La fresa Siria se considera una de las variedades populares entre los jardineros rusos. La planta se ha ganado su popularidad gracias a sus numerosas ventajas sobre otras variedades. De la descripción de la variedad de fresa de jardín Siria se desprende claramente que es adecuada tanto para el cultivo doméstico como industrial.
- Características y descripción de las fresas de Siria.
- Pros y contras de las fresas Siria.
- Reglas para cultivar la variedad.
- Hora y lugar de aterrizaje.
- Preparación de material de siembra.
- Desembarco
- Detalles de la atención
- Riego
- Fertilizante
- Desmalezar y aflojar
- Triturado
- invernada
- Enfermedades y plagas
- Reproducción de Siria
- Normas de limpieza y almacenamiento.
Características y descripción de las fresas de Siria.
Al describir la variedad de fresa de jardín siria, en primer lugar hay que tener en cuenta su maravilloso sabor y aroma, así como su atractivo aspecto. La fresa Siria es una variedad de mitad de temporada no renovable y de uso universal. Criadores de Italia han desarrollado una especie adecuada para su uso en climas continentales. La planta tolera tranquilamente el calor, las heladas y la sequía moderada.
Los arbustos de la planta son potentes, con muchas hojas y de extensión media. Las bayas, que pesan hasta 25 g, se sostienen sobre fuertes pedúnculos. Las láminas de las hojas son de color verde oscuro, con arrugas. Las fresas tienen una cantidad moderada de zarcillos. El terreno abierto en la zona media es el más adecuado para la propagación.
La variedad tiene un rico sabor agridulce con un pronunciado aroma a fresa. Los frutos jugosos son de color rojo, cónicos, alargados. La variedad tolera bien el transporte, por lo que los jardineros suelen plantarla para la venta.
Pros y contras de las fresas Siria.
De la descripción de la variedad de fresa siria se desprende que tiene una serie de ventajas:
- resistencia a las heladas;
- fruta grande;
- versatilidad;
- excelente sabor y agradable aroma;
- buena transportabilidad;
- resistencia a enfermedades y plagas fúngicas;
- cría industrial.
La planta tolera largos períodos de lluvia y sequía prolongada. La ventaja de Siria es también la estabilidad de la fructificación: las bayas no se vuelven más pequeñas ni siquiera en el tercer año de cultivo. La primera cosecha de frutos de un arbusto es de aproximadamente 300 gy en los años siguientes, hasta 1 kg.
Las fresas de jardín contienen vitaminas A, B, C, E, que normalizan el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, apoyan el sistema inmunológico, producen colágeno y combaten el cáncer.La presencia de muchos microelementos en las frutas regula los niveles de colesterol en sangre, normaliza la presión arterial y las funciones del sistema digestivo.
Las bayas pueden ser consumidas por personas que padecen diabetes. Los frutos de las fresas de jardín sirias se utilizan para cocinar y para la fabricación de cosméticos.
Entre las desventajas, cabe destacar la susceptibilidad de la planta a algunas enfermedades bacterianas.
Reglas para cultivar la variedad.
La variedad Siria se propaga mediante plántulas y ocasionalmente mediante semillas. Antes de plantar, se selecciona y prepara un área para colocar material de siembra.
Hora y lugar de aterrizaje.
Las plantas se plantan a principios de la primavera, una vez que han terminado las heladas. El sitio debe seleccionarse con anticipación para tener tiempo de prepararlo para plantar plántulas, con 1,5 a 2 meses de anticipación. No se recomienda plantar fresas en lugares donde crecieron calabacines, tomates, patatas, calabazas, pimientos y calabacines, ya que las plantas pueden infectarse con enfermedades similares.
El lugar para colocar los arbustos debe ser abierto, sin sombra. Asegúrese de elegir un área plana, sin pendiente, el agua subterránea debe estar en profundidad. Las plantas crecen bien en suelos ligeros, sueltos y permeables que contienen muchos nutrientes. Los suelos franco arenosos, arcillosos y ligeramente ácidos son ideales para las plantas.
Si el suelo es pobre, se aplica fertilizante (ceniza, humus) entre 1,5 y 2 meses antes de plantar las plántulas. La ceniza se introduce durante la siembra del material de siembra en el hoyo.
Preparación de material de siembra.
Si la plantación se realiza en forma de plántulas, el material debe tener brotes de raíces de aproximadamente 8 cm y al menos 3 hojas y debe plantarse en suelo húmedo.
Desembarco
El método de dos líneas es el más adecuado para plantar fresas de jardín.Las fresas de Siria tienen un sistema de raíces bien desarrollado, por lo que necesitan agujeros profundos. La distancia entre agujeros es de al menos 50 cm, entre hileras de hasta 70 cm.
Detalles de la atención
Para que la planta se desarrolle bien y dé frutos, requiere cuidados especiales.
Riego
Lo mejor es utilizar riego por goteo para el riego. Pero si no hay ninguno, es necesario hidratar 1-2 veces por semana, por la mañana y por la noche. Para una mejor adaptación de las plantas se utiliza agua tibia.
Fertilizante
La fertilización con fresas de jardín se realiza en varias etapas:
- formación de las primeras hojas;
- en primavera, cuando se forman los ovarios;
- en la segunda mitad del verano, una vez finalizada la recolección de las bayas;
- durante el período de otoño.
Para un crecimiento completo, se requieren los siguientes fertilizantes:
- Orgánico. Los materiales orgánicos adecuados incluyen cenizas, compost, gordolobo, estiércol de caballo y excrementos de pollo.
- Mineral. Estos incluyen varios microelementos: potasio, fósforo, nitrógeno. Tienen un efecto positivo en la productividad de las plantas, moldean el sabor de las frutas, su color y tamaño.
- Microfertilizantes. Se trata de soluciones que se pulverizan sobre las plantas. Contienen yodo, cobre, magnesio, boro.
Los jardineros suelen utilizar fertilizantes complejos que combinan todos los nutrientes y microelementos.
Desmalezar y aflojar
Las fresas se quitan a medida que aparecen las malas hierbas. Después de regar y secar el suelo, se afloja para aumentar el acceso de aire a las raíces.
Triturado
El acolchado se realiza tanto en primavera como en otoño. El mantillo se utiliza para mantener la humedad del suelo, mantener limpias las bayas y eliminar el deshierbe. Para el acolchado se utilizan los siguientes:
- paja picada;
- patas de coníferas;
- turba;
- serrín.
¡Importante! La turba y las ramas de abeto aumentan la acidez del suelo. Si se elige este material como mantillo, el suelo se cubre con una fina capa de cal.
invernada
En preparación para la invernada, es necesario aflojar el suelo, así como prevenir las plagas. Es mejor cubrir las plantas con paja, pasto seco o agujas de pino si de repente hay poca nieve en invierno.
Enfermedades y plagas
Las fresas de jardín son resistentes a muchas enfermedades, pero si aparecen manchas blancas en las hojas, deben eliminarse inmediatamente. Las fresas suelen ser atacadas por plagas. Es atacado por ácaros, escarabajos de las hojas, hormigas, nematodos y babosas.
Es bueno combinar la siembra de fresas con plantas que tengan un olor acre que repele todo tipo de plagas. Se producen preparaciones especiales para la pelea, que deben usarse de acuerdo con las instrucciones. También existen remedios caseros eficaces para el control de plagas.
Reproducción de Siria
La planta se reproduce mediante zarcillos enraizados, semillas y división del arbusto. La opción más utilizada es el enraizamiento del bigote.
Normas de limpieza y almacenamiento.
La recolección se produce principalmente en junio. Recoger fresas no es difícil, las bayas maduras son bastante fáciles de separar de los pedúnculos. Las frutas se pueden almacenar congeladas, con fresas se elaboran mermeladas, mermeladas y compotas.