En casi todas las casas de campo se cultivan fresas de jardín. Una amplia variedad de variedades te permite disfrutar de deliciosos frutos rojos en cualquier rincón del país. Muchos criadores están intentando adaptar especies extranjeras al duro clima ruso. La más popular de estos tipos fue la variedad de fresas de Murano. Tolera bien el clima fresco de la mayoría de las regiones de Rusia y agrada con una rica cosecha.
- Descripción y características de las fresas de Murano.
- Pros y contras de la variedad.
- Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
- Elegir las plántulas adecuadas
- Hora de desembarque
- Lugar de aterrizaje
- Proceso de plantación
- Cuidando las fresas de Murano
- Riego
- Fertilizante
- Desmalezar y aflojar
- Triturado
- invernada
- Enfermedades, plagas y prevención.
- Propagación de plantas
- Limpieza y almacenamiento
Descripción y características de las fresas de Murano.
La especie apareció gracias al minucioso trabajo de los criadores italianos en 2004. Para la cría utilizaron variedades que no estaban patentadas. La base de Murano fueron las bayas con los nombres numéricos R6R1-26 y A030-12. Después de esto, la planta fue probada en diferentes condiciones climáticas. En 2012, el Consorzio Italiano Vivaisti recibió una patente para la variedad.
Murano es perfecto para crecer en diversas condiciones:
- en terreno abierto;
- adentro;
- cuando se utilizan sistemas hidropónicos.
La variedad remontante tiene plantas compactas. Se distinguen por un crecimiento medio, la altura no supera los 30 cm, el diámetro del arbusto erecto varía de 45 a 50 cm, las hojas grandes tienen un rico tinte verde, su número es pequeño. Murano se reproduce mediante 2-3 zarcillos, que se arraigan bien por sí solos.
La planta tiene grandes pedúnculos sobre los que se desarrollan potentes cogollos, situados ligeramente por encima de la roseta. Las flores blancas tienen 5-6 pétalos. El diámetro de un cogollo alcanza los 3,7 cm y el período desde el inicio de la floración hasta la cosecha no dura más de un mes.
Las bayas de la variedad se distinguen por su forma regular, asemejándose a un cono ligeramente alargado. La piel queda tersa y brillante, con un tono rojo brillante. La pulpa se caracteriza por su jugosidad, densidad y carnosidad. Murano tiene un aroma pronunciado. El peso de una fruta es de 20 a 25 gramos. En algunos casos se encuentran representantes que pesan más de 35 g.
Un arbusto puede producir hasta 1,1 kg de fresas en una temporada. Al final de la temporada de crecimiento, las bayas se vuelven más pequeñas, pero no pierden su sabor. Los frutos toleran bien el transporte, por lo que tienen una gran demanda entre los jardineros.
Pros y contras de la variedad.
Como otros representantes de las fresas de jardín, la variedad Murano tiene sus ventajas y desventajas. Estas características se presentan en la tabla.
Ventajas | Defectos |
La variedad de fresa Murano tiene un período de maduración temprana. | El material de siembra es caro. |
La planta se desarrolla bien en zonas con poca luz. | La reproducción es difícil porque cada arbusto tiene 2-3 zarcillos. |
La fructificación es abundante y duradera. Las bayas maduran varias veces. | En sequías severas, las frutas mueren. |
No requiere cuidados minuciosos | |
Tiene excelente gusto | |
Los frutos toleran bien el transporte y conservan su presentación. | |
La productividad es alta | |
La planta es resistente a la mayoría de enfermedades inherentes al cultivo. | |
Tiene resistencia a las heladas y al calor. |
Como se muestra en la tabla, Murano tiene suficientes aspectos positivos. Es por eso que la variedad es tan querida por los jardineros nacionales y extranjeros. La principal desventaja es la dificultad de propagación por bigotes y, como resultado, el alto costo del material de siembra.
Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
Los criadores han afirmado que la mayoría de las variedades modernas no tienen pretensiones de cuidado. Pero aún así es necesario cumplir con requisitos agronómicos simples al plantar y cultivar bayas. Después de todo, el desarrollo y la productividad de las plantas depende de estas reglas. La variedad Murano también necesita atención.
Elegir las plántulas adecuadas
Plantar fresas requerirá cierta diligencia. El primer paso es elegir los brotes adecuados. También se tiene en cuenta el coste de los futuros arbustos. La variedad tiene un precio elevado, por lo que es importante inspeccionar las plántulas antes de comprarlas. Es bueno si tienes la oportunidad de conseguir plantas jóvenes directamente del jardín.Pero la mayoría de las veces los arbustos se venden en tiendas especializadas o viveros.
Para elegir un buen brote de fresa hay que seguir dos reglas:
- El sistema radicular está desarrollado y flexible. La longitud de las raíces es de al menos 7 cm, el grosor es de hasta 8 mm.
- Un arbusto robusto tiene más de tres hojas verdes.
Hora de desembarque
Los residentes de verano experimentados han notado que el mejor momento para plantar arbustos de fresa es a finales del verano y principios del otoño. De esta forma la planta enraizará mejor y sufrirá el proceso de endurecimiento durante las heladas invernales. Para acelerar la cosecha, se plantan arbustos en primavera. Para protegerse de posibles heladas de abril, las plantas se cubren con agrofibra.
Lugar de aterrizaje
Para las fresas de Murano se eligen suelos con un nivel de acidez neutro. Las bayas no se deben plantar en zonas ácidas o pantanosas. También es importante controlar el nivel del agua subterránea. Deben estar a más de 1,5 metros de las raíces de las plantas. Esta condición asegura abundantes frutos y plantas sanas. Las fresas se plantan en zonas más altas.
Proceso de plantación
Los arbustos compactos se colocan más cerca unos de otros que las variedades convencionales. El patrón de plantación estándar para las fresas de jardín es de 50 x 50 cm. En Murano, los jardineros utilizan un patrón de plantación de 30 x 30 cm y, en algunos casos, 25 x 25 cm. La variedad es perfecta para los agrónomos principiantes porque no requiere cuidados.
Al plantar bayas, es importante tener en cuenta los predecesores y la proximidad de los cultivos. El rábano picante, los girasoles, los ranúnculos, las frambuesas y las verduras de la familia de las solanáceas serían malos compañeros de cama para las fresas. Excelentes antecesores serán el eneldo, el perejil, los rábanos, los frijoles, las legumbres y el ajo. También es importante dar a las camas un descanso de las plantaciones de fresas durante 5 años.
Cuidando las fresas de Murano
La planta no debe abandonarse después de la siembra.Como cualquier otro cultivo, necesitará riego, fertilización, deshierbe y aplicación de mantillo. Al dejar los arbustos para el invierno en campo abierto, se debe tener cuidado de cubrirlos con mantillo y cubrirlos. El cuidado adecuado proporcionará a la planta una fuerte inmunidad y un alto rendimiento.
Riego
Los criadores de la variedad Murano afirman que estas bayas son resistentes al calor. Pero esto no significa que no necesiten riego regular. Una buena solución es regar las plantas por goteo. La frecuencia de riego debe ser al menos una vez por semana. En veranos secos, la frecuencia de riego se incrementa hasta 3 veces. Cubrir las raíces con mantillo y crear sombra también ayudará a resistir el calor.
Fertilizante
Para mejorar la salud de las plantas, conviene aplicar fertilizantes a tiempo. Estos eventos se llevan a cabo varias veces por temporada. Cabe señalar que las fresas necesitan alimentación tanto radicular como foliar. A principios de la primavera, se añaden compuestos nitrogenados a las plantas.
Después de que aparecen los primeros tallos de flores, las hojas reciben una cantidad suficiente de potasio, fósforo, manganeso y hierro. Esta composición se vuelve a alimentar después de 3-4 semanas. Como preparación previa al invierno, la planta se alimenta con complejos minerales a base de potasio y fósforo. Los fertilizantes nitrogenados reducen la resistencia al frío invernal, por lo que no deben aplicarse en otoño.
Desmalezar y aflojar
Si los arbustos se plantaron en campo abierto y no bajo hilado, el deshierbe y el aflojamiento se convertirán en medidas de mantenimiento obligatorias. Los madroños no toleran la proximidad a las malas hierbas. Las bayas se volverán pequeñas y sin azúcar. Por tanto, se realizan al menos 6-8 deshierbes por temporada.
El aflojamiento permite que las raíces se saturen de oxígeno, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de las plantas.El laboreo se realiza alrededor de los arbustos hasta una profundidad de 4 cm y entre los lechos hasta 10 cm, actividad que también se combina con la aplicación de fertilizantes. No debes realizar estos trámites durante la floración para que el polen no se caiga de las flores.
Triturado
Esta acción ayuda a reducir el número de deshierbes. El acolchado también mantiene las propiedades fértiles de las fresas. El período óptimo para el procedimiento es la aparición de las primeras flores. Esto se debe al hecho de que a principios de primavera el suelo debería calentarse bien.
El acolchado mantiene el suelo húmedo por más tiempo y ralentiza el crecimiento de malas hierbas. El material utilizado son agujas de pino, paja, heno, aserrín, hojas caídas o turba.
invernada
Después de la fructificación, las fresas se preparan para el invierno. Corta las hojas y los zarcillos, dejando no más de 10 cm del tallo. Antes de que caiga la primera nevada, a la planta le saldrán varias hojas.
El siguiente paso es el tratamiento con productos químicos que protejan contra plagas y enfermedades. Después de esto, se aplica fertilizante de potasio y fósforo y se cubre con mantillo. La turba es adecuada como mantillo de invierno. Antes del inicio del clima frío, riegue la planta para que las raíces tengan suficiente humedad. En las regiones frías, se crea un refugio a partir de ramas de pino o de spunbond estirado.
Enfermedades, plagas y prevención.
El cultivo es susceptible a enfermedades y plagas. Las fresas de Murano no son una excepción. No existe un remedio universal contra los casos desfavorables. Por lo tanto, sólo un complejo de productos químicos ayudará al jardinero.
El azufre coloidal se utiliza contra el mildiú polvoriento. También combate los ácaros. La mezcla de Burdeos y el sulfato de hierro eliminarán la podredumbre y las manchas. El sulfato de cobre ha demostrado su eficacia contra las esporas de hongos.Entre los remedios caseros se utilizan una solución de leche yodada, tintura de ajo y cebolla, ceniza o mostaza en polvo.
Propagación de plantas
Los madroños se reproducen de varias formas:
- dejarse caer el bigote;
- separación del arbusto hijo del arbusto madre;
- semillas.
Una pequeña cantidad de zarcillos de la variedad Murano requiere un enraizamiento oportuno. Para hacer esto, es necesario rociar el brote con tierra en el lecho del jardín o colocarlo en una taza. Este último método facilita el proceso de separación del arbusto madre.
El arbusto crece bien y forma rosetas jóvenes. Después de la fructificación, las fresas se dividen y se propagan en arbustos separados. Usar semillas es una forma difícil de propagar una variedad. Es meticuloso en el cuidado de los pequeños brotes.
Limpieza y almacenamiento
La recolección se realiza un par de días antes de la verdadera madurez. Esto ayuda a mantener las fresas frescas durante varios días. Las bayas se retiran del arbusto junto con una pequeña cola. De lo contrario, los frutos se deteriorarán rápidamente. Es mejor realizar este procedimiento después de que desaparezca el rocío de la mañana o antes del atardecer.
Almacenar la cosecha en cajas de madera o plástico. El fondo se cubre con un paño o papel suave. Las bayas se colocan en una capa y luego se enfrían a una temperatura de 0 - +2. Las bayas están congeladas o enlatadas.
Las fresas de Murano tienen una buena descripción de la variedad, lo cual es cierto. Las bayas son grandes y fragantes. Los arbustos son compactos, lo que permite colocar más plantas en un área pequeña. La variedad es fácil de cuidar y tolera horas de luz cortas y climas fríos.