Cómo hacer un lecho piramidal para fresas con tus propias manos, dimensiones y cultivo.

Las fresas (fresas de jardín) gozan merecidamente del amor y reconocimiento popular. Pero los parterres habituales, aunque adornados con frutos grandes, ya no sorprenderán a nadie. Los residentes de verano y los jardineros a menudo piensan en combinar funcionalidad, productividad y decoración de las plantaciones. Y una pirámide espectacular para cultivar cualquier variedad de fresas será la elección correcta.


¿Qué es una cama piramidal?

Se trata de una estructura de varios niveles en forma de pirámide hecha de diferentes materiales, ya sea piedra, tablas, pizarra e incluso neumáticos viejos. La base de la futura estructura se coloca con agrofibra densa o malla reforzada. Y los niveles de la pirámide se construyen sobre los cimientos preparados. Puede ser cuadrado, rectangular, redondo e incluso triangular. Depende de la imaginación del jardinero.

Después de instalar cada bloque, se llena con tierra, se compacta y se derrama generosamente con agua varias veces. Sólo después de que el suelo deja de hundirse se coloca el siguiente bloque en la superficie. Además, cada nivel siguiente debe ser entre 40 y 50 centímetros más pequeño que el anterior.

Ventajas y desventajas de plantar fresas con este método.

Defectos:

  1. Una pérdida de tiempo, materiales, esfuerzo físico y gran cantidad de sustrato para crear un lecho piramidal.
  2. Es necesario prestar más atención que las plantaciones habituales. Las fresas en un lecho piramidal requieren una mayor sutileza de la tecnología agrícola.
  3. Es necesario regar con más frecuencia que las fresas plantadas en el suelo.
  4. Secado desigual del suelo en los niveles.
  5. En invierno, los niveles superiores son más susceptibles a la influencia de las bajas temperaturas y los vientos.
  6. Para las regiones del sur, las pirámides altas son peligrosas debido al rápido secado del suelo en verano y a las quemaduras de las bayas. Una cama así necesita sombra.
  7. Existe peligro de hundimiento o lavado del suelo.

pirámide de fresa

Ventajas:

  1. Conveniencia. Es más conveniente y divertido recoger bayas en un jardín piramidal. Además, es más fácil detectar visualmente las frutas maduras.
  2. Altas propiedades decorativas: es una verdadera decoración del sitio y un objeto de admiración para invitados y vecinos.
  3. Buen ahorro de espacio, capacidad de obtener más bayas utilizando menos espacio.
  4. El lecho se puede utilizar para plantar fresas junto con otros cultivos. Brillante y saludable cuando se combina con hierbas o flores aromáticas.

La elección de los materiales y el mecanismo para construir una pirámide con tus propias manos. ¡Las tallas siempre son importantes!

Qué tamaño elegir, en primer lugar, lo decide el propio jardinero. Es necesario tener en cuenta el área del sitio, la cantidad de niveles en la futura pirámide y los materiales a partir de los cuales se creará. Construir una pirámide demasiado pequeña será ineficaz y antiestético. Y viceversa: dimensiones demasiado grandes convertirán la pirámide en una estructura voluminosa que es simplemente difícil de mantener.

diseño interesante

Es importante que la distancia desde el borde del nivel inferior hasta el comienzo del siguiente sea, en promedio, de 50 centímetros. De lo contrario, simplemente no habrá suficiente espacio para que las fresas formen un arbusto hermoso y poderoso. Las plantaciones se espesarán y esto puede provocar enfermedades fúngicas.

Gradas de piedra

Una de las variantes más bellas de las pirámides. ¡Puedes crear no solo una cama vertical, sino un verdadero jardín de rocas de varios niveles! La tecnología de construcción no difiere de la básica, solo se debe prestar más atención a la selección de piedras y la preparación del suelo. De lo contrario, a la hora de regar, la pirámide podría deslizarse hacia los lados, incapaz de soportar el peso de las piedras.

Se ve increíblemente decorativo si, después de plantar las fresas, se cubre el suelo con una densa agrofibra blanca, sobre la que se esparcen pequeños guijarros en una pequeña capa. Preferiblemente un color diferente al color de aquellos a partir de los cuales se forman los niveles. Entonces será un auténtico jardín de rocas vertical.

niveles de piedras

Cama de neumáticos

Se puede crear una cama piramidal a partir de neumáticos de automóvil viejos.Por supuesto, puedes usar otros nuevos, ¡pero esto es para los amantes de las grandes dachas! Es rápido, la pirámide se ensambla a partir de bloques ya hechos: neumáticos. A los neumáticos viejos se les corta la parte superior. Según la forma de la estructura futura, se cava un agujero a la mitad de la altura del neumático y se coloca el primer nivel. Se rellena la tierra y se repite todo el procedimiento nuevamente.

Pero esta opción crea la impresión de artificialidad; es poco probable que una pirámide así encaje en un jardín floreciente y armonioso.

Pirámide de macetas de plástico. ¡Elegimos solo los hermosos!

Hermosas vasijas de plástico o arcilla también pueden servir como material de construcción para la pirámide. Se cubren con tierra y se alinean uno encima del otro, nivel por nivel. Pero este diseño no es lo suficientemente estable. Es recomendable realizar una base amplia a partir de un número suficiente de macetas.

macetas de plastico

De tableros y cajas. Hazlo hazlo

Una pirámide hecha de un material natural como la madera será verdaderamente decorativa y encajará armoniosamente en cualquier paisaje. El ancho del tablero es de 20 a 25 centímetros, la longitud puede variar de 1,5 a 2,5 metros. En la etapa preparatoria, las tablas seleccionadas deben lijarse a fondo. Luego, los cuadrados (los bloques de la pirámide) se juntan o se unen mediante esquinas metálicas y tornillos autorroscantes.

Además, la longitud de las tablas de cada nivel siguiente es 50 centímetros más corta que la anterior. Otras opciones de trabajo pueden ser diferentes: tratamiento eficaz con barniz de color alquídico (palo de rosa, ciprés, nogal). Es posible utilizar barniz acrílico transparente brillante, decorar con técnica de decoupage o pintar con pintura normal.

Puedes hacer una pirámide a partir de cajas de madera lijándolas y barnizándolas.La tecnología de construcción es la misma que la de una pirámide hecha con neumáticos de automóvil.

tierra en cajas

Hecho de paneles alucobond

La ventaja de los paneles de aluminio Alucobond es la posibilidad de seleccionar el color deseado. Es importante no elegir colores oscuros para que el parterre no se sobrecaliente en verano. La tecnología es similar a la creación de una pirámide para fresas a partir de tablas. Pero servirá como una opción más duradera.

Cómo plantar fresas en un lecho piramidal.

Plantar en un lecho piramidal no es diferente de plantar en el suelo. Si la tierra está muy compactada, aflójela con una espátula. Luego plantamos directamente las plántulas. Las plántulas ZKS (con raíz cerrada) en macetas se plantan a la misma profundidad a la que crecieron en el contenedor. Las fresas OKS (con raíz abierta) se plantan de modo que el corazón quede al nivel del suelo.

plantar fresas

Selección de variedades

El punto más importante a la hora de crear camas verticales es la elección correcta de variedades. Plantar híbridos con flores decorativas (Tuscany, Florian, Tarpan, Ruby Ann) creará una exquisita obra maestra del paisaje. La hermosa floración de flores semidobles rosadas y rojas es inolvidable.

Se ve hermosa la alternancia de fresas con fresas alpinas de frutos pequeños. Al elegir variedades para plantar en pirámide, se debe hacer hincapié en las variedades remontantes (luz diurna neutra). Estas fresas garantizarán un suministro ininterrumpido de bayas hasta las heladas. Es recomendable elegir plantas de vigor medio. Por ejemplo, reparar Variedad de fresa Murano.

Matices del cuidado de las fresas.

Para que la pirámide de fresas esté a la altura de sus expectativas, es necesario cuidarla con regularidad. Regar, aflojar, quitar malezas, fertilizar, tratar contra enfermedades y plagas.

cama piramidal

Riego

La forma más eficaz sería colocar una cinta de riego por goteo en niveles o instalar aspersores.Pero también es aceptable regar con cuidado con una manguera de jardín.

Aflojar la tierra y desherbar las fresas.

Es importante aflojar periódicamente para que la tierra de las camas no se apelmace. Las malezas deben controlarse en la etapa inicial, antes de que entren en la fase de crecimiento activo. Y las raíces no se confundieron con las raíces de fresa.

la cosecha esta madura

Alimentación

Fertilizar no es diferente de fertilizar fresas que crecen en el suelo. Con el crecimiento de la masa verde - más nitrógeno (N), antes de la floración y durante la fructificación - más fósforo (P) y potasio (K). Un punto importante es que, en presencia de híbridos decorativos, es necesario centrarse específicamente en los fertilizantes potásicos. Esto asegurará brillo, profundidad y abundancia de floración.

Refugio para el invierno

Cubrir una cama de este tipo durante el invierno no es difícil cuando se utiliza agrofibra. Las pirámides de varios niveles deben cubrirse con especial cuidado; principalmente estarán en la zona de riesgo invernal. Sin película, de lo contrario en la primavera habrá que volver a realizar el procedimiento de siembra.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero