Plantar patatas en el suelo es la mitad de la batalla, luego hay que cuidarlas adecuadamente. ¿Cuáles son los momentos para regar las patatas, cómo hacerlo correctamente, qué métodos utilizar? Estas son las preguntas que hace todo cultivador de hortalizas novato. Existe un dilema entre los veraneantes: algunos argumentan que no es necesario regar el cultivo, otros prefieren humedecer las plantaciones. Cada uno decide qué hacer individualmente y los expertos aconsejan regar los lechos de patatas.
¿Necesito regar?
Es necesario regar las patatas. Las plantas toman humedad del suelo a medida que se desarrollan.En ausencia de precipitaciones naturales, es necesario regar el cultivo usted mismo.
Además de la masa verde, las patatas forman tubérculos. Las peculiaridades de su cultivo requieren un riego oportuno. Debe realizarse no solo a tiempo, sino también en un volumen determinado. Los tubérculos no se deben regar en exceso, pero tampoco deben secarse.
Si se crean las condiciones necesarias, el cultivo producirá el rendimiento indicado.
Signos de exceso y falta de humedad.
Para cultivar tubérculos correctamente, es necesario controlar cuidadosamente su condición. No es difícil determinar el exceso o la falta de humedad por su apariencia. El riego de las patatas se realiza después de examinar cuidadosamente el aspecto de las plantas.
Si la planta no tiene suficiente agua:
- las hojas de los arbustos se caen y comienzan a ponerse amarillas;
- los tallos no crecen, los cogollos no se abren;
- los tallos más pequeños se secan.
La falta o exceso de humedad durante el período de brotación provoca una pérdida del 20% de la cosecha.
Cuando las plantas tienen exceso de agua:
- las hojas caen, pero su color es intenso, oscuro y la estructura acuosa;
- se forman manchas húmedas en la parte inferior del tallo, cubiertas con una capa blanca o gris;
- Los tubérculos comienzan a pudrirse.
En condiciones de baja humedad, las patatas no responden bien a la fertilización, ya que no alcanzan su objetivo.
Debe controlar estrictamente la apariencia de las plantas para poder identificar desviaciones a tiempo. Al recibir 4 litros de humedad, la planta crece y se desarrolla con normalidad.
¿Cuál es la mejor forma de regar, todas las formas?
La variedad de métodos para regar las patatas requiere que los residentes de verano elijan el método adecuado. Cada uno elige el que más le conviene y lo aplica en su sitio. Para el sistema radicular, que se desarrolla durante toda la temporada de crecimiento, es necesaria una aplicación constante pero medida de humedad. En este caso, las raíces de la planta no deben recibir más de 4 litros de agua.Los métodos se dividen en 2 tipos: manuales y mecanizados.
Regar a mano
Para regar patatas en campo abierto, este método se utiliza si las plantaciones son pequeñas. El riego manual se realiza mediante mangueras, regaderas, baldes y otros medios disponibles. El residente de verano calculará con precisión la norma, siempre que se utilicen todos los medios para regar, excepto una manguera.
Las ventajas de este método son que el agua se vierte directamente debajo de las raíces. De este modo, verterás con mayor precisión que con el método mecánico. Y no es necesario llenar toda el área. Riegue aproximadamente 1 litro por aproximación. Luego repita y ajuste a la cantidad requerida.
Si utilizas una manguera de riego, es mejor tener una boquilla o un pulverizador. No erosiona el suelo desde las raíces. Es mejor regar un área, luego pasar a la segunda y luego volver a la primera.
La desventaja del método de riego con manguera es que es imposible determinar la cantidad exacta de consumo de agua por planta.
No todos los veraneantes tienen la oportunidad de utilizar este método, ya que es difícil transportar baldes y regaderas. Por conveniencia, se ha creado un segundo tipo de métodos de riego.
Riego mecanizado
Se realiza con agua helada o se calienta al sol desde recipientes especiales mediante aspersores.
Se dividen en 2 tipos:
- goteo;
- aspersores.
Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Las desventajas de ambas estructuras de riego mecánico son el alto costo de instalación y adquisición de equipos. Depende de él decidir qué métodos de riego utilizará el residente de verano. El riego por goteo entrega agua directamente a las raíces de las plantas, mientras que la humedad no se evapora ni compacta el suelo. Ésta es su ventaja sobre los sistemas de riego por aspersión.
Si se utiliza riego mediante aspersores, entonces es necesario seleccionar el tamaño de gota correcto.
Las gotas grandes compactan fuertemente el suelo, lo que es categóricamente inaceptable para plantar patatas, y gotas muy pequeñas se depositan en las hojas y simplemente se evaporan sobre ellas. Los veraneantes elogian los beneficios del riego por goteo. Otra ventaja es que puedes regarla en cualquier momento. Las gotas no caen sobre las plantas y no provocan quemaduras.
"Riego en seco"
Si el clima es lluvioso, las plantaciones de papa requieren aflojamiento en lugar de riego. En otras palabras: riego en seco. Este método ayudará no solo a retener la humedad de las plantas, sino también a proporcionar acceso de oxígeno al sistema de raíces. Las patatas no toleran suelos densos.
Cubrir con mantillo con varios materiales disponibles (abono verde cortado, aserrín o malezas) ayudará a preservar la humedad.
Reglas de riego
El riego de las patatas debe realizarse correctamente. Para hacer esto, es necesario cumplir con los requisitos y reglas, gracias a los cuales se logran los indicadores de rendimiento declarados.
- Se recomienda utilizar agua tibia calentada al sol. El agua fría reduce el rendimiento.
- El riego mediante riego mecánico mediante aspersores de lluvia se realiza por la tarde después del atardecer. Esto es necesario para evitar quemaduras solares en las hojas.
- El volumen de agua es de 3 litros por planta y más. Para un riego adecuado, la tasa de riego depende de la composición del suelo, el clima y las precipitaciones.
- El cultivo requiere más humedad durante el período de brotación. Para 1 planta, la tasa de consumo de agua es de 5 a 6 litros.
- El primer riego se realiza cuando los brotes alcanzan un tamaño de 10 cm del suelo. No se recomienda el riego porque el tubérculo madre comenzará a pudrirse y no brotará.
- Las variedades tempranas de papa se riegan menos que las tardías.
Para retener más humedad en el suelo, afloje el suelo después de regar..
cuando regar
El momento de regar las patatas depende de factores relacionados. Por tanto, es difícil responder a esta pregunta en general. No hay necesidad de apresurarse con el primer riego. Hasta que aparezcan los brotes y alcancen un tamaño de 10-15 cm, no se debe regar el suelo en absoluto. Lo normal es 3 litros de agua por planta, siempre que el clima no sea seco. Tiempo aproximado: 2 semanas después del despuntado.
A medida que las plantas crecen, riegue generosamente. Si el verano es lluvioso, 3-4 litros por arbusto. En caso contrario, 6-12 litros. En caso de sequía severa, regar 2 veces por semana.
Si el verano es fresco, riegue una vez cada 10 días. Las patatas requieren atención especial cuando florecen. Luego se aumenta varias veces el número de riegos y el volumen de agua. La señal para empezar a regar es la aparición de la primera flor. En este momento, el cultivo comienza a formar tubérculos. Las plantaciones continúan regándose abundantemente durante todo el período hasta que los cogollos comienzan a caerse.
El riego adecuado de las patatas es la clave de la mitad del éxito. Un residente de verano que busque sacar el máximo provecho posible de la siembra de un cultivo debe cumplir con las reglas, normas y plazos de riego, sin olvidar las técnicas agrotécnicas estándar de cultivo.