Hay muchas plantas de las que las abejas recolectan néctar. Muchos conocen el trigo sarraceno y la acacia, pero se sabe mucho menos sobre las propiedades de la planta melífera. Al mismo tiempo, la hierba se utiliza como forraje, como abono verde, enriqueciendo el suelo con nitrógeno y tiene potencial medicinal. Los detalles sobre las propiedades de esta asombrosa planta seguramente serán útiles e interesantes para los agricultores.
Significado y descripción agrícola
La ruda oriental de la cabra, o galega, es una planta herbácea perenne (hasta 10 años). Pertenece a la familia de las leguminosas.Es de origen sureño y crece de forma silvestre en el norte del Cáucaso. Las variedades varietales de ruda de cabra alcanzan una altura de 140 a 200 centímetros.
Hierba con un tallo recto hueco, frondoso y ramificado, la planta es un arbusto, cada arbusto contiene de 10 a 15-18 tallos. Cada uno de ellos está cubierto de hojas grandes, complejas y pinnadas impares (5-6 pares), que no se caen cuando la planta se seca. Las hojas son pubescentes en los bordes.
La inflorescencia tiene forma de racimo recto de múltiples flores, con flores grandes de tonalidad violeta, azulada o blanca. La apertura de las flores y la ubicación poco profunda de los nectarios hacen que la planta sea atractiva para las abejas y una excelente planta melífera. El racimo suele contener de 20 a 75 flores.
El fruto tiene forma de frijol marrón. Las semillas de ruda de cabra son grandes, de color verdoso durante el período de recolección y adquieren un color marrón durante el almacenamiento. Galega es una planta de potente raíz pivotante con numerosas ramas laterales. La raíz penetra en el suelo a una profundidad de 50 a 70 centímetros. Bajo tierra, se forman 3-4 yemas en el tallo, que en primavera aseguran el crecimiento de la planta perenne. Con el tiempo, las plantaciones de ruda de cabra se espesan.
Galega crece bien en áreas abiertas y soleadas y no tolera la sombra. Crece en suelos chernozem, arcillosos y franco arenosos. Para ello son adecuadas las turberas drenadas y las zonas de llanura aluvial. El mejor tipo de suelo para la planta se considera neutro. Empeora en suelos pobres y acidificados.
La hierba sirve como alimento verde para los animales de granja, contiene caroteno, ácido ascórbico, minerales necesarios para los animales y mejora la producción de leche. Se utiliza para fabricar ensilaje, heno y heno. La planta tiene una alta productividad.Realice 2-3 cortes de césped por temporada, dependiendo de la región de siembra. En condiciones óptimas, la cantidad de masa verde oscila entre 30 y 70 toneladas por hectárea, aumentando anualmente, la masa de heno producida es de 15 a 17 toneladas por hectárea.
La planta no teme al frío y tolera bien la sequía. En inviernos sin nieve, puede soportar temperaturas de hasta -23-25 °C. Una importante capa de nieve permite a la planta sobrevivir en heladas de hasta -35-40 °C. La hierba se utiliza como abono verde. Galega afloja el suelo con sus poderosas raíces y lo satura de nitrógeno. Al mismo tiempo, mejora el estado del suelo. La masa verde cortada es un excelente fertilizante natural.
Tecnología agrícola de la cultura.
Es mejor sembrar la planta después de cultivos en hileras, cereales o pastos forrajeros. Las semillas se plantan entre 1,5 y 2 centímetros en el suelo. Antes de sembrar, se aplica al suelo un complejo fertilizante de fosfato y potasio.
Importante: al sembrar ruda de cabra, no utilice fertilizantes nitrogenados, ya que la planta fija nitrógeno.
La siembra se realiza en los últimos diez días de abril o los primeros diez días de mayo, según la región. Antes de sembrar, las semillas se escarifican (se abre la cáscara exterior dura para acelerar la germinación). Además, se tratan con Nitragin o Rezotorfin (preparaciones bacterianas).
Las semillas se siembran en hileras o en hileras anchas (si el área está significativamente obstruida).La germinación de las semillas se produce a temperaturas de +6 °C y permanecen viables durante 7-8 años.
Productividad de miel y productividad de néctar de la planta.
Durante el período de floración, las abejas pueden recolectar hasta 50-100 kilogramos de néctar de 1 hectárea de plantaciones. Por la mañana y hasta el mediodía, las inflorescencias abiertas de galega atraen a las abejas con un aroma fuerte y persistente. La floración de Galega dura aproximadamente 1 mes. De las plantas abiertas, que son convenientes para recolectar néctar y polinizar flores, los trabajadores rayados pueden recolectar hasta 100-110 kilogramos de miel por hectárea.
La planta proporciona polen y néctar a las abejas. La miel resultante tiene un tono que va del amarillo claro al naranja, dependiendo de las plantas melíferas que la acompañen.
Esta miel se utiliza:
- fortalecer el sistema inmunológico;
- aumentar la lactancia durante la lactancia;
- en cosmetología, cuando se utilizan mascarillas para la piel y el cabello, envolturas anticelulíticas;
- como diaforético.
De la ruda de cabra no se obtiene un producto monofloral.
Periodo de floración
Galega florece a finales de mayo. La floración continúa durante un mes. Para aprovechar al máximo este período, puedes cortar la planta para ensilarla al final de la floración. Entonces el productor agrícola se beneficiará plenamente de ella como planta melífera y podrá utilizar la masa verde para preparar piensos para los animales de granja. La floración temprana proporciona a las colonias de abejas y a sus crías un valioso alimento proteico.
Propiedades medicinales
Las puntas de la ruda de cabra en flor y las hojas de la hierba tienen poderes curativos. La galega tiene propiedades diuréticas, efectos antihelmínticos e hipoglucemiantes, y se utiliza para resfriados y como diaforético. La decocción se consume 1 cucharada 3-4 veces al día.
La ruda de la cabra oriental es un cultivo forrajero valioso y fácil de cultivar que puede proporcionar alimento para el ganado, ayudar a los apicultores a recolectar una excelente cosecha de miel y aliviar la condición de una persona por un resfriado. Por tanto, los beneficios de esta sencilla hierba son evidentes y cada vez es más popular entre los productores agrícolas.