Hoy en día es imposible prescindir del uso de acaricidas en el proceso de cultivo de plantas. Consideremos la clasificación de estos medicamentos, el mecanismo de acción y el método de penetración, la frecuencia de uso, cuánto dura el efecto de los medicamentos y cómo afectan el medio ambiente. Cómo utilizar acaricidas según instrucciones, ventajas y desventajas de los mejores fármacos modernos.
- ¿Qué es el acaricida?
- Clasificación de acaricidas.
- Insectoacaricidas
- piretroides
- Medicamentos que contienen azufre
- preparaciones de bromo
- Heterociclos con nitrógeno.
- Método de penetración y mecanismo de acción.
- ¿Cuánto dura el efecto?
- Frecuencia de aplicación
- Resistencia ambiental
- Impacto en el medio ambiente, las personas y las mascotas.
- Instrucciones para el uso de acaricidas.
- Las mejores drogas modernas.
- "Sunmita"
- "Apolo"
- "Oberon"
- "masái"
- "Acaril"
- "Milbiol"
- "Akarosan"
¿Qué es el acaricida?
Este es el nombre general de los agentes agroquímicos para el control de ácaros. Los fármacos acaricidas se dividen en 3 grupos:
- Insectoacaricidas que pueden matar simultáneamente ácaros e insectos. Estos incluyen FOS, algunos piretroides y productos que contienen azufre inorgánico.
- Los acaricidas específicos actúan únicamente sobre las garrapatas. Estos incluyen fármacos con azufre, bromo y heterociclos con nitrógeno.
- Los acarofungicidas pueden destruir ácaros y hongos patógenos.
Los acaricidas se utilizan para plantas cultivadas en empresas agrícolas, en parcelas de agricultores y en granjas personales.
Clasificación de acaricidas.
Los productos tienen diferentes sustancias activas en su composición y, por lo tanto, tienen diferentes efectos sobre las garrapatas. Consideremos las principales clases de acaricidas y preparaciones típicas.
Insectoacaricidas
Son químicos y biológicos. Los principales cultivos tratados con insectoacaricidas son cereales, hortalizas, melones, cultivos industriales, frutas y patatas. Estos incluyen las drogas "Aktara", "Force", "Karate Zeon", "Vertimek", "Enzhio" y otras. Los insectoacaricidas no se acumulan en los tejidos de las plantas, no permanecen en el suelo y se descomponen rápidamente.
piretroides
Los piretroides se encuentran en las flores de manzanilla dálmata y sus análogos se reproducen artificialmente. piretroides sintéticos, cuya estructura y mecanismo de acción son similares a los naturales. Los preparados con piretroides se utilizan para exterminar garrapatas en cultivos hortícolas y de jardín, plagas de ganado, garrapatas en el hogar y para tratar animales contra parásitos.Ejemplos de drogas: “Iskra”, “Altair”, “Alfabel”, “Alfashance”, “Tsunami”, “Fatrin”, “Pinocid”.
Medicamentos que contienen azufre
Además de acaricidas, tienen efecto fungicida. Medicamentos de tipo contacto. Ejemplos: azufre coloidal, “Propargit”, “Cumulus”, “Tiovit Jet”.
preparaciones de bromo
Esta clase incluye productos con bromopropilato (Neoron, Polisan) que se utilizan en uvas, bayas, árboles frutales y arbustos contra los ácaros y las frutas. Los productos actúan por contacto, intestinal y como fumigantes.
Heterociclos con nitrógeno.
Además de los productos con bromopropilato, esta clase de acaricidas destaca por su funcionalidad y notable eficacia. Los heterociclos actúan sobre los huevos; las plagas adultas no se destruyen, sino que se vuelven infértiles. Debido a esto, el crecimiento del número de garrapatas se desacelera drásticamente. Los heterociclos incluyen los medicamentos Pyridaben, Phenazakhin y Clofentezine.
Método de penetración y mecanismo de acción.
Los acaricidas actúan principalmente como agentes de contacto, pero su mecanismo de acción difiere según la influencia del principio activo. También existen fumigantes, por ejemplo, productos con fosfuro de magnesio o bromuro de metilo, que se utilizan para tratar los cereales contra los ácaros del pan. Emiten gases tóxicos que paralizan a las plagas. El bromuro de metilo actúa no sólo sobre las garrapatas, sino también sobre sus huevos.
Las garrapatas son susceptibles a las toxinas inmediatamente después de salir de los huevos y cuando se encuentran en la etapa de larvas jóvenes. A edades más avanzadas, los adultos también adquieren cierta resistencia, por lo que hay que intentar tratarlos lo antes posible.
¿Cuánto dura el efecto?
Si hay muchos ácaros en las plantas, es necesario utilizar productos con una toxicidad inicial pronunciada.Utilice fármacos poco tóxicos simultáneamente con FOS o acaricidas altamente tóxicos (“Pyridaben”).
Frecuencia de aplicación
Para que los acaricidas muestren la máxima eficacia, es necesario tratar las plantas de modo que las hojas y los tallos queden completamente humedecidos. La frecuencia de pulverización varía, de 1 a 2-3 veces. El período antes de recolectar los frutos también varía: desde varios días hasta 2 meses, todo depende de la toxicidad de la sustancia, la dosis y el consumo de la solución.
Resistencia ambiental
La eficacia del uso de acaricidas específicos y el número de pulverizaciones dependen de la durabilidad del fármaco y de la duración de su conservación en la superficie de las plantas.
Impacto en el medio ambiente, las personas y las mascotas.
Entre los acaricidas populares hay muchos medicamentos que actúan no solo sobre el objeto de su aplicación, las garrapatas, sino también sobre los insectos, dañinos y beneficiosos, principalmente las abejas, así como los entomófagos. Es necesario prestar atención a este parámetro al elegir un medicamento para su procesamiento.
La toxicidad para humanos y animales se expresa en efectos irritantes sobre la piel y las membranas mucosas, así como efectos tóxicos tras la ingestión. El grado de toxicidad se expresa en clases de peligro del 1 al 4, donde 1 es el mayor peligro y 4 el menor. Para uso doméstico, se producen productos de la clase 4, para el tratamiento de plantas en el hogar: 3 y 4.
Instrucciones para el uso de acaricidas.
La eficacia de los fármacos acaricidas depende de su uso correcto. Primero necesitas preparar adecuadamente la solución.Para remover son adecuados los recipientes de plástico, vidrio o esmalte, quedan excluidos los de metal. Para evitar dañar la piel de sus manos, asegúrese de usar guantes de goma.
El método de preparación de muchos acaricidas es similar: primero, diluya la cantidad necesaria del fármaco en un tercio o la mitad del volumen de agua hasta que se disuelva por completo. Luego agregue el volumen restante y revuelva nuevamente. Vierta en el tanque del pulverizador. La dosis, así como el consumo, están indicados para cada producto en las instrucciones, las cuales deben seguirse estrictamente y no exceder la norma.
Utilice la solución preparada inmediatamente y en su totalidad, no la almacene más de 1 día. No utilice la solución después de la fecha de vencimiento. No utilice productos caducados, cuya eficacia se reduce drásticamente.
Las plantas no se deben rociar en un clima soleado, nublado, antes de la lluvia o por la mañana después del rocío. Lo mismo ocurre con el viento: es necesario trabajar los días en los que no hay viento para que la solución no se desplace hacia un lado. La temperatura media a la que la mayoría de los acaricidas funcionan bien es de 15 a 25 ˚С. Si se procesa por debajo de este rango, se puede esperar una eficacia reducida.
Trate las plantas con cuidado, por todos lados, las hojas y los tallos deben estar completamente humedecidos. La eficacia del fármaco depende de la minuciosidad de la pulverización.
Los acaricidas se pueden mezclar con otros productos agrícolas sólo si se sabe con certeza que no interferirán con la acción de los demás. Pero, en la mayoría de los casos, se utilizan por separado. Al procesar plantas de interior, se aplican las siguientes reglas: sacar personas y animales del local. Use un respirador, gafas protectoras y guantes de goma.Después del tratamiento es recomendable ventilar la habitación.
Las mejores drogas modernas.
Los nuevos acaricidas son de acción rápida, pueden usarse para tratar muchos tipos de plantas y no son tan tóxicos para el medio ambiente como los medicamentos anteriormente populares. Consideremos las ventajas y desventajas de los acaricidas modernos.
"Sunmita"
Ventajas de la droga:
- activo contra garrapatas en todas las etapas de desarrollo;
- no es adictivo;
- tiene un efecto perjudicial sobre los insectos chupadores;
- acción rápida: las garrapatas dejan de alimentarse después de 1,5 horas y mueren después de 3 a 4 días;
- activo a cualquier temperatura permitida;
- La lluvia que cae 2 horas después del tratamiento ya no afecta el resultado.
Desventajas: solo se utiliza en manzanos.
"Apolo"
Ventajas:
- acción prolongada;
- destruye los huevos;
- eficaz contra los ácaros;
- efecto tóxico a largo plazo (al menos 1 mes);
- no mata los ácaros beneficiosos.
Desventajas: alto consumo de solución cuando se usa en frutas y uvas.
"Oberon"
Ventajas de la droga:
- amplio espectro de acción;
- mata plagas en todas las etapas;
- el mecanismo de acción es único;
- destruye los huevos;
- efecto “derribo”;
- no es adictivo;
- compatible con productos biológicos.
Desventajas del producto: alto consumo de tomates y pepinos de invernadero.
"masái"
Ventajas:
- actúa sobre larvas, plagas adultas y oviposición;
- toxicidad inicial grave;
- protección vegetal a largo plazo;
- no destruye los ácaros depredadores beneficiosos;
- se puede utilizar en una amplia gama de temperaturas;
- permitido para uso en plantas con flores;
- compatible en mezclas de trabajo.
Contras: se usa solo en manzanos y uvas.
"Acaril"
Producto antiácaros para el lavado de ropa en lavadora. Ventajas:
- Salud y Seguridad;
- Elimina plagas en todas las etapas.
Desventajas: alto costo.
"Milbiol"
Producto de tratamiento de muebles. Ventajas:
- fácil de usar;
- de forma natural;
- detiene el desarrollo e interrumpe la alimentación de las plagas.
Contras: tiene un ligero olor a cebolla, requiere aplicaciones repetidas.
"Akarosan"
Spray acaricida para el tratamiento de tejidos, alfombras, almohadas, colchones. Ventajas:
- mata las plagas rápidamente;
- destruye los alérgenos;
- acción larga;
- seguro para personas y animales.
Desventajas: Se requieren tratamientos repetidos para matar completamente los ácaros.
Los acaricidas son un grupo específico de medicamentos diseñados específicamente para exterminar muchos tipos de garrapatas. Pertenecen a diferentes clases, la clasificación se basa en el mecanismo de acción y las sustancias activas en la composición. Se diferencian en el nivel de efectos tóxicos sobre las personas, los insectos beneficiosos, los animales y las plantas.
Existen diferencias en la velocidad de acción, duración del efecto de protección, frecuencia de los tratamientos y el período que debe transcurrir antes de la recolección permitida de frutos. Los medicamentos tienen diferentes dosis y consumo, y existen particularidades en su uso. Puede encontrar información al respecto en las instrucciones del fabricante.
Para todos los acaricidas, las reglas para preparar la solución y su uso son correctas. Durante el trabajo, es necesario cumplir con las precauciones de seguridad y trabajar utilizando equipo de protección para evitar daños en la piel o envenenamiento.