El conejo menor es una raza enana. Se le considera bastante modesto y tiene una disposición amistosa. Los animales se adaptan fácilmente al dueño y pueden responder a un apodo. Sus innegables ventajas son la limpieza y la ausencia de olores desagradables. Para que los conejos tengan un sistema inmunológico fuerte y no se enfermen, necesitan un cuidado adecuado y una nutrición de calidad.
Descripción y características de los conejos menores.
El Menor es considerado la raza de conejo más pequeña. El peso de los animales adultos no suele superar los 1,1 kilogramos y las orejas crecen hasta 6 centímetros.Al mismo tiempo, la longitud corporal de los animales es de 20 a 25 centímetros. Los animales tienen cabeza aplanada, cuerpo redondeado y orejas cortas.
La principal tarea que se propusieron los criadores al criar la raza fue obtener miniconejos de carácter tranquilo. Los animales no son agresivos y se llevan bien con las personas. Sin embargo, su mantenimiento casi no se diferencia del cuidado de otras razas.
Se considera que la característica principal de estos animales es su carácter absolutamente inofensivo. Los animales no muestran agresión hacia las personas ni siquiera durante la pubertad ni cuando alimentan a sus crías.
Pros y contras de la raza.
El único inconveniente es su rareza. Comprar un conejo menor de pura raza puede resultar bastante difícil.
Mantenimiento, nutrición y cuidado.
Los conejos enanos requieren algunos cuidados. Se recomienda cumplir con las siguientes reglas:
- Observe el régimen de temperatura. En climas cálidos, los parámetros no deben superar los +25 grados. Para evitar el sobrecalentamiento de las mascotas, las jaulas deben estar a la sombra. Los recipientes con hielo envueltos en una toalla ayudarán a enfriarlos.
- Proteger a los animales de las corrientes de aire. Los animales no toleran bien la exposición al viento ni a las corrientes de aire.
- Cambie la basura de manera oportuna. Esto ayudará a evitar patologías importantes.
- Dar paseos. Los animales deben llevar un estilo de vida activo.Por ello, se recomienda dejarlos salir a pasear durante 30-60 minutos.
La nutrición adecuada de los animales es de gran importancia. Es importante controlar la ingesta de alimentos. La dieta debe basarse en los siguientes productos:
- heno – su cantidad es de 150-200 gramos;
- verduras: a los conejos enanos se les permite dar pepinos, rábanos y coliflor;
- verduras jugosas: los animales se benefician de las ortigas, los dientes de león y el trébol;
- frutas: es aceptable utilizar peras, plátanos y manzanas;
- Alimento seco granulado: es importante elegir la composición correcta teniendo en cuenta la raza.
Las verduras y frutas se introducen en la dieta como ingredientes adicionales. Esto debe hacerse en pequeñas cantidades. Al mismo tiempo, está prohibido darle a sus mascotas patatas, leche y ciruelas. Lo mismo ocurre con los cítricos y la col lombarda. Los dulces también están contraindicados para los animales.
Sutilezas de la cría de conejos enanos.
Los conejos enanos pueden reproducirse intensivamente. La hembra trae de 12 a 16 cachorros y puede alimentarlos durante 30 a 45 días. Las conejas dan a luz en cualquier época del año. En este caso, la fertilización ocurre incluso el segundo día después del nacimiento. El corto período de desarrollo intrauterino permite a las hembras dar a luz entre 6 y 9 veces al año.
Los cachorros nacen absolutamente indefensos. Al mismo tiempo, tienen un sentido del olfato y del equilibrio bien desarrollados. Los ojos de los conejitos se abren entre los 12 y 14 días. A las 3 semanas, los cachorros adultos abandonan el nido. En este punto, pueden empezar a alimentarse por sí solos. Los conejos enanos deben separarse de su madre a las 8 semanas.
Enfermedades frecuentes
Si sigues las reglas de cuidado de los animales, tendrán una fuerte inmunidad. Sin embargo, a veces los animales se enfrentan a diversas enfermedades.Estos incluyen estasis gastrointestinal, dermatitis urinaria, coccidiosis, mixomatosis y pasteurelosis.
Hay una serie de síntomas que deberían alertar al dueño del conejo:
- el animal se esconde en lugares inusuales;
- el pelaje se vuelve despeinado y opaco;
- el animal pierde el apetito;
- el conejo tiene estreñimiento o diarrea;
- Al animal se le cae mucho el pelo.
Si aparecen tales signos, el animal debe ser mostrado inmediatamente a un veterinario y seguir estrictamente sus recomendaciones. El conejo menor es una raza enana. Tiene muchas ventajas. Este animal se distingue por su aspecto decorativo y su carácter tranquilo. Para que un animal se desarrolle normalmente y no enferme, es necesario cuidarlo adecuadamente.