdo. Algunos animales no castrados tienen un olor específico en la carne. Esto afecta negativamente el sabor de los platos que se prepararán con él. Por ello, las personas que llevan muchos años criando lechones recomiendan encarecidamente castrarlos.
- Aumento del peso del cerdo. Los animales castrados se vuelven menos activos. Se mueven poco, lo que les hace ganar peso más rápidamente.
- Resistencia mejorada. Después de la castración, los cerdos se vuelven más resistentes y crecen más rápido con menos comida.
¿Cuándo hacerlo?
Muchas personas que nunca antes han criado cerdos están interesadas en saber cuándo es el mejor momento para castrarlos y a qué edad se realiza el procedimiento.
Los granjeros experimentados recomiendan hacer esto cuando los lechones son jóvenes. Esto no debe posponerse para más tarde, ya que los tejidos de los animales pequeños se regeneran mucho más rápido que los de los adultos. También es necesario castrarlos antes, ya que los lechones están mejor expuestos a la anestesia. Esto facilita la operación y elimina la aparición de complicaciones en el futuro. La mejor práctica es castrar a los cerdos lecheros. Beben leche materna fresca, que ayuda a la cicatrización de heridas y refuerza su inmunidad.
Los expertos aconsejan realizar el procedimiento a esta edad:
- 5-7 días después del nacimiento;
- dos semanas y media (esta edad es óptima);
- 50-60 días (plazo).
Preparándose para la cirugía
Antes de continuar con la operación, es necesario realizar un trabajo preparatorio. Para que el procedimiento sea indoloro para el cerdo y sin consecuencias, es necesario utilizar una máquina especial. Con su ayuda, los animales se fijan en una posición para que no puedan moverse e interferir con la castración.
También es necesario preparar con anticipación varias cuerdas fuertes. Se utilizan para sujetar verracos adultos que puedan escaparse de sus manos. Además, es necesario preparar medicamentos que proporcionen anestesia general o local.
Para realizar el trámite necesitarás otras herramientas:
- polvos o agentes antisépticos que se utilizarán durante el tratamiento posoperatorio de heridas;
- tijeras quirúrgicas afiladas o pinzas para sujetar;
- hilos;
- vendajes y bastoncillos de algodón esterilizados;
- bisturí;
- una herramienta especial con anillos de goma, que será necesaria para la castración sin sangre.
Técnica de la operación.
Antes de empezar a castrar cerdos usted mismo, es necesario comprender las técnicas básicas de la operación.
método cerrado
Algunos ganaderos que necesitan castrar a un lechón utilizan el método cerrado. En este caso, tendrás que exprimir tú mismo el testículo del lechón.
El esquema paso a paso del procedimiento es el siguiente:
- Lavado y desinfección del escroto del animal.
- Administrar anestesia local para que el cerdo no sienta dolor.
- Cortar la piel del escroto. Debe cortarse con mucho cuidado para no dañar accidentalmente el revestimiento vaginal.
- Abducción hacia el lado del testículo. Luego se le da la vuelta con cuidado y se ata con hilo en la base.
- Recortar el cordón espermático.Se corta con unas tijeras a una distancia de un centímetro y medio del lugar del vendaje.
método abierto
Los expertos recomiendan utilizar el método abierto al castrar lechones muy pequeños. Al utilizar esta técnica, tendrás que cortar los ligamentos, las membranas vaginales y el escroto. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- La superficie del escroto se limpia completamente de pelo y se trata con un antiséptico.
- El testículo se estira con cuidado, después de lo cual se hacen dos cortes idénticos.
- El testículo se exprime con cuidado a través de los orificios incisos y se ata con hilo.
- Se corta la parte del testículo que se encuentra encima del sitio de ligadura.
- El lugar de la incisión se trata con polvo.
método químico
Algunos ganaderos no quieren realizar operaciones en casa y por eso prefieren utilizar un método químico de castración de lechones. Este procedimiento es absolutamente indoloro, ya que no es necesario cortar nada. Los agricultores experimentados aconsejan a los propietarios de grandes explotaciones que utilicen el método químico. Si no hay demasiados lechones, simplemente no resulta práctico utilizar esta técnica.
Durante la castración química de los cerdos, se administra una inyección especial. Después del procedimiento, es necesario controlar la salud de los animales durante dos semanas para evitar que se produzcan complicaciones.
Elastracion
Las personas que quieran castrar cerdos pequeños mediante el método sin sangre pueden realizar elastración. Para realizar el procedimiento, se utilizan anillos de goma especiales, que se comprimen fuertemente durante el uso. Este dispositivo se coloca suavemente sobre el escroto de los animales y se aprieta con fuerza. Como resultado de esta compresión, se detiene el flujo de sangre a los testículos. El procedimiento debe realizarse con mucho cuidado.
Es necesario asegurarse de que durante la compresión los testículos desciendan al escroto.Después de tres semanas y media, el escroto se atrofia y se pueden retirar los anillos de goma.
Características de la realización de hernia inguinal.
A veces es necesario castrar a los cerdos por motivos médicos. Los expertos aconsejan hacer esto si el lechón tiene tumores. El procedimiento también se realiza si padece inflamación de los testículos o hernia inguinal.
Si a un cerdo se le ha diagnosticado una hernia inguinal, se debe castrar lo antes posible. La operación debe confiarse a un veterinario experimentado. Al mismo tiempo, es necesario castrar a los lechones que tienen dicha patología únicamente mediante el método cerrado. Todos los demás métodos de castración no son adecuados.
cuidados postoperatorios
Los animales castrados abiertamente requieren cuidados postoperatorios. El lechón operado deberá ser trasladado a otra casilla con otros machos castrados. Los animales deben mantenerse limpios. Se recomienda colocar una gruesa capa de paja en el suelo. No se debe utilizar aserrín, ya que puede penetrar en las heridas y provocar el desarrollo de inflamación. Los cerdos operados deben ser monitoreados durante una semana. Si durante este tiempo se desarrolla hinchazón o inflamación en el lugar de la incisión, deberá buscar ayuda de un veterinario profesional.
Cómo castrar un jabalí grande
Si necesita castrar a un jabalí enorme, es mejor contactar a un veterinario. No es fácil hacerlo solo, ya que los lechones adultos pueden ser agresivos. Para la castración de animales adultos se utilizan sedantes especiales. Es muy importante elegir la dosis correcta de dichos fármacos, ya que a veces una gran cantidad de fármacos provoca agresión.
Conclusión
Todo granjero que cría lechones se enfrenta a la necesidad de castrar. Antes de hacer esto, debe familiarizarse con las características de este procedimiento.