Preparado para apareamiento en cabras llamado estro o, en el lenguaje de los criadores de cabras, caza. Las cabras están listas para reproducirse durante todo el año. El período de caza se produce una vez al mes y dura de uno a tres días. Los agricultores planean criar ganado para aumentar la cantidad de carne y mantener la producción de leche. En esto les ayuda conocer los signos del celo, a qué edad la cabra entra en celo por primera vez y cuánto tiempo después del parto.
- ¿Cuánto tiempo después del parto entra en celo una cabra?
- Cómo saber si una cabra quiere una cabra
- Momento y signos de celo en animales jóvenes.
- Características de la manifestación del estro.
- ¿Cuántos días lleva caminando?
- Estimulación del celo en cabras.
- Artificial
- Natural
- ¿Por qué no entra en calor?
- Razones fisiológicas
- Factores externos
¿Cuánto tiempo después del parto entra en celo una cabra?
La frecuencia de caza es cada 18-21 días. Después del parto, comienza un nuevo ciclo el día 15. En la cría de cabras se acostumbra esperar 3 meses antes de volver a aparearse. El cuerpo de la cabra necesita recuperarse después del parto. Si los embarazos se suceden uno tras otro, los niños nacen cada vez más débiles. Además, durante el embarazo temprano, la probabilidad de nacimiento prematuro del feto y problemas con los órganos reproductivos es mayor.
En la cría de cabras para carne se practican apareamientos frecuentes, cuando un aumento en el número de individuos depende de un aumento en la producción y las ganancias. Al criar ganado lechero, no es necesario aumentar rápidamente el número de cabezas de ganado. Es más importante preservar la producción de leche.
Dado que las hembras preñadas comienzan sin ordeñar durante dos meses, los embarazos frecuentes no son económicamente beneficiosos. Los granjeros no liberan a las cabras hasta que estén seguros de que están preñadas. Uno de los signos de ausencia de embarazo es la caza.
Cómo saber si una cabra quiere una cabra
La pubertad de las cabras ocurre en el séptimo u octavo mes de vida. Pero con el apareamiento temprano existe un alto riesgo de pérdida fetal. Por tanto, se considera que la edad óptima para la reproducción es 1,5 años. Las cabras lecheras que parieron sus primeras crías a los 2 años producen menos leche que las que parieron a una edad temprana. Por lo tanto, cuando se reproduce con leche, es mejor no retrasar el primer apareamiento.
Momento y signos de celo en animales jóvenes.
Las hembras entran en celo por primera vez en el otoño. El embarazo dura 5 meses, por lo que los niños nacen en marzo o abril. En la naturaleza, se supone que la hierba verde aparece en este momento. Por tanto, el inicio de la caza en octubre o noviembre está determinado genéticamente.
Si se permite que un cabrito esté cerca de un macho cabrío está determinado por su composición corporal. El embarazo y el parto serán exitosos si la hembra pesa más de treinta kilogramos. Si falta peso, es mejor posponer el apareamiento.El bajo peso también puede significar que la hembra no es sexualmente madura.
Signos externos y de comportamiento que indican que una cabra está preparada para aparearse:
- enrojecimiento e hinchazón del asa;
- secreción de los genitales;
- aleteo activo de la cola;
- rechazo de alimentos.
El hecho de que la cabra esté en celo se puede entender por su comportamiento inquieto, balidos fuertes y agacharse sobre sus patas traseras. El animal se vuelve agresivo y rompe las puertas de corrales y cobertizos.
La hembra también huele, intentando oler el olor de la cabra. En la base de los cuernos de los machos hay glándulas que secretan atractivas feromonas. Durante el período de celo, es necesario controlar a las cabras mientras caminan para que no salten la cerca y huyan en busca de un olor atractivo.
Características de la manifestación del estro.
A veces la hembra no muestra signos evidentes de caza. Para determinar el estado de ánimo, le acarician la espalda con la palma. Si la cabra mueve la cola en respuesta, significa que está lista para aparearse. Más a menudo, los criadores de cabras notan el comportamiento violento de sus mascotas durante el período de caza y lo reconocen fácilmente. Los síntomas desaparecen inmediatamente después del apareamiento y se nota un contraste en el comportamiento de los animales. Se calman, no vomitan y vuelven a comer.
Es importante no perderse el corto período de caza. A veces los criadores introducen una cabra demasiado tarde. Si se pierde el momento, la hembra olfatea a la cabra, pero no le permite acercarse a ella. Los criadores de cabras experimentados también notan cambios en el humor de las cabras en diferentes momentos del día. Por la mañana, es posible que la hembra no se rinda, pero por la noche resulta que está en celo.
¿Cuántos días lleva caminando?
El estro dura al menos 12-24 horas. La duración media es de 48 horas. La caza también puede durar 76 horas. La duración depende de las características individuales del cuerpo de la cabra. El ciclo se puede calcular utilizando el calendario. Pero los criadores de cabras suelen confiar en los signos de comportamiento.
Los periodos de caza más acusados se producen de septiembre a febrero. Desde abril, el instinto animal disminuye. Puede que haya una pausa en el verano, pero a partir de septiembre vuelve a llegar el momento de cubrirse. Los meses más favorables son octubre, noviembre y diciembre.
En las granjas de cabras, el 15 por ciento de las hembras pueden expresar simultáneamente su deseo de aparearse todos los días. A los períodos de excitación masiva les sigue la calma. En granjas grandes con ganado numeroso, el momento del celo se regula y estimula para que las cabras entren en celo en diferentes momentos.
Estimulación del celo en cabras.
El deseo de aparearse se induce en las hembras por medios artificiales y naturales.
Artificial
El estro se estimula introduciendo preparaciones de progesterona en la vagina. La hormona acelera la maduración y liberación de óvulos.
La progesterona acelera la madurez sexual en animales con retraso en el desarrollo del sistema reproductivo. Se empapa un hisopo de algodón en el medicamento y se coloca en la vagina.
Antes del procedimiento, es importante asegurarse de que la cabra no esté preñada. Un nivel alto de la hormona en el cuerpo provocará la pérdida del feto.
Para estimular la caza también se utilizan los siguientes fármacos:
Nombre | Descripción | Peculiaridades |
"Estrofano" | Un análogo sintético de la prostaglandina cloprostenol acelera la reabsorción del cuerpo lúteo del ovario. | Dentro de las 24 horas posteriores a la administración del medicamento, los animales no pueden sacrificarse; la calidad de la leche no cambia. |
"Enzaprost" | El fármaco también pertenece a las prostaglandinas sintéticas, contiene la sustancia dinaprost, estimula la ovulación y está indicado para el estro latente. | Antes de la administración, se debe comprobar la gestación del animal, ya que el principio activo favorece el aborto del feto. |
"Klatraprostina" | Un fármaco nacional de prostaglandinas hormonales que es eficaz junto con los fármacos importados. | Le permite reducir los costos financieros para el procesamiento de animales. |
Para que las cabras entren en celo al mismo tiempo, se utiliza un complejo de hormonas:
- progesterona y follimag;
- progestágeno y gonadotropina sérica (SGG).
En las granjas lecheras se utilizan medicamentos hormonales para regular los períodos de celo, de modo que las cabras no entren en celo al mismo tiempo. De lo contrario, los granjeros se quedarán sin leche durante dos meses y las cabras recién nacidas necesitarán mucho espacio. La dosis la calcula el veterinario individualmente en función del peso corporal y la edad del animal.
Además de las hormonas, se utiliza el remedio homeopático "Ovariovit". La solución inyectable está indicada para la disfunción ovárica y también reduce la frecuencia de embarazos falsos.
Los animales también reciben inyecciones de vitaminas. La solución Tetravit contiene vitaminas A, E, D3 y F. El medicamento está indicado para el estrés, después del embarazo, crecimiento lento y aumento de peso, así como para la disfunción reproductiva.
Natural
Un cabrito de siete meses que no entra en celo se lleva a pasear con la cabra. Los animales caminan bajo la supervisión del dueño. Mientras camina, la hembra olerá feromonas. El efecto no llegará instantáneamente, sino con el tiempo. Una forma popular de inducir y probar la disposición para cazar es frotar un trapo o heno en la base de los cuernos de la cabra y dejar que la cabra lo huela. La caza es causada por la comida. La dieta se ajusta un mes antes del estro esperado, se agregan más cereales: trigo, cebada, avena.
¿Por qué no entra en calor?
Las cabras no muestran deseo de aparearse bajo la influencia de factores fisiológicos y externos.
Razones fisiológicas
La caza no se debe a desviaciones en el ciclo reproductivo. Como resultado, el período no transcurre por completo.
Según las infracciones, se distinguen tres ciclos incompletos:
- estro: no se secreta moco;
- coartada - falta de deseo;
- anovulatorio: no se forma ningún óvulo.
Durante el ciclo estral la hembra no presenta flujo vaginal, pero sí signos de comportamiento. El ciclo de alíbida comienza sin mostrar celo, aunque la hembra está lista para el apareamiento. Lo más difícil de reconocer es el ciclo anovulatorio, ya que si todos los signos de celo están presentes después del apareamiento, no se produce el embarazo. También existen formas mixtas de ciclos incompletos. Otras razones fisiológicas de la ausencia de estro:
- gestación: la hembra no entra en celo porque ya está embarazada. Hasta la pubertad, los niños de diferentes sexos se mantienen juntos. Para algunos llega antes o después. Muchas veces la cobertura se produce por descuido del agricultor;
- enfermedades y complicaciones posparto: la entrada en celo se retrasa debido al retraso de la placenta, endometritis e infección por parásitos;
- peso elevado: la obesidad reduce la capacidad de concebir y tener hijos. En la dieta de la cabra, se debe reducir la proporción de carbohidratos y grasas y se deben administrar más alimentos con fibra: heno y ramas. Los animales también necesitan beber más agua y moverse.
La obesidad provoca una falta de caza en las cabras que no han parido y en las que no han sido criadas durante mucho tiempo.
Factores externos
La cabra no entra en celo a tiempo por los siguientes motivos:
- falta de iluminación: si los animales viven en un granero con poca luz, pierden el deseo de cazar. Es necesario colgar lámparas adicionales en la habitación;
- clima: el inicio de la caza se ve obstaculizado por un tiempo nublado prolongado y un calor constante;
- nutrición inadecuada: el fósforo afecta la función sexual de las cabras. Con la falta de microelemento, su capacidad reproductiva disminuye.
La cabra tampoco muestra celo debido al retraso de la pubertad. Para determinar la madurez sexual se realiza un experimento con una cabra. El macho es llevado a la hembra. Si no reacciona, significa que la cabra aún no está lista para aparearse. El instinto de una cabra no se puede engañar, por lo que los criadores de cabras consideran confiable este método de prueba.