La historia de la cría de conejos se remonta a muchos milenios. Hace ya 2 mil años en el Imperio Romano sabían criar conejos domésticos y conocían varias variedades, y fueron domesticados mucho antes. A lo largo de los últimos siglos han aparecido numerosas razas de conejos domésticos de diversos tipos. Las variedades existentes permiten obtener carne valiosa, pieles de alta calidad y pelusas adecuadas para la fabricación de materiales costosos.
Variedades de razas de conejos.
Durante todo el período de cría, se han criado numerosas variedades de conejos domésticos, destinados a diversos fines.
La clasificación se utiliza según los siguientes criterios:
- Por dirección de uso:
- combinado o con piel de carne;
- velloso;
- decorativo.
- Por dimensiones:
- grande;
- promedio;
- pequeño;
- enano.
- Por longitud y calidad del pelaje:
- con pelaje de largo normal;
- con cabello largo;
- con pelo corto.
Actualmente existen más de 800 razas de conejos de diversos tipos, de las cuales más de 200 han sido criadas recientemente. En la Federación de Rusia, las más populares son alrededor de 60 razas diferentes de diferentes direcciones.
Para el mejoramiento industrial se utilizan variedades que tienen ciertas ventajas sobre otras opciones. Por ejemplo, para la cría de carne, se seleccionan aquellos que pueden ganar peso lo más rápido posible, así como aquellos que se distinguen por su madurez temprana y fertilidad.
Para obtener pieles de alta calidad, se criaron animales con pelaje grueso, denso y resistente al desgaste, que tiene colores atractivos o patrones inusuales, por ejemplo, manchas o una rara combinación de colores de arista y plumón.
Las variedades de plumón se obtienen por su valiosa lana, que es especialmente sedosa y larga. Además, estos conejos son excelentes como mascotas porque se ven lindos y atractivos. A lo largo de las dos décadas del siglo XXI, los animales de interior se han puesto de moda. Pertenecen a variedades decorativas, son muy amadas por sus dueños y se distinguen por una variedad de apariencia.
Tipos decorativos
En la mayoría de los casos, en casa se utilizan conejos enanos. Para su cría se utilizaron diferentes razas de conejos, de las cuales se seleccionaron las más prometedoras en cuanto a apariencia y tamaño.
Estas criaturas están adaptadas a vivir en apartamentos, aprenden a ir al baño en una bandeja especial, como los gatos. Los animales se domestican fácilmente, se apegan a sus dueños y se convierten en mascotas cariñosas y dóciles con las siguientes características:
- Peso corporal dentro de los 2 kilogramos.
- Muda trimestralmente, por lo que se requiere un cepillado constante.
- No son exigentes con la comida, pero necesitan una alimentación equilibrada, atención y amor.
Esta variedad incluye las siguientes opciones populares:
- Hermelín.
- Menores.
- Cabezas de león.
- Caliente.
- Minilop, que parece un carnero en miniatura con orejas caídas.
- Zorro enano.
- Castor rex.
Razas suaves
Estas criaturas peludas se crían por su valioso plumón, que se utiliza para crear costosos fieltros y telas que pueden competir con la lana de las cabras de angora y las ovejas merinas. Estos animales tienen un aspecto atractivo, por lo que también son decorativos y están destinados a vivir en casas y apartamentos.
Estas lindas bolas de pelo pueden ser de las siguientes razas:
- Angora.
- Los blancos y suaves.
- Conejos zorro ártico.
Conejos de carne
Para el cultivo de carne, se selecciona una variedad resistente a enfermedades y que sea capaz de ganar peso lo más rápido posible. Se trata de animales productivos, de maduración temprana, que pesan entre 5 y 10 kilogramos, de constitución poderosa y con un apetito excelente. Puedes leer en detalle sobre la descripción de las variaciones de la carne en nuestra sección dedicada a la cría de conejos.
Las razas más comunes de conejos de carne son:
- borgoñón.
- Nueva Zelanda roja y blanca.
- californiano.
- RAM.
- Flandes, o gigante belga.
- Hikol.
- Resucitado, o agutí común.
Las razas más populares.
A pesar de que se crían cientos de razas de conejos de diversas direcciones, la gente suele elegir un par de docenas de las populares. Entre ellas se encuentran razas industriales progresistas que pueden generar ganancias, así como variedades domésticas raras y costosas que se utilizan como mascotas familiares.
Las razas de conejos populares incluyen las siguientes:
- Gigante gris.
- gigante blanco.
- Armiño.
- Mariposa.
- azul viena.
- Zorro enano.
- rex.
- Angora.
- Hermelín.
- Conejo polaco americano.
- Nueva Zelanda.
- Flandes y otras variaciones.
Conejos con piel de carne
Estos animales combinan las mejores cualidades de las razas de carne y piel, lo que permite obtener una cantidad importante de carne y piel dietéticas adecuadas para la creación de productos de piel.
Las razas más comunes de este tipo de conejos son las siguientes:
- Gigante blanco y gris.
- chinchilla soviética.
- Plateado.
- Blues de Viena.
- Conejos negros y marrones.
Reglas de selección
Es imposible determinar inequívocamente por su apariencia si un conejo pertenece a una raza específica. Según algunos criterios, los animales pueden pertenecer a varias razas a la vez, por ejemplo, las Angoras son vellosas, enanas y decorativas.
Todavía no existe un catálogo único de las cualidades y características de las razas de conejos, por lo que es necesario adquirir animales para la cría exclusivamente de criadores de confianza, profesionales y acreditados. Valoran su reputación, por lo que puedes comprarles animales sin miedo. Los conejos deben tener la documentación adjunta, las vacunas necesarias y la confirmación de la pureza del pedigrí.
El conejo comprado debe ser:
- Fuerte.
- Saludable.
- Alegre.
- Con ojos claros.
- Con pelaje liso y no enmarañado.
- Sin alta.
No se pueden comprar animales letárgicos, descuidados, tímidos o agresivos, sin apetito. Si los animales están enfermos, pueden convertirse en una fuente de infección para todo el ganado o para otras mascotas.
Al elegir animales, es necesario tener en cuenta el propósito para el cual se compran, así como dónde se guardarán y en qué condiciones.
¿Qué razas se crían en Rusia?
Aquí hay docenas de razas, criadas en la época de la Unión Soviética, así como las obtenidas cruzando con otras variedades de conejos de muchos países del mundo. En Rusia se crían con mayor frecuencia las siguientes razas:
- Gigante blanco.
- Gigante gris.
- Chinchilla soviética y rusa.
- Conejo armiño ruso.
- Marder soviético.
- Ardilla.
- Conejos blancos y esponjosos.
- Mariposa.
- Rex.
- RAM.
- Viena Blue y otras variedades de conejos de selección soviética, rusa y extranjera.
El trabajo de los científicos para criar razas nuevas y mejorar las antiguas no se detiene ni un minuto. Por eso, en un futuro próximo aparecerán decenas de conejos más modernos, pertenecientes a las variedades industriales y decorativas de estos simpáticos y útiles animales.
Se adaptarán a las cambiantes condiciones de existencia y a las necesidades humanas. Se presta especial atención al carácter decorativo de los animales, ya que cada día se adquieren más como mascotas familiares dóciles y fáciles de mantener.