En la cría de vacas, una de las habilidades importantes es determinar cuándo una vaca entra en celo. Esto es necesario para enviarla a tiempo para apareamiento o inseminación. Esto determina si el animal puede quedar preñado y dar a luz a una cría. Veamos cómo determinar cuándo las vacas entran en celo después del parto, cuánto dura y qué medicamentos usar para estimular el celo en el ganado.
¿Cuántos días tarda una vaca en entrar en celo después del parto?
La aparición del celo se puede esperar 1-2 meses después del próximo parto.El plazo depende de las condiciones de detención y nutrición, el estado de salud del animal, cómo transcurrió el parto (en casos graves, el plazo aumenta). Si hay 1 o 2 vacas en la casa, es bastante fácil determinar cuándo está caminando. Hay ciertas señales mediante las cuales un ganadero experimentado puede saber si su vaca está en celo.
Dura, en promedio, 18 horas, se recomienda inseminar al animal a mitad de este período de tiempo, 9 horas después del inicio. Si el animal tarda demasiado, la probabilidad de una fertilización exitosa disminuye. Si la vaca no está preñada, la próxima vez es necesario intentarlo en un mes (el celo aparece cada 3 semanas).
Duración de la re-caza
Para tener un ternero cada año, es necesario criar vacas en los siguientes ciclos después del parto. Si no se produce el embarazo, se permite el apareamiento en los siguientes 1 o 2 ciclos de repetición. Cada uno de ellos dura el mismo número de horas que de costumbre, es decir, una media de 18 horas, la duración del estro en las vacas es de 2 a 6 días.
Cómo diagnosticar la preparación
Existen signos característicos mediante los cuales se puede determinar si una vaca está lista para la inseminación. En casa, esto se puede reconocer por el comportamiento del animal: se vuelve inquieto, se mueve mucho, muge y come menos. Casi sin lugar a dudas se puede determinar cuándo ha llegado el momento de que esto suceda, por el hecho de que la vaca permite que otros individuos, y no sólo los toros, sino también las hembras, salten sobre ella. En ese momento ella permanece tranquila, inmóvil. El celo también se detecta mediante signos fisiológicos externos: la vaca secreta moco de sus genitales, lo que indica su aparición.
En la cría de animales existe la caza “silenciosa”. Este es el estado del cuerpo de las vacas cuando los folículos maduran y se produce la ovulación, pero no hay signos externos o están débiles.Esta alteración del ciclo reproductivo puede ocurrir tanto en vacas como en novillas nulíparas. Los motivos de la caza “silenciosa” son la violación de las condiciones de vivienda, la alimentación, la falta de luz o de movimiento. Estrés por mudanza a otra casa, rebaño, exposición al calor o alta humedad.
Para elegir el mejor momento para la inseminación es necesario tener en cuenta 2 criterios: el período posterior al parto y el período de celo. En cuanto a qué ciclo es mejor para fertilizar a los animales, es mejor omitir el primer ciclo, ya que se ha establecido que la funcionalidad de los ovarios se recupera más rápido que la del útero. Un mes después de dar a luz, es posible que el útero aún no esté listo para tener un ternero. La inseminación en sí se realiza 2 veces con un intervalo de 10 a 12 horas, por ejemplo, por la mañana y la segunda por la noche. El intervalo para las novillas puede ser más corto porque tienen un período de celo más corto.
Cómo utilizar medicamentos para aumentar el calor en el ganado.
Existen medicamentos que, cuando se introducen en el cuerpo de una vaca, pueden inducir el celo. Por ejemplo, se puede utilizar el medicamento "Estrophan", su finalidad es estimular y corregir los ciclos reproductivos en vacas y novillas adultas.
Se utiliza para trastornos funcionales de los ovarios, endometritis posparto, quistes foliculares. El medicamento se administra por vía intramuscular, 2 veces con un intervalo de 10 días. Cuando, 2 semanas después de la primera administración, el animal se va de juerga, sucede, independientemente de que existan signos externos de estro. La nueva inseminación se realiza al día siguiente.
Además de "Estrophan", se utilizan los medicamentos "Galapan", "Gestavet", "Surfagon", "Estrovet", "Fertagil", "Folligon" y otros. Después de usar dichos medicamentos veterinarios, la vaca comienza a caminar, y esto puede suceder.
Reglas para la reinseminación.
En la práctica ganadera, se ha revelado que la eficacia de la inseminación depende de muchos factores, no sólo del momento en que la vaca entra en celo. El estado del cuerpo tiene una gran influencia: su salud, nutrición, la presencia o ausencia de enfermedades y el estado mental. En las novillas primerizas el parto puede prolongarse, por lo que se recomienda que se produzca 2-3 semanas antes de que se apareen el resto de vacas, para que el parto se produzca aproximadamente al mismo tiempo.
Durante la inseminación artificial, se insemina a varios individuos con una dosis de esperma de toro, para lo cual puede ser necesario ajustar el momento de inicio del celo. Las personas que se planea inseminar deben ser examinadas cada 2 semanas. Si es necesario, es necesario revisar la dieta y mejorar la nutrición de los animales, porque la gordura general afecta la funcionalidad del sistema reproductivo, la manifestación del celo y su duración.
Debido a una nutrición insuficiente, el proceso de maduración de los folículos de las vacas se interrumpe y se desarrollan mal. Lo mismo se observa en los animales obesos: la duración del estro se acorta.
Las vacas con terneros también pueden tener problemas con su ciclo reproductivo normal. Para mejorar los resultados de la fertilización es necesario sincronizar el celo. Los terneros son separados de sus madres antes de que comience el procedimiento, luego las vacas reciben alimentos nutritivos, vitaminas y premezclas para que el cuerpo vuelva a la normalidad.La vitamina E es especialmente valiosa durante este período, ya que regula la función reproductiva. La falta de una sustancia en el pienso afecta directamente al rendimiento del sistema. Estas vacas deben ser protegidas no antes de 2 meses después del parto.
¿Por qué ocurre la caza falsa?
Sucede que después de que una vaca es inseminada, vuelve a mostrar todos los signos del celo, y esto vuelve a suceder. Se produce el embarazo, pero según el momento del nacimiento, resulta que la fertilización se produjo en el primer apareamiento. Esto significa que la segunda cacería fue falsa.
Esto puede ocurrir debido a niveles bajos de progesterona, que no es suficiente en el cuerpo de la vaca. Se excreta del cuerpo con leche. El falso celo se puede determinar realizando una ecografía de los ovarios. Los niveles insuficientes de progesterona no solo afectan la aparición de falso celo, sino que también aumentan el número de muertes de embriones.
La condición corporal reducida también provoca falso celo en vacas con alta producción de leche. La producción de leche requiere una gran cantidad de nutrientes y energía, que el cuerpo del animal no tiene tiempo de reponer. Se producen cambios en el metabolismo y los niveles hormonales, supresión de los folículos y retraso en la ovulación. Los folículos forman el cuerpo lúteo, que sintetiza progesterona.
En los animales lecheros, esta condición puede ser causada por estrés por sobrecalentamiento. Durante el estrés, el cuerpo produce la hormona cortisol, mientras que disminuye la producción de oxitocina y hormonas gonadotrópicas. Como resultado, se altera la génesis de los folículos y los procesos de ovulación. Los signos de celo sexual se vuelven menos intensos.
Los abortos son posibles en personas embarazadas. Los animales pueden regresar a su estado normal enfriando la habitación con agua o ventilación.La determinación correcta del momento de inicio del estro y la duración del celo en las vacas es importante para una mayor inseminación. La eficacia del apareamiento depende no sólo de la calidad del esperma, sino, sobre todo, de cuándo entró en el útero. Si eliges el momento adecuado, la vaca quedará preñada con casi un 100% de probabilidad.
Para las grandes explotaciones, la rentabilidad de toda la explotación depende de la eficacia del apareamiento, ya que cuantos más animales queden preñados, más terneros se podrán obtener y, por tanto, mayores ganancias. Y en el hogar esto también importa. Si sabes determinar el momento adecuado, bastará con realizar el apareamiento una vez, y no varias seguidas.