A primera vista, los conejos parecen criaturas bastante lindas que simplemente no pueden morder. Sin embargo, a pesar de su apariencia, los animales pueden ser muy caprichosos. El comportamiento de los animales depende directamente de su carácter. Para determinar el temperamento de tu mascota conviene analizar su comportamiento. A veces los dueños de mascotas tienen una pregunta: ¿por qué muerde un conejo?
¿Por qué un conejo decorativo muerde y gruñe a su dueño?
La aparición de agresión en una mascota causa gran preocupación entre las personas. Además, en el 99% de los casos se asocia a la influencia de factores externos, sobre los que se puede influir.
Espacio vital
Si un conejo muerde, lo más probable es que esté intentando defender su territorio. En tal situación, el propietario debe tener un poco de paciencia. Primero debes abrir la puerta y esperar a que el conejo salga solo. Luego podrás limpiar la jaula o jugar con el animal.
Es importante evitar sonidos fuertes y movimientos bruscos. Se recomienda llamar al animal por su nombre. No debes colgar sobre el animal; es mejor bajar al mismo nivel que él.
Agua
La causa de la agresión puede ser la sed. La mayoría de las veces aparece cuando falta humedad en el alimento. Es importante asegurarse de que haya agua limpia en el bebedero.
¿Cómo afecta la comida?
La dieta diaria de un conejo debe incluir ramas, verduras ásperas y heno. Si usa constantemente solo alimentos granulados, el animal intentará masticar algo. En este caso, puede morder las manos del dueño.
Actividad sexual
Durante el celo sexual, la hembra muestra ansiedad y preocupación. Puede negarse a comer y volverse agresiva. El macho que está cerca actúa de manera similar. Los conejos maduros comienzan a morder a los 4 meses; es a esta edad cuando las hormonas sexuales actúan sobre ellos.
Hacinamiento en la jaula
El motivo del comportamiento agresivo puede ser el pequeño tamaño de la jaula. En condiciones de hacinamiento, el animal se siente vulnerable. Debido al malestar psicológico, el animal puede morder a su dueño.
Además, el comportamiento del animal se ve afectado por la luz brillante de la habitación o la exposición de la jaula a los rayos directos del sol.La mascota se siente mejor en soledad, lejos de fuentes de luz.
Eliminación de productos de desecho.
Está permitido limpiar la jaula cuando el animal no esté en ella. De lo contrario, el conejo siente que están invadiendo su espacio y ataca a su dueño. Durante la limpieza, se debe colocar al animal en un transportín y dejarlo salir para que corra.
Microclima en las células.
En condiciones naturales, los animales pasan mucho tiempo en madrigueras subterráneas. Allí se mantienen una humedad óptima y unas condiciones de temperatura adecuadas: +14-22 grados. Al tener animales en un apartamento, es importante asegurarse de que la jaula no esté ubicada cerca de radiadores o en corrientes de aire.
Los conejos tienen dificultades para soportar el calor y el aire seco. A temperaturas superiores a +30 grados existe riesgo de golpe de calor. Si no hay aire acondicionado, debes colocar botellas frías en la jaula y rociarlas con agua fría.
Enfermedades
Si el conejo se ha vuelto agresivo, se puede sospechar el desarrollo de enfermedades. En tal situación, se recomienda contactar a un veterinario. El desarrollo de patologías está indicado por síntomas como debilidad general, pérdida de apetito y resfriados.
A veces los conejos son atacados por parásitos. Como resultado, los animales experimentan dolor y una sensación de picazón, lo que los vuelve agresivos. Otro factor es la falta de vitaminas. Para prevenir problemas, es importante proporcionar a los animales una dieta variada.
Cómo evitar que un conejo muerda
Para evitar que tu conejo te muerda, debes seguir estas recomendaciones:
- No crear estrés al animal. Se transforma en miedo y puede provocar agresión. Está prohibido sacar por la fuerza a un animal de su jaula. No debes atrapar un conejo ni sujetarlo con fuerza en tus manos.
- Habla con tu mascota si quieres acercarte a la jaula. Es mejor sentarse con el animal en el mismo nivel y llamarlo por su nombre.
- Está estrictamente prohibido patear, golpear o acariciar con fuerza al conejo. Esto provoca un aumento de sus miedos.
- Si se produce agresión sexual, utilice métodos médicos para eliminar los problemas. Estos incluyen la esterilización o castración.
- Infundir confianza en el animal. Tienes que levantarlo, darle una golosina y acariciarlo. Bajo la influencia de emociones positivas, el animal comenzará a confiar más en su dueño.
- Inmediatamente después de comprarlo, colóquelo en una jaula y no lo toque durante varios días. El animal debe adaptarse a sonidos y olores inusuales. Después de unos días podrás intentar establecer contacto.
- Si tu conejo corre por la jaula y tira todo, debes dejar que se calme. Después de lo cual se recomienda darle de comer zanahorias. Una hierba sabrosa también funcionaría.
- Si te muerde un conejo, debes gritar fuerte. Esto le permitirá al animal saber que hizo algo mal. Después de esto, se recomienda decir claramente la palabra “no” varias veces y meterlo en una jaula. Después de un tiempo, la mascota dejará de morder.
Debes comportarte con el conejo lo más tranquilamente posible y no hacer nada en contra de su voluntad; esto ayudará a evitar la aparición de agresión.
¿Qué hacer si un conejo muerde hasta sangrar?
Las mordeduras de conejos domésticos no siempre son seguras para los humanos. El miedo intenso en una mascota puede provocar lesiones graves. Los niños se ven afectados sobre todo por las mordeduras de animales. Si su mascota está vacunada contra la rabia, no debe preocuparse. En este caso, se recomienda hacer lo siguiente:
- Trate la herida con un antiséptico. Para este fin son adecuados el alcohol, el verde brillante o el yodo.
- El peróxido de hidrógeno ayudará a detener el sangrado.La concentración de la solución debe ser del 3%.
- Cubra la herida con un vendaje esterilizado.
Hay bacterias peligrosas en la boca del animal. Sin embargo, hay muchos menos que en las mascotas que comen alimentos de origen animal. Por lo tanto, después de una mordedura de conejo, el riesgo de inflamación es mucho menor, especialmente con el tratamiento oportuno de la herida con un desinfectante.
En raras ocasiones, la zona de la picadura se inflama. Esta situación suele ocurrir en niños debido a un sistema inmunológico debilitado. Si el área alrededor de la herida está hinchada o enrojecida, debes consultar a un médico. Muy a menudo, los especialistas prescriben ungüentos y pastillas que tienen propiedades antibacterianas.
Vale la pena considerar que las mordeduras de animales que no han sido vacunados contra la rabia representan una amenaza para la vida. Si un conejo que no ha sido vacunado ha tenido contacto con animales salvajes, el virus de la rabia puede estar presente en su saliva. Representa una amenaza para los humanos.
En tal situación, después de una picadura, debe lavar inmediatamente la herida con un antiséptico y visitar inmediatamente a un médico. El especialista elaborará un calendario de vacunación para la persona mordida. Es importante seguir estrictamente el calendario de vacunación. De lo contrario, el tratamiento no dará resultados.
Los conejos decorativos, por regla general, no demuestran agresión. Sin embargo, el miedo puede hacer que muerdan. Desde los primeros días se recomienda acostumbrar a su mascota al manejo. Esto ayudará a inculcarle confianza en el propietario y evitará consecuencias indeseables para todos los miembros de la familia.