Criadores de diferentes países crean híbridos de cultivos de bayas que se cultivan en determinadas condiciones climáticas. Las fresas Zenga Zengan se plantan en latitudes medias. La variedad de maduración tardía tolera bien el clima frío, resiste las heladas y el calor y es fácil de cuidar. En un lugar, estas fresas de jardín dan frutos hasta por 7 años, echan raíces en diferentes suelos, producen una cosecha por temporada y las bayas se recogen a principios del verano.
- Descripción de la variedad y características de las fresas de jardín Zenga Zengana.
- Arbustos de fresa
- Bayas
- Productividad
- Transporte y procesamiento
- Historia de selección y región de crecimiento.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- orden de embarque
- Seleccionar y preparar una ubicación adecuada
- Realizando trabajos de siembra.
- Características del cuidado de las plantas.
- Regando el cultivo
- Aplicación de fertilizantes
- Transferir
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Bigotes y rosetas
- Dividiendo el arbusto
- Semillas
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Podredumbre gris
- Mancha marrón
- ácaro de la fresa
- Cosecha y almacenamiento
Descripción de la variedad y características de las fresas de jardín Zenga Zengana.
Aunque el híbrido sin pretensiones se creó hace mucho tiempo, la planta todavía atrae a los residentes de verano con sus características. Durante mucho tiempo, estas fresas de jardín se cultivaron de forma industrial en diferentes países, pero ahora las granjas prefieren cultivar híbridos remontantes que producen varias cosechas por temporada.
Arbustos de fresa
Zenga Zengana es una variedad alta. Las fresas están densamente cubiertas de hojas lisas y oscuras ubicadas al mismo nivel que los tallos de las flores. Los frutos a veces tocan el suelo cuando están maduros. Los arbustos no ocupan mucho espacio porque crecen hacia arriba en lugar de ensancharse.
Bayas
Las fresas tienen forma de cono y maduran en la segunda década de junio. El peso de los primeros frutos alcanza los 30 gramos, el peso de los siguientes disminuye a 10-15. El color de las bayas se ve afectado por la iluminación; las que maduran al sol tienen un tinte cereza, mientras que las fresas que maduran a la sombra son mucho más claras. No hay huecos en frutas con sabor agridulce. Las bayas deleitan con un rico aroma y una piel gruesa y brillante.
Productividad
La variedad Zenga Zengana dirige todos sus esfuerzos a la formación del ovario y no a la formación del bigote. De un arbusto alto y compacto es posible recolectar de 1 a 1,5 kg de bayas a la vez. Los cogollos se forman durante una jornada de 12 horas.
Transporte y procesamiento
Debido a que las fresas híbridas están cubiertas de una piel gruesa, pueden transportarse a largas distancias prácticamente sin pérdidas.Las bayas no escurren jugo y conservan su sabor y aroma cuando se congelan. Las fresas se utilizan para elaborar compotas y mermeladas.
Historia de selección y región de crecimiento.
Durante la guerra en Alemania, al cruzar la variedad cultivada Singer y la fresa silvestre Merge, los científicos comenzaron a crear una fresa híbrida. Los combates obstaculizaron el trabajo de los criadores; Zeng Zengan fue criado ya en los años 50. En Rusia, estas fresas se cultivan en diferentes regiones, entre ellas:
- Noroeste;
- Tierra Negra Central;
- Región del Medio y Bajo Volga.
El híbrido se cultiva en la región de Moscú y en los Urales. En el Cáucaso septentrional se están plantando fresas fructíferas de selección alemana.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Aunque ha pasado más de medio siglo desde la creación de la fresa Zenga Zengana y su popularidad ha disminuido un poco, muchos jardineros continúan cultivando fresas, ya que conservan las características de la variedad durante 6 a 8 años. Las ventajas del híbrido alemán incluyen:
- excelente gusto;
- rendimiento estable y alto;
- Posibilidad de transporte a largas distancias.
Las fresas dan frutos en marismas, suelos pesados y tierras agotadas. Pero para producir muchas bayas, es necesario colocar variedades polinizadoras cerca.
orden de embarque
Para obtener la máxima cantidad de fresas, es necesario crear las condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo y cumplir con los requisitos de la tecnología agrícola.
Seleccionar y preparar una ubicación adecuada
La variedad Zenga Zengana se siente más cómoda en suelos francos con baja acidez. Las fresas dan buenos frutos en una zona soleada, protegida de los vientos y no soportan el agua estancada. Es mejor asignar un lugar para plantar en el lado sur, no es deseable colocar el cultivo después de grosellas, grosellas y frambuesas. Estas plantas atraen las mismas plagas y patógenos que las fresas.
Los mejores antecesores de la variedad Zenga Zengana son:
- mostaza;
- zanahoria;
- ajo.
Las fresas crecen normalmente después de los cultivos de frijoles, guisantes y cereales. El lugar para las fresas debe elegirse en una pequeña colina y no en las tierras bajas.
Realizando trabajos de siembra.
El área para los parterres de fresas se limpia de malezas, restos de raíces y tallos, se desentierra y se nivela. Para destruir las larvas de plagas que se esconden en el suelo, el suelo se riega con una solución de amoníaco. 2 o 3 semanas antes de plantar fresas por metro cuadrado. medidor contribuye:
- superfosfato - 2 cucharadas;
- humus - medio cubo;
- sal de potasio - 20 a 25 g.
Para reducir la acidez, el suelo se diluye con tiza, ceniza y cal. Los arbustos de fresa se plantan según el esquema unifilar, en el que se cavan hoyos cada 20 cm, dejando 70 entre hileras. Las fresas se plantan cuando el suelo se calienta a 15-16 °C. En latitudes medias se observa un calentamiento significativo en mayo. Las fresas híbridas se pueden colocar en un patrón de dos líneas, creando varias filas con un intervalo de 30 centímetros. Se cavan agujeros a una profundidad de 15 a 18 cm y se hace un montículo:
- La plántula se baja al hoyo.
- Las raíces se rocían con tierra, dejando un punto de crecimiento en la superficie.
- Agregue entre 0,5 y 1 litro de agua a cada arbusto.
- El suelo se cubre con humus o turba.
Las hojas y la hierba fresca no son adecuadas para cubrir los lechos de fresas. Se vierte aserrín o heno en una capa de 7 a 8 cm.
Características del cuidado de las plantas.
Cuidar un híbrido no es más difícil que cuidar otras variedades de bayas. Es necesario controlar la humedad, aflojar la tierra y alimentar los arbustos.
Regando el cultivo
El riego de las fresas se realiza teniendo en cuenta el clima, cuando hace calor el agua se evapora rápidamente. Incluso si las fresas están cubiertas con humus o heno, riéguelas en ese clima al menos una vez a la semana. El suelo debe estar mojado hasta 20 cm.El cultivo debe humedecerse especialmente abundantemente antes de que aparezcan las flores, cuando se forma el ovario.
Aplicación de fertilizantes
A principios de la primavera, el híbrido Zenga Zengan se alimenta con urea a razón de una caja de cerillas de la sustancia por cubo de agua. Cuando de la plántula broten hojas, use gordolobo podrido. A mediados de mayo, las plantas se fertilizan con complejos minerales ya preparados. Antes de la floración se añaden nitrato de potasio y ceniza. En otoño, las fresas se alimentan con superfosfato.
Transferir
Es posible trasladar los arbustos de fresa a un lugar nuevo no solo en la primavera, sino también en julio después de recoger las bayas, pero es necesario humedecer el suelo con mayor frecuencia y abundancia para que las plantas no desaparezcan con el calor. Las fresas se trasplantan a finales de agosto o principios de septiembre.
Preparándose para el invierno
Antes del inicio del clima frío, el área se limpia de malezas y se afloja. Las fresas se tratan con fungicidas y se rocían con agentes que previenen la proliferación de plagas. Cortar el bigote y las hojas secas. Las camas se cubren con aserrín, agujas de pino o turba y las plántulas se cubren con ramas de abeto.
Métodos de reproducción
Cultivar fresas no es difícil, especialmente si ya crece una variedad de este tipo en el sitio.
Bigotes y rosetas
Con esta opción no es posible obtener muchas plántulas, ya que la variedad híbrida gasta toda su energía en la formación del ovario, y no en los estolones. Los brotes se seleccionan de las plantas más fructíferas, el suelo que los rodea se afloja y humedece cuidadosamente. El bigote crecido se corta y se trasplanta a otro lugar.
Dividiendo el arbusto
Con este método de propagación se desentierran fresas que tienen al menos tres años. Se limpia la planta de hojas secas, se remojan las raíces en un estimulante del crecimiento o en agua y se divide el arbusto en 3 a 5 partes.
Semillas
El híbrido Zenga Zengana tiene flores femeninas, no masculinas, y es imposible cultivar fresas con sus características varietales. La semilla producirá una fresa completamente diferente. Las semillas se endurecen, se colocan en una caja, se rocían con tierra y, cuando aparecen 5 hojas, se plantan en el lecho del jardín.
Protección contra enfermedades y plagas.
Las fresas atraen varios parásitos, se ven afectadas por hongos y padecen infecciones bacterianas.
Podredumbre gris
A veces, los frutos de fresa maduros o verdes se cubren de flores, se oscurecen y desaparecen. La variedad híbrida alemana no es inmune a la podredumbre gris. Para salvar un arbusto enfermo, se arrancan las hojas y las plantas se tratan con mezcla de Burdeos o solución de mostaza. Si las bayas aún no han madurado, use el medicamento "Alirin B".
Mancha marrón
En condiciones favorables, los hongos se activan, la infección afecta las hojas y estas se secan. Para prevenir la enfermedad, las camas se rocían con mezcla de Burdeos a principios de la primavera.
Si se formaron manchas marrones en las fresas durante la floración, el tratamiento se realiza con el fungicida "Oxyx".
ácaro de la fresa
Cuando aparece una plaga formidable, la planta deja de desarrollarse, las hojas se curvan, se vuelven marrones y se secan. Para evitar que los ácaros de la fresa dañen las fresas, los lechos se tratan con azufre coloidal. Puedes destruir los parásitos utilizando los insecticidas "Aktellik" y "Karbofos".
Cosecha y almacenamiento
Para evitar que las fresas se echen a perder, es mejor recogerlas junto con los sépalos en tiempo seco. Debes recoger bayas maduras, no debes permitir que las frutas maduren demasiado. Las fresas podridas o magulladas se procesan inmediatamente. Las fresas fuertes y densas se colocan en capas en una caja de cartón y se llevan a una habitación fresca.