Cualquier jardinero que cultive hortalizas en un invernadero se ve obligado a luchar contra las plagas de las plantas. Para ello se utilizan preparados insecticidas. Consideremos la composición y forma de liberación del insecticida Clipper, el principio de su funcionamiento, su finalidad y uso según las instrucciones. Medidas de seguridad, compatibilidad con pesticidas, plazos y condiciones de almacenamiento, preparados similares.
Composición y forma de liberación del insecticida.
El fabricante de Clipper, CJSC FMRus, produce el medicamento en forma de una emulsión concentrada, con el principio activo bifentrina en un volumen de 100 g por 1 litro. Pertenece a la clase de piretroides. "Clipper" tiene un efecto intestinal y de contacto sobre las plagas. El líquido se produce en bidones de 5 litros.
Cómo funciona el producto
La bifentrina paraliza a los insectos ingresando a su cuerpo a través del tegumento cuando la solución entra en contacto con ellos o a través del estómago. La ventaja de la droga es que actúa no solo sobre las larvas y los insectos adultos, sino también sobre los huevos. También funciona como repelente.
¿Para qué se usa esto?
"Clipper" se utiliza en agricultura para procesar tomates y pepinos que crecen en invernaderos. Destruye moscas blancas, arañas rojas y pulgones. También se utiliza en manzanos, algodón y uvas contra garrapatas, cereales, contra escarabajos del pan y chinches tortuga. Capaz de proteger las plantas durante 2-3 semanas. El efecto del medicamento comienza a manifestarse después de 3 a 4 horas, la efectividad máxima se puede observar después de 2 a 3 días.
Instrucciones de uso
Los tomates y pepinos de invernadero se procesan durante la temporada de crecimiento. Dosis de “Clipper” según las instrucciones del fabricante (en litros por ha):
- de mosca blanca – 1,2-2,4;
- de garrapatas – 0,6-1,2;
- de pulgones – 0,4-0,8.
Dado que el insecticida es capaz de destruir los huevos de insectos, sólo se puede realizar 1 tratamiento para matar a toda la población. El consumo de líquido durante la pulverización es de 1000-3000 l por ha. Clipper tiene un período de espera corto: 3 días para tomates y 5 días para pepinos. Las personas pueden salir a trabajar después de 3 días.
Precauciones de seguridad al trabajar con el medicamento.
El insecticida “Clipper” pertenece a productos con clase de toxicidad 2. Es tóxico para las abejas - clase 1.No se puede utilizar durante el vuelo masivo de estos insectos. También es tóxico para los peces y organismos acuáticos, por lo que su uso está prohibido en áreas ubicadas cerca de cuerpos de agua y piscifactorías. No se adhiere al suelo y no ingresa al agua subterránea.
Quienes trabajen con la emulsión y la solución deben usar ropa gruesa que cubra todas las partes expuestas del cuerpo. Un requisito previo es un respirador y gafas de plástico para proteger contra las salpicaduras que ingresan al tracto respiratorio y a los ojos.
Si la solución entra, es necesario enjuagarse el estómago usted mismo: beber unas pastillas de carbón medicinal y beberlas con 1 litro de agua. Después de 15 minutos es necesario inducir el vómito. Si aparecen síntomas de intoxicación grave, debe buscar ayuda médica.
Compatibilidad de Clipper con otras sustancias
Este insecticida se puede mezclar para el tratamiento conjunto de plantas con la mayoría de fármacos con efecto insecticida y fungicida que tienen una reacción neutra.
Si necesita mezclar Clipper con un medicamento cuya compatibilidad general se desconoce, debe realizar una prueba: combine una cierta cantidad de medicamento en un recipiente y verifique la reacción resultante.
Si no se produce una reacción violenta, no hay un aumento notable en la temperatura de la solución, ningún cambio de color o precipitación, entonces se pueden mezclar. Si se produce una reacción indeseable de sustancias, no mezcle los medicamentos; dicha solución no solo no beneficiará a las plantas, sino que también puede ser dañina.
Términos y condiciones de almacenamiento.
"Clipper" se puede almacenar en almacenes con poca humedad y luz, y con temperaturas de -12 °C a +35 °C. Guarde el líquido únicamente en botes originales con tapas bien cerradas. No lo coloque cerca de alimentos, medicamentos o comida para mascotas. Evite el contacto del producto con niños y animales. Junto con el insecticida, puede guardar los pesticidas y fertilizantes agroquímicos.
Una vez transcurrido el período de almacenamiento, el insecticida Clipper debe reemplazarse por uno nuevo, la solución preparada debe almacenarse por no más de 1 día. Para no desperdiciar el medicamento, debe preparar la solución solo en el volumen necesario para el trabajo durante 1 día.
Análogos del producto.
En agricultura se utilizan varios fármacos con el mismo principio activo que Clipper: “Zernospas”, “Semaphore”, “Vulcan”, “Pirinex Súper", "Talstar", "Prokrop", "Imidalit". No utilizado en granjas privadas.
“Clipper” producido por FMRus es un insecticida eficaz contra plagas comunes de tomates y pepinos. Destruye insectos en todo tipo de desarrollo tras un único tratamiento. Comienza a actuar rápidamente, la duración del efecto protector es estándar para las preparaciones insecticidas.
Las ventajas del fármaco son una pequeña tasa de aplicación, baja toxicidad para las personas y un corto período de espera, por lo que, después de su uso en invernaderos, la cosecha se puede recolectar dentro de 3 a 5 días después del tratamiento. Esto es especialmente importante para quienes cultivan pepinos, de los cuales necesitan recolectar frutos casi todos los días. No se recomienda utilizar Clipper en invernaderos donde se utilizan abejas para la polinización, ya que es tóxico para estos insectos.El insecticida se combina bien con otros pesticidas, el uso de una solución conjunta aumenta el efecto, reduce el tiempo de procesamiento y reduce el costo del cuidado de las plantas.