El ganado menor no requiere los mismos costos de cuidado y mantenimiento que el ganado vacuno. La cría de cabras se está volviendo popular porque la abundancia de razas permite elegir animales adecuados para las condiciones de crecimiento y el suministro de alimentos. La cría de cabras produce el mayor efecto en términos de productividad de carne, lana y leche, pero requiere ciertos conocimientos y experiencia.
- Reglas de selección de raza
- Lácteos
- Velloso
- Carne
- Decorativo
- Actividades preparatorias
- Requisitos de las instalaciones
- Comedero y bebedero
- Compra de animales reproductores
- Características del contenido
- Primavera, verano y otoño.
- en invierno
- Cuidado animal
- para las hembras
- Para cabras recién nacidas
- para los jovenes
- detrás de las cabras
- Reglas de cría
- Selección de animales para cría.
- Apareamiento
- Señales de la caza
- tipos de apareamiento
- Como hacerlo correctamente
- Embarazo y parto
Reglas de selección de raza
La especialización en la ganadería caprina se basa en la demanda y la rentabilidad del producto final. A su vez, la rentabilidad de una explotación depende del cumplimiento de los requisitos para la cría de animales con las condiciones climáticas, el suministro de alimentos y la capacidad financiera.
Lácteos
Las cabras lecheras se seleccionan en función de la productividad y los requisitos de mantenimiento y cuidado. Se considera que las razas más productivas son las de Suiza:
- Saanen;
- alpino;
- Toggenburgo.
Si se mantienen bien, las cabras Saanen pueden producir hasta 1000 litros de leche al año (8-10 litros por día con 2 ordeños). La productividad máxima se produce después de 4 partos. La fertilidad promedio es de 1,8 a 2,5 hijos por reina.
La raza lechera alpina agrada a los criadores con una producción de leche anual de hasta 1500 litros y una descendencia anual de 2 crías. Las cabras de Toggenburg son inferiores en tamaño y producción de leche a las cabras Saanen y Alpina, pero las superan en contenido de grasa láctea y no tienen pretensiones en las condiciones de detención.
En Rusia, las hembras suizas rara vez se encuentran en la población de cabras debido al alto costo de la cría de ejemplares. Entre los agricultores, cuando se crían cabras para obtener leche, son populares la raza blanca rusa y su híbrido con la cabra Saanen, la raza Gorky. El cultivo de estas razas da buenos resultados: con una lactancia de 9 a 10 meses, de 500 a 700 litros de leche con un contenido de grasa de hasta el 5%.
Velloso
Es muy valorada la pelusa de cabra, de la que se produce el hilo más fino para tejer las famosas bufandas de Orenburg y otros productos de lana. De cabras peludas de Orenburg y don razas reciben entre 300 y 400 gramos de pelusa por individuo, así como hasta 300 litros de leche al año y carne que no tiene un sabor inferior al del cordero.
Carne
Las razas criadas para carne tienen malos indicadores en términos de producción de leche y calidad del pelaje.Los animales se distinguen por su gran físico, gran masa y fertilidad. El más famoso razas en Rusia - Bóer, Kiko, español. Una característica distintiva de la carne de cabra son sus cualidades dietéticas y la ausencia de un sabor específico.
Decorativo
Las razas enanas, que incluyen al pigmeo camerunés y al enano nigeriano, fueron criadas en Estados Unidos y tienen raíces africanas. Los animales pequeños requieren poco espacio y alimento. Durante el año producen hasta 300 litros de leche con un contenido de grasa del 6%.
Actividades preparatorias
Para criar animales, se necesitan casetas, corrales, comederos y bebederos para cabras.
Requisitos de las instalaciones
El local en el que se guardarán las cabras debe estar seco y bien ventilado. Para evitar corrientes de aire, la entrada al gallinero se realiza a través de un vestíbulo. Los suelos pueden ser de madera o de tierra. Como ropa de cama se utiliza lo siguiente:
- paja;
- serrín;
- agujas de pino
La iluminación es natural y artificial: a través de ventanales altos y electrodomésticos. En otoño e invierno la luz debe estar encendida 12 horas al día.
1 animal requiere al menos 25 metros cuadrados. Es necesario tener mamparas en el interior para que los machos cabríos, los animales jóvenes y los cabritos recién nacidos puedan separarse del rebaño.
Comedero y bebedero
Los comederos y bebederos se instalan a una altura de 30 a 40 centímetros sobre el nivel del suelo. Debe haber un comedero independiente para cada animal.
Compra de animales reproductores
Los animales reproductores deben tener pasaportes, certificados y certificados de un veterinario. Es más rentable comprar una cabra después del parto, que no tenga más de 7 años. Debe tener un pelaje liso y brillante, 32 dientes y características externas que correspondan a la descripción de la raza.
Características del contenido
En latitudes templadas, con inviernos fríos y lluvias otoñales, las cabras se mantienen en establos de pasto.
Primavera, verano y otoño.
En la estación cálida, las cabras pueden pastar libremente. Los animales comen materia verde, corteza de árboles, ramas y brotes tiernos. Como alimento adicional, el criador les da un poco de heno por la mañana y por la noche, además de comida suculenta. Es necesario un acceso constante a agua dulce en los pastos y en el establo de cabras.
en invierno
Con la llegada del frío, las cabras se trasladan al establo, mientras se realizan paseos diarios al aire libre en el corral. La duración de las caminatas depende de la temperatura del aire y de la roca. Las cabras peludas y de pelo largo no temen al frío. Por el contrario, el clima helado estimula el crecimiento de una capa interna espesa.
Cuidado animal
El rebaño caprino tiene una clara jerarquía por género y edad. Cada grupo tiene sus propias características fisiológicas y requiere cuidados especiales.
para las hembras
Es importante para las cabras que la habitación donde se mantienen esté seca, limpia y libre de olores nocivos. Los animales deben tener camas para dormir, comederos y bebederos separados. El suelo está cubierto con ropa de cama. El corral común se limpia una vez por semana y los corrales individuales se limpian diariamente. Las cabras necesitan cuidados durante todo el año:
- recortar pezuñas;
- recortar el pelo de la ubre;
- peinar el pelaje;
- trate la piel con una solución de refresco para piojos;
- vacunarse.
Las cabras son animales sociales y se pueden criar con otros animales y aves de corral, a excepción de las gallinas (como fuente de piojos). Es importante que las cabras lecheras tengan fácil acceso al agua.
Para cabras recién nacidas
Hay dos formas de criar cabras recién nacidas: dejarlas al cuidado de la matriz o trasladarlas a una habitación separada. En el primer caso, los cachorros son alimentados por una cabra. Las responsabilidades del criador incluyen ordeñar después de la alimentación para evitar mastitis y preservar la producción de leche. Durante los primeros 20 días, los cabritos reciben calostro y luego leche 4 veces al día. El día 21 reciben tiza y sal (5 gramos por día) como alimentos complementarios. A los 3 meses la norma aumenta a 10 gramos.
Cuando los niños crecen sin una madre, reciben calostro y leche de manos humanas. Se ordeña la cabra para obtener la máxima cantidad de producto.
para los jovenes
En el segundo mes se añaden concentrados a la leche, a partir de 50 gramos. A los 3 meses, la norma aumenta a 300 gramos, los bebés pasan a una dieta para adultos. Deben beber mucha agua y pasar el mayor tiempo posible al aire libre. Los animales jóvenes no necesitan tanto espacio como los animales adultos. En la casa de campo se puede equipar un corral, donde los cabritos ganarán de 3 a 5 kilogramos por mes durante paseos libres y con una dieta adecuada.
detrás de las cabras
Es rentable criar cabras si el número de hembras es superior a 50 individuos. El pueblo tiene una cabra, que proporciona apareamiento a todas las hembras. En las razas lecheras, los machos se mantienen separados de las cabras lecheras para que la leche no adquiera el olor a carne de cabra. Para las razas de carne y plumón, y para la cría en pastos, esto no importa. El papel de las cabras es continuar la raza. Durante los descansos entre apareamientos, el criador se alimenta de la misma forma que las cabras, evitando que se vuelva obeso. Durante el apareamiento, aumenta la proporción de alimento concentrado que contiene proteínas en la dieta.
Reglas de cría
La cría de un rebaño de pedigrí en una granja privada incluye la compra de un animal de pedigrí y la organización adecuada de la cobertura.
Selección de animales para cría.
Antes de comprar una cabra, conviene examinarla detenidamente para determinar si está sana, comprobar su edad y comparar la descripción de la raza con su apariencia.
Las principales características por las que se pueden identificar las variedades raciales:
- Lácteos. La cabeza es liviana, el cuello delgado, las orejas pequeñas y erectas, las patas rectas, las pezuñas fuertes, la ubre tiene forma de pera o de cono. El pelaje es fino, brillante, adyacente a la grupa.
- Los suaves. Cubierto de plumón desde los ojos hasta los corvejones. La longitud del plumón es de 6 a 10 centímetros (dependiendo de la raza específica). Las patas son rectas, las pezuñas negras, fuertes. Cuernos de tamaño mediano.
- Carne. Cabeza grande, huesos fuertes, altura a la cruz: 70-90 centímetros. Las orejas son largas y caídas.
La producción de leche de una cabra la controla la ubre: debe ser firme, elástica, cubierta de pelos escasos y con pezones de longitud media.
Apareamiento
En casa, se encuentra una cría de cabras para las cabras. Un macho adulto y sano cubre hasta 50 hembras (2 apareamientos por día). Para los cabritos que han venido a cazar por primera vez, se selecciona una cabra de 6 meses a un año.
Señales de la caza
Una cabra no queda preñada, lo que significa que no se reproduce, hasta que entra en celo. El período en el que está lista para encontrarse con el macho dura entre 24 y 72 horas. El animal parece inquieto, irritable, mueve la cola y se lanza con frecuencia. Los genitales se hinchan y secretan moco.
tipos de apareamiento
Hay 4 métodos de tejido:
- artificial (en grandes explotaciones, sin macho);
- manual (bajo supervisión humana);
- gratis (con rebaño de cabras y cabras);
- harén (una cabra con 20 cabras en celo).
Para los criadores principiantes de cabras, lo mejor es atarlas a mano.
Como hacerlo correctamente
Comienzan a prepararse para el apareamiento desde la cerca del sitio. Se separa una pequeña zona con una red, se ata la cabra y se suelta. Después de dos jaulas efectivas, se crían los machos y se observa el comportamiento de la cabra. En la cría de cabras no hay bagatelas, especialmente cuando se cría ganado reproductor.
Embarazo y parto
La duración de la gestación en cabras dura, en promedio, 150 días (+/- 10 días). La mayoría de las veces, el embarazo es múltiple: 2 y 3 hijos. La cantidad de cachorros no depende de la cantidad de gatos. cubierta de cabra determinado por signos externos:
- cambio en la forma del asa genital;
- hinchazón de la ubre;
- agrandamiento del abdomen.
No todos los criadores de cabras pueden escuchar y sentir el fruto. Esto es imposible de hacer en animales vellosos y de pelo largo.
Una preparación importante para el parto de animales lecheros es la puesta en marcha, durante la cual las cabras dejan de ordeñar. Esto es necesario para la formación del feto y la preparación del cuerpo del animal para la actividad posparto: la producción de calostro. Si no se deja de ordeñar antes del parto, la cantidad de calostro no será suficiente para alimentar a las crías de cabra.
Durante el lanzamiento, después del parto, se establece una dieta especial para las cabras, gracias a la cual darán a luz cabritos sanos y mantendrán la producción de leche.
En las cabras de razas de carne, vellosas y de lana, la lactancia suele comenzar después del nacimiento de los cachorros y finaliza con su traslado a los pastos. Durante la gestación y después del parto, también necesitan una dieta especial con alimentos de fácil digestión, ricos en microelementos y vitaminas.