Diferentes tipos de ácaros pueden dañar los cultivos agrícolas, por lo que se destruyen en todas partes. Veamos las instrucciones de uso de Omite, su composición y forma de liberación, dónde se usa y el principio de su funcionamiento. Qué medidas de seguridad se deben seguir al trabajar con el producto, con qué pesticidas se mezcla, cuánto y cómo almacenarlo, qué acaricidas se pueden reemplazar.
Composición química y forma de liberación.
El fabricante de Omaita, UPL LLC, produce el acaricida en forma de una emulsión acuosa con el principio activo propargita en una cantidad de 570 g por litro. Es un pesticida de contacto en función de su método de penetración. La emulsión se vierte en botes de 1 litro.
Principio de funcionamiento y alcance
La acción de "Omite" es de contacto, destruye las garrapatas en estadios de larvas, ninfas y adultos. No afecta los huevos. La mayor eficiencia se observa a temperaturas superiores a 20 °C. El uso de acaricidas no reduce la población de ácaros e insectos depredadores beneficiosos. "Omite" es eficaz en manzanos, cerezas, uvas, cítricos, grosellas negras, rosas y claveles.
El acaricida "Omite" tiene una excelente velocidad de acción, extermina las plagas en 2-3 días. La duración del efecto protector dura de 2 a 3 semanas. La solución casi no se lava con agua cuando se riega y llueve. "Omite" muestra eficacia sólo cuando la superficie de las plantas afectadas está completamente tratada. Eficaz en el tratamiento contra garrapatas resistentes a los insecticidas FOS. La peculiaridad de "Omite" es que actúa no solo por contacto: las plagas también mueren por la evaporación de la solución.
Instrucciones de uso del medicamento "Omite".
La eficacia del acaricida será alta a temperaturas superiores a 25 °C.
Tasa de aplicación para garrapatas, en litros por hectárea y consumo de solución según instrucciones:
- manzano – 1,5-2,2 (1000-1500);
- uvas – 1,2-1,6 (600-1000);
- soja – 1,3 (200-400);
- cereza – 0,9-1,2 (900-1200).
La dosis de Omite por cada 10 litros de agua es de 10 a 15 ml.
La soja se rocía una vez, otros cultivos (2 veces y la segunda) después de la aparición de una nueva generación de plagas. El período de espera para la soja es de 45 días, para los manzanos, 50 y para las uvas, 60. Se puede trabajar en las parcelas una semana después del tratamiento.
Precauciones de seguridad durante el procesamiento.
La clase de peligro de Omite para los humanos es la segunda (moderadamente tóxica). Clase de peligro para las abejas 3ª (ligeramente peligrosa). Puede envenenar a los peces y la vida acuática, por lo que no debe utilizarse cerca de cuerpos de agua ni piscifactorías. Puede resultar tóxico para las plantas si se deja mucho tiempo en las hojas, por lo que es recomendable utilizarlo en climas secos y cálidos para que las plantas se sequen rápidamente.
Cuando trabaje con Omite, debe usar ropa ajustada de manga larga que cubra todas las áreas de la piel. Asegúrese de usar guantes de goma y un respirador, y use gafas protectoras para proteger sus ojos de las salpicaduras que puedan entrar en ellos. No se deben retirar los dispositivos de protección mientras se realizan trabajos. Está prohibido beber, comer o fumar para evitar la entrada de la sustancia. Después del trabajo, debes lavarte las manos y la cara.
Primeros auxilios en caso de intoxicación.
Si la solución entra en contacto con la piel, debe enjuagarse inmediatamente con agua; si entra en contacto con los ojos, enjuáguelos con abundante agua limpia durante unos 15 minutos. La droga "Omite" tiene un fuerte efecto irritante de la piel.
En caso de intoxicación, si hay signos de intoxicación por propargita (problemas respiratorios, descenso de presión, irritación de ojos y nariz), conviene beber carbón medicinal en una cantidad media de 6-7 comprimidos y beber 1 litro de agua. Después de 15 minutos, inducir el vómito. Si este método no ayuda y la afección no mejora o continúa empeorando, debe llamar a un médico.
Compatibilidad con insecticidas
El acaricida "Omite" a base de la sustancia propargita no se puede mezclar en mezclas de tanque con medicamentos que muestren una reacción alcalina pronunciada y productos que contengan aceite.
Es compatible con los demás, pero para estar completamente seguro, es necesario realizar una prueba de posible incompatibilidad antes de mezclar.Para hacer esto, es necesario separar un poco de ambos medicamentos, mezclarlos por separado en un recipiente y verificar la reacción. Si hay cambio de estructura, color, temperatura o formación de sedimentos o grumos, no se deben mezclar los productos.
Almacenamiento y vida útil
Según el fabricante, Omite se almacena durante 3 años desde el momento de su producción. Guarde el medicamento en el recipiente original con las tapas cerradas, en habitaciones secas y oscuras, a temperaturas moderadas. Junto al acaricida se pueden guardar productos agrícolas y diversos fertilizantes. No apile alimentos, piensos, piensos para ganado y animales, ni productos para el hogar.
No utilice Omite caducado. La solución preparada no se almacena por mucho tiempo, debe usarse dentro de un día después de su preparación. Entonces pierde su eficacia.
Analogos de la droga.
En términos de sustancia activa, Omite tiene un análogo: el medicamento Tagmite, que contiene propargita en la misma concentración. Su finalidad, dosis y modo de acción son los mismos.
El acaricida "Omite" destruye los ácaros de las frutas, la soja y las uvas en todas las etapas del desarrollo de la plaga, excepto los huevos. Destruye incluso a los individuos resistentes a los fármacos organofosforados. La población de la plaga muere en 2 o 3 días. Al mismo tiempo, el acaricida no afecta a los insectos beneficiosos ni a los enemigos naturales de las garrapatas. Protege los cultivos durante 2-3 semanas. Para que el acaricida Omite tenga un efecto duradero es importante un tratamiento minucioso de la superficie de la planta. En la mayoría de los casos, será necesario repetir el tratamiento, ya que el fármaco no afecta los huevos de ácaros, de los que puede surgir la próxima generación de plagas.
Entre las desventajas se encuentra el largo período de espera, que se asocia con la toxicidad relativamente pronunciada del principio activo del producto.Por tanto, la última fumigación de uvas y árboles debe realizarse 2 meses antes del inicio de la recolección de la fruta.