Hay muchos aspectos difíciles que requieren atención a la hora de criar conejos recién nacidos. Si no conoce las reglas más importantes para el manejo de conejos, puede perder toda la camada y, con ella, las inversiones económicas y los costes laborales. Para evitar que esto suceda, es necesario prepararse para posibles dificultades mucho antes de comprar conejos y adquirir los conocimientos teóricos necesarios.
- okrol
- ¿Cómo son los conejos recién nacidos?
- ¿Es posible recoger conejitos?
- Etapas de crecimiento y desarrollo de los bebés.
- Cuidado del recién nacido
- Inspección de la descendencia.
- Problemas con el cuidado
- Consejos para los criadores de conejos cuando se niegan a alimentarse.
- Mudarse con otra mujer
- Alimentacion forzada
- alimentación artificial
- Separar y clasificar conejitos
- Posibles problemas al criar animales jóvenes.
- Mueren conejos recién nacidos
- La hembra dispersa a los cachorros.
- Los conejos bebés chillan
- Los bebés abandonan el nido temprano
okrol
En los conejos, el embarazo dura hasta un mes. La proximidad del parto está indicada por un cambio en el comportamiento de la mujer. Comienza a preparar el nido, utilizando diversos materiales blandos y quitándose la pelusa del pecho y el vientre. Necesita ayuda colocando cajas de madera con paja o heno. Durante este período, el conejo es especialmente tímido, por lo que debes intentar irritarlo y asustarlo menos. El nacimiento ocurre con mayor frecuencia por la noche; el animal hace frente al proceso por sí solo, mordiendo el cordón umbilical y lamiendo a los conejos recién nacidos.
¿Cómo son los conejos recién nacidos?
Los conejos recién nacidos nacen desnudos, ciegos y sordos. Al principio, dependen completamente de la hembra, pero no necesitan su presencia constante. A los criadores principiantes de conejos les preocupa el hecho de que la coneja no esté en el nido, pero este es un comportamiento normal para estos animales.
Tres días después del nacimiento, comienza a crecer pelusa en el cuerpo del conejito. Los conejos recién nacidos comienzan a ver después de 10 días, y la pelusa es reemplazada gradualmente por pelo normal característico de la raza.
¿Es posible recoger conejitos?
Se cree que no se debe tocar a los recién nacidos porque la madre puede abandonar a la descendencia. Pero esto no es del todo cierto. No debes tocarlo con las manos desnudas, sin necesidad especial y con demasiada frecuencia. Después del nacimiento, esto debe hacerse, especialmente durante el primer parto. De esta forma se identifican conejos muertos o débiles que aún pueden salvarse.
La inspección se realiza con guantes, de forma rápida, pero sin movimientos bruscos, ruidos ni alboroto, para no asustar a la nerviosa madre, de lo contrario podría abandonar el nido.Como último recurso, puedes lavarte bien las manos con jabón sin perfume, porque el conejo puede dejar descendencia precisamente por el aroma extraño o por el estrés provocado por la invasión.
Etapas de crecimiento y desarrollo de los bebés.
Los conejos crecen y maduran rápidamente. 15-20 días después del nacimiento, su masa aumenta 10 veces. El desarrollo de los conejos recién nacidos durante el día es el siguiente:
- Desde el nacimiento y durante los primeros 10-12 días, los conejos están indefensos, ciegos, sordos, se alimentan de la leche materna y dependen de sus cuidados.
- Después de 3 días, comienza a crecer pelusa en el cuerpo del animal, que gradualmente se convierte en pelaje completo.
- Después de una semana, los conejos desarrollan la audición.
- Después de 10 a 14 días, los conejos adquieren la capacidad de ver.
- Comienzan a alimentarse solos entre los 16 y 20 días de edad. Los conejos muy "tempranos", que luchan por la independencia después de 16 días, deberían recibir como primer alimento alimentos más blandos, por ejemplo, zanahorias ralladas.
- Después de 3 semanas, la gran mayoría de los conejos empiezan a alimentarse solos.
- Los conejos maduros pueden ser trasladados desde la celda real.
Es necesario vigilar de cerca a los bebés porque son propensos a enfermarse y las conejas pueden negarse a alimentarse.
Cuidado del recién nacido
Para criar con éxito conejos recién nacidos, los propietarios deben conocer las reglas básicas para su manejo.
Inspección de la descendencia.
Después del nacimiento, es necesario examinar a los conejitos. Puede haber muchos recién nacidos en una camada, pero para una crianza normal no es necesario dejar más de 8 bebés por hembra. Tras la inspección, debe eliminar inmediatamente a los muertos y comenzar a cuidar a los conejos debilitados. Los conejos "sobrantes" se pueden colocar con otra hembra que haya dado a luz, o se puede intentar alimentarlos artificialmente.
Problemas con el cuidado
La principal condición para el éxito, especialmente durante el primer parto, es la ausencia total de estrés y ansiedad para los animales. De lo contrario, la hembra puede abandonar a su descendencia o incluso matarla. Esto también puede ocurrir si hay demasiados conejos en la camada, si quedan crías débiles en el nido o si la hembra es molestada con frecuencia.
Existe una situación en la que la descendencia corre peligro de tener problemas debido a que la hembra está en celo después de dar a luz. Para evitar incidentes desagradables, la coneja se coloca al lado del macho. Después de la fertilización, la hembra se calma, pero ella y los conejos recién nacidos deben ser monitoreados constantemente, ya que puede dejar de alimentarlos.
Si el bebe paso en invierno, debes cuidar la calefacción y también agregar algodón al nido si tiene poca pelusa. El conejo debe comer abundante y variado, solo se le da agua limpia y tibia.
Consejos para los criadores de conejos cuando se niegan a alimentarse.
Si la hembra se niega a alimentar a los conejos, debe asegurarse de que las razones de esto no sean los siguientes problemas:
- Falta de leche o mala calidad, así como falta de lactancia.
- Pezones doloridos y doloridos.
- Cambios hormonales en el cuerpo femenino.
- Situación estresante.
Debe intentar eliminar los motivos de la negativa a alimentarse y, si esto no ayuda, comenzar a alimentar a los conejos de otras formas.
Mudarse con otra mujer
Si en la finca hay otra coneja que ha parido recientemente, se pueden colocar con ella las crías que se queden sin el apoyo de su madre. Para ello, se distrae al nuevo conejo, por ejemplo, con comida, y se colocan con cuidado los conejitos en el nido. Las manos deben estar limpias o enguantadas. Si hay muchos conejos, es mejor distribuirlos en varios nidos.
Alimentacion forzada
Si la hembra se niega a alimentar a las crías, pero tiene leche y es de buena calidad, se recurre a la alimentación forzada. Para ello, una persona sostiene al conejo acostado de lado, la segunda coloca a los conejitos sobre los pezones. Cuando estén llenos, se volverán redondos y podrán quitárselos a su madre.
alimentación artificial
Si la hembra muere, enferma, no tiene leche o se comporta de forma agresiva con las crías, los conejos deberán ser alimentados artificialmente. Se utilizan mezclas o formulaciones especializadas a base de leche de cabra (no se recomienda la leche de vaca).
Los conejos recién nacidos se alimentan con una jeringa o una pipeta. La dosis diaria comienza con 5 mililitros de leche, duplicándose gradualmente. Después de 14 días, puede darle puré de verduras en puré, controlando las reacciones del cuerpo del bebé.
Separar y clasificar conejitos
Al criar conejos, se utilizan los siguientes períodos de destete:
- El día 28. Se utiliza si la hembra tiene un accidente con el conejo después del parto. No debes abusar de este método, ya que debilita enormemente al conejo y los conejos aún no están listos para una vida independiente.
- Durante 35-40 días. Debes asegurarte de que los conejos no empiecen a comer en exceso.
- En 40-45 días. El momento óptimo para el destete de la madre.
- 56-60 días. Este período se llama jigging de pollos de engorde, porque los animales jóvenes van al matadero inmediatamente o después de 10 a 20 días de engorde intensivo.
Es recomendable clasificar los conejos durante el jigging, separando primero los más fuertes y los más fuertes. La reducción de las "bocas" conduce al hecho de que los conejos pequeños y debilitados comienzan a crecer rápidamente y se comparan en peso y tamaño con los hermanos y hermanas previamente colocados.Los conejos adultos se clasifican por sexo.
Posibles problemas al criar animales jóvenes.
Los problemas frecuentes con los conejos recién nacidos surgen durante el primer parto, pero incluso en una hembra experimentada, los conejos pueden morir.
Mueren conejos recién nacidos
Existe una fuerte creencia de que una madre coneja puede matar a sus propios conejos recién nacidos. Esto sucede, pero muy raramente. Muy a menudo, las marcas de mordeduras en los cuerpos indican la inexperiencia de la madre, que intentó ayudar a nacer a la descendencia o arrancó el cordón umbilical.
Si hay infección, los conejos recién nacidos pueden morir muy rápidamente. Esto requerirá intervención veterinaria.
La hembra dispersa a los cachorros.
Puede haber varias razones para esto:
- Madre inexperta.
- Falta de instinto maternal.
- Caza sexual.
- Hace demasiado frío en el nido.
- Descendencia debilitada o enferma.
- Mastitis u otros problemas mamarios.
- El conejito se cae accidentalmente del nido.
- Interferencia humana, ruido, estrés, luz brillante.
Para preservar a la descendencia, es necesario controlar cuidadosamente el comportamiento y las acciones de la madre.
Los conejos bebés chillan
Hay dos razones para ello: el hambre y el frío. Los conejos recién nacidos, bien alimentados y abrigados, se comportan tranquilamente y con calma.
Los bebés abandonan el nido temprano
La mayoría de las veces esto sucede debido a la desnutrición. La hembra puede tener poca leche o esta no es lo suficientemente nutritiva, por lo que las crías suelen buscar alimento fuera del nido. Es necesario pesar a los conejitos y, si se comprueba que tienen un peso insuficiente para su edad, es necesario mejorar la dieta del conejo y/o iniciar una alimentación suplementaria.
A pesar de que los conejos han empezado a alimentarse solos, todavía es demasiado pronto para separarlos de su madre. Esto se puede hacer en 40-45 días.
Los conejos recién nacidos son débiles e indefensos, por lo que los dueños tendrán que esforzarse mucho para preservar y criar a sus crías. Pero si esto tiene éxito, el número de conejos empezará a crecer exponencialmente, al igual que el bienestar material de sus dueños.