Todo jardinero y jardinero quiere obtener el máximo rendimiento al cultivar patatas. Para hacer esto, se recomienda familiarizarse con las características de aporcar papas con un motobloque. El aporque adecuado de los arbustos mejorará su crecimiento y aumentará la productividad varias veces.
Reglas básicas
Antes de comenzar, conviene familiarizarse con las reglas básicas de aporque. Primero, determinan por qué se lleva a cabo este procedimiento al cultivar patatas. Las plantas cultivadas necesitan aporque, pues gracias a este tratamiento:
- Los tubérculos tienen mucho más espacio, que necesitarán para un mayor desarrollo y crecimiento. Gracias a esto, los cultivos de raíces se vuelven más grandes y maduran más rápido.
- Los arbustos amontonados están mejor protegidos de posibles heladas nocturnas.
- El suelo está más saturado de oxígeno, que necesitan los cultivos de raíces de patata. Si no se sube, habrá insuficiente oxígeno en el suelo, lo que provocará que las raíces dejen de desarrollarse y mueran.
- El terreno está completamente libre de malezas peligrosas, que absorben activamente componentes útiles del suelo.
Habiendo comprendido los objetivos principales del aporque de patatas con un cultivador, determinan cuántas veces realizar el procedimiento. Cada productor de hortalizas determina de forma independiente la cantidad óptima del procedimiento.
Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan hacer esto al menos tres veces por temporada:
- la primera vez, después de la aparición de los primeros brotes en el sitio;
- la segunda vez, cuando la altura de los arbustos alcanza los 25 cm;
- la tercera vez, 2-3 semanas después del deshierbe anterior del área.
A veces no es necesario aflojar la tierra tres veces. Por ejemplo, en los calurosos días de verano se puede rechazar la segunda aplicación. En este caso, basta con aflojar la tierra entre las hileras.
Tipos de amontonadores
Aflojar la tierra se considera un proceso largo y laborioso, en el que algunos productores de hortalizas dedican todo el día. La mayoría de las veces, se dedica mucho tiempo a procesar el área con una azada normal. Para acelerar el proceso de aporque de patatas, utilice un tractor a pie. Con su ayuda, se necesitarán de 2 a 3 horas para procesar el jardín.
Antes de comenzar a elegir un dispositivo de aflojamiento adecuado, conviene familiarizarse con sus variedades con más detalle. Hay dos tipos principales de aporque que los productores de hortalizas utilizan con mayor frecuencia cuando cultivan una parcela.
Disco
A menudo, al aporcar con un motobloque, se utilizan modelos de disco, ya que son los más asequibles. Externamente, estos dispositivos parecen un pequeño marco al que están conectados dos discos y dos ruedas. Además, el dispositivo incluye:
- Correa en forma de T;
- bastidores;
- dos cordones.
Los bastidores a partir de los cuales se fabrican los modelos de discos se utilizan para cambiar la distancia entre discos. Esto le ayuda a ajustar de forma independiente el ancho de la apisonadora. Los tensores son responsables del ángulo de inclinación y rotación de los discos, lo que permite ajustar la profundidad del aflojamiento del suelo.
en forma de arado
El segundo apilador más popular es el modelo con forma de arado, que se utiliza a menudo para aflojar zonas con patatas. Antes de aporcar patatas con un motobloque, conviene familiarizarse con los principales tipos de aporque en forma de arado:
- Doble fila. Esta variedad le permite procesar inmediatamente el suelo en dos filas a la vez. Cuando utilice un modelo de dos hileras, preste atención al arado, ya que debe estar hasta la mitad del suelo.
- Unica fila. El dispositivo prácticamente no se diferencia del modelo de dos filas. La principal diferencia es que este modelo sólo procesa una fila.
Algunas personas intentan hacer con sus propias manos un aporcador en forma de arado para aporcar patatas. Sin embargo, un producto casero no siempre afloja bien la tierra y, por lo tanto, es mejor utilizar dispositivos ya preparados.
¿Cómo espolvorear?
Antes de aporcar patatas con un motobloque, conviene comprender las peculiaridades de trabajar con cada aporcador. Por supuesto, el principio general de funcionamiento de cada uno de ellos es muy similar y prácticamente no se diferencia. Sin embargo, de todos modos, al aporcar patatas con un cultivador utilizando varios dispositivos, hay algunos matices con los que es necesario familiarizarse de antemano.
Disco
Para utilizar un apisonador tipo disco, se fija a la parte trasera del motobloque. Para ello, el dispositivo se monta sobre soportes de acoplamiento y pernos. Al aflojar el suelo con un motobloque, la velocidad de avance se reduce para aumentar la tracción. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan aflojar el área solo en primera marcha.
Antes de realizar el primer y segundo aporque de patatas con un motobloque, se presta atención a su ubicación en las camas. El motobloque se coloca de modo que sus ruedas queden entre las hileras y no toquen los arbustos de patatas.
Arado de dos hileras
Los modelos de dos hileras son mucho más difíciles de usar porque son difíciles de controlar. Antes de procesar el área con una apisonadora de dos hileras, las orejetas conectadas al motobloque se colocan en extensiones especiales. En este caso, se recomienda utilizar orejetas de gran diámetro, ya que son más adecuadas para apisonadoras de dos hileras.
Durante el primer y segundo aporque, el motobloque y la apisonadora se colocan de modo que los arbustos de papa estén ubicados debajo de ellos y las filas adyacentes estén ubicadas en ambos lados. Usando un modelo de dos hileras, la hilera ubicada debajo del motobloque estará completamente amontonada. Las filas adyacentes se procesan hasta la mitad.
Arado de una hilera
Si las patatas se aporcan con un motobloque con aporcador de una sola hilera, no es necesario utilizar orejetas. Mucha gente utiliza pequeñas ruedas de goma. Antes de utilizar ruedas de goma, deberá establecer usted mismo una pequeña distancia entre ellas. Al ajustar la distancia, se debe tener en cuenta el ancho de la fila para que las ruedas no toquen los casquillos al aporcar.
Cuando utilice un aporcador de una sola hilera con forma de arado, tendrá que caminar a lo largo de cada hilera para cubrir más a fondo los arbustos con tierra.
Ventajas
El aporque es popular entre muchos jardineros y esto no es sorprendente, ya que este procedimiento tiene muchas ventajas. Las principales ventajas de aporcar lechos de patatas con un tractor de empuje incluyen:
- limpieza rápida del jardín de malezas que perjudican el crecimiento y desarrollo de los arbustos de papa;
- facilidad de procedimiento, por lo que no es necesario gastar mucha energía;
- mejorar el crecimiento de los arbustos de patata y sus tubérculos;
- enriquecer el suelo con humedad y nutrientes;
- protección de tubérculos jóvenes contra parásitos peligrosos;
- reduciendo la probabilidad de daño a los tubérculos maduros por la luz solar.
Habiéndose familiarizado con las principales ventajas de aflojar el suelo, podemos concluir que es necesario aporcar patatas con un motobloque con regularidad durante toda la temporada.
Conclusión
Casi todos los jardineros a los que les gusta cultivar hortalizas en su jardín se dedican al cultivo de patatas. Antes de plantar patatas, se recomienda familiarizarse con las peculiaridades del aporque del suelo. El suelo adecuadamente aflojado no solo lo enriquecerá con componentes útiles, sino que también mejorará la productividad.