Los hurones decorativos son mascotas sin pretensiones, con el cuidado adecuado rara vez se enferman. Los signos de un animal sano son una nariz húmeda y fría, un pelaje suave y brillante, una mirada vivaz, comportamiento activo y buen apetito. La lista de enfermedades de los hurones es amplia y muchas patologías son fatales, por lo que el dueño que descubre síntomas en una mascota no debe demorarse en contactar con una clínica veterinaria.
- Enfermedades y tratamientos comunes de los hurones
- Rabia
- enfermedad de las aleutianas
- Gripe en hurones
- Enfermedades infecciosas: traqueítis, bronquitis, adenovirus.
- Inflamación de las glándulas paraanales.
- salmonelosis
- leptospirosis
- Raquitismo
- Plaga
- Anemia
- Gastroenteritis
- Miocardiopatía
- Enfermedad de urolitiasis
- Diarrea
- Úlcera estomacal
- Catarata
- Patologías del sistema endocrino.
- Ataque
- Tumores en hurones
- Linfoma
- Tumores suprarrenales
- Insulinoma
- parásitos
- Acciones preventivas
Enfermedades y tratamientos comunes de los hurones
El cuerpo de los hurones es susceptible a muchas enfermedades infecciosas y no infecciosas. El primer grupo incluye patologías causadas por patógenos virales y bacterianos. Las infecciones se propagan rápidamente y afectan a otros animales domésticos y a los seres humanos. El segundo grupo de enfermedades no es peligroso para los humanos, pero muchas patologías son fatales, por lo que es necesario llevar inmediatamente a su mascota al veterinario para que le recete un tratamiento.
Rabia
La enfermedad infecciosa se desarrolla rápidamente y es peligrosa para los humanos. La incubación dura de 10 a 20 días. Los síntomas de la rabia en hurones son pronunciados:
- letargo, problemas con la actividad motora;
- aumento de temperatura de 2-3 °C;
- salivación excesiva;
- en algunos casos, vómitos, diarrea;
- un cambio gradual de comportamiento, un aumento de la agresión, el deseo de atacar, morder;
- aparición de miedo al agua, negativa a beber;
- el deseo de roer y tragar objetos pequeños;
- parálisis de los músculos y extremidades al tragar;
- en la última etapa hay convulsiones seguidas de la muerte.
La única protección contra la infección es vacunación de huronesque deberá realizarse anualmente.
Ante los primeros síntomas de enfermedad, la mascota debe ser aislada y llevada a una clínica veterinaria para un análisis de sangre. Si se detecta rabia, será necesario sacrificar al animal. El propietario que haya entrado en contacto con una mascota infectada deberá someterse a un ciclo de vacunas.
enfermedad de las aleutianas
También llamada plasmocitosis, es causada por parvovirus. La muerte se produce por agotamiento severo y, en la forma aguda de la enfermedad, es repentina. En la forma crónica, se observa lo siguiente:
- aumento de temperatura hasta 40-42 °C;
- estado deprimido;
- anemia;
- ulceración de la mucosa oral con sangrado.
Los hurones se tratan en casa con antibióticos, además se les administran vitaminas, probióticos, inyecciones de solución de glucosa y se los transfiere a una dieta terapéutica.
Gripe en hurones
Los animales se infectan con el virus de la influenza a través de una persona u otro animal. Síntomas típicos:
- aumento de temperatura;
- tos;
- abundante secreción nasal;
- lagrimeo;
- en algunos casos, violación de la defecación;
- poco apetito;
- somnolencia, estado sedentario.
El cuerpo de los hurones suele hacer frente a la infección por sí solo y la enfermedad dura hasta 2 semanas. Los animales jóvenes sufren el virus más gravemente y a menudo requieren asistencia médica. Los medicamentos y las dosis los prescribe un veterinario, pero incluso la terapia oportuna a menudo no salva a una mascota joven de la muerte. Para tratar a los hurones por cualquier enfermedad infecciosa, no se debe utilizar en absoluto el antibiótico gentomicina. Conduce a insuficiencia renal y sordera.
Enfermedades infecciosas: traqueítis, bronquitis, adenovirus.
Todas estas enfermedades son causadas por una infección viral y todas provocan un aumento de la temperatura corporal. Con traqueítis y bronquitis, se nota tos intensa con náuseas y respiración agitada. El adenovirus se acompaña de secreción nasal, sibilancias en el pecho, inflamación de la faringe y diarrea.
Inflamación de las glándulas paraanales.
En los animales, las glándulas se limpian durante la defecación y durante los movimientos corporales activos. Pero con el estreñimiento y la diarrea frecuentes, se obstruyen, provocando que se inflamen y se ulceren. Síntomas de la enfermedad en hurones:
- picazón anal;
- hinchazón del área anal;
- aumento de temperatura;
- secreción purulenta.
Ante los síntomas iniciales de la enfermedad, el veterinario limpia las glándulas manualmente. Receta inyecciones de un fármaco antiinflamatorio y, si es necesario, antibióticos. En casos avanzados, las glándulas paraanales deben extirparse quirúrgicamente.
salmonelosis
Los animales menores de 2 meses son los más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Las mascotas recuperadas se convierten en portadoras de salmonella. En casos agudos, más del 50% de los hurones mueren en dos semanas. Ante esto, se observan los siguientes síntomas:
- estado deprimido y letárgico;
- aumento de temperatura hasta 40-42 °C;
- poco apetito;
- diarrea;
- lagrimeo.
La salmonelosis atípica se observa en hurones adultos; pierden el apetito y se agotan. En un curso crónico, acompañado de debilidad, anemia, diarrea, conjuntivitis y pelaje enmarañado, los animales mueren al cabo de un mes. Los hurones se tratan con antibióticos, probióticos y se les aplican gotas antisépticas en los ojos.
leptospirosis
Con ictericia infecciosa, los hurones pierden el apetito, las membranas mucosas se vuelven amarillas y los ganglios linfáticos se inflaman. En los casos agudos, la temperatura alcanza los 41 °C, se observan convulsiones, vómitos y diarrea.
La mascota enferma está recibiendo tratamiento hospitalario y recibiendo medicamentos mediante goteo intravenoso.
Raquitismo
Los trastornos del desarrollo esquelético están asociados con una deficiencia de calciferol (vitamina D) en el cuerpo. Síntomas de la enfermedad en hurones:
- mirada deprimida;
- retraso en el desarrollo físico;
- diarrea, hinchazón;
- Miembros deformes, columna vertebral curvada.
Para el tratamiento, la dieta incluye pequeñas porciones de requesón, suplementos vitamínicos y minerales y aceite de pescado (3-4 gotas por día). En los días cálidos, se pasea a la mascota al aire libre.
Plaga
El virus mortal de los hurones se multiplica en los pulmones y el tracto digestivo. No existe terapia, la muerte es inevitable, por lo que se practica la eutanasia al animal para que no sufra. La peste se transmite por aves, roedores e incluso algunos tipos de insectos. Por tanto, se debe proteger a la mascota del contacto con animales salvajes.
La incubación dura de 1 a 3 semanas. Síntomas de la enfermedad en hurones:
- aumento de temperatura;
- conjuntivitis con pus de color amarillo verdoso;
- pérdida de apetito;
- enrojecimiento de la piel de la parte inferior del hocico, labios, ano con mayor formación de una costra;
- secreción purulenta profusa de la nariz;
- vomitar;
- pérdida de peso.
La única medida de protección para los hurones domésticos es la vacunación anual.
Anemia
La enfermedad se detecta en hurones hembras que no pueden aparearse. La síntesis excesiva de estrógeno conduce a un estro continuo. Como resultado, comienzan los trastornos en la médula ósea y se detiene la producción de células sanguíneas. Poco a poco, a la anemia se van sumando patologías secundarias, acompañadas de aumento de temperatura, disminución del apetito y, en ocasiones, calvicie.
La mascota muere por hemorragia debido a la falta de glóbulos rojos. Para evitar esto, la hembra debe aparearse periódicamente con un macho y, si no se planifica la reproducción, esterilizarse.
Gastroenteritis
La inflamación infecciosa del estómago provoca una secreción excesiva y sangrado, la digestión del animal se altera y el cuerpo no recibe suficientes líquidos y nutrientes. La mascota se trata mediante la administración de soluciones salinas y glucosa y ayuno diario.
Miocardiopatía
Se han observado trastornos del músculo cardíaco en hurones a partir de los 4 años de edad.Con cambios hipertróficos, el corazón se expande, el líquido se acumula en los pulmones y la respiración se vuelve más intensa. Con cambios restrictivos, las paredes ventriculares se vuelven más densas, no hay síntomas y el animal muere rápidamente. Para el tratamiento, se utilizan medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos, restablecer la presión arterial normal y eliminar líquidos (diuréticos). La dosis la determina el veterinario.
Enfermedad de urolitiasis
En los hurones, la urolitiasis se produce debido al consumo excesivo de alimentos vegetales, infecciones de los órganos urinarios y predisposición hereditaria.
Síntomas de urolitiasis en hurones:
- micción frecuente pero difícil;
- color antinatural y olor intenso y específico de la orina;
- la presencia de sangre y granos de arena en la orina.
Cuando la enfermedad está avanzada, los granos de arena obstruyen el paso del uréter. La mascota se deprime, entra en coma y muere. El veterinario limpia el tracto urinario de granos de arena con un antiséptico bajo anestesia. A continuación, prescribe antibióticos y una dieta terapéutica que contenga un mínimo de alimentos vegetales. Para restablecer el equilibrio hídrico y eliminar los síntomas de intoxicación, se colocan vías intravenosas. Prescribe una ecografía y un análisis de orina para comprobar el estado del animal.
Diarrea
En los hurones, la diarrea es un síntoma tanto de infección (peste, enfermedad de las Aleutianas) como de trastornos del tracto digestivo (gastritis, colitis, úlcera péptica). La diarrea se acompaña de una infección de los intestinos por tenias cuando una mascota ingiere pescado crudo infectado. Para realizar un diagnóstico certero es necesario acudir a una clínica veterinaria como máximo 10 días después de la aparición de los trastornos de la defecación.
Úlcera estomacal
La infección bacteriana se multiplica activamente en las paredes del estómago con una dieta desequilibrada y estrés regular. Cuando la enfermedad está avanzada, la mascota muere debido a un sangrado abundante. Los síntomas de la enfermedad en los hurones aparecen gradualmente:
- primeros dientes rechinando;
- luego oscurecimiento de las heces debido a la mezcla con sangre;
- diarrea y vómitos.
En la etapa inicial de la enfermedad, se utilizan antibióticos y enzimas. La mascota deberá seguir una dieta terapéutica durante el resto de su vida. Si se produce sangrado, el veterinario realiza una cirugía de emergencia.
Catarata
La opacidad del cristalino, que provoca ceguera, se produce debido a una predisposición hereditaria o a la falta de vitaminas A y E en la dieta. Un signo de la enfermedad es la aparición de una monstruosidad de color azul pálido. El tratamiento es quirúrgico, pero no se utiliza en hurones. El animal puede vivir fácilmente medio ciego, solo debe asegurarse de que no aparezcan complicaciones: glaucoma, uveítis. La uveítis se trata con la aplicación tópica de acetato de prednisolona al 1% dos veces al día.
Patologías del sistema endocrino.
Debido a la alteración de las glándulas suprarrenales en los hurones, se reduce la síntesis de corticosteroides, hormonas que controlan las reacciones metabólicas. Síntomas de trastornos endocrinos en hurones:
- estado deprimido y apático;
- pérdida de apetito;
- Reacción inadecuada y temerosa ante estímulos externos.
Los medicamentos los prescribe únicamente un veterinario.
Ataque
Cuando los coágulos de sangre obstruyen los vasos del cerebro, el animal experimenta ataques convulsivos y posible pérdida del conocimiento o de la orientación en el espacio. Un síntoma común es la parálisis de un lado del hocico o del torso. El animal puede moverse en círculos e inclinar la cabeza de forma antinatural. El veterinario prescribe esteroides antiinflamatorios para la parálisis.Para recuperarse, el animal necesita buenos cuidados, calor y abundante líquido.
Tumores en hurones
Los tumores se detectan a menudo en hurones mayores. Sólo un veterinario puede detectar la enfermedad, por eso los exámenes preventivos son tan importantes.
Linfoma
La enfermedad oncológica se desarrolla lentamente, acompañada de letargo, pérdida de apetito, pérdida de peso corporal y agrandamiento de los ganglios linfáticos. En los hurones jóvenes, el linfoma se desarrolla rápidamente, es más difícil de curar, en la mayoría de los casos termina en la muerte y se acompaña de síntomas graves: tos, respiración agitada, vómitos y diarrea. Para el tratamiento se utilizan corticosteroides y quimioterapia.
Tumores suprarrenales
Pueden ser malignos o benignos y están asociados con un exceso de síntesis hormonal. Síntomas:
- cambios distróficos en el cuerpo;
- protrusión de huesos;
- calvicie parcial;
- dificultad para vaciar la vejiga en los hombres.
Los tumores suprarrenales en hurones se extirpan quirúrgicamente.
Insulinoma
La enfermedad en los hurones está asociada con niveles bajos de azúcar en sangre. La mascota se debilita, no mueve las extremidades traseras y fija la mirada en un punto. Saliva abundantemente y su función masticatoria se ve afectada. Antes de morir, el animal cae en coma.
Para el tratamiento, se utiliza prednisolona y se somete a la mascota a una dieta terapéutica. A veces es necesaria la cirugía.
parásitos
Las enfermedades más comunes que atacan a los hurones son las pulgas y los ácaros del oído. Con su actividad vital, los parásitos provocan un picor insoportable. Debido al rascado constante, aparecen heridas en la piel en las que puede penetrar una infección bacteriana. Cuando los ácaros se multiplican, de los oídos sale abundantemente una secreción oscura y maloliente.
Las pulgas que se reproducen activamente en los meses más cálidos pueden portar helmintos y también provocar una reacción alérgica en el animal, acompañada de calvicie.
Lo primero que debe hacer es contactar con su veterinario para que le haga un raspado y compruebe la presencia de garrapata. Las tiendas de mascotas venden una amplia gama de medicamentos contra pulgas y garrapatas, lo más conveniente es utilizar gotas para los oídos y la cruz.
Acciones preventivas
Para reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades, es necesario brindarle a su mascota condiciones de vida óptimas. La prevención incluye:
- mantener la limpieza en la jaula, desinfección periódica del local, procesamiento de equipos y utensilios;
- bañar regularmente al animal con champú de zoológico;
- asegurar una dieta equilibrada, incluyendo suplementos de vitaminas y minerales en la dieta para fortalecer el sistema inmunológico, manteniendo la salud del esqueleto y los órganos internos;
- vacunación anual.
Ante los primeros síntomas, debes llevar a tu mascota al veterinario en lugar de tratarla tú mismo. Con manipulaciones ineptas y medicamentos incorrectos, el dueño solo dañará a la mascota y acelerará la muerte.