De fuentes oficiales verificadas sobre la ruda de las cabras, una hierba para cultivos forrajeros, y su uso por parte del hombre, se puede saber que se trata de una planta del género Galega, que se divide en varias especies. En Rusia, las variedades medicinales y orientales crecen con mayor frecuencia. También se encuentra en las estepas, a lo largo de ríos o arroyos en Ucrania y Moldavia. A continuación, consideraremos en detalle las propiedades beneficiosas de la planta y su uso en medicina.
Descripción y propiedades medicinales.
La ruda de la cabra es una planta perenne que crece hasta una altura de 50 a 80 centímetros. La raíz es débil, tipo grifo. Los tallos son rectos, las hojas tienen el aspecto típico de las leguminosas y son imparipinnadas.Durante la temporada de crecimiento, la planta está salpicada de muchas inflorescencias de color azul claro o violeta pálido que forman pequeños pinceles. Los frutos son pequeños, de hasta 4 centímetros de tamaño. En apariencia se parecen a los frijoles.
En condiciones naturales crece en Europa (sur, centro y este), Italia (oeste y sur). A menudo se utiliza como forraje para animales domésticos. El período de floración ocurre en julio-agosto, la maduración del fruto en agosto-septiembre. Dado que la floración se prolonga en el tiempo y las inflorescencias en sí se ven hermosas, la ruda de cabra se puede utilizar en la decoración del jardín. El nombre de la planta implica su propósito: la palabra "Galega" se deriva de "gala" - leche y "agein" - que conduce a la estimulación de la lactancia.
Actualmente, la ruda de cabra ha encontrado uso en la medicina popular como agente diaforético, diurético y promotor de la lactancia probado. Se cree que comer partes de la planta mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal y elimina el estancamiento y el estreñimiento en los intestinos.
Los médicos modernos recetan galega para la diabetes mellitus como fármaco hipoglucemiante, principalmente en forma de tintura de alcohol. En agricultura se utiliza como pienso, estimulando el aumento de la producción de leche en cabras y vacas, y para el aumento de peso en cerdos.
Ventajas y desventajas
Por supuesto, el interés por la planta se justifica por sus ventajas obvias, la posibilidad de uso en diversas áreas del hogar, como medicamento, incluso para la alimentación del ganado. Los beneficios de la ruda de cabra incluyen:
- Resistencia al invierno, sencillez general.La planta es resistente a la sequía, aunque sensible al riego. Puede crecer en suelos pobres, francos. No requiere cuidados adicionales ni fertilización.
- Alto rendimiento. En promedio, se recolectan hasta 30-60 (máximo 128) céntimos de masa verde de 1 hectárea. El rendimiento de semillas es de hasta 5 céntimos por hectárea.
- Valor nutricional. Contiene hasta un 42,% de proteínas, hasta un 30,% de fibra, hasta un 27,% de proteínas. Los alcaloides están presentes en pequeñas cantidades (trazas en el heno, hasta un 0,2% en las semillas).
- Posibilidad de cultivo a largo plazo. ¡Se cree que la ruda de cabra puede crecer en un solo lugar hasta por 20 años! Se trata de un pasto ya preparado, fuente de forraje muy nutritivo para los animales durante un largo período de tiempo, lo que hace que su cultivo sea más rentable que el de otros cultivos.
- Valor para los apicultores. La ruda de la cabra es una planta melífera muy conocida y, además, una de las primeras. De 1 hectárea se pueden obtener hasta 100 kilogramos de producto terminado.
Pero, junto a las ventajas, también existen desventajas. La planta ama la luz y puede responder a este factor. La resistencia a las heladas declarada en realidad se expresa con mayor frecuencia en la susceptibilidad a las heladas tardías y al daño de las hojas. Los suelos más adecuados son los débilmente ácidos, no encharcados y con un buen equilibrio de materia orgánica.
A pesar de todas las desventajas enumeradas de la ruda de cabra, todavía hay muchas más ventajas que justifican plantarla en el jardín o en el pasto.
Tecnología en crecimiento
Muchos técnicos agrícolas, ganaderos y aficionados destacan la sencillez del cultivo de la ruda caprina. El único problema es que antes de sembrar las semillas hay que escarificarlas. Cada semilla tiene una cáscara bastante dura. Para acelerar el proceso de germinación, es necesario destruirlo artificialmente.En casa, al plantar pequeñas cantidades de plantas sobre heno con fines medicinales, las semillas se frotan con papel de lija. A escala industrial, se utilizan máquinas especiales para ello (se puede utilizar una hormigonera).
La mejor época para la siembra es principios de primavera. No se requieren medidas de cuidado específicas ni preparación del suelo. En cuanto a los suelos, generalmente se acepta que la ruda de las cabras crecerá de manera constante en todas partes. Pero las fértiles, con buena permeabilidad y ligeramente ácidas siguen siendo más adecuadas. También se recomienda plantar galega donde anteriormente crecían cultivos de invierno.
Tenga en cuenta que las semillas después de la escarificación requieren una siembra inmediata. De lo contrario, pierden rápidamente sus propiedades. En condiciones normales, la ruda de cabra suele crecer sin problemas en un plazo de 2 años.
Tasa de siembra de ruda caprina por 1 ha.
Como resultado del trabajo científico, fue posible establecer la cantidad óptima de semillas de ruda de cabra para plantar. Se trata de 2-3 millones de semillas completamente preparadas y con germinación garantizada por hectárea. En este caso se mantiene una distancia entre hileras de hasta 60 centímetros. A escala industrial, se recomienda combinar la siembra con la posterior siembra (finales de julio-principios de agosto) de bromo deshuesado.
Cómo alimentar correctamente a las cabras
La masa de pasto verde es una excelente fuente para crear alimento que se utiliza en la cría de ganado vacuno, equino, porcino y caprino. Durante el período de brotación de la ruda de cabra, a partir de ella se preparan harina de hierba y briquetas prensadas. Cuando se produce la floración, la planta va a producir heno y lo almacena en fosos de ensilaje.
Las cabras comen de buena gana los tallos y la masa de la planta, basta con recoger o picar la ruda de la cabra en trozos pequeños.Las investigaciones muestran que los alimentos secos son digeribles hasta en un 80%, lo cual es increíble. La combinación con otros tipos de piensos requiere una aclaración previa por parte de los especialistas. No olvide que las legumbres y la remolacha provocan hinchazón y flatulencias en los animales.