El vermicompost es un fertilizante orgánico ideal para cultivos de jardín y flores, saturado con subproductos de la actividad vital de las lombrices rojas: sus cálculos intestinales. El biohumus líquido se utiliza principalmente para plántulas jóvenes de hortalizas y plantas en macetas, seco, para fertilizar suelos empobrecidos en camas abiertas. ¿Cómo utilizar el fertilizante y existen restricciones sobre su uso?
¿Qué es el vermicompost y cómo utilizarlo?
Los jardineros siempre han valorado los suelos ricos en lombrices rojas.Casi todas las parcelas de residentes de verano experimentados tienen un rincón apartado con suelo negro, donde se drenan los desechos líquidos y se arroja la madera muerta cortada, el llamado montón de abono, que se ha estado pudriendo durante años. Este tipo de fertilizante no se puede llamar vermicompost en toda regla, pero incluso el uso de este prototipo "popular" tiene un efecto significativo en la productividad.
El vermicompost (vermicompost) en su forma pura es un estimulador del crecimiento rico en microelementos y nutrientes, que originalmente era un simple chernozem. Es difícil sobreestimar el impacto del vermicompost en los cultivos de hortalizas y huertas:
- aceleración del crecimiento de las plantas;
- aumentar la resistencia de las plántulas a enfermedades y plagas;
- desarrollo de resistencia al envenenamiento tóxico;
- aumento de la floración;
- favoreciendo la formación de frutos grandes y sanos.
Es mejor no utilizar vermicompost seco, que se comentará, para las flores de interior, ya que el suelo bien alimentado y fertilizado con materia orgánica atrae insectos voladores y eliminar este flagelo no es fácil. Pero en campo abierto ocurre lo contrario: cuanto más vermicompost haya en el jardín, mejor, y no hay excepciones, porque las dosis de aplicación de fertilizantes valiosos están limitadas solo por el nivel inferior.
El volumen mínimo aproximado de este fertilizante por planta (o por hoyo) corresponde a los siguientes valores:
- para patatas – 250 g;
- para fresas – 200 g;
- para tomates – 180 g.
El fertilizante orgánico se agrega directamente al plantar un cultivo durante el período de excavación o antes de un riego intenso, cuando el suelo aún no está muy compactado. Si el cálculo se realiza para el área de suelo tratado con vermicompost, y no para el número de plantas, entonces para un huerto con un área de 10 m2, necesitarás unos 6 kg de fertilizante en gránulos.
¿Existe alguna diferencia en el uso de fertilizantes orgánicos (humus o estiércol), cuál es mejor y cuál debe evitarse?
- el vermicompost es más seguro para las plantas jóvenes y se recomienda especialmente para las plántulas, mientras que el estiércol puede quemar las plántulas;
- en el ambiente saturado de estiércol hay una gran cantidad de semillas de malezas, y en el caso del vermicompost, este problema se controla en la etapa de producción;
- El estiércol, como el humus, contiene una gran cantidad de bacterias que pueden afectar negativamente la salud del jardinero, y el vermicompost carece por completo de flora dañina y contiene alrededor de 100 tipos de microorganismos que no pueden dañar a los humanos.
El principio de observar las medidas de seguridad con vermicompost es el mismo que cuando se trabaja con chernozem. Es recomendable preparar guantes de goma y, después de realizar manipulaciones en la casa de campo, lavarse bien las manos con agua corriente.
Vermicompost en forma líquida
El vermicompost licuado se obtiene de la misma sustancia seca y saturada, por lo que contiene las propiedades beneficiosas de un concentrado granular, pero al mismo tiempo es mucho más fácil de absorber por las raíces de las plantas. El vermicompost líquido se considera adaptado a las necesidades más importantes de las plantas: su composición está equilibrada a décimas de porcentaje de los elementos principales. El contenido de cenizas del vermicompost preparado está dentro del 4%, materia orgánica – 60%, huminas – alrededor del 30%.
El uso de vermicompost líquido se extiende a la alimentación con material de semilla. Para medio kilogramo de semillas solo necesitas un vaso de solución fertilizante, que se debe diluir con agua en una concentración de 1:20, y solo luego sumergir las semillas en él. El período de remojo más corto se aplica a los tubérculos y bulbos, aproximadamente 20 minutos, el más largo (hasta un día y medio), a las semillas de verduras picantes, sandía y melón, algunos cultivos de flores (capuchinas, caléndula, petunia).. Durante 12-16 horas, puedes sumergir semillas de ajo, rábano, rábano o lechuga en una solución de vermicompost líquido. Se necesitan unas 4-6 horas para que la soja y las legumbres se vean afectadas por el fertilizante, 1 hora para cualquier cítrico.
Sin embargo, el objetivo principal del extracto de vermicompost sigue siendo fertilizante, preparado de acuerdo con las necesidades del cultivo e introducido directamente en el suelo. Las normas generales existentes para la dilución de vermicompost son 1:10, pero este indicador se considera relativo y debe revisarse para cada caso de uso de fertilizante.
Las instrucciones para usar vermicompost son las siguientes:
- para alimentar todo tipo de hierbas picantes y cebollas, diluir 200 ml fertilizante liquido (vermicompost) por 10 litros de agua, una vez cada 7 días;
- para cultivos de bayas, el volumen de vermicompost concentrado es de 50 ml por 10 litros de agua, una vez cada 7 a 10 días;
- los tomates, pepinos, calabacines y la mayoría de otras verduras deben regarse con una solución estándar de vermicompost al 10%;
- para cítricos y representantes de la familia de las uvas, así como para todo tipo de plantas ornamentales de jardín, prepare una solución fertilizante al 15%, que se utiliza para cultivar la tierra dos veces al mes.
Las dosis de fertilizante anteriores son adecuadas para plantas adultas, pero para las plántulas, la concentración de la solución de vermicompost preparada se reduce a la mitad.
¿Cómo hacer vermicompost en casa?
El vermicompost fertilizante natural, que cumple con todos los estándares de cumplimiento de un producto puro, es muy caro.Además, al analizar las opiniones de los clientes, podemos concluir que la calidad del vermicompost comprado no se puede verificar en condiciones domésticas. El veraneante tendrá que confiar en la honestidad del fabricante, y este aspecto es bastante controvertido. Hay otra opción: preparar vermicompost con sus propias manos y no depender de factores aleatorios de la producción en línea.
Algoritmo para vermicompost casero:
- una cantidad suficiente de desperdicios de alimentos (varias cáscaras, restos de pan seco) primero debe triturarse hasta obtener un estado blando y luego secarse completamente y colocarse sobre una capa de virutas de madera;
- en una caja de 50 cm de altura, con orificios de drenaje en el fondo y en la tapa, agregue de 3 a 5 cm de tierra y coloque las lombrices rojas;
- mezcle la pulpa orgánica seca con tierra 1:2 en un recipiente aparte y dos veces al mes agregue porciones de la mezcla a la caja con las lombrices, proporcionándoles alimento;
- Una vez cada dos semanas, la tierra con lombrices se puede regar con agua ligeramente tibia.
Después de aproximadamente 5 meses, la caja estará llena: será necesario trasladar las lombrices a otro lugar y usted ya sabe cómo usar vermicompost ya preparado.
Existen otras tecnologías para preparar vermicompost, en particular vermicompost de caballo, utilizando compost preparado a base de estiércol de caballo. Sin embargo, en casa es bastante difícil repetir usted mismo los métodos para preparar fertilizantes de este orden.
No todas las lombrices pueden usarse para preparar vermicompost; esta es la razón del efecto diferente que tienen los fertilizantes en las plantas. Se consideran ideales dos tipos de anélidos: los californianos y las lombrices de tierra..
El uso de vermicompost está justificado en cualquier tipo de actividad de jardinería, especialmente en los casos en los que el uso de otro tipo de fertilizantes pueda dañar las plantas. Una gran ventaja del vermicompost en estado seco o líquido es la ausencia de un olor desagradable, que casi siempre acompaña a otras mezclas alimenticias populares. El vermicompost se puede congelar y descongelar varias veces sin perder sus cualidades positivas, y el fertilizante terminado se puede almacenar incluso en el balcón acristalado de un apartamento de la ciudad.