Las plagas causan enormes daños a los cultivos agrícolas. Para combatirlos se utilizan decenas de fármacos especializados y complejos. El buen efecto de aplicación y la excelente eficacia de Metaphos contra una variedad de plagas han hecho que el insecticida-acaricida sea popular entre los agricultores, los residentes de verano y los productores en masa de productos agrícolas.
Composición y forma de liberación del insecticida "Metaphos".
El componente activo de la droga "Metaphos" es el paratión-metilo.Se trata de una sustancia química, un insecticida organofosforado, que se utiliza para proteger las plantas de plagas de decenas de variedades que dañan tanto el follaje y los brotes como las ramas, los ovarios y los frutos. "Metaphos" se produce en paquetes que contienen 2 ampollas de 5 mililitros de preparación para la preparación del agente activo: concentrado de emulsión al 20%.
¿Cómo actúa la droga?
"Metafos" se refiere a sustancias de contacto destinadas a destruir un amplio grupo de plagas de insectos de cultivos agrícolas. Cubre la superficie de la masa verde, afectando incluso a las plagas ocultas.
¿En qué casos se utiliza?
"Metaphos" está diseñado para usarse contra los siguientes insectos dañinos:
- Garrapatas.
- Áfido.
- Orugas y otras plagas que comen masa verde y frutos.
- Mosca blanca.
- Gorgojos.
- Moscas sierra.
- Polillas de la manzana.
- Insectos escamosos.
- Cochinillas y otros bichos.
La ventaja de Metaphos es su actividad acaricida, es decir, es capaz de destruir garrapatas e insectos de caparazón duro. Con su ayuda, en un solo tratamiento podrás librar tus plantaciones de un grupo de plagas sin provocar resistencia en ellas. El fármaco no se acumula en el suelo ni en las plantas y se descompone en una semana.
Instrucciones de uso
Se diluyen 2 ampollas de Metaphos de 5 mililitros cada una en 10 litros de agua. La emulsión resultante se utiliza de la siguiente manera:
Plantas | Tiempos de procesamiento |
Árboles frutales de hueso y de pepita, arbustos de bayas, pepinos, repollos, tomates y pimientos cultivados en campo abierto. | A más tardar 30 días antes de la cosecha. |
Uva | 45 días antes de la cosecha |
Cultivos de cítricos | 60 días antes de la cosecha de la fruta. |
Algunos insectos mueren inmediatamente, el resto muere en 2 días. La protección efectiva dura hasta 20 días. Si es necesario, se realizan 2-3 pulverizaciones.
Normas de seguridad de uso.
El tratamiento se realiza en tiempo tranquilo y seco, por la mañana o por la noche. No pulverizar el producto bajo la luz solar directa. Las verduras se procesan durante la temporada de crecimiento, observando un período de espera antes de la cosecha, y los cultivos de frutas y bayas, antes y después de la floración.
Precauciones de seguridad
El medicamento "Metafos" se caracteriza por un alto grado de toxicidad para todos los organismos acuáticos y para las abejas (clase 1), animales y personas (clase 3). Está prohibido utilizarlo cerca de cuerpos de agua naturales y artificiales con habitantes, por ejemplo, estanques ornamentales o de peces, así como cerca de colmenares, colmenas individuales o áreas de alimentación de las abejas melíferas.
No coma, beba, fume ni hable mientras pulveriza. Es necesario utilizar ropa protectora: camisa de manga larga, pantalón, gorro, guantes, mascarillas y gafas especiales.
Al pulverizar, es necesario controlar la dirección del viento para que las partículas de la emulsión no vuelen a la cara del trabajador ni caigan sobre partes abiertas del cuerpo, especialmente las membranas mucosas.
Si Metaphos entra en contacto con la piel o los ojos, enjuáguelos con abundante agua corriente y busque ayuda médica. La sustancia se retira primero de la piel con un algodón o una gasa humedecida en una solución de alcohol y luego se lava con agua.
Dado que el principal componente activo del producto es un inhibidor irreversible de la acetilcolinesterasa, su efecto puede irritar la piel, las membranas mucosas y dañar los ojos.Es peligroso si se inhala en cualquier forma (polvo, aerosol, vapor, etc.), por lo que es sumamente importante utilizar equipo de protección personal de alta calidad.
En caso de ingestión o inhalación, beba grandes cantidades de agua para inducir el vómito y luego busque atención médica. Es especialmente preocupante el hecho de que los síntomas de intoxicación pueden retrasarse, ya que es posible que la sustancia no actúe de forma tóxica de inmediato. Después de completar el trabajo, debe cambiarse de ropa, lavarse las manos y la cara y ducharse.
Compatibilidad con otras sustancias.
El principio activo "Metaphos" - paratión-metilo - es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas modernos, a excepción de los alcalinos y los que contienen cobre.
Reglas y períodos de almacenamiento.
La vida útil garantizada del medicamento es de 24 meses. Conservarlo en locales especialmente adaptados, en recipientes herméticamente cerrados, alejados de fuentes de calor y luz, especialmente luz solar directa.
No se deben permitir fluctuaciones significativas de temperatura ni el acceso al producto por parte de personas no autorizadas, especialmente niños y mascotas. Está prohibido almacenar Metaphos y sus análogos cerca de productos alimenticios, así como en contenedores y cajas sin marcar.
Análogos
Los análogos completos de la droga "Metaphos" son los siguientes:
- "Nitrox-80".
- Votafox.
- "Folidol"
- "Paracaídas".
- "Metacidio".
- "Dalf."
- "Metilparatión" y varios otros.
Utilizan el mismo ingrediente activo. El conocido insecticida-acaricida “clorofos”, que es un bloqueador irreversible de la colinesterasa, tiene cualidades similares.
El uso de Metaphos le permite proteger diversos cultivos de una amplia gama de plagas, preservar la cosecha y lograr productos de alta calidad.Con la dosis correcta y el estricto cumplimiento de las reglas de seguridad y técnicas de aplicación, es posible evitar impactos negativos en el medio ambiente y no poner en peligro a personas, animales, peces e insectos polinizadores beneficiosos.