Mantener conejos en jaulas es especialmente conveniente para los criadores de conejos principiantes. Este método difiere de las técnicas utilizadas cuando se mantienen animales en libertad o en recintos. Las jaulas se instalan en parcelas personales utilizando materiales de construcción habituales. Tener conejos requiere que los dueños creen las condiciones necesarias y sigan las reglas.
Pros y contras de la vivienda celular.
El alojamiento en jaulas es el tipo de cuidado de mascotas más popular.Los criadores experimentados creen que el cultivo en interiores ayuda a proteger a los conejos de la infección de diversas enfermedades a las que esta especie es susceptible.
El contenido celular tiene sus ventajas y desventajas.
¿Cómo deberían ser las células?
La vivienda en jaulas implica el uso de bloques especialmente hechos, que pueden ubicarse en el exterior durante la estación cálida o en el territorio de los edificios cuando se acerca el clima frío. Los tipos de bloques para conejos se clasifican convencionalmente según varios criterios:
- para animales jóvenes;
- tipo uterino;
- para conejos adultos;
- durante la migración de los machos.
La mejor opción es hacer una "casa de dos habitaciones", cuando la jaula se divide en 2 partes mediante una partición. A la derecha hay una zona de juegos con comedero y baño, a la izquierda se libera espacio para la ropa de cama y la libre circulación.
Tamaños óptimos
Las celdas se fabrican de acuerdo con tamaños estándar, donde la altura de un bloque es de 35 a 40 centímetros y la longitud es de 1 metro y 20 centímetros. Al mismo tiempo, los criadores que fabrican jaulas prefieren cambiar la longitud y la altura según el propósito del bloque:
- para adultos: 140 por 60 por 50 centímetros;
- para conejos: 200 por 100 por 35 centímetros.
Dónde comprar celdas listas para usar
La producción de jaulas terminadas la llevan a cabo empresas constructoras y granjas de conejos. A través de intermediarios o directamente, se pueden adquirir bloques de madera o metal, así como minigranjas de tipo modular destinadas a la cría.
Elegir una ubicación para un diseño de conejos y jaulas.
Una zona destinada a la cría de conejos y la instalación de jaulas debe cumplir unas normas básicas. Según las normas, el área del mini-pen no debe exceder los 40 metros cuadrados y estar al menos a 15 metros de los edificios principales.
Criterios para elegir una ubicación:
- se excluye la alta humedad, por lo que el lugar no debe ubicarse en tierras bajas o suelos pantanosos;
- se excluye la formación de corrientes de aire, por lo que las paredes se cubren con estructuras especiales antiviento o se instalan jaulas cerca de las paredes de los edificios;
- Los conejos necesitan luz solar, pero no toleran la luz solar directa, por lo que las jaulas se instalan donde tengan sombra parcial.
Las casas suelen instalarse sobre patas de madera o metal; esta técnica ayuda a proteger a los animales de los ataques de roedores y plagas de insectos.
Para las mujeres, es costumbre comprar o fabricar bloques de dos secciones con un orificio redondo entre las habitaciones. Las celdas de la reina están equipadas con una puerta o cajón retráctil para que sea más conveniente sacar a la descendencia para sacarla. A los machos adultos se les dan jaulas más grandes con dos secciones y una partición en el medio. Existen jaulas dobles que se utilizan en verano para albergar individuos adultos. Se hace un nido especial en el costado del marco principal, se cubre con una malla fina y se cubre con paja.
¡Información! Los criadores experimentados recomiendan comprar marcos diseñados para 6-8 bloques y no colocar una jaula encima de otra, como hacen los criadores de conejos novatos.
Cómo empezar a crecer desde cero
Para empezar a criar conejos, debes establecer tus prioridades correctamente. Hay razas de carne, de piel y de piel. La elección de la raza está determinada por el objetivo del cultivo.
Antes de comprar, debe prepararse cuidadosamente: elegir una ubicación, comprar módulos de mantenimiento, calcular y comprar alimentos. Además, deberá comprar complejos vitamínicos especiales y realizar vacunas de rutina.
Tener y criar conejos en casa.
Los criadores prestan especial atención a la restauración. Una dieta bien diseñada permite al animal ganar peso rápidamente y desarrollar un pelaje valioso.
La alimentación se organiza según un horario especial, teniendo en cuenta la época del año:
- En verano. La dieta se compone según la fórmula: 30% concentrados, 30% alimentos verdes, 20% alimentos suculentos, 10% fibra gruesa.
- En invierno.La parte principal de la dieta son piensos compuestos, a los que se les añade ensilaje, puré tibio y suplementos de vitaminas y minerales.
La primera comida se fija a las 6 de la mañana. Todos los días a los conejos se les da comida 3 veces, esta regla no se aplica a los conejos jóvenes que no están separados de su madre. Al mismo tiempo, se deben tener en cuenta las necesidades de bebida de los conejos. El bebedero debe estar lleno durante todo el día.
Los conejos se mantienen para la reproducción, por lo que el proceso de apareamiento es una de las etapas más críticas de todo el proceso de reproducción. El apareamiento se lleva a cabo al alcanzar la madurez sexual. En algunas razas ocurre a la edad de 3,5 meses. Pero no se recomienda el apareamiento antes de que la hembra cumpla los 5 meses de edad.
Reglas de apareamiento:
- la hembra llega al período de celo sexual, cuando comienza a perder el apetito y a depilarse;
- se lleva la hembra al macho, se retiran todos los accesorios de la jaula;
- la temperatura ideal para el apareamiento es de +24-25 grados;
- después del apareamiento, el macho cae de costado; esto es una señal de que es necesario sacar a la hembra de la jaula;
- Después de 5 días, la hembra regresa con el macho y se observa su comportamiento: si la hembra evita la intimidad, esto se considera un signo seguro de embarazo.
Después de diagnosticar el embarazo, es necesario trasladar a la coneja a una jaula especial. Tendrá descendencia durante 28 a 30 días. Durante el embarazo, la coneja necesita vitaminas y minerales adicionales. Antes de dar a luz, comienza a arreglar el nido, arranca la pelusa y la coloca en el fondo de la jaula. Después del nacimiento de los conejos, los criadores deben controlar cuidadosamente la salud de las crías.Las crías se quedan con la hembra hasta que cumplen 2,5 meses de edad.
Los conejos son susceptibles a diversas infecciones, por lo que el trabajo preventivo para prevenir enfermedades es un punto de atención necesario.
Una opción es la vacunación de rutina:
- al cumplir 45 días - vacunación contra la enfermedad hemorrágica, revacunación - después de 2 semanas;
- 2 meses – vacunación contra la mixomatosis, revacunación – después de 3 meses.
El examen periódico, el análisis del comportamiento y la apariencia ayudan a determinar a tiempo si el conejo está enfermo. Si muestra signos de infección, el animal debe ser puesto en cuarentena. Debe recordarse que las vacunas se administran solo a personas sanas, por lo que los animales frágiles y débiles deben colocarse en condiciones de cuarentena.