Las patatas se plantan de varias formas. Debe elegir un método que sea adecuado para la región y conveniente para el propio cultivador. Determinar el momento adecuado para plantar una hortaliza, saber cultivar adecuadamente la tierra para que no aparezcan malas hierbas. En este caso las patatas te deleitarán por su cantidad y calidad.
- Necesitas plantar patatas correctamente y luego el resultado será
- Las semillas de patata de alta calidad son la clave para una buena cosecha
- Preparándose para plantar patatas
- Suelo y su preparación.
- ¿Cómo preparar patatas de siembra para plantar?
- ¿Qué hacer si la tierra no se ha calentado?
- es hora de abordar
- ¿Cómo y cuándo es el mejor momento para plantar?
- ¿Cómo cortar adecuadamente los tubérculos para plantar?
- Esquema de desembarco
Necesitas plantar patatas correctamente y luego el resultado será
Debes plantar patatas en tu casa de campo de acuerdo con todas las reglas. Las patatas no tienen pretensiones de ensuciar. Crece bien tanto en suelos negros como en suelos arcillosos y arenosos. Lo mejor es elegir zonas de terreno llano donde la luz pueda fluir libremente. Los fertilizantes ayudarán a reponer la falta de microelementos en el suelo.
Si el agua subterránea fluye cerca de la superficie de la tierra, se recomienda hacer crestas. En la zona elevada se hacen agujeros en los que se plantan los tubérculos germinados preparados.
Los tubérculos generalmente se plantan a mediados de primavera, pero se pueden plantar en verano. Los agrónomos afirman que plantar patatas en verano sólo tiene aspectos positivos.
Las patatas se pueden cultivar a partir de tubérculos o brotes. Tan pronto como los brotes salen de los ojos, comienzan a plantarlos en campo abierto. Se colocan de 4 a 5 brotes sanos en un hueco a una distancia de 15 cm, el intervalo entre dichos grupos de brotes debe ser de al menos 20 cm.
Las semillas de patata de alta calidad son la clave para una buena cosecha
Existen diferentes tipos de patatas, que se diferencian en diferentes periodos de maduración, color y tamaño del tubérculo. Las variedades adecuadas para una región en particular dependen en gran medida de las condiciones climáticas.
Las variedades tempranas comienzan a madurar a los 65 días. Las variedades semiprecoces te permitirán cosechar en 75 días. Las variedades de papa medio tardías y tardías maduran solo después de 100 a 120 días. En Rusia, por ejemplo, es mejor plantar patatas de variedades tempranas y medias.
Al elegir semillas de papa, es necesario estudiar las características de los tubérculos donde se recomienda cultivar la verdura. El tamaño de la semilla debe ser de aproximadamente 5 a 6 cm y los tubérculos deben ser densos, lisos y secos. Los tubérculos no deben tener puntos podridos, grietas o cortes.
Preparándose para plantar patatas
Solo se obtiene una rica cosecha si se sabe el momento exacto en el que se pueden plantar patatas en el suelo.
Si planta patatas demasiado pronto, en suelo sin calefacción, germinarán mal y se desarrollarán lentamente. Esto reduce la inmunidad y aumenta el riesgo de infección.
No te puedes perder fechas favorables para la siembra. De lo contrario, toda la humedad que absorbió el suelo durante el derretimiento de la nieve se evaporará. Y es muy útil para el crecimiento de las plantas.
Se considera que el mejor período es cuando la capa superior de suelo (unos 10 cm) se calienta a +8. Es a esta profundidad donde se plantan los tubérculos. La mayoría de las veces comienzan a plantar el 10 de mayo. A esta hora, las heladas severas de la mañana suelen desaparecer.
Es mejor colocar hileras para plantar patatas de norte a sur. La distancia entre las hileras debe ser de unos 70 cm, en cada hilera la distancia entre los hoyos con material de siembra debe ser de al menos 30 a 40 cm para las variedades tempranas y 45 a 50 cm para las especies de maduración media temprana y tardía.
Suelo y su preparación.
El terreno está preparado con antelación para la siembra de hortalizas. Para enriquecer el suelo con oxígeno, se excava en otoño y primavera. Durante la excavación de otoño, no es necesario nivelar el área con un rastrillo. En otoño, después de excavar el suelo, se recomienda aplicar fertilizante. En la primavera, la tierra se desentierra y se vuelve a aflojar.
Tradicionalmente, las patatas se plantan en primavera, a principios de mayo. Pero últimamente los productores de hortalizas empezaron a plantar incluso más tarde, a finales de julio, para obtener una cosecha doble.
La cantidad de patatas destinadas al cultivo por hectárea depende principalmente del tamaño de los tubérculos. Si su peso promedio es de 50 a 80 g, se necesitarán alrededor de 2,5 mil tubérculos por hectárea.
A mediados del verano, las áreas ya están limpias de hortalizas tempranas (por ejemplo, cebollas, lechugas), por lo que el área fertilizada ya está lista. En ese momento, se minimiza la actividad máxima del escarabajo de la patata de Colorado y otras plagas. El suelo se calienta bien, el desarrollo de los tubérculos es más activo y las plántulas aparecen más rápido.
La siembra tardía de hortalizas está muy extendida en las regiones del sur. Para obtener una cosecha tardía en las zonas templadas y medias, es necesario hacer una serie de esfuerzos. Asegúrese de seleccionar una variedad adecuada y garantizar un riego suficiente y oportuno. Las condiciones climáticas juegan un papel importante.
El clima cálido, no demasiado caluroso, con lluvias periódicas, permitirá una gran cosecha de patatas plantadas en julio. Pero la mayoría de las veces a mediados del verano hace calor, por lo que será necesario proteger la verdura del sobrecalentamiento de los tubérculos. La forma ideal de combatir el calor es cubrir el suelo con mantillo.
Las variedades tempranas son las más adecuadas para la siembra de patatas en verano; maduran en 50 a 70 días. En este caso, será posible recolectar la cosecha antes de las heladas. Lo principal es que la temperatura del aire no baja de los +8 grados.
¿Cómo preparar patatas de siembra para plantar?
Las patatas de siembra deben prepararse para la siembra, deben procesarse y germinarse. Sin brotes, es posible que las patatas no broten. Durante el almacenamiento invernal, los tubérculos pueden deteriorarse, por lo que es necesario clasificarlos. Para la siembra dejar tubérculos lisos y densos sin daños ni deformaciones. También es útil ordenar por tamaño.
Los tubérculos seleccionados se colocan en cajas con orificios para ventilación y se trasladan a una habitación cálida y luminosa (temperatura del aire de aproximadamente +11 grados).
Puede calcular aproximadamente la cantidad de material de siembra.Para hacer esto, los jardineros deben multiplicar la longitud de la fila por su número. Luego divida el número resultante por el número de ojos que predominan en los tubérculos seleccionados para plantar. La respuesta recibida se considera un indicador de la norma para plantar patatas por cada cien metros cuadrados.
La tasa de siembra depende de la calidad del material de siembra y de la composición del suelo, la variedad y el nivel de prácticas agrotécnicas. Por ejemplo, para las regiones del norte, donde rara vez se encuentra suelo negro, la densidad de plantación es de aproximadamente 50 mil arbustos por hectárea. Para las regiones centrales: 45 a 50 mil.
¿Qué hacer si la tierra no se ha calentado?
En la zona media se comienza a sembrar patatas a finales de abril, principios de mayo. Puedes calentar el suelo tú mismo:
- En primavera, los lechos se delimitan y se cubren con una película de color claro.
- Para acelerar el derretimiento de la nieve, se puede esparcir polvo de carbón, que atraerá los rayos del sol.
- Todas las camas se pueden elevar entre 5 y 7 cm, lo que hace que la cama se seque más rápido.
- El compost se considera una forma económica y respetuosa con el medio ambiente de calentar el suelo. El compost calienta y nutre el suelo con microelementos útiles.
Si el suelo no se calienta, la semilla puede congelarse, pudrirse y definitivamente no habrá cosecha.
es hora de abordar
Cualquiera de los esquemas de siembra de papa seleccionados implica marcar en un terreno.
Puedes plantar patatas de la forma habitual bajo una pala. La tierra se desentierra en otoño y es recomendable añadir fertilizante. En primavera solo queda nivelar la zona y soltar grandes terrones de tierra.
Las patatas se plantan a principios de mayo. Para entonces la Tierra se está calentando bastante bien. En la parcela de terreno preparada, se hacen hileras a una distancia de 70 cm.En cada fila, haga agujeros poco profundos (de unos 10 cm) con una pala y plante una papa con el brote hacia arriba. Será útil espolvorear abono y ceniza de madera encima del material de siembra. La tierra del siguiente hoyo cavado se utiliza para enterrar las patatas anteriores. La distancia entre los tubérculos plantados es de unos 30 cm.
Se puede plantar en surcos previamente preparados. Se cava un surco de unos 19 cm de ancho y hasta 14 cm de profundidad, luego se distribuyen los tubérculos a una distancia de 30 cm y se cubren ligeramente con tierra. A medida que crecen las puntas de las patatas, se añade tierra y, como resultado, se forma un montículo cerca de cada arbusto.
La forma holandesa de plantar patatas. Se sugiere hacer surcos de hasta 36 cm de altura, la distancia entre surcos es de unos 70 cm, cavar hoyos y distribuir el tubérculo.
En promedio, la tasa de siembra de papa por cada cien metros cuadrados es de aproximadamente 3 a 4 cubos de material de semilla, lo que equivale aproximadamente a 30 a 35 kg.
¿Cómo y cuándo es el mejor momento para plantar?
Puedes plantar patatas no solo en primavera. La siembra de patatas en verano se puede realizar de dos formas principales. El primero de ellos es plantar hortalizas con tubérculos del año pasado (para que los tubérculos no germinen antes de tiempo se colocan en un lugar frío). Pero también puedes utilizar tubérculos recién excavados.
Se ha inventado un método especial para los perezosos. Con este método de plantar patatas, se puede obtener una buena cosecha. Prácticamente no hay que excavar el suelo para plantar hortalizas. La siembra comienza a principios de mayo, es mejor tomar variedades tempranas. Se vierte compost en las hileras preparadas (el espesor de la capa es de aproximadamente 5 cm), se colocan los tubérculos y se cubren con tierra.
Tan pronto como aparecen los brotes, se realiza el aporque, durante el cual los brotes se vuelven a cubrir con tierra. Esto evitará las heladas. El segundo aporque se realiza cuando el arbusto alcanza los 20 cm.Se recomienda cubrir el suelo con una capa de paja.
¿Cómo cortar adecuadamente los tubérculos para plantar?
A partir de los lóbulos de un tubérculo de patata se puede obtener una cosecha completa y rica en nutrientes. El rendimiento de la papa no será diferente al de un tubérculo plantado entero. No importa el tamaño, lo principal es que tenga espacio para un riñón. Lo ideal sería que fueran dos.
La única desventaja de plantar patatas cortadas es su alta susceptibilidad a pudrirse durante el tiempo lluvioso. Para evitarlo, los cortes se pueden tratar con ceniza de madera.
Es mejor cortar el cultivo de siembra con anticipación. Aproximadamente 5 días antes de plantar en el suelo. Guárdelo con el lado cortado hacia arriba en una habitación cálida. Durante este tiempo, la zona se desgastará y se volverá áspera, y los cogollos empezarán a brotar.
El trabajo requerirá mucho trabajo manual, pero si tienes que plantar un par de cubos, puedes intentarlo.
Esquema de desembarco
Para cualquier método de cultivo de patatas Se deben seguir todas las recomendaciones. La distancia a la que se deben plantar las patatas depende del método de cultivo. En la mayoría de los casos, la distancia no debe ser inferior a 70 cm y el material de siembra se coloca en una fila cada 30 cm.
Un nuevo método consiste en plantar patatas suavemente bajo una película. El lugar asignado para plantar hortalizas se desentierra, se fertiliza en el otoño y se cubre con una película negra. A una distancia de 30 cm, se hacen agujeros en la película en los que se coloca el material de siembra. No es necesario desmalezar, no es necesario aporcar ni regar con demasiada frecuencia.
El aterrizaje suave tiene reglas similares al método de la pala. La única diferencia es que las filas se hacen incluso usando marcas (las clavijas y el cordel ayudarán). Las patatas se colocan en agujeros y se cubren con tierra.
El método de cultivo de patatas en lechos trapezoidales se está generalizando. Los tubérculos se plantan en la cresta en dos filas, escalonados. A medida que crecen los arbustos, se realizan 2-3 aporques.